Programa Piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS) 

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el marco de los lineamientos del Estatuto del 2015, se encuentra implementando el Programa Piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS) dentro del campus universitario, a través del trabajo conjunto entre el Rectorado y la Red Universitaria Ambiental (RUA nodo UNALM). Este Programa Piloto forma parte del proceso de generación de un Plan de Gestión Integral de residuos sólidos que se incorporará oficialmente al culminar esta etapa de trabajo piloto. A su vez, realizará el manejo técnico-integral de los residuos sólidos generados en el campus universitario bajo el contexto del desarrollo de políticas de gestión ambiental dentro de la UNALM que buscan desarrollar una universidad sostenible que mitigue, prevenga y reduzca los impactos generados y a la vez ofrecer un ambiente con calidad ambiental a toda la comunidad universitaria.

Las principales actividades que se vienen realizando en el marco de la ejecución del PPGIRS son la elaboración un Reglamento de Fiscalización de Gestión de Residuos Sólidos que establece los criterios, competencias y procedimientos aplicables al ejercicio de la gestión y manejo de los residuos sólidos en la UNALM. Asimismo, se vienen desarrollando campañas de educación ambiental que incluyen talleres a alumnos ingresantes, ferias educativas y conferencias. La parte operativa de la gestión de residuos sólidos comprendió la determinación de puntos de acopio de residuos eficientes y estratégicos (almacenamiento secundario) y comprendió el establecimiento de una ruta eficiente de recojo y traslado de los residuos sólidos generados (residuos comunes y maleza) hasta el punto de acopio final.

Las actividades del PPGIRS se iniciaron en febrero del presente año y tendrá una duración aproximada de 2 años. El PPGIRS se dividirá en tres etapas: (I) Cultura para una universidad limpia y (II) Segregación y reciclaje de residuos sólidos comunes y (III) Manejo y gestión de residuos peligrosos.

Actividades realizadas:

  • Presentación del PPGIRS en el VI Foro Nacional Universidades, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Cusco 2016
  • Elaboración de una Propuesta de Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos
  • Elaboración del Mapa de Puntos de Acumulación de Residuos Sólidos del campus universitario
  • Elaboración del Mapa de Ubicación de los Contenedores Primarios y Secundarios
  • Elaboración del Mapa de Ruta de Recojo y Traslado de Residuos Sólidos del campus universitario
  • Conformación de la Comisión de Alerta, Monitoreo y Fiscalización Ambiental (CMAFA) con 23 miembros voluntarios que se desempeñarán como Supervisores Ambientales
  • Gestión del financiamiento para la compra de 07 contenedores de almacenamiento secundario (Vicerrectorado Académico, Escuela de Posgrado, Oficina de Extensión y Proyección Social, Ciclos Optativos, Centro de Idiomas, Centro de Ventas y Centro Pre-universitario). 
  • Capacitaciones a los principales actores de la comunidad universitaria (facultades, centros federados, trabajadores de limpieza, personal administrativo, entre otros.)

Videos:

  • Programa Piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PPGIRS)

https://www.youtube.com/watch?v=MtsZ-aF-RT0

  • Comisión de Alerta, Monitoreo y Fiscalización Ambiental (CMAFA)

https://www.youtube.com/watch?v=ewzYLVK2geM

 

Rectorado de la Universidad Nacional Agraria La Molina
 

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