Nuestra Historia

 

La historia de la Facultad de Agronomía está relacionada con la historia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la cual tiene como año de fundación 1901, periodo durante el cual el gobierno del Presidente Eduardo López de Romaña, planifica y organiza la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) con la participación de una misión belga (conformada por los Ingenieros Jorge Vanderghen, Enrique Van Hoorde, Víctor Marie, Juan Michel, y el Médico Veterinario Arturo Declerck), la cual llegó al Perú en Julio de 1901. La fecha de fundación inaugural oficial de la UNALM fue el 22 de Julio de 1902. Inicialmente, fue una dependencia de la Dirección de Fomento, en la cartera del Ministerio de Hacienda y Fomento, siendo responsable del cargo Don Eugenio Larrabure Unanue. En 1912, la ENAV crea la Estación Central Agronómica donde comienza a desarrollarse la experimentación agrícola y a prestar servicio de extensión agrícola.

La Escuela comenzó a funcionar en un pabellón del fundo Santa Beatriz, y en 1933 fue trasladada al fundo de La Molina, actual sede de la UNALM. En 1941, por la Ley Orgánica de Educación Pública, el estado concedió a la ENAV la categoría de institución de enseñanza superior, logrando autonomía académica, administrativa y económica.

En 1960, la Ley Universitaria 13417, reconoce, a la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y no ENAV, el rango universitario, obteniendo la denominación de UNALM. En 1961, la Facultad de Agronomía comienza a funcionar como organismo académico, junto a las facultades de Zootecnia e Ingeniería Agrícola. En 1969, las Facultades de la UNALM son convertidas a Programas Académicos como política del gobierno de facto que había suprimido la civilidad un año antes. En 1983, luego de tres años después que la sociedad civil había retomado el gobierno, la dación de la Ley Universitaria 23733, reconstituye la formación de las Facultades y, por ende, aquella de Agronomía. Desde aquel año a la fecha, la Facultad ha tenido tres programas curriculares, incrementó el número de cinco a nueve especialidades de postgrado y comenzó la especialidad del doctorado en Agricultura Sustentable ofrecidas a través de la Escuela de PosGrado. La Facultad de Agronomía viene funcionando en un edificio de tres pisos ubicado hacia la posición Sur-Oeste en el campus universitario.

Misión

La Facultad de Agronomía de la UNALM es una unidad académica dedicada a la formación de profesionales para el sector agrario, competentes, innovadores, con liderazgo y compromiso social. Genera conocimientos mediante la investigación, los difunde entre la comunidad científica y tecnológica y los transfiere a la sociedad en general.

Visión

La Facultad de Agronomía de la UNALM aspira ser una organización académica líder y referente para el sector agrario, por medio de la formación profesional, investigación, extensión y proyección social con calidad. Promueve el uso adecuado de los recursos naturales y la conservación del ambiente para el desarrollo del país, con creatividad, innovación y profesionalismo. Contará para ello con óptimos y eficientes recursos y procesos administrativos.

Política de Calidad

La Facultad de Agronomía de la UNALM forma profesionales Agrónomos éticos, innovadores, competitivos con compromiso social capaces de satisfacer los requerimientos de una sociedad demandante, generando y transfiriendo conocimiento del agro a partir de procesos de investigación básica y aplicada. Para cumplir con esta misión, la Facultad de Agronomía ha implementado su sistema de gestión de la calidad orientado hacia la mejora continua y al cumplimiento de los requisitos que demande la sociedad, contando para ello con personal altamente calificado, infraestructura y sistemas de información, comunicación, control de procesos enseñanza aprendizaje e investigación y conformidad de productos y promoviendo la capacitación constante en un marco de cultura de la calidad.