Entomología General

 Las razones del éxito de los insectos: ser usualmente pequeños. Extremos: el mas pequeño un quinto de un milímetro Alaptus magnanimus una microavispa en la familia Mymaridae, parasita de huevos de ciertos insectos. El mas grande 160 mm de largo Dynastes hercules un escarabajo negro de nuestra Amazonia, llamado papaso. Erebus agrippina, una polilla brasileña que tiene expansión alar de 28 centímetros. Ser pequeño tiene las siguientes ventajas que suman en el éxito de una especie:

 1.       Necesitan menor cantidad de alimento para alcanzar la edad de reproducción: una abeja melífera consume 300 miligramos de alimento para que en 20 dias alcance el estado adulto. Asi son capaces de aprovechar muy pequeños recursos alimenticios: el huevo de un insecto insertado en un tallo o una hoja. La mayoria de especies de insectos son fitofagos o sea se alimentan de plantas verdes, que son en los ecosistemas naturales el estrato con mayor biomasa.

2.       Puede usar pequeños refugios para escapar y esconderse de sus enemigos que, de otra forma, los matarian. Una cucaracha es activa de noche, cuando no se les ve; además corre muy rápido y es capaz de esconderse en una rendija o circular sin tropiezo bajo una puerta cerrada.

3.       Una gran parte de las especies son capaces de volar como adultos. Ello permite desplazamiento rápido y lejos.  Fueron los primeros animales en volar, antes que los saurios y 100 millones de años antes que las aves o murciélagos, por supuesto.

4.       Tienen una elevada fecundidad: ponen muchos huevos. Asi tienen elevada capacidad para aumentar en numeros. Alta fecundidad mas corto ciclo de vida les permiten un rapida respuesta a los cambios en el medio ambiente y tener mayor éxito a las presiones selectivas. Todo ello es responsable de su permanencia y vigencia, aun en los lugares de pruebas  nucleares: Maruroa, Alamo Gordo, etc. y otros lugares de extremo estrés.

 Pero ser pequeño no es todo ventaja pues, cuanto mas pequeño sea un ser, tanto mas grande va a ser su superficie (la superficie relativa disminuye aumenta por unidad de volumen o biomasa). Ello implica riesgos en los insectos terrestres que son en su mayoria pequeños: pérdida de agua. ¿cómo evitan esto?

·         Viviendo en un lugar húmedo,

·         Restringiendo su actividad a las frescas horas nocturnas,

·         Comiendo mas , alimentos jugosos,

·         Desarrollando un esqueleto externo o ectoesqueleto que, como una capsula, impida que el agua interna salga al exterior. No olvidarse entonces de la importancia de la capa cerosa en al epicutícula.

 El exoesqueleto es secretado por si mismo a travez de actividad de epidermis, estimulada por las hormonas= mensajeros químicos. El exoesqueleto se proyecta hacia el interior de viceras con origen embriológico ectodermal. Se llama intima cuticula en el estomodeo y proctodeo del canal alimentario, también en el interior de las traqueas.

Regresar