El programa se realiza en cinco años, en los cuales nuestros alumnos logran una formación integral teniendo áreas de orientación dentro de los Departamentos Académicos de Suelos (Microbiología, Fertilidad, Manejo y Conservación, Génesis, Morfología y Clasificación, Química de Suelos, Física de Suelos), Horticultura (Hortalizas, Frutales, Ornamentales), Fitotecnia (Producción Agrícola, Mejoramiento Genético y Extensión Agrícola), Entomología (Entomologìa General, Entomologìa Agrìcola, Sistemática de los Insectos, Morfología, Anatomía y Fisiología de los Insectos, Biología de Insectos de Importancia Agrícola y sus Enemigos Naturales (predadores y parasitoide), Principios de Control de Plagas, Manejo Integrado de Plagas, Crianza y Evaluación de los insectos, Apicultura y Toxicología de pesticidas) y Fitopatología (Diagnóstico y control de Hongos , bacterias, virus, y Nematodos). Terminando el programa de estudios, el alumno logra obtener el grado de Bachiller. Para obtener el título de Ingeniero Agrónomo el alumno debe realizar un trabajo de Investigación de importancia nacional guiado por un profesor patrocinador quien lo orientará en esta etapa La Facultad de Agronomía está formada por cinco Departamentos Académicos: Entomología, Fitopatología, Fitotecnia, Horticultura y Suelos, quienes poseen una excelente plana docente, caracterizada por su especialización y prestigio profesional reconocido a nivel nacional e internacional. Los docentes de los diferentes departamentos realizan labores y actividades de enseñanza, investigación, capacitación y proyección social en las áreas de Manejo y Control de Semillas, Manejo de Malezas, Cultivos, Principios de Control de Plagas, Manejo Integrado de Plagas, Principios de Propagación de Plantas, Edafología, Extensión y Promoción Agraria, Evaluación de Plagas y Enfermedades, Control Biológico de Enfermedades, Cartografía del Suelo, Geología, Floricultura General, Agricultura Orgánica, Biotecnología y Micropropagación, entre otros. A nivel de Post Grado la Facultad de Agronomía ofrece especialidades de maestría en Agricultura Sustentable, Entomología, Fitopatología, Horticultura, Innovación Agraria, Manejo Integrado de Plagas, Mejoramiento Genético, Suelos, Producción Agrícola, además se ofrece el Doctorado en Agricultura Sustentable.

Áreas temáticas

Contamos con cinco Departamentos Académicos: Entomología, Fitopatología, Fitotecnia, Horticultura y Suelos. Las principales áreas que desarrollamos son: Manejo y Control de Semillas, Manejo de Malezas, Manejo y conservación de suelos, Cultivos, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, Principios de Propagación de Plantas, Extensión y Promoción Agraria, Floricultura General, Agricultura Orgánica, Biotecnología y Micropropagación.

Perfil de Ingreso

El perfil del ingresante consta de cuatro competencias básicas  exigidas para iniciar los estudios en la carrera profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina. A continuación son denominadas y definidas cada una de ellas:

  • Resuelve problemas sobre la base de las leyes, principios y procedimientos de la matemática de educación básica regular.
  • Analiza e interpreta textos y esquemas de diversos tipos de textos escritos.
  • Conoce los conceptos, principios y teorías fundamentales de las ciencias biológicas.
  • Dirige sus actos a los logros de las actividades en el medio rural

El aspirante a ingresar al Programa de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria la Molina deberá poseer las siguientes características: conocimientos generales y afinidad a las Ciencias biológicas, interés por el desarrollo de actividades en el medio rural. Estar dispuesto a recibir una formación integral: humana, científica-tecnológica y social.

Perfil de Egresado

El egresado del Programa de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina poseerá una sólida formación humanística y  académica, en ciencia y tecnología, pilares que sirven para comprender los procesos productivos de los cultivos, que permitan innovar y desarrollar tecnologías apropiadas para ejecutar actividades de planificación, organización y administración de la producción.
Así como desarrollar capacidades de enseñanza, investigación, responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

  • Crea, proyecto, analiza y avalúa los procesos productivos de los cultivos, demostrando su conocimiento y comprensión de los conocimientos científicos y tecnológicos básicos.
  • Innova, desarrolla y aplica tecnologías para la producción de cultivos agrícolas.
  • Planifica, implementa, gestiona, coordina, supervise y evalúa proyectos y servicios agrícolas.
  • Conduce y/o interpreta investigaciones y experimentaciones en base del método científico, y difunde sus resultados de índole agrícola demostrando su capacidad de identificación de problemas y formulación de soluciones en su área de competencia.
  • Gerencia, opera y mantiene procesos con enfoque sostenible.

Competencias generales de la carrera profesional de agronomía

  • Entiende y conoce las bases científicas sobre el área de estudio demostrando constantemente interés por aprender.
  • Emplea las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para responder las demandas del contexto del área de estudio.
  • Identifica, plantea y resuelve problemas del área de estudio, demostrando la capacidad de acción ante nuevas situaciones de acuerdo a los logros esperados.
  • Emprende y organiza un aprendizaje (individual o grupal) según las necesidades propias demostrando la capacidad de búsqueda, procesamiento y análisis proactivo de información pertinente de diversas fuentes.
  • Prepara, organiza y planifica una investigación sobre el área de estudio.

Perfil Profesional

El Programa de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina debe cumplir con la formación de un Ingeniero Agrónomo que satisfaga con las exigencias del perfil de competencias mínimas generales, específicas y transversales.

El programa de estudio garantiza que los profesionales han adquirido las calificaciones necesarias para integrar recursos naturales, técnicos, económicos y humanos del ámbito agrario para la generación, transformación y destreza para enfrentar los retos actuales que tiene la agricultura de nuestro país.

  • El profesional Agrónomo conoce e interpreta los problemas de los agricultores y con ellos plantea soluciones que respondan a las necesidades de la comunidad.
  •  Contribuye al desarrollo de las ciencias agronómicas y propone soluciones de trascendencia para el país mediante el trabajo en grupos multidisciplinarios.
  •  Esta sólida y ética formación Profesional le permite ejercer con éxito los retos encargados en toda actividad agrícola.

Modalidades de Titulación

Tesis
Suficiencia Profesional

Malla Curricular y Secuencia de Cursos

Malla Curricular 2001
Secuencia de Cursos 2001
Malla Curricular 2019
Secuencia de Cursos 2019