ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  Octubre 2006
N° 140

 

FALLECIMIENTO DEL ING. AGRº PH. D. ALFREDO JOSE MONTES LECAROS

En el mes de la profesión agronómica, el mes de la primavera, el del inicio de la carrera como ingeniero agrónomo, el del “bautismo”, el de los campeonatos con la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, el de la alegría, se inició en este 2006, con tristeza, luto y una profunda congoja porque el 7 de setiembre el Dr. Alfredo Montes, nos había dejado inesperadamente y sumido en el mas grande desconsuelo.  Es que el profesor Montes se ganó el respeto y cariño de los que lo conocieron tanto en el Perú como en el extranjero.

Alfredo José Montes Lecaros nació un 20 de mayo de 1933 en Lima. Estudio secundaria en el Colegio Maristas de San Isidro. Ingreso a la UNMSM a Medicina dejando ésta para presentarse al año siguiente a la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Ingresó a la ENA en 1952 egresando en 1956. Es así que la promoción del profesor Montes cumple en este año sus Bodas de Oro profesionales. La promoción 1956 es una de las brillantes promociones de la ENA, donde muchos de sus integrantes han sobresalido en la carrera agronómica o como profesores de su Alma Mater en la que podemos recordar a Hernán Chong, José Estrada, Raúl Figueroa Juan Macchiavelo, Ulises Moreno, Félix Quevedo, Victoria Ríos, Sergio Rojas, Mariano Segura, Rodolfo Vaccaro, Manuel Vise y Carlos Zamora, entre tantos otros que fueron parte de los 97 profesionales que egresaron de la ENA.

Egresado, el profesor Montes Lecaros, fue administrador de la Hacienda Santa Leonor, en Chorrillos, Lima en 1957 y de 1958 a 1961 como asesor técnico del Centro de Instrucción Militar (CIM) en Chorrillos. Al dejar su labor de asesor al CIM, ingresa a la docencia en la naciente Universidad Agraria, siendo contratado a partir del 15 de abril de 1961, siendo nombrado al finalizar el año como Jefe de Prácticas a Tiempo Completo a partir del 1º de abril de 1962 y posterior Profesor Auxiliar. De 1963 al 1964 realiza estudios en la Universidad de California – Davis, becado por el Instituto de Fomento Educativo obteniendo el grado de Master of Science. De 1964 a 1967 desarrolla su labor de docente en los cursos de Propagación de Plantas y de Horticultura General y Administrativa como Jefe de la Unidad de Aplicación Olerícola. La Universidad Nacional Agraria le otorga licencia a partir del 1º de setiembre de 1967 hasta el 31 de octubre de 1970 para hacer uso de la beca de la Fundación Rockefeller para obtener el grado de Ph. D. en la Universidad de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. Por Resolución 5831/UA del 30 de diciembre de 1965 se asciende al profesor Montes de Profesor Auxiliar a Profesor Asociado a tiempo completo a partir del 1ª de enero de 1966. Por resolución 14264/UNA del 6 de octubre de 1970 lo ascienden de  Profesor Asociado a Profesor Principal a Tiempo Completo (TC) a partir del 1º de enero de1970 hasta el 31 de  diciembre de 1974  en  el  departamento  de  Horticultura.

A partir del 1º de abril de 1973 el profesor Montes Lecaros cambia de estatus de TC a dedicación exclusiva (DE). Por Resolución 26610 /UNA del 30 de diciembre de 1974 se  ratifica al Ing. Agr. M. Sc. y Ph. D. Montes Lecaros en la categoría de profesor principal a DE en el departamento de Horticultura a partir del 1º de enero de 1975 y por cinco años. A partir del 1º de febrero de 1978 y por un año solicita licencia sin goce de haber.
Por Resolución 34880/UNA del 30 de enero de 1979 es subrogado a su solicitud a partir del 1º de febrero de 1979 como profesor principal a DE.

El profesor Montes Lecaros ha dictado los cursos de Propagación de plantas, Horticultura General , Olericultura avanzada I y II y cursos de Horticultura General para técnicos agropecuarios.

