ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  JULIO 2006
N° 137

 

FALLECIMIENTO DEL ING. RIGOBERTO CALLE ESCOBAR

Muchos de sus amigos y alumnos cuando supieron que don Rigo, como con cariño y respeto, se le llamaba al maestro, profesor y el mas ilustre profesional de la ovejería peruana, había sido internado de emergencia en la Clínica de la Maison de Sante, una vez mas, en junio pasado, seria otras de las tantas batallas que luchó el maestro Calle por su vida y salió airoso. Pero esta vez, presentíamos los que lo querían y se sentían orgullosos de ser sus amigos, que posiblemente esta vez no sería igual desde que Don Rigo había dejado de conducir personalmente y ello lo afectaba seriamente, su última contribución al mundo, al país y a su Universidad su cruce Asblack el que se evaluaba y seleccionaba en el aprisco de su creación. Y es que el profesor Calle fue un innovador, un luchador incansable, de férrea voluntad y de una nobleza de la época del medioevo. Nuestro presentimiento fatalmente se hizo realidad y el maestro, profesor y amigo, nos dijo adiós, calladamente, el 13 de junio del 2006, día en que sus queridas ovejas, sintieron la partida final de su protector. Su familia, doña Estelita, sus dos hijos, nietos, hermanas, estuvieron siempre a su lado, aun cuando era una prueba muy dura, pero que el amor por don Rigo lo podía superar.
Don Rigoberto Calle Escobar nació en Puquio, Ayacucho, el 13 de julio de 1915. En 1934 ingresa a la entonces Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV), egresando en 1938. El profesor Calle perteneció a una promoción (35 egresados), que sobresalieron en la profesión agronómica, elevando su prestigio, reputación y fama de la ENAV. De esta promoción podemos mencionar a Alayza Escardó, Alayza Grundy, Alberto Chaparro, Rafael Escardó, Jorge Gallegos, Rafael La Rosa, Gunther Meinhold, Miguel Pastor Boggiano, Teodoro Ramos Saco, Pascual Saco Salcedo. Correspondió a esta promoción la autoría del himno de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, cuyo autor es Miguel Muelle León y que después será el himno de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El Ing. Rigoberto Calle se titula como Ingeniero Agrónomo el 31 de marzo de 1942.
El profesor Calle se destacó por su trabajo intenso en el campo y su extraordinaria experiencia que la transmitía sin egoísmo, con nobleza y cariño a sus estudiantes. Su trabajo estuvo ligado a la ovinocultura y a los Andes de la cual tuvo que apartarse solo cuando la Reforma Agraria Velasquista (1969) lo obligó a retirarse de la Hacienda Corpacancha (Junín) donde se inició como profesional en 1939. En 1940 y 1941 trabajó en Ancash, como Asesor Técnico de la Negociación Ganadera Urcón y de la Hacienda Utcuyacu. De 1942 a 1953 trabajó en la Granja Modelo de Chuquibambilla y en la Sociedad Ganadera del Centro como Técnico y Administrador de las Haciendas Huaria y Laive. De 1954 a 1969 es Administrador General de la Sociedad Ganadera Corpacancha y posteriormente Sub Gerente. De 1970 a 1979 trabaja en Inversiones Corpacancha, dedicándose enteramente a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) que desde 1963 venía desempeñándose como profesor a tiempo parcial.

