REGLAMENTO PARA EL USO DEL FONDO DE APOYO ECONOMICO

Requisitos para acceder al fondo de apoyo económico:

  • Ser asociado a la ADUNA con una antigüedad de dos meses.
  • Ser nombrado o cesante.En caso de ser contratado, el asociadodeberá tener el aval de un socio nombrado, quien asumirá toda la responsabilidad de la deuda contraído en caso de incumplimiento de parte del prestatario.
  • Aceptar las condiciones de pago y autorizar el descuento por planilla.

I. TITULO: Fondo de Apoyo Económico

II. GENERALIDADES

Articulo 1.- El Fondo Intangible de Apoyo Económico de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (ADUNA), se crea por acuerdo de la Asamblea General de Docentes en setiembre de 1994, como mecanismo interno de ayuda para atender necesidades personalesde sus asociados. Lo indicado, se basa en el principio de solidaridad y confraternidad quefomenta y practica la ADUNA.

Articulo 2.- La ADUNA y los beneficiarios del “Fondo Intangible de Apoyo Económico” que en adelante se denominará “FONDO”, están obligados a cumplir con lo estipulado en los artículos del presente reglamento.

III. DEL FONDO INTANGIBLE DE APOYO ECONOMICO

Articulo 3.- Son BENEFICIARIOS del “FONDO” todos los asociados de la ADUNA.

Articulo 4.- El mantenimiento del FONDO será en base a las donaciones generadas por el apoyo económico con devolución otorgado.

Articulo 5.- El aporte mensual y las devoluciones serán depositados en una cuenta corriente en moneda nacional a nombre de la ADUNA.

Articulo 6.-La administración del FONDO, será efectuado de manera colegiada por el Consejo Directivo de la ADUNA.

Articulo 7.-El FONDO no podrá utilizarse para los fines que no se estipulan en el presente Reglamento bajo responsabilidad del Consejo Directivode la ADUNA y de conformidad con el Art. 45º del Estatuto de la ADUNA.

Articulo 8.- El Consejo Directivo destinará hasta un 70% de la disponibilidad mensual existente para la atención de las solicitudes de préstamos, manteniendo la diferencia (30%) como respaldo para la operatividad del Fondo de Apoyo Económico y/o asumir situaciones de imperiosanecesidad.

Articulo 9.-Para acceder al apoyo económico, el asociado deberá presentar una solicituddirigida al Presidentedel Consejo Directivo, justificando la suma solicitada, la misma que no podrá exceder de S/. 2,000.00(Dos Mil y 00/100 Nuevos Soles) con una donación fija mensual de 1% mensual.Montos mayores requerirá de la aprobación colegiada del Consejo Directivo de la ADUNA, en base a documentación justificatoria para acceder al Fondo de Apoyo Económico.

Articulo 10.- Los requisitos para acceder al fondo de apoyo económico:

  • Ser asociado a la ADUNA con una antigüedad de dos meses.
  • Ser nombrado o cesante.En caso de ser contratado, el asociadodeberá tener el aval de un socio nombrado, quien asumirá toda la responsabilidad de la deuda contraído en caso de incumplimiento de parte del prestatario.
  • Aceptar las condiciones de pago y autorizar el descuento por planilla.

Articulo 11.- Para los préstamos que no excedan al monto fijado en el Art. 9º de la evaluación y calificación se hará dentro de las 48 horas siguientes a la fecha presentación la solicitud de préstamo.

Articulo 12.- El Consejo Directivo aprobará en forma definitiva el monto a otorgarse y el tiempo de amortización del fondo de apoyo económico, el mismo no podrá exceder de 10 meses; ni modificar de modo alguno los compromisos de pago.

Articulo 13.-Los asociados que tuvieran vigente un apoyo económico, y solicitan un nuevo apoyo económico, éste será evaluado de manera colegiada y su aprobación considerará que el monto a ser descontado no exceda el 40% de la remuneración neta en la UNALM.