El profesor Montes Lecaros ha sido Jefe del Departamento de Horticultura, Líder del Programa de Horticultura, Jefe del Programa de Investigaciones en hortalizas. Ha sido miembro de diversas comisiones solicitados por el Ministerio de Agricultura, de la Junta de Rehabilitación de Desarrollo de Arequipa, del Centro de Estudios y Proyectos de Inversión y Desarrollo (CEPID); profesor de cursos de extensión en producción de hortalizas. Como investigador ha patrocinado tesis a nivel profesional y graduado. Ha publicado Boletines olericolas sobre bulbos, coles, lechuga, espárrago, alcachofa, melón, espinaca y tomate. La sistematización de la información y del manejo agronómico de los principales cultivos hortícolas impulsaron a Alfredo Montes, Miguel Holle y L. del Valle a publicar la primera edición de “Hortalizas, datos básicos” que al 2000 alcanza la tercera edición, revisada y ampliada por F. Delgado de la Flor, J. Toledo, A. Casas, R. Ugas y S. Siura en que sus 25 anexos son sumamente valiosos para obtener cultivos eficientes y rentables.

El profesor Montes se retira con 16 años y 3 meses de servicios en la UNALM y de 3 años 11 meses en el CIM (Ministerio de Guerra) totalizando 20 años y 2 meses de servicios al Estado Peruano.

El profesor Montes Lecaros conjuntamente con el Ph. D. Miguel Holle O., fueron el cimiento de la plana docente mas brillante de la UNALM en el área de horticultura y por ello se le reconoce como uno de los pioneros de la horticultura peruana.

A su retiro de la UNALM el profesor Montes ha trabajado en El Salvador, Honduras y como consultor en el Perú, Australia, Honduras, en diferentes cultivos de su especialidad.

El profesor Montes Lecaros estuvo casado con la Srta. Georgina Fatur Bacchia, y tuvieron cuatros hijos: Alfredo (1958), Mario (1960), Lina (1961) y Diego (1967).
A su esposa, hijos y familiares nuestra mas profunda y sentida condolencias por tan querida e irreparable perdida, que Dios les de la serenidad para soportar tanto dolor y tanta aflicción y que les reconforte la estela luminosa de su estada en este mundo. Para el amigo, compañero de trabajo y entrañable profesor que en Paz descanse y Brille en él la luz perpetua.

Se adjunta una separata de “Recordando a Alfredo Montes” escrita por 8 compañeros de trabajo.

REFORMA DEL PODER JUDICIAL

El Congreso en su sesión del 28 de setiembre del 2006 aprobó con 72 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones la modificación de al Ley Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de que los vocales supremos rebajen sus ingresos de 26 mil soles mensuales a 15 mil 600. Esta modificación requería una segunda votación, por ser una ley orgánica, pero la Junta de Portavoces resolvió exonerarla de dicho trámite, lo que está permitido en el Reglamento Interno del Poder Legislativo. Con esta modificación acordada implica corregir los artículos 186 y 193 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que significa que a partir de octubre los Vocales Supremos, al igual que los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, La Junta de Fiscales Supremos y la Defensora del Pueblo, percibirán por todo concepto la suma de S/ 15,600

Con las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se levanta la observación planteada por el Presidente del Poder Judicial quien expresaba que ellos no se podían rebajar sus sueldos porque su Ley Orgánica lo impedía. Sin embargo levantado el impedimento los vocales han manifestado que no acataran la Ley que les recorta sus ingresos porque es una Ley prepotente y abusiva. ¿Acaso no fue lo que hicieron con la 20530 y ahí no dijeron nada los supremos? Nos hace recordar a Bretch cuando describía la actitud del pueblo alemán en la Alemania nazi.