Por Resolución 2535/UA del 21 de mayo de 1963 se contrata al Ing. Agrº Rigoberto Calle Escobar para labores docentes a tiempo parcial (T.P.) en el Departamento de Producción Animal por el año académico a partir del 1º de abril de 1963. Por Resolución 3495/UNA es nombrado docente asociado a T.P. a partir del 1º de abril de 1964. Por Resolución 8540/UA del 18 de julio 1967 se asciende al Ing. Rigoberto Calle de Profesor Asociado a Profesor Principal a T.P. a partir del 1º de abril de 1967. Por Resolución 42580/UNA del 23 de agosto de 1983 el Ing. Rigoberto Calle pasa de T.P a Tiempo Completo (T.C.) en el Departamento de Producción Animal a partir del 1º de setiembre de 1983. Por Resolución 47534/UNA del 19 de junio de 1986 cesa el Ing. Rigoberto Calle como Profesor Principal a Dedicación Exclusiva “A” en el Departamento de Producción Animal a partir del 1º de abril de 1986. Al retirarse el 31 de marzo de 1986, el Ing. Calle había prestado 26 años 11 meses jubilándose por límite de edad.
Por Resolución 52297 del 05 de diciembre de 1991 es nombrado Profesor Emérito de la UNALM debido a su trayectoria académica y trabajo de investigación al servicio del Estado Peruano.
Al cesar el Ing. Calle la UNALM lo nombra como profesor visitante de conformidad con la Resolución 51563 del 18 de Octubre de 1990, en que se le nombra Responsable del Programa de Ovinos Lecheros Assaf.
El profesor Calle ha sido profesor del curso Producción de Ovinos, Producción de Ovinos y Alpacas I y II e Introducción a la Zootecnia, Jefe del Programa de Investigación en Ovinos y Camélidos Sudamericanos del 30 de diciembre de 1985 al 30 de diciembre de 1988.
El profesor Calle el 16 de junio de 1944 se casa en Huancayo con la Srta. Estela Maravi Arana con quien tuvieron tres descendientes: Cesar Calle Maravi, lamentablemente fallecido al poco tiempo de haberse recibido como Ingeniero Zootecnista. Don Rigo sintió profundamente la perdida de su hijo mayor que tenia la profesión en la especialidad que él quiso toda su vida: la Zootecnia. Completa sus hijos con María Esther Calle Maravi y José Luis Calle Maravi.
El profesor Calle fue docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El Ing. Calle realizó viajes de estudios a Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y como especialista en ovinos (Juez, invitados especial, Conferencista, reuniones de criadores de lanares, etc.) a Panamá, México, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Chile, Uruguay, España, Reyno Unido, Nueva Zelandia, Australia, Israel, Barbados, Brasil, Francia. Fue miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, Asociación de criadores de lanares, Sociedad de Ingenieros del Perú y Cuerpo Técnico de Tasaciones. Ha publicado 5 libros uno de ellos Producción y Mejoramiento de la Alpaca, traducido al ingles donde describe en forma precisa a los otros camélidos sudamericanos: llama, vicuña y guanaco y sus cruces: el huarizo (alpaca con llama) y el pacovicuña (vicuña con la alpaca), que hoy es una alternativa viable para sacar a los ganaderos altoandinos de la pobreza. Esta alternativa viable la dislumbraba el profesor Calle en su libro publicado en 1982, hace ya un cuarto de siglo y que hoy cobra vigencia. Publicó mas de medio centenar de artículos de su especialidad y de igual número de tesis para la obtención de sus alumnos del titulo profesional de Ingeniero Zootecnista.
El Ing. Calle desempeñó el cargo de Director de la Asociación de Ganaderos del Perú. Al igual que en la Asociación de criadores de lanares del Perú.
El Gobierno peruano reconoció la proficua labor del profesor Calle condecorándolo con la Orden de Mérito Agrícola en el grado de Oficial (1960) y elevado en 1966 a Comendador.
