UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
DEPARTAMENTO DE ENTOMOLOGIA

ENTOMOLOGIA MEDICA Y VETERINARIA

CODIGO : AG7012
CREDITOS : 3(2,2)
REQUISITO : AG3013 ENTOMOLOGÍA GENERAL
NIVEL : GRADUADO
PROFESOR : WILLIAM E. DALE, Ph.D.
wdale@lamolina.edu.pe

I.    JUSTIFICACION.-

El curso estudia las técnicas para prevenir y combatir, de manera eficaz, a los roedores, insectos, ácaros, arañas y escorpiones nocivos al ser humano. Dentro de los conceptos modernos de prevención y control, establece la adecuada interacción de técnicas que modifican las características del medio ambiente haciéndolo poco adecuado para las plagas, con las del control biológico, el control basado en el comportamiento y el aquel conseguido por la aplicación juiciosa de plaguicidas. Todos estos conceptos se proporcionan en base a las características bioecológicas, de comportamiento y la importancia sanitaria de cada grupo de plagas para la comunidad y para las explotaciones ganaderas y avícolas en riesgo.

II.    OBJETIVOS.-

1.- Conseguir la adecuada identificación de las especies plaga.

2.- Conocimiento sobre la biologia, distribución, ecología y comportamiento de cada grupo de especies plaga.

3.- Establecer la importancia sanitaria de las especies plaga, ya sea como causantes de daños directos o como vectores de patógenos.

4.- Estudiar las técnicas de control y su correcta elección en un programa de manejo integrado.

Regresar

 

III. CONTENIDO ANALITICO.-

                         TEORIA:

CAPITULO I

Importancia sanitaria de los roedores, insectos, ácaros, arañas y escorpiones. Daños directos: mordeduras, picaduras, entomofobia, myiasis, daños a las viviendas y otros edificios, contaminación, sarnas, etc.. Daños indirectos como vectores de arbovirus, bacterias, rickettsias y protozoarios. Hospederos intermediarios de gusanos. La importancia de los reservorios: roedores y aves. Epidemiología.

CAPITULO II

Morfología, biología, clasificación de escorpiones y arañas; especies y peligrosidad relativa entre especies: Hadruroides, Loxosceles, Latrodectus. Tratamiento de envenenamientos.

CAPITULO III

Morfología, biología y clasificación de ácaros. Caracterización de los sub-órdenes y principales familias. Acaros hematófagos, productores de sarnas, causantes de alergias, contaminantes y vectores.

CAPITULO IV

Morfología, biología y clasificación de insectos. Familias principales: estudio de adultos e inmaduros. Insectos que se alimentan de sangre, contaminantes y vectores.

CAPITULO V

Técnicas de control por modificación ambiental: drenes y embalses, movimiento de tierras. Empleo de controladores biológicos: predatores y parásitos. Empleo y diseño de trampas: eléctricas, pegantes. Uso de insecticidas, riesgos y ventajas, familias y nombres comerciales.

CAPITULO VI

Morfología, biologia y comportamiento de ratas y ratones comensales: especies principales, técnicas de erradicación. Empleo de ceboraticidas, trampas, hermetización de locales, manejo de productos alimenticios y desechos.

CAPITULO VII

Zancudos. Diferenciación entre familias y géneros mas importantes. Biología y la colonización de ambientes acuáticos. Importancia en la diseminación de enfermedades metaxénicas: malaria, fiebre amarilla, dengue y encefalitis. Técnicas de control: empleo de adulticidas y larvicidas, uso de peces predatores, drenaje y embalses.

                           CAPITULO VIII

Garrapatas. Principales familias. Importancia sanitaria de las Ixodidae y Argasidae. Diferencias morfológicas y biológicas. El control de las garrapatas en una explotación ganadera y dentro de las casas. El empleo de garrapaticidas. Técnicas de balneación y aspersión.

CAPITULO IX

Las chinches. Chirimachas y chinches de cama. Características morfo-biológicas. Importancia en la diseminación de la Enfermedad de Chagas-Mazza. Biología. Intervención domiciliaria con rociado de insecticidas. Vigilancia epidemiológica.

CAPITULO X

Los ácaros productores de sarnas en la especie humana y en los animales domésticos: sarcóptica, demodéctica, psoróptica, notoédrica. Técnicas de pevención y control. Uso de acaricidas en lociones, unguentos, baños, aspersiones e inyecciones.

CAPITULO XI

Las moscas que causan myiasis en el hombre y en los animales domésticos. Myiasis obligatorias: la dermatobiasis, la oestriasis, gasterofilosis e hipodermiasis. Identidad y biología de las moscas. Las myiasis accidentales. Manera de prevenir y curar gusaneras.

