UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

 

FACULTAD  : ECONOMIA Y PLANIFICACION
DEPARTAMENTO  : ECONOMÍA
CURSO  : ADMINISTRACION GENERAL – EP 1019
T.P.C.  : 3 – 2 – 4
PRE-REQUISITO  : NINGUNO
NIVEL  : CICLO I

SYLLABUS

SUMILLA

El curso presenta de manera general el ambiente en el que compiten las empresas, a la vez que examina el ciclo administrativo (Planeamiento, Organización, Dirección y Control) al interior de las organizaciones.

OBJETIVOS

  1. Presentar y discutir la evolución de la teoría administrativa
  2. Describir los elementos del proceso administrativo
  3. Discutir los problemas que enfrentan hoy los administradores y gerentes

METODOLOGÍA

El sistema de enseñanza se desarrolló con base en el análisis de casos. En la primera parte de la sesión de clase se presentan los fundamentos teóricos de los diferentes temas abordados según el syllabus del curso, y en la segunda parte de la sesión se discute el caso que trata los aspectos teóricos explicados.

La discusión y análisis del caso permite mantener la participación activa de los estudiantes a la vez que se genera un debate al confrontar diferentes puntos de vista.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación consideró los siguientes aspectos:
   Teoría 70%

  • Examen parcial 30%                
  • Examen final 35%
  • Participación en clase 20%
  • Temas encargados 15%

CONTENIDO ANALITICO

  1. Evolución de la teoría administrativa
  2. Las empresas y el entorno competitivo
  3. La responsabilidad social y ambiental de las empresas
  4. La toma de decisiones gerenciales
  5. El proceso de planificación y el plan estratégico
  6. El diseño y la estructura organizacional
  7. La dirección empresarial efectiva
  8. La motivación y el liderazgo
  9. Trabajo en equipos
  10. La gerencia de recursos humanos
  11. La innovación y el cambio organizacional
  12. Control efectivo en las organizaciones
  13. La producción en las empresas
  14. La empresa y el mercado

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Robbins, Stephan P. Y Coulter. ADMINISTRACION. Prentice Hall Hispanoamericana, 5° edición, Mexico, 1,996.

2. Stoner, J. Freeman, R., Gilbert , D. ADMINISTRACION. Prentice Hall , 6° edición, México, 1,999

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UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

 

FACULTAD  : ECONOMIA Y PLANIFICACION
DEPARTAMENTO  : ECONOMÍA
CURSO  : DESARROLLO EMPRESARIAL – EP 4027
T.P.C.  : 2 – 0 – 2
PRE-REQUISITO  : 160 CREDITOS
NIVEL  : CICLO IX

SYLLABUS

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo del curso es poner en marcha una empresa o rediseñar una empresa existente, mediante la aplicación de conceptos integrativos y una adecuada planificación y que se traduzca en el diseño de un plan empresarial por parte de cada grupo de trabajo. Considerando que los principales obstáculos con los que se puede encontrar a la hora de planificar son la falta de conocimientos técnicos, el desconocimiento de las actividades administrativas y la inexactitud de los planes esbozados, el curso deberá integrar equipos multidisciplinarias con alumnos de una o dos carreras técnicas y uno o dos de las carreras de economía o gestión empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los estudiantes comprenderán las variables del proceso empresarial, que les permita desarrollar capacidades gerenciales en la toma de decisiones, incluyendo áreas funcionales como calidad, Marketing, Producción y Finanzas.

METODOLOGÍA

El curso tendrá una orientación eminentemente práctica basada en teorías modernas que permitan una discusión en clase con participación activa de los alumnos, para ellos se han escogido lecturas y casos de situaciones prácticas y reales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En vista del contenido conceptual del curso y el énfasis en el desarrollo de criterios, la evaluación se tomará los siguientes factores:

Promedio de control de lecturas 25%
Promedio de casos 25%
Examen Parcial 25%
Examen Final 25%

CONTENIDO ANALITICO

PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA: ANÁLISIS DE MERCADO

CUARTA SEMANA: DISEÑO DE PRODUCTO / SERVICIO

QUINTA SEMANA: INGENIERÍA DE CALIDAD

SEXTA SEMANA

SÉPTIMA SEMANA: INGENIERÍA DE PRODUCTO

OCTAVA SEMANA: INGENIERÍA DEL PROYECTO

NOVENA SEMANA: ANÁLISIS DE COMERCIALIZACIÓN

DECIMA SEMANA: ANÁLISIS FINANCIERO

ONCEAVA SEMANA

DOCEAVA SEMANA

  

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UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

 

FACULTAD  : ECONOMIA Y PLANIFICACION
DEPARTAMENTO  : ECONOMÍA
CURSO  : ECONOMIA GENERAL – EP 1004
T.P.C.  : 3 – 2 – 4
PRE-REQUISITO  : MATEMATICA BASICA
NIVEL  : CICLO II

SYLLABUS

OBJETIVO

Presentar al estudiante los conceptos e instrumentos básicos de la economía que le permiten analizar e interpretar el funcionamiento económico a nivel empresarial y de la economía en su conjunto.