El profesor Calle fue un profesional brillante que prestigió la Ingeniería Agronómica y a la entonces Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Las empresas que administró y gerenció fueron las líderes en las especies ganaderas que explotaba. Bajo su dirección del profesor Calle Escobar en las exposiciones nacionales de ganadería en la raza de ovino Corridale ganaba todos los premios y el premio nacional del mejor hato ovejero y la mejor empresa ganadera en crianza y explotación ovina. El profesor Calle trabajó en el campo hasta cuando la Ley de la Reforma Agraria Velasquista promulgada en 1969 le impidió seguir brindando sus conocimientos y experiencia para salir del subdesarrollo y de la pobreza a los ganaderos altoandinos.
Al dejar el campo, el Ing. Calle Escobar volcó todo su saber ganadero primero en las aulas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y posteriormente al jubilarse como profesor visitante de la UNALM mostró una nueva faz de su extraordinaria personalidad: la visión de la ganadería a nivel nacional y, así comenzó su gran aporte de la ganadería ovina a nivel nacional no solo en la sierra sino en la costa y selva cubriendo así todo el territorio patrio.
Así primero seleccionó el Blackbelly, para ser explotada en la selva o en climas cálidos como la costa norte del país. La primera importación de ovinos Blackbelly fue en el año 1984, para el proyecto de Pichis-Palcazú.
Posteriormente viajó a Israel con su propio pecunio y seleccionó la raza de ovino lechero al Assaf, importándose en febrero de 1988 cinco machos y diez hembras, financiado por el CONCYTEC para los estudios, sus cruces y explotación en la Universidad Nacional La Molina.
El profesor Calle adquirió en 1984 una hembra y un macho Blackbelly realizando cruza absorbente de Blackbelly sobre un grupo de seis vientres Corridale/Criollas. En 1988 adquirió un macho Assaf con el fin de cruzar con el Blackbelly y obtener una nueva raza de ovino de triple propósito carne, leche y lana y además ser tan prolífica como el Blackbelly.
En 1990 el profesor Calle Escobar inicia los cruces de ovejas Blackbelly con ovinos Assaf. Se seleccionan los animales por su conformación y se registran los datos de peso al nacimiento, destete, clasificando por el tipo de parto (simple, doble o triple), calculando la velocidad de crecimiento, seleccionando los mejores animales por su conformación, habilidad materna y velocidad de crecimiento. Se establece el tipo de ovinos Asblack que desde 1994 esta en proceso de estabilización con, miras de una nueva raza para nuestro país a explotar en la costa, sierra y selva.
Con el fin de que se lograse la nueva raza Asblack el profesor Calle firma un Convenio Marco de Cooperación en investigación ovina entre la Universidad Nacional Agraria La Molina y en representación de su Granja Rigoranch en julio del 2002. Además el 19 de julio del 2002 dona un hato de ovinos de 398 cabezas compuesta por 122 ovinos Blackbelly y 276 ovinos Assaf y Asblack. A su fallecimiento Rigoranch-UNALM tiene una población de ovinos Assaf 108, Asblack 120 y Blackbelly 153 con un total de 381 ovinos.
Actualmente el “Núcleo de Reproductores de alto valor genético de ovinos Blackbelly, Assaf y Asblack” está dirigido por el grupo de especialistas que conduce el Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez e integrado por la Ing. María Teodora Mamani Velarde, Sra. Miriam Tapia Chacaltana, oficinista y el personal de campo Sr. F. Chacchi, E. Quispe y J. Julca.
La UNALM ha asumido el compromiso que la obra del profesor Rigoberto Calle Escobar, no quede trunca y que su esfuerzo de toda una vida sirva para mejorar el nivel socio económico de nuestros ganaderos altoandinos.
El profesor Rigoberto Calle Escobar no solo ha sido un extraordinario profesional, profesor, investigador y un ejemplo de padre, abuelo, hermano y amigo, sino que es el paradigma que los molineros de corazón y en especial los docentes deben de tender a alcanzar, mostrando como lo hizo el profesor Calle Escobar, cuanto quiso a su país, a su universidad y a su familia.
Profesor Emérito de la UNALM, Rigoberto Calle Escobar que Dios te reciba entre sus elegidos. Réquiem ǽternain dona eis Domine et lux perpetua eis.

