encabezado

  • Genera Variedades Modernas

  • Genera Tecnologías de Manejo

  • Produce Semillas de alta calidad

  •  

    Flor de papa

     

     

    El programa de frutales reúne a profesionales capaces de brindar una formación competente dentro del área frutícola, acorde con las necesidades de desarrollo de nuestro país y el contexto internacional. Se realizan una serie de investigaciones en diversas especies frutales, y también hacen una labor de proyección social, de acuerdo a las necesidades de nuestros Agricultores. Entre los principales objetivos tenemos:

     


  • Aumentar la productividad de cítricos, palto, granadilla, manzano, duraznero, pecano, zarzamora y otros frutales, mediante la conducción de diversos trabajos de investigación de campo y /o laboratorio que tiendan a resolver los problemas existentes, difundiendo los resultados encontrados entre los sectores correspondientes.
  • Evaluar el efecto de factores de producción, fertilización, riegos, poda, densidad, control sanitario, manejo integrado y otras prácticas sobre el rendimiento en fruta.
  • Obtener cultivares, clones, selecciones y/o variedades de los principales frutales nativos.
  • Determinar los métodos de propagación sexual y asexual más fáciles, rápidos y económicos.
  • .

    Para ello se cuenta con colecciones de cítricos (mandarina ‘Satsuma’, naranja ‘Valencia’, ‘Washington Navel’, toronjas ‘Marsh’, ‘Red Blush’), palto (‘Hass’, ‘Nabal’, ‘Fuerte’) y lúcumo (selecciones de ‘Seda’, ‘Beltrán’, ‘San Hilarión’ y Palo).
    Nuestras plantaciones de frutales son conducidas bajo un sistema de manejo sustentable, amigable con el medio ambienteTambién el PIPS-FRUTALES, cuenta con un vivero frutícola, dedicado a la propagación sexual y asexual de las diferentes especies. Se ofertan plantones de alta calidad genética y de demanda comercial. Dentro de nuestra labor social, dictamos cursos a la comunidad, capacitándolos en el manejo de los frutales, como cítricos, palto, manzano, duraznero y frutales nativos (chirimoyo, granadilla, tomate de árbol, aguaymanto, tumbo y otros). Orientamos desde la instalación del frutal, así como poda de formación, fructificación, renovación, limpieza, fertilización, manejo sanitario, cosecha y post-cosecha.