PRIMER SEMESTRE

Bioquímica y Fisiología Nutricional (3 créditos)
Al final del curso los estudiantes deberán entender los aspectos bioquímicos y fisiológicos básicos de los macro y micro nutrientes durante las enfermedades y la actividad física, en las diferentes etapas del ciclo de vida del hombre. Además, los participantes deberán conocer los principios sobre los que están basados los requerimientos y recomendaciones de nutrientes para individuos, poblaciones normales y vulnerables, y poder estimar sus necesidades. El temario comprende: Aspectos modernos sobre bioquímica y fisiología celular y molecular enfatizando sistemas de regulación. La estructura y función del cuerpo humano, balance, deficiencia y exceso de macro, micronutrientes y otras substancias bio-activas. Conceptos de RDA, AI y DRI. Requerimiento de nutrientes en el ciclo de vida, interacciones nutrición-infección y nutrición-enfermedades crónicas.

Manejo y Planificación en Nutrición Pública (3 créditos)
Al final del curso los alumnos deberán estar familiarizados con los conceptos de manejo y planificación de proyectos de nutrición y serán capaces de planificar, organizar, manejar y evaluar proyectos y programas. El temario comprende: Métodos de planificación (planificación estratégica, método PAHO Cendes, “logical framework”, métodos de manejo (tareas, funciones, principios, estrategias), manejo de calidad, diseño de proyectos y programas, estrategias de minimizar riesgos, cálculo de costos y presupuestos, criterios modernos de gerencia.

Nutrición y Salud Pública (2 créditos)
Al final del curso los estudiantes deberán conocer los diferentes sistemas de salud pública y sus relaciones con el estado de salud y nutricional de la población. Conocerán también los componentes esenciales de los sistemas, sus indicadores y sabrán interpretarlos y usarlos. Además deberán saber la relación entre el sector salud y el estado nutricional y viceversa, el aspecto de investigaciones en el sistema de salud. El temario comprende: Sistemas de salud y sus componentes, indicadores de salud y estado de nutrición, los esenciales de demografía, situación global y regional de salud, intervenciones nutricionales en el sector salud pública.

Bioestadística Aplicada I (2 créditos)
El objetivo del curso es brindar los conocimientos básicos en el área de estadística, así como iniciar al estudiante en el proceso de raciocinio estadístico. El cumplimiento de tales objetivos permitirá al estudiante analizar e interpretar adecuadamente información cuantitativa relativa a fenómenos simples en distintas áreas de actividad humana con énfasis en el área de nutrición pública, así como utilizar correctamente resultados de análisis estadísticos relevantes, realizados por terceros. Al final del curso, el estudiante será capaz de leer e interpretar análisis estadísticos presentados en la literatura científica, así como realizar análisis básicos de datos, respondiendo al propósito del análisis.

Antropología Nutricional (2 créditos)
Al final del curso los participantes deberán entender los principios de antropología y la relación entre la cultura, sociedad y nutrición. El temario comprende: Principios de antropología, cultura y sociedad, antropología médica y nutricional, métodos de evaluación cualitativa.

Comunicación en Nutrición Pública (2 créditos)
Al final del curso, el participante va a ser capaz de planificar un programa de comunicación según las 5 etapas de HEALTHCOM con base en un estudio de caso, considerando los factores de comunicación social, social marketing y análisis de comportamiento.

Seminario I: Temas Especiales en Nutrición Pública (1 crédito)
En este curso los estudiantes tendrán la oportunidad de informarse y discutir los últimos avances de nutrición. Para alcanzar el objetivo de este curso se invitará a expertos nacionales e internacionales para que presenten diferentes tópicos según su experiencia y especialidad.

SEGUNDO SEMESTRE


Bioestadística Aplicada II (2 créditos)
El curso proporcionará al alumno los métodos más importantes de la inferencia estadística usados en evaluaciones e intervenciones nutricionales. Presentará los procedimientos y técnicas estadísticas para el análisis de datos, utilizando ejemplos extraídos de la literatura en ciencias de la salud, especialmente en el área de nutrición pública. Se enfatizará la interpretación crítica de los resultados de una investigación. Al final del curso el estudiante será capaz de leer e interpretar análisis estadísticos presentados en la literatura científica, así como realizar análisis de datos.