Agradecemos al personal de Rigoranch el apoyo brindado a esta reseña en homenaje al Profesor Rigoberto Calle E.

 

ANIVERSARIO PATRIO Y DE LA UNALM

El próximo 28 de julio se cumple 185 aniversario de la independencia de nuestra patria y la creación del Estado Peruano libre y soberano.
En esta ocasión dos ceremonias tienen una gran trascendencia, la primera el Ultimo Mensaje del presidente Alejandro Toledo al cumplir los cinco años de su mandato Constitucional como Presidente de la República y la segunda, la mas importante porque nos presentará cual será el futuro de los próximos cinco años del programa de gobierno del Dr. Alan García Pérez quien asume la presidencia del Estado Peruano por mandato de las elecciones generales de abril y junio pasado y de conformidad con la Constitución vigente (Art. 111º).
El presidente electo Alan García Pérez ha prometido y reiterado que su gobierno será austero. Se reducirán los haberes de los funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la República. Se reducirán drásticamente las asesorias y las “planillas doradas” de los altos funcionarios, Ministros, Vice Ministros, etc, pagados por el PNUD. Ha reiterado el apoyo a la sierra agraria a través de su proyecto Sierra Exportador, debiendo ser completado este proyecto con proyectos específicos de ganadería como el pacovicuña y de comunicación como carreteras y de electrificación. Consideramos que la Sierra requiere también de proyectos de irrigación, hidroenergeticos. Confiamos que nuevamente entre en vigencia la Doctrina de los Derechos adquiridos, contemplado en la Constitución de 1979 y con ello nuestros derechos de la Ley 20530.
Después de todo lo que hemos pasado, con Velasco Alvarado, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo y aun tenemos fe y seguimos apostando por nuestro Perú. Confiamos que este segundo periodo de Alan García Pérez se den las acciones que conduzcan a la prosperidad del país: un país justo, solidario y democrático.
Pero si bien nos alegra el aniversario patrio, también nos alegra a los molineros de formación y de corazón el 104° aniversario de nuestra Universidad, que fue inaugurada el 22 de julio de 1902 como Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) por el Ing. Eduardo López de Romaña, Presidente Constitucional de la República y el Dr. Eugenio Larrabure y Unanue, Ministro de Fomento y Obras Públicas, Es motivo para que en esta fecha, saludemos a los profesionales egresados de la Promoción 1956, en sus Bodas de Oro, que tan destacados profesionales ha entregado la UNALM al sector agrario y al de educación, tanto a nivel tecnológico como universitario.
Felicitamos igualmente a los profesionales egresados de la Promoción 1981 en las diferentes profesiones de Agronomía, Biología, Ciencias Forestales, Economía, Ingeniería Agrícola, Pesquería, Industrias Alimentarias y Zootecnia, que han cumplido sus Bodas de Plata de egresados, deseándoles muchos éxitos mas y que sean siempre el orgullo de ser molineros.

FELICES FIESTAS PATRIAS
FELICES BODAS DE ORO Y BODAS DE PLATA PROFESIONALES
VENTURA, PROSPERIDAD Y EXCELENCIA A NUESTRA
QUERIDA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA 

 

DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) AL ACUERDO DE
PROMOCION COMERCIAL (APC)

El jueves 29 de junio el Congreso de la República ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que había firmado el Ejecutivo y lo ratificó como el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos de Norteamérica. El cambio de nombre tiene una connotación jurídica. El Tratado requiere requisitos de aprobación mucho mas exigente que un acuerdo y esta protegido internacionalmente, condiciones que no tiene el acuerdo por lo que lo hace mas flexible para condiciones cambiantes como la que se espera en este acuerdo comercial con los Estados Unidos de Norteamérica.
Pero el punto que nos trae al Boletín, es la pertinencia si se debería firmar o no el TLC. Los que objetaban la firma del TLC es que existe una serie de productos agrícolas que serán afectados por el ingreso de productos que no paga arancel y en consecuencia son mas baratos porque su producción es apoyada con subsidios de los Estados Unidos. A los productos que los afectará, el Gobierno peruano otorgará una compensación, son los llamados productos sensibles en los que se encuentran: la papa, maíz amarillo duro, algodón, azúcar, las carnes y la leche. Como se puede notar la mayoría de ellos son productos agrícolas de la costa y la sierra no es beneficiada. Por ello el TLC se convirtió en un dispositivo legal que era una cuestión agrícola y no necesariamente comercial. Los agricultores han amenazado con paros y reclamos porque no está claramente definido el procedimiento ni el monto para cada producto a subsidiar.
Creemos que el TLC o el APC no debería existir, aceptarlo es aceptar que no somos competitivos y requiere un apoyo con compensaciones o subsidio para poder vender en el exterior. Estaríamos sujetos a tener siempre un apoyo. La alternativa, de un libre comercio, es que el Gobierno Promueva, como reza el nuevo TLC, a nuestros productos nativos de la que somos productores privilegiados como son la quinua, cañihua, habas, maca, yacón, maíz morado, entre otros y en frutales: chirimoya, tuna, lúcuma, guanábana, maracuya y en productos animales la fibra de los camélidos sudamericanos y la carne del cuy. No teniendo competencia, por ser los mayores productores de nuestros productos nativos seremos quienes determinaremos sus precios e iniciaremos su industrialización que beneficiará a los agricultores mas pobres del país, sacándolo de la pobreza, elevando su nivel socio económico y cultural que debe ser el principal objetivo del APC del Perú como en cualquier país del mundo.

