Tarea 4 

Una de las mas saltantes fases de la alimentación de los insectos es la excresión de los residuos; ello en la forma de pellets fecales. Estos pellets evidencian, por sus características, la presencia de una plaga en un lugar y su aparición marca la fase final del movimiento de las sustancias ingeridas a lo largo del canal alimentario.

En esta  tarea un determinara cuanto tiempo demora, en promedio, el paso de las sustancias ingeridas en adultos o ninfas de la cucaracha americana.

Cada uno de los tres estudiantes aportará con tres cucarachas. Cada una de ellas sera mantenida individualmente, sin alimentarlas y durante tres dias dentro de frascos cerrados con mallas metálicas. En cada uno de los dias limpiar el frasco, recogiendo en un frasquito identificado por cucaracha, los pellets fecales producidos en ese dia.  Al cuarto dia se le proporcionará solo por ese dia, una dieta de papilla de plátano teñida con azul de metileno hasta que tome un color azul oscuro. Retirar las heces de las cucarachas cada ocho horas y guardarlas aparte en frasquitos secos identificados.  Al final eliminar las cucarachas y ordenadamente, sobre un vidrio combinar los pellets secos recogidos de cada periodo con una gota de agua, estimando cuando se inicio la excresión del alimento teñido. Anotar para cada cucaracha el tiempo del comienzo de la excresión, sumarlo, dividirlo y obtener el tiempo promedio.

Bibliografía

Bell, W.J. & K.G. Adiyodi.1981. The American Cockroach. Chapman & Hall. Pp. 80-81.

Snipes, B.T. & O.E.Tauber. 1937.Time required for food passage through the alimentary tract of the cockroach Periplaneta americana. Ann.Ent.Soc.Am.30: 277-284. (obtener la referencia de la biblioteca del antiguo departamento de entomología de la Estación Experimental de La Molina, o posiblemente en la UNABAN)

Preguntas

Para D.H.P.

1.   Como se dispone el tejido muscular en el intestino.

2.   Describir los tipos de movimiento o motilidad que tiene el intestino, asociado a sus músculos.

Para D.R.V.

1.   Opinar sobre la función de la membrana peritrófica, relativa al movimiento de los productos en el intestino.

2.   Investigar el origen del proctolin y glutamate, como posibles neurotrasmisores en las uniones neuromusculares.

Para S.S.P.

1.    Discutir sobre el origen del estimulo contractil de los músculos en el caso particular del intestino.

2.    Opinar sobre la importancia de la bomba faringeal en masticadores y como opera.

Regresar