CAPITULO XII

Moscas de la suciedad. La identificación de las principales familias y especies. Su biología. Forma de controlar moscas. El empleo adecuado de insecticidas. Los cebos envenenados. Trampas.

CAPITULO XIII

Las cucarachas. Principales especies. Elementos para su diferenciación. Biología y riesgos de infestación. Medidas de control. Trampas, cebos y depósitos residuales.

CAPITULO XIV

Las pulgas. Importancia en la diseminación de la peste. Pulgas como hematófagos. La destruccion de las pulgas y las campañas paralelas de desratización.

CAPITULO XV

Miscelánea de mosquitos hematófagos. Jerjeles, jejenes y titiras. Biología, ecología e importancia sanitaria. Métodos de prevencion y control. Las leishmaniasis y bartonelasis. Epidemiología.

PRACTICAS:

Sesión 1: Vistas sobre los daños causados al hombre y a los animales domésticos por los insectos y ácaros.

Sesión 2: Identificación de arañas y escorpiones.

Sesión 3: Identificación de ácaros con importancia médica y veterinaria.

Sesión 4: Identificación de insectos con importancia médica y veterinaria.

Sesión 5: Técnicas de manejo de plagas.

Sesión 6: Ratas y ratones comensales.

Sesión 7: Identificación de zancudos: adultos, larvas, pupas.

Sesión 8: Identificación de garrapatas, adultos e inmaduros.

Sesión 9: Identificación de chinches.

Sesión 10: Sarna y los ácaros que la producen.

Sesión 11: Moscas Muscidae, Calliphoridae y Sarcophagidae: adultos e inmaduros.

Sesión 12: Cucarachas. Identificación de los adultos e inmaduros.

Sesión 13: Especies de pulgas.

Sesión 14: Mosquitos hematófagos: reconocimiento de las especies.

Sesión 15: Repaso del material observado.

IV. SISTEMA DE EVALUACION.-

1.- Pasos anunciados.- Se ha programado tomar el mayor número posible de pasos semanales; cada uno comprenderá desde el inicio hasta lo avanzado en la clase anterior. El promedio aritmético de estos pasos, al décimo, equivale al 65% de la nota final.

2.- Exámen final.- Dentro del calendario de exámenes, los estudiantes serán examinados en una última prueba, cuya contribución a la nota final sera del 35 por ciento, al décimo. El cálculo de la nota final resulta del promedio ponderado del promedio de pasos y de la nota del examen final, sin considerar decimales, ni redondeo.

Regresar

 

V.- BIBLIOGRAFIA:

Brown, A.W.A. 1958. Insecticide resistance in arthropods. WHO. 240 pp.

Buckle, A.P. & R.H. Smith Eds. ? . Rodent Pests and their Control. CABI Publishing Co.

Burton, G.J. 1963. Bedbugs in relation to trasmission of human disease. USPHS Rpts. 78 (6): 513 - 24.

Dale, W.E. 1989. Entomología Médica y Veterinaria. Universidad Nacional Agraria La Molina.207 pp.

Eldridge, B.F. & J.D. Edman. 2000. Medical Entomology: a Textbook of Public Health and Veterinary Problems caused by Arthropods. Kluwer Academic Publ.

Elliot, A. & I. Cáceres. 1990. Introducción a la Parasitología Médica del Perú. Martegraf. Lima. 212 pp.

Fluno, J.A. 1961. Wasp as enemies of man. ESA Bull. 7 (3): 117 - 119.

Herms, W. B. 1950. Medical Entomology. Macmillan Co.

Home, J. 1994. Analysis of Vertebrate Pest Control. Cambridge Univ. Press (?)
Hubard, M. 1917. The Blattidae of North America, north of the Mexican boundary. Memm. Amer. Ent. Soc. 2 : 1-284.
Kettle, D.S. 1995. Medical Entomology. Oxford Univ. Press, 2da. Edición.
Mallis A. & D.Moreland. 1997. Handbook of Pest Control. Mallis Handbook & Technical Training Co
Meier, J. & J. White. 1995. Handbook of Clinical Toxicology and Animal Venoms and Poisons. CRD Press.
Rust, M.K. et al. 1995.Understanding and controlling the German Cockroach. Oxford Univ. Press
Service, M.W. 2000. Medical Entomology for Students. Cambridge Univ. Press. 2da.Edición.

Singleton, G.R. et al. 1999. Ecologically-based Rodent Management. ACIAR Monograph No.59, 494 pp.

Wall, R. & D. Shearer. 1997. Veterinary Entomology: Arthropod Parasites of Veterinary Importance. Chapman & Hall.

Regresar