 

EL D.L. 20530 Y LAS PLANILLAS DORADAS

Con motivo de la transferencia de Gobierno de la Administración del Presidente Toledo al Presidente electo Alan García Pérez se ha revelado que existen 5000 personas que son pagadas en las llamadas “planillas doradas” cuyos fondos son manejados por Organismos Internacionales (PNUD, Banco Mundial, entre otros) pero los desembolsos son cargados a la deuda externa del Perú en los Bancos y Organismos mencionados. Lo que recién se revela es que no solo se paga a Vice Ministros, sino asesores y funcionarios que ocupan altos cargos, cuyas plazas no han salido a concurso. Por supuesto los miles de dólares que ganan estos “funcionarios dorados” significan millones que no figuran en el Presupuesto de la Nación, pero que al final lo paga el pueblo con los impuestos directos e indirectos que nadie se salva y son continuos y permanentes.

Pero que tiene que ver lo expresado con “el D.L. 20530 y las planillas doradas”, es que la Dra. Cecilia Blume Cillonez fue la funcionaria del Ministerio de Economía que sustentó en forma apasionada y enérgica que se eliminase los derechos de la Ley 20530, que se había ganado pagando los aportes que los dispositivos legales establecían, pero la Dra. Cecilia Blume, por supuesto no pertenecía al D.L 20530. Creemos que la Dra. Blume por su posición, por pertenecer a “planillas doradas” que no es funcionaria de carrera, estaba descalificada para asumir un ataque al D.L. 20530,  pero no mencionaba los pagos que han realizado los pensionistas y mas aún que las leyes no tiene efecto retroactivo y la Constitución Política del Perú, en vigencia, en el Capitulo I, Derechos Fundamentales de la persona en su artículo 1º dice: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Los hechos nos muestra que el actual Gobierno y el Ejecutivo en especial, han violado impunemente el primer artículo de la Constitución vigente. 

 

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

De acuerdo con las Normas de Austeridad para el Sector Público el Gobierno precisa que, las Oficinas de Administración, deberán establecer los mecanismos adecuadas para su control. Con el fin de cumplir con la norma señala la Oficina de Personal ha dispuesto la presentación del Certificado de Supervivencia 01 vez al año para los pensionistas que firman personalmente las planillas de pensiones y 02 veces al año para aquellos que suscriben las planillas, mediante un apoderado o representante legal.
El procedimiento aprobado por la Oficina de Personal, es el propuesto por nuestra Asociación, el cual consiste en un padrón de nuestros asociados, que se encuentra en nuestra secretaría, en donde firman los asociados, el mismo que es certificado por el Fedatario de la Universidad y entregado a la Oficina de Personal.
En esta ocasión (julio) solo deben de firmar los apoderados o representante legal de nuestros asociados en el Padrón que se encuentra en nuestra Secretaría.

 

SEGURO SOAT

Con el fin de brindar un servicio a nuestros asociados, el Consejo Directivo ha iniciado la renovación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito) a nuestros asociados que lo soliciten. La aseguradora es RIMAC. El costo del seguro por un año es de U.S.$ 38.00 y se descontará en dos partes. Para cualquier consulta llamar a la secretaría de la Asociación al telefax 348-0836 de martes a viernes.

 

HONROSOS RECONOCIMIENTOS AL PH. D. SERGIO ROJAS MONTOYA

El Dr. Sergio Rojas Montoya recibió la Medalla del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, por su destacada labor institucional, profesional y su contribución al Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú. La distinción fue realizada en acto público, con motivo de la celebración de la semana de la Ingeniería del 2006.
Igualmente el Dr. Sergio Rojas Montoya fue distinguido, por el Circulo de Periodistas de Radio y Televisión, con la Medalla de Oro Institucional y Diploma al Mérito como “Personaje del Año 2005”, la misma que fue conferida en una ceremonia que incluyó la Ceremonia de Premiación y una Cena de Gala.

La Asociación felicita al Dr. Sergio Rojas por los reconocimientos que ha recibido que solo hace reconocer su brillante trayectoria como profesional, investigador, docente universitario y persona de alta calidad humana que enaltece a nuestra Asociación y cuya incansable labor acrecienta el desarrollo y progreso de nuestra Patria.