Epidemiología Nutricional (2 créditos)
Al final del curso los alumnos deberán conocer los principios epidemiológicos y saber aplicarlos en estudios nutricionales. Los participantes deberán entender la epidemiología de desnutrición (PEM, deficiencia de micronutrientes) y de la sobre-nutrición (obesidad y enfermedades crónicas relacionadas a la dieta). El temario comprende: Historia y principios de la epidemiología, conceptos prácticos sobre enfermedades en epidemiología, causas y determinantes, medición de frecuencia de enfermedades, determinación del riesgo, determinación del error, validez y confiabilidad, diseño de estudios epidemiológicos, causas y determinantes de la desnutrición, antropometría en niños y adultos, epidemiología de deficiencias de micronutrientes, determinantes de la sobre-nutrición, epidemiología de la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, cáncer y Diabetes mellitus.

Ciencia de Alimentos (1 crédito)
Al final del curso los alumnos deberán conocer el valor nutricional de los diversos grupos de alimentos y su relación con la nutrición humana y además conocer el efecto de procesos tecnológicos y de transformación sobre el valor nutricional de los alimentos, aditivos en los alimentos, grupos de alimentos, preservación y fermentación de los alimentos, estabilidad de nutrientes, biotecnología.

Control e Higiene de Alimentos (2 créditos)
Al final del curso los alumnos tendrán conceptos claros sobre inocuidad de los alimentos y como aplicar las técnicas de buenas prácticas en el consumo y producción de alimentos. El temario comprende: conceptos básicos de microbiología de alimentos, características de los microorganismos patógenos, contaminación química, epidemiología de las enfermedades por infección microbiana. La técnica de HACCP, legislación nacional e internacional. Se complementa los conceptos teóricos con estudios de casos.


Economía de Alimentos (2 créditos)
Al final de este curso los alumnos deben entender cómo la micro y macro economía pueden influir el estado nutricional de individuos y poblaciones, y la relación que existe entre el crecimiento económico, la distribución de ingresos y el estado nutricional. Aspectos sobre la globalización de la economía. Además deben conocer las relaciones economía-nutrición y viceversa. El temario comprende: Evolución de economía de mercado , mercado y economía, teoría de micro y macro economía, teoría de demanda, teoría de abastecimiento, econometría, equilibrio y elasticidades, indicadores claves de economía, situación global de economía, intervenciones nutricionales y política alimentaria.

Seguridad Alimentaria Nutricional (2 créditos)
Al final del curso los estudiantes estarán familiarizados con conceptos y métodos de seguridad alimentaria para satisfacer una situación nutricional adecuada para todos los individuos en todo tiempo. El temario comprende: Historia de seguridad nacional, conceptos de seguridad alimentaria y nutricional, disponibilidad, accesibilidad y utilización de alimentos, políticas y programas, evaluación y manejo, instrumentos e intervenciones.

Educación y Capacitación Nutricional (2 créditos)
Al final, el estudiante será capaz de desarrollar un programa / proyecto de comunicación bajo condiciones de campo. Además, podrá describir la teoría de difusión y las diferentes etapas de adopción, seleccionar métodos de investigación para cada etapa de adopción, desarrollar un plan de comunicación basado en las 5 etapas del modelo HEALTHCOM, entre otros.

Nutrición y Sistemas de Producción Alimentaria (1 crédito)
Al final del curso los alumnos conocerán las relaciones existentes entre producción agraria y estado nutricional y el impacto nutricional de la producción agraria al nivel macro y micro. El temario comprende: evolución agraria, sistemas de producción agropecuaria, indicadores de producción agrícola, situación global y regional de la producción de alimentos, procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos, seguridad alimentaria y política agraria.