SISTEMA DE EVALUACION

El sistema de evaluación, comprende :

Promedio de prácticas 30%
Trabajos Encargados 15%
Examen de Medio curso 25%
Examen Final 30%

CONTENIDO ANALITICO

SEMANAS 1, 2 : INTRODUCCION A LA ECONOMIA

1.1 Economía y problema económico
1.2 Metodología de la Ciencia Económica
1.3 Teoría Económica y Política Económica

TOPICOS DE MICROECONOMIA

SEMANAS 1, 2, 3 : TEORIA DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA

Mercado y tipos de Mercados
Demanda y cantidad Demandada
Elasticidades de demanda
Oferta y cantidad ofertada
Elasticidades de oferta
Equilibrio de mercado
Intervención del Estado: Impuesto y Subsidios

SEMANAS 6, 7 : TEORIA DE LA PRODUCCION Y COSTOS

3.1. Función de producción
3.2. Etapas de la producción
3.3. Teoría de los costos
3.4. Equilibrio de la empresa

EXAMEN DE MEDIO CURSO

TOPICOS DE MACROECONOMIA

SEMANAS 8, 9, 10, 11 : CUENTAS NACIONALES

4.1. El ciclo económico
4.2. Variables Macroeconómicas : Producto Bruto Interno Nominal y Real, Producto Nacional Bruto e Ingreso Nacional.
4.3. Presupuesto del Gobierno Central.
4.4. El Sistema Financiero
4.5. El Sector Externo : Balanza de Pagos

SEMANAS 12, 13 : MODELO KEYNESISNO

SEMANA 14 :TOPICOS ESPECIALES EN ECONOMIA

6.1. Globalización e Internacionalización de la Economía
6.2. Competitividad

EXAMEN FINAL

BIBLIOGRAFIA

Introducción a la economía

  1. Carlos Condori, Gerardo Pinto "Economía General - Primera Parte". Texto Básico UNALM. 1997.
  2. Stanley Fisher, Rudiger Dombusch, Richard Schmaensee. "Economía" 2da. Edición Editorial Mc. Graw-Hill 1990 Capítulo 1 y 2.
  3. Paul A. Samueison, William D. Nordhaus. "Economía" Décimo Tercera Edición. Editorial Mc. Graw-Hill 1991. Parte Uno Capítulo 1 y 2.
  4. David Emory "Principios de Economía". Editorial Mercourt. Brace Jovanovich. Primera Edición 1988. Capítulo 1,2 y 3.
  5. Mochón Francisco "Economía, Teoría y Política " 3ra. Edición. Editorial Mc. Graw-Hill. 1994.
  6. Norris Clement. John Pool, Mario Carrillo. "Economía" Enfoque América Latina" 2da. Edición. Primera Parte Capítulo 4 y 6.
  7. Case K. Y Fair R. "Fundamentos de Economía" Ed. PrenticeHall Hispanoamericana S.A: Segnda Edición 1993.

Teoría de la demanda y la oferta

  1. Carlos Condori, Gerardo Pinto, "Economía General - Primera Parte" Texto Básico - UNALM 1997.
  2. Stanley Fischer, Rudiger Dombusch, Richard Schmaensee. Op. Cit. Capítulo 3 y 4.
  3. Paul A. Samuelson, William D. Nrdhaus. Op. Cit. Capítulo 4.
  4. David Emery. Op. Cit. Capítulo 5,6 y 7
  5. Mochón Francisco "Economía, Teoría y Política" 3ra. Edición Editorial Mc. Graw Hill 1994.
  6. Juan Pichihua. "Economía Curso Básico". Universidad Nacional Agraria La Molina. 1991 Capítulo 3 y 5.
  7. Salvatora Dominick " Microeconomía" serie 2da. Edición. Editorial Mc. Graw Hill.
  8. Case K, Y Fair R. "Fundamentos de Economía" Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A. Segunda Edición 1993.

Teoría de la producción y costos

  1. Carlos Condori, Gerardo Pinto, "Economía General - Primera Parte" Texto Básico - UNALM 1997.
  2. Stanley Fischer, Rudiger Dombusch, Richard Schmaensee. Op. Cit. Capítulo 8 y 9
  3. Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus. "Economía" Décimo Tercera Edición Editorial Mc. Graw-Hill 1991 Parte uno Capítulo 1 y 2.
  4. Juan Pichihua. Op. Cit Capítulo IV.
  5. Salvatora Dominick " Microeconomía" serie Schaum 2da. Edición. Editorial Mc. Graw Hill.
  6. Mochón Francisco "Economía, Teoría y Política" 3ra. Edición Editorial Mc. Graw Hill 1994.
  7. Norris Clement. John Pool, Mario Carrillo. "Economía" Op. Cit. Capítulo 10
  8. Case K. Y Fair R. "Fundamentos de Economía" Ed. Prentice- Hall Hispanoamericana S.A: Segunda Edición 1993.