La pregunta de fondo es ¿El Poder Judicial es un Poder de Estado?
La contestación sería si porque lo dice la Constitución ¿pero realmente es un Poder del Estado? Creemos que NO. El ejecutivo y el Legislativo son Poderes del Estado porque son elegidos por el pueblo y representan al pueblo peruano, que conforman la Nación. El Poder Judicial no es elegido por el pueblo y en consecuencia no pueden ser removidos por el pueblo. Son removidos o nombrados por leyes que son aprobadas por el Congreso o el Ejecutivo, en consecuencia son servidores del Estado Peruano.
El haber dado el rango constitucional a la carrera judicial es lo que origina el gran problema que hoy atravesamos en que se da una Ley, pero los servidores de la carrera judicial del Estado se revelan contra ella porque les afecta, es decir afecta sus intereses. Pero cuando dan fallos errados que afectan al pueblo, nadie dice nada, La carrera judicial, integrada por la profesión de abogados, es la única carrera profesional cuyo máximo cargo administrativo termina en ser el Presidente de un Poder del Estado. ¿Existe realmente un sólido sustento para que así lo sea? No lo creemos, los colegios de abogados y algunos “constitucionalistas”, sostienen que no solo los jueces y magistrados del Poder Judicial, al igual que la Fiscalia de la Nación deben ser abogados sino también los órganos que lo controlan como es el caso del Consejo Nacional de la Magistratura. Creemos que no hay justificación ni sustento. La justicia, no es monopolio de una profesión liberal que desea que la justicia sea exclusiva o uno de los privilegios de la profesión de abogados. No lo es porque siguiendo esta lógica que es ilógica, los miembros del Congreso todos deberían ser abogados, porque ellos dan las leyes y también el Ejecutivo porque ellos las refrendan. Así se tendría un Estado dirigido por abogados, ¿estaríamos en el Estado ideal? 

Como dice el dicho popular: “ahí lo dejamos”. Cada uno de nosotros tenemos la respuesta y esperemos cual será el final si acatan la Ley o el Estado peruano se rinde ante los que realmente lo manejan.

EL TLC, ATPDEA Y LA SIERRA EXPORTADORA

El Tratado de Libre Comercio (TLC), la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la droga (ATPDEA) y la Sierra Exportadora los une un mismo objetivo de incrementar las exportaciones y obtener un balance económico favorable del país, pero también tienen el mismo talón de Aquiles que están sujetos a un periodo de tiempo dado.
Con el TLC no hay seguridad que se firme en este año (2006), desde que se debe revertir las posiciones de rechazo del Partido Demócrata de los Estados Unidos de Norteamérica, por las declaraciones de su jefe en el senado Harry Reid, quien descartó rotundamente que el acuerdo negociado con nuestro país se vea este año, así como el de Colombia. El embajador del Perú en Estados Unidos de Norteamérica, Felipe Ortiz de Zevallos, afirmó que las posibilidades del debate del TLC en el Capitolio, son altas, aunque se debe de esperar el resultado de las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre en que renovará toda la Cámara de Representantes (Diputados), un tercio del Senado y mas de dos tercios de los gobernadores. En resumen no hay seguridad que el TLC se firme este año y para que comience a funcionar tomará entre 3 a 5 meses adicionales a la ratificación por el Congreso de los EE.UU.
Por otro lado los exportadores peruanos que han tenido éxito en vender en EE.UU. gracias a que no pagan arancel por la Ley del ATPDEA, y ven con preocupación que este beneficio vence el 31 de diciembre del presente año y deberán pagar gravámenes si es que para entonces no entra el TLC ya negociado y firmado, pero no ratificado por el Congreso de los EE.UU.; en relación a la renovación del ATPDEA no se ve como una posibilidad como lo expresa el funcionario  de Comercio de los EE.UU.. “No creo que el Congreso de EE.UU. esté realmente interesado en tomar una medida unilateral como esa” ha manifestado el subsecretario de Comercio y Director General de Servicio Comercial de los EE.UU. Para contrarrestar el efecto económico de los exportadores de no contar con el ATPDEA y no haber entrado en vigencia el TLC, el Gobierno peruano está coordinando con el sector privado (Bancos y COFIDE) mecanismos financieros domésticos como seguros de crédito, programas de cartas fianza y otros, a fin de que, de aprobarse la devolución de aranceles en EE.UU., el sector exportador peruano este preparado.
Finalmente la Sierra Exportadora, aprobada el jueves 5 de octubre del 2006 por el Congreso por 81 votos y promulgada por el Ejecutivo con la Ley Nº 28890, el 07         de octubre del 2006, como un Organismo Público Descentralizado (OPD) adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y cuyo presidente es el Eco. Gaston Benza Pflucker. La nueva OPD contratará 85 empleados que despachará en los once departamentos con los que se inicia la flamante OPD.
De las exposiciones de Benza Pflucker hay aspectos que deben de precisarse en su ejecución. De  las 150.000 hectáreas que manejaría el proyecto el 53% (80.000 has) estarían dedicadas a plantaciones forestales.
Se requiere el capital no solo para hacer los almácigos, sino los gastos de transporte y el cuidado por lo menos de 3 años  según las plantas. Se insiste mucho en cultivos de exportación como el espárrago, café, vid, cacao, mango, mandarina, páprika, olivo, alcachofa, cebolla amarilla, orégano, palmito, pijuayo y camu camu. De estos 14 cultivos los tres últimos son nativos de la selva amazónica y los otros son foráneos. Debemos apostar por nuestros cultivos nativos, de los cuales debemos posesionarnos de sus mercados y mas aún ser dominantes. Hay muchas ventajas que traería de exportar nuestros productos nativos para lo cual se “registraría el nombre de origen” y una de las mas importantes es que son cultivados por pequeños propietarios y minifundistas que viven en la pobreza y pobreza extrema. A ellos debe ser dirigida la exportación de sus cultivares y productos ganaderos que los han conservado por miles de años. A los productos que nos referimos son: raíces: achira, arracacha, maca, mashua, oca, papa, yacón; granos: cañihua, kiwicha, quinua; leguminosas: ñuñas, tarwi; hortalizas: ajíes y frutas: chirimoya, lúcuma, granadilla entre las mas importantes en la agricultura y en ganadería la fibra y cueros de los camélidos sudamericanos: vicuña, guanaco, alpaca y llama, en animales domésticos: pato y cuy y en animales en vía de domesticación como el tapir, huangona, pecari de collar, ronsoco, majaz, etc.
El proyecto de Sierra Exportadora que es una realidad por la Ley 28890 no debe ni puede fallar. Consideramos para lograr un éxito total y trascendental es necesario que se debata en simposios, mesas redondas con el fin de darle un sólido respaldo técnico, científico que contemple al campesino de los andes peruanos y lo saque de la pobreza, contribuyendo al progreso de la patria, en democracia. La UNALM es la institución llamada a pronunciarse.