Evaluación Nutricional e Intervenciones Alimentarias (2 créditos)
Al final del curso, los estudiantes estarán familiarizados con los métodos más comunes de evaluación nutricional y podrán utilizarlos adecuadamente. Además sabrán aplicar sus conocimientos sobre los nutrientes y alimentos, para mejorar la situación nutricional y prevenir malnutrición en diversas situaciones. En particular, sabrán diseñar programas de alimentación, suplementación y fortificación. El temario comprende: Métodos antropométricos, métodos bioquímicos, métodos cuantitativos de ingesta de nutrientes y su aplicación, suplementación y fortificación, diarrea y alimentación, alimentación y obesidad.

Práctica de en Nutrición Pública (2 créditos)
El objetivo del curso es dar al alumno los conocimientos para evaluar los problemas nutricuonales de poblaciones vulnerables. Además, proponer intervenciones prioritarias para mejorar o asegurar un estado nutricional satisfactorio. En este curso se deberán integrar los conocimientos teóricos y las aptitudes prácticas adquiridos en cursos anteriores. Durante un período de tres semanas, se revisan las diferentes técnicas utilizadas para la evaluación nutricional como son las encuestas, recordatorios de ingesta de alimentos de 24 horas, técnicas etnográficas (grupos focales e informantes claves) y evaluaciones bioquímicas. Posteriormente se familiarizan con la metodología del diseño de evaluación (tamaño muestral, selección de la muestra, etc.) y con el desarrollo de una encuesta a realizarse en determinado lugar del país. Para esto se revisarán las técnicas para el uso y estandarización de antropometría, así como la obtención de muestras para indicadores de deficiencias de micronutrientes. Los alumnos aprenderán las técnicas de análisis con el ingreso y limpieza de la información y la evaluación de los resultados utilizando programas especiales como SPSS, EpiInfo, NutriSurvey y presentarán los resultados para su discusión en un seminario final.

Seminario II: Sustentación de Monografía (1 crédito)
Los alumnos deberán presentar ante los miembros de un comité, su proyecto de trabajo de campo, sustentando los objetivos, metodología, resultados esperados, etc. Al final del seminario, los alumnos tendrán el proyecto claramente definido.

TERCER SEMESTRE

Metodos de Investigacion (1 crédito)
El objetivo del curso es desarrollar un protocolo de investigación, el que será luego evaluado por el comité académico y el de adquisición de recursos financieros. Al final del curso cada alumno habrá elaborado un esquema del que será su proyecto de investigación. El curso usará como base el método SHARP (Systematic Holistic Approach for Research Propoals). El temario comprende: Modelo causal, selección de indicadores de factores causales, diseño de investigación, muestreo, aspectos éticos de investigación, planificación de tiempo y recursos, presupuestos.


Bioestadistica Avanzada (2 créditos)
Al final del curso el alumno será capaz de usar los métodos estadísticos más apropiados para implementar proyectos de investigación. El temario comprende: Formación de grupos, regresiones no lineales, estadística multivariada, estadística no paramédica y sus usos en SPSS.

Investigación I: Elaboración del Proyecto de Investigación (0 a 6 créditos)
El alumno, guiado por el Patrocinador, diseñará su propuesta de investigación. Al final del curso habrá logrado revisar la literatura y desarrollar la propuesta de investigación que incluirá la introducción al tema, los materiales y métodos a utilizar, el cronograma de actividades y el presupuesto de investigación.

CUARTO SEMESTRE

Investigación II: Ejecución de la Investigación y Análisis (0 a 6 créditos)
El alumno realizará, de acuerdo con el proyecto de investigación y con la asesoría del patrocinador, el trabajo de investigación. Al final del curso el alumno habrá obtenido la información necesaria y analizado los resultados del trabajo.

Investigación III: Presentación del Trabajo de Investigación (0 a 6 créditos)
El alumno, con la asesoría de su patrocinador, escribirá el informe final del trabajo de tesis. Al final del curso el alumno tendrá su trabajo de investigación finalizado y listo para su presentación, para la obtención del grado de Magíster Scientiae MgSc.