Cuentas nacionales

  1. Carlos Condori, Gerardo Pinto, "Economía General - Primera Parte" Texto Básico - UNALM 1997.
  2. Stanley Fischer, Rudiger Dombusch, Richard Schmaensee. Op. Cit. Capítulo 6.
  3. Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus. Op. Cit.
  4. Mochón Francisco "Economía, Teoría y Política" 3ra. Edición Editorial Mc. Graw Hill 1994
  5. Zanabria García José. "Indicadores Económicos" Instituto Nacional de Estadísticas e Informática . Lima.
  6. "Memorias Anuales". Banco Central de Reserva del Perú.
  7. Case K. Y Fair R. "Fundamentos de Economía" Ed. Prentice- Hall Hispanoamericana S.A: Segunda Edición 1993.
  8. Felix Murillo Alfaro. "Indicadores Estadísticos para el Análisis Económico" (notas de clase). Universidad San Martín de Porras. Capíulox V, VII y IX.

 

Los modelos económicos

  1. Carlos Condori, Gerardo Pinto, "Economía General - Primera Parte" Texto Básico - UNALM 1997.
  2. Stanley Fischer, Rudiger Dombusch, Richard Schmaensee. Op. Cit.
  3. David Emory "Principios de Economía : Macroeconomia". Editorial Harcourt. Brace Jovanovich. Primera Edición 1988. Capítulo 9.
  4. Mochón Francisco "Economía, Teoría y Política" 3ra. Edición Editorial Mc. Graw Hill 1994
  5. Juan Pichihua. "Economía Curso Básico". Universidad Nacional Agraria La Molina. 1991 Capítulo 3 y 5.
  6. Salvatora Dominick " Microeconomía" serie Schaum.3ra, Edición. Editorial Mc. Graw Hill. 1994
  7. Case K, Y Fair R. "Fundamentos de Economía" Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A. Segunda Edición 1993.

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UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

 

FACULTAD  : ECONOMIA Y PLANIFICACION
DEPARTAMENTO  : ECONOMÍA
CURSO  : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – EP 4028
T.P.C.  : 2 – 0 – 2
PRE-REQUISITO  : 100 CREDITOS
NIVEL  : CICLO VI

 

SYLLABUS

OBJETIVOS GENERALES

El enfoque sistemático para decidir la forma en que la empresa realizará sus negocios, en forma eficaz y competitiva se denomina formulación de la estrategia y el proceso por el medio del cual los gerentes formulan estrategias para el logro de objetivos en el mediano y largo plazo, se denomina planeamiento estratégico.

El planeamiento estratégico tiene como fin primordial formular las estrategias mas adecuadas para lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que permitan posicionar los productos y servicios en un mercado competitivo.

En este curso se pondrá énfasis en el logro de obtener ventajas competitivas a través de estrategias y el conocimiento de la competencia en un entorno globalizado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se analizara los objetivos de un negocio, las alternativas de estrategias competitivas y se analizaran casos de estrategias especificas para diferentes entornos. El objetivo está dirigido hacia el estudio para lograr una dirección estratégica moderna.

METODOLOGÍA

El curso tendrá una orientación eminentemente práctica basada en teorías modernas que permitan una discusión en clase con participación activa de los alumnos, para ellos se han escogido lecturas y casos de situaciones prácticas y reales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En vista del contenido conceptual del curso y el énfasis en el desarrollo de criterios, la evaluación se tomara los siguientes factores:

Promedios de control de lecturas 25%
Promedio de casos 25%
Examen Parcial 25%
Examen Final 25%
 

CONTENIDO ANALITICO

PRIMERA SEMANA

Introducción, Planeamiento Estratégico con procesos sistemático. Concepto de Unidad de Negocio.

SEGUNDA SEMANA

Diseño y Formulación de la visión y misión. Casos y Aplicaciones.

TERCERA SEMANA

Análisis FODA, Diagnóstico interno, matriz de factores internos.

CUARTA SEMANA

Diagnóstico externo, matriz de factores externos.

QUINTA SEMANA

Exposición de casos integrativos.

SEXTA SEMANA

Examen Parcial

SÉPTIMA SEMANA

Diseño y Generación de estrategias, Benchmarking, Calidad Total, Innovación.

OCTAVA SEMANA

Estrategias competitivas y diferenciativas. El modelo de las cinco fuerzas.

NOVENA SEMANA

Análisis de la cadena de valor.

DECIMA SEMANA

Estrategia de diversificación e introducción de nuevos productos.

DECIMO PRIMERA SEMANA

Cuantificación y evaluación de las estrategias.

DECIMO SEGUNDA SEMANA

Exposición de casos integrativos.

DECIMO TERCERA SEMANA

Examen Final

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