ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  JUNIO 2006
N° 136

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDIANRIA DE LA ADCJUNA

El 19 de mayo pasado de acuerdo con la citación correspondiente se realizó la Asamblea General Extraordinaria de nuestra Asociación. La Agenda constaba de dos puntos: Homologación de haberes y la Creación de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios Pensionistas del Perú.
El primer punto, sobre la Homologación de haberes, se desdobló en dos aspectos para una mayor comprensión. La primera era sobre la acción de amparo de los D.S. 044-2203-EF y el D.S. 020-2004-EF que otorgaba S/ 100.00 y S/ 120.00 a los docentes universitarios activos de las universidades estatales, excluyendo a los docentes cesantes y jubilados. Cabe mencionar que la Ley 20530 estaba plenamente vigente y nos correspondía legalmente la nivelación, con los profesores activos. El Gobierno de Toledo nos las negó inconstitucionalmente. Es a fines del año 2004 que es modificada la Ley 20530 y además se elimina los derechos adquiridos que consagraba la primera de las Disposiciones Finales y Transitorias de la actual Constitución que dice: Los nuevos regímenes sociales obligatorios, que sobre materia de pensiones de los trabajadores públicos, se establezcan, no afectan los derechos legalmente obtenidos en particular de los Decretos Leyes 19990 y 20530 y sus modificaciones”. Se cambian los derechos adquiridos por la de los derechos cumplidos, es decir se cumple la ley  al día siguiente de publicada aún cuando vulnere los derechos que ya se han otorgado a las personas, sea por luchas o por acciones legales. La acción de amparo ha sido declarada improcedente en base a la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 1471-2005, que dice que las acciones de amparo, sobre remuneraciones si exceden al sueldo mínimo vital (ahora S/ 500.00), deben ser vistas en la vía ordinaria en demanda contenciosa – administrativa.  El presidente dio respuesta a las preguntas e inquietudes de los asambleístas y solicitó que la votación sobre este punto sea efectuada después de tratar la acción contenciosa – administrativa sobre nuestra homologación de conformidad con el Art. 53º de la Ley Universitaria 23733.
El presidente explicó que después de haber presentado la acción de amparo con 63 asociados para la homologación y declarada improcedente en dos sentencias, no había otra vía, dentro lo judicial, que era una acción contenciosa - administrativa. Como todas las acciones judiciales tiene su termino, se tenía que presentar antes que se venciera el plazo.
En la acción contenciosa- administrativa se tiene que pagar las tasas judiciales, para las notificaciones correspondientes que ahora es el 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que en la actualidad es S/ 34.00 y otros gastos que pueden incurrirse durante el juicio.

Con fecha 8 de mayo del 2006 se presentó la demanda contenciosa – administrativa con 38 asociados y con el Nº 2006-15648-0-1801-JR-CI-0 en el 7mo. Juzgado. Al presentarse esta demanda que involucraba los adeudos y la homologación de nuestras remuneraciones, con las correspondientes del poder judicial, no tenia objeto continuar con el juicio de amparo por los S/ 100.00 y S/ 120.00 desde que éstos, están incluidos dentro de los adeudos que el Estado Peruano debe pagarnos. Por otro lado se indicó que los juicios, contencioso – administrativo, son personales. El presidente expresó que una vez que se conozca todo el trámite de los 38 asociados, en sus juicios, se instruirá a los asociados interesados, para que en grupos puedan realizar las demandas y con los abogados que ellos seleccionen. La Directiva informará el avance de las acciones judiciales contenciosa – administrativa que esperamos sea favorable.
El presidente puso en votación si se continuaba el juicio por los S/ 100.00 y S/ 120.00 o nos desistimos a continuar por la vía contenciosa – administrativa por estar ya considerada en la demanda de la homologación y los adeudos. La Asamblea se pronunció por desistir en los juicios por la nivelación de S/ 100.00 y S/ 120.00 por mayoría teniendo solo una abstención. No hubo voto en contra.
La segunda parte del primer punto de la Agenda sobre la acción contenciosa – administrativa, presentada por 38 asociados, ésta seguirá su curso, tomando la Asociación conocimiento de los avances. Los juicios como son individuales, la Asociación no intervendrá desde que son juicios personales y no colectivos.
El segundo punto de la Agenda versaba sobre la creación de la Asociación de profesores universitarios pensionistas del Perú.
La Asamblea revisó las ventajas y desventajas, de su afiliación a la nueva Asociación Nacional de Profesores Universitarios Pensionistas del Perú y desde que la afiliación y su permanencia depende de la Asamblea, y no representa ningún riesgo, ya que   nuestra Asociación mantiene su independencia.
Finalmente puesto al voto, la Asamblea aprobó, por unanimidad, que la Asociación de docentes cesantes y jubilados de la UNALM se integre como miembro fundador de la Asociación Nacional de Profesores Universitarios Pensionistas del Perú
 

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE HOMOLOGACIÓN DE LA UNSCH 

Con oficio 027-2006-R-UNSCH, del 20 de marzo del 2006, el Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH – Ayacucho) da respuesta a la Carta Notarial que envía la Asociación de docentes cesantes de la UNSCH, solicitando la atención de la homologación de sus remuneraciones y el pago de adeudos correspondientes en concordancia con el Art. 53º de la Ley Universitaria Nº 23733, D.U. Nº 105-2001-EF, D.S. Nº 044-2003-EF y D.S. Nº 020-2004-EF.
Con la opinión del Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica se reconoce el derecho a la homologación y nivelación para los docentes cesantes , sin embargo, el cumplimiento y la implementación de esta norma es de responsabilidad del Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas de asignar el presupuesto para atender dicha homologación.

