Anatomía y Fisiología de Insectos
Última Práctica

Versión introductoria: esperar otra guía mas completa, el viernes entrante.

Se trata de trabajar con larvas de moscas en tercer estadio y en estado post-alimentario. Estas larvas ya no se alimentan y son migrantes, abandonando el sustrato húmedo donde han estado alimentándose, para iniciar la búsqueda de otro ambiente mas seco donde pupar. Estas moscas tienen un anillo glandular, productor de hormonas que regulan la muda al estado pupal. Si Ud. aisla el anillo las hormonas producidas no circularán con la hemolinfa y, así, no todas las células recibirán la orden de cambiar a un nuevo estado en la metamorfosis.

 El aislamiento de las glándulas endocrinas del anillo se hace con un hilo, ajustado antes  y posterior al cuarto segmento del cuerpo o aproximadamente dispuestos separando el cuerpo en tercios.

 Haga un experimento muy sencillo. Consiga doce larvas y un recipiente mediano, con algo de aserrín. Tres larvas llevan la atadura sólo separando el tercio anterior. Tres larvas llevan la atadura separando el tercio posterior. Tres larvas tienen los tres tercios separados. Las últimas tres larvas no tienen ataduras. Una vez hecho este sencillo trabajo, deje las larvas juntas en el recipiente. Revíselas, observando el grado de pupariamiento en cada tratamiento. Interprete los resultados en un informe que será enviado a mi correo electrónico a la brevedad. El experimento no tarda mas de cuatro días.

 W.E.Dale