AGRADECIMIENTO A NUESTRA ASOCIACIÓN

Muchos de nuestros asociados sea telefónicamente, personalmente o por escrito nos manifiestan su agradecimiento por el saludo que con motivo de su onomástico les envía el Consejo Directivo de la Asociación. A todos nuestros asociados les estamos muy reconocidos por sus amables palabras y les reiteramos nuestros mas sinceros deseos de felicidad y prosperidad en tan memorable fecha de nuestras vidas.

NUEVOS EQUIPOS DE LA ADCJUNA

Conforme se anunció, el actual Consejo directivo de la Asociación, en la Asamblea General de Socios de febrero pasado, se ha adquirido un Televisor SONY Trinitron WEGA de 25 pulgadas modelo KV-25FS120 y un DVD SONY modelo NS50P para brindar sano esparcimiento y ofrecer un medio a los asociados para conocer, analizar y/o recomendar nuevas técnicas, programas, proyectos y de discusión y análisis cuando lo requieran.
El televisor se inauguró con motivo del inicio de la Copa Mundial de fútbol, Alemania 2006. Aprovechando el equipo se ha programado un ciclo de películas clásicas  que se muestra a continuación:

Se invita a nuestros asociados a disfrutar de estas películas que han merecido especiales distinciones y sus actores el inicio de una carrera cinematográfica brillante.

CONTRIBUCIÓN A LA BIBLIOTECA DE LA ADCJUNA

El Ing. Juan Herrera Aranguena ha donado la colección de la revista Agronomía. Que era la revista oficial de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y dirigida por los estudiantes. Esta valiosa donación a nuestra Biblioteca, no solo tiene valor histórico, sino especialmente académico y técnico porque en sus números se publicaba el avance de nuestra agricultura, de las investigaciones que se realizaban y la relación de las promociones que egresaban. Por ello la Asociación agradece profundamente al Ing. Juan Herrera Aranguena por donarnos su colección que la conservaremos con el mismo cariño y cuidado que lo hizo.
Para que nuestra colección sea completa el Ing. Juan Herrera nos ha manifestado que faltan los números 6 y 10. La Asociación estará muy reconocida a quienes nos puedan brindar el Nº 6 y Nº 10 de Agronomía de la ENA, sea para fotocopiarlos o si desean donarlos.
La colección completa de la Revista Agronomía será una reliquia de nuestra Asociación y mostrará a generaciones futuras, como era y se preparó la ENA para dar el gran salto a Universidad y ser una de las primeras de América.
Como molinero confiamos en tu cooperación y contar con los números 6 y 10 de Agronomía de la ENA. Gracias antelamente.
 

CENTRO FUNERARIO GRUPO JARDINES DE LA PAZ

Hemos recibido la visita de los representantes de Jardines de la Paz María Elena Tipe y Noemí Jurado, en la que nos han ilustrado sobre los servicios que ofrece la Institución, contando con el primer Centro de Cremaciones del Perú, que posee uno de los sistemas de cremación mas moderno de Sudamérica.
Las representantes autorizadas nos han dejado toda la información sobre la incineración sea en el Campo Santo de La Molina o del Centro Funerario de Lurin, además  de  los  Servicios  Funerarios  que  lo  requieren.  La  dirección  de María Elena Tipe es  teléfono  578-5532,  celular 98979390,  Nextel  822*817  y de Noemí Jurado teléfono 263-6613, celular 99143131, Nextel 824*2221, E-mail  juradoalzamoranoemi@hotmail.com. Toda la información se encuentra en la Secretaría de la Asociación, en donde nuestros asociados podrán reunirse, si lo desean, con las atentas representantes del Grupo Empresarial Jardines de la Paz.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

A todos nuestros asociados que cumplen años en el mes de Agosto, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

López Camarena Pedro   03
Romero Accinelli Benjamin  17
Febres Cruz Abraham 05   
Ponce Del Prado Carlos    20
Ceino Mazzini Achielle 07 
Carrera Ñañez Guillermo 20
Gonzáles Rivadeneyra Marino   08   
Saenz Yaya Domingo   23
López Ocaña Carlos  09
Chirinos Almanza Alfonso 24
Molina Gutierrez Medardo 10 
Lora Basurto Olinda 24
Lescano Anadon Carlos   14
Carrasco Gonzáles Arturo 28
Castillo Loayza Jaime 16
Dávila Castaños Rosa  30
Malleux Orjeda Jorge 16