Articulo 14.-El Consejo Directivo, informará en forma periódica a través de los medios de comunicación adecuados la situación económica de la cuenta del FONDO.

Articulo 15.- El límite de capital del FONDO será equivalente a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) , a partir del cual el 32% del pago mensual de docentes serán destinados a mejoras en la infraestructura y/o servicios de la ADUNA.

Articulo 16.- La duración del FONDO es indefinida.

Articulo 17.- Las situaciones no consideradas en el presente reglamento, serán evaluados por el Consejo Directivo y puestos a consideración si el caso lo ameritaa la Asamblea General para su discusión y aprobación.

Disposición Transitoria:

Articulo Unico.-En tanto no se apruebe el Reglamento del FONDO, en Asamblea General el Consejo Directivo de la ADUNA asumelas responsabilidades reglamentarias para el uso del Fondo con cargo a rendir cuenta a las instancias respectivas.

Consejo Directivo

 

REGLAMENTO PARA EL USO DEL FONDO INTANGIBLE DE SOLIDARIDAD

TITULO: Fondo Intangible de Solidaridad

GENERALIDADES

Articulo 1º.-El Fondo Intangible de Solidaridad, que en adelante se denominará “Solidaridad”de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Agraria (ADUNA), se crea por acuerdo de la Asamblea General de Docentes en el mes de mayo de 1999, ante la necesidad de disponer de recursos económicos, que posibiliten donar una ayuda económica al asociadoquien se encuentre en situaciones de enfermedad de grave riesgo y deceso de cónyuge y familiares en primer grado de consaguinidad, debidamentesustentado, basándose en el espíritude Solidaridad del Estatutode la ADUNA.

Articulo 2º.-La ADUNA y los beneficiarios de Solidaridad, están obligados a cumplir con lo estipulado en los artículos del presente reglamento.

DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

Articulo 3º.-Son beneficiarios de Solidaridad, los asociados de la ADUNA en situaciones que se estipule en el articulo 1.

Articulo 4º.-El mantenimiento del Fondo, se efectúa en base al aporte del 14.5% de la cuota mensual ordinaria más los intereses bancarios generados por dicho Fondo.

Articulo 5º.-El aporte mensual (Art. 4º) será depositado en una Cuenta de Ahorros en moneda nacional a nombre de la ADUNA.

Articulo 6º.-La ADUNA otorga un monto de SOLIDARIDAD en calidad de donación por decisión colegiada del Consejo Directivo, en base a la evaluación de la documentación presentada por el docente, familiar directo o por información solicitada por el Consejo Directivo.

Articulo 7º.-Los montos otorgados por asociado, serán de acuerdo a la siguiente escala:

Enfermedad S/.500.00

Enfermedad Grave Riesgo 1000.00

Deceso de cónyuge y familiares de 1er grado de consaguinidad

(arreglo floral) 100.00

Articulo 8º.-El Consejo Directivo de la ADUNA, bajo responsabilidad informará a la Asamblea General del estado económico de SOLIDARIDAD.

Articulo 9º.-El Presidente y el Tesorero de la ADUNA, firmarán el documento valor para el retirodel monto a otorgarse.

Articulo 10º.-El docente beneficiario de SOLIDARIDAD firmará el documento de recepción, en casode no poder hacerlo lo hará su cónyuge o familiar más cercano.

Articulo 11º.-La duración de SOLIDARIDAD es indefinida; pudiendo la Asamblea General efectuar modificaciones al presente reglamento, con aprobación del 2/3 de los asistentes a la Asamblea citada para este fin..

Articulo 12º.-Las situaciones no consideradas en el presente reglamento, serán evaluados por el Consejo Directivo y puestos a consideración si el caso lo ameritaa la Asamblea General para su discusión y aprobación.

Disposición transitoria:

Articulo Único.-Los montos se otorgaran por única vez dentro de un periodo de un año.

Consejo Directivo