Firma del M.V. M Sc. Jorge A. Del Campo Cavero
Rector
Sello del Rectorado UNSCH


EL GOBIERNO PROMULGA LA LEY DE ACREDITACIÓN
LEY 28740

El martes 23 de marzo del 2006 el Gobierno promulgó la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Ley Nº 28740.
El objeto de la Ley es normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, define la participación del Estado en ello y regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) a que se refiere los artículos 14º y 16º de la Ley 28044, Ley General de Educación.
El SINEACE tiene como órganos operadores: el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, con competencia en las instituciones de educación básica y técnico – productiva; el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES, con competencia en las instituciones de Educación Superior no universitaria y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, con competencia en las instituciones de educación universitaria.
La Ley con cinco Títulos, una de Disposiciones Complementarias, Transitoria y Finales y 33 artículos, comprende la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, desde la educación inicial hasta la universitaria tanto públicas o privadas.
Se otorga noventa (90) días naturales contados a partir de su entrada en vigencia para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

TALLER  DE  PLANIFICACIÓN  ESTRATEGICA  DEL  GALCI
(GRUPO DE INCIDENCIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL INFOAM)

Del 31 de mayo al 03 de junio se realizó en nuestro local, la reunión internacional de la Agricultura Ecológica mediante el Taller de Planificación Estratégica del GALCI (Grupo de incidencia de América Latina y del Caribe del INFOAM), INFOAM es el organismo mundial que dirige la Agricultura Ecológica. Los tres días que duró el Taller internacional estuvo presidido por la Junta Directiva del GALCI constituida por representantes de Méjico, Costa Rica, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú y contó con la presencia, como invitados, de la Red Agroecológica del Perú.
Los representantes de los países miembros de la Junta Directiva del GALCI, muchos de ellos docentes universitarios, quedaron gratamente impresionados por la organización, los ambientes y facilidades de nuestra Asociación y manifestaron que la experiencia de la ADCJUNA, la replicarían en sus países, resaltando la importancia de mantener unidos a los docentes cesantes y que ellos puedan seguir aportando a su Universidad y por ende al país. Agradecemos a la Junta Directiva del GALCI por haber decidido que su reunión internacional sea realizada en Lima y se desarrolle en nuestro local que se ha visto honrado con las personalidades que nos visitaron y, en forma especial, estamos reconocidos de sobremanera de las expresiones que tuvieron de nuestra Asociación. Serán siempre bienvenidos y les deseamos que el enfoque de una Agricultura Agroecológica logre prevalecer en el mundo por sus beneficios al medio ambiente y la salud humana.
Reuniones como la que comentamos, harán conocidas a nuestra Asociación e invitamos, a las Instituciones nacionales e internacionales a tenerla presente en sus reuniones académicas, técnicas, profesionales y productivas.

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2006

Las Elecciones Generales de la República que se iniciaron el 9 de abril, concluyeron el 4 de junio con el triunfo de la candidatura del Dr. Alan García Pérez del Partido Aprista, en la segunda vuelta, sobre el comandante (r) Ollanta Humala del partido U.P.P.  Estas elecciones fueron muy reñidas. En la primera vuelta el Dr. Alan García derrotó a la Dra. Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional y han mostrado una constante en las votaciones: el rechazo del sur, a los gobiernos, la reiteración del norte al aprismo y el respaldo a la Constitución de Lima, que con su tercio de votación nacional, decide quienes ganan las elecciones. Pero muchos políticos, sociólogos y periodistas han comenzado a interpretar el nuevo mapa político del Perú, de acuerdo a las últimas elecciones. Creemos que esta situación se presenta después del fracaso de la Reforma Agraria Velasquista, por eso queremos recoger las opiniones de nuestros asociados, cual es una de las principales causas del rechazo de la sierra sur a los gobiernos y que soluciones plantean. Enviar sus opiniones por correo electrónico a adocejuna@lamolina.edu.pe  por correo o personalmente a la secretaría de la Asociación.

 

EQUIPOS PARA NUESTRA ASOCIACIÓN

De conformidad con lo expresado en la Asamblea General de febrero pasado, se ha adquirido un Televisor SONY Trinitron WEGA de 25 pulgadas modelo KV-25FS120 y un DVD SONY modelo NS50P.
Estos equipos se han instalado en el segundo piso de nuestro local, de donde se podrá ver los partidos de fútbol de la Copa Mundial que se vienen realizando en Alemania.
Esperamos que en la siguiente semana podamos adquirir un equipo grabador, para tener los partidos de este mundial en nuestra Asociación.

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Julio, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

Arakaki Nishihira Julia  01  
Razuri Razuri Manuel 19
Flores Mere Alfonso   01
González Flores Víctor Raúl   21
Ames Ruiz Teresa  04
Luna Moncayo Tula  21
Moreno Moscoso Ulises 05 
Bazo Santa María Jorge 22
Sarria García Miguel  06 
Aliaga Osorio Teófilo   24
Lecca Rodríguez Manuel 07  
Fernández Pereda Víctor  24
Paulet Iturri Manuel    08
Gianella Villa José 26
Gómez de la Torre F. Eloisa 11
Quiroz Rivas Jorge 26
Manrique Ramírez Isabel  14
Mayta Lino Raúl  27
Ríos Trigoso José Augusto 15