REVISTA DE LA UNALM: AGRUM

La Revista de la UNALM, AGRUM, es la revista oficial de la UNALM que esta dirigida por el Mg. Sc. Francisco Salas Valerio y como editor el periodista e ingeniero Héctor E. Alcántara S., se viene publicando en forma continua y con una presentación de primera que se hace merecedor de las mas cálidas felicitaciones a quienes hacen posible su publicación la que lleva seis años con 19 números.
La Revista AGRUM publica artículos variados: institucionales ligados a la Universidad y al sector agrario, a los cultivos, crianzas, culturales, tecnológicos y científicos.
Ejemplares de la Revista AGRUM se encuentra a disposición de nuestros asociados en la secretaría de la Asociación.

REAJUSTE DE LAS PENSIONES DE LOS DOCENTES
DEL REGIMEN DEL D.L. 20530

De conformidad con el inciso a) del artículo 4º de la Ley Nº 28449, Ley que recorta los beneficios del régimen de pensiones del Decreto Ley Nº 20530, se dispone que las pensiones percibidas por beneficiarios que hayan cumplido 65 años o mas de edad y cuyo valor no exceda el importe de dos Unidades Impositivas Tributarias vigentes en cada oportunidad serán reajustadas hasta el porcentaje de inflación anual acumulado a diciembre 2005, siendo este de 1.49% y de la disponibilidad de la Caja Fiscal.
Siendo la inflación anual pequeña (1.49%) y las reservas fiscales la mas alta de los últimos años tanto en reserva de divisas, como de ingreso por exportaciones y el precio de los minerales, esperábamos que el reajuste sería del orden de 1.49% de las pensiones que recibimos a la cual se nos negó los S/ 220.00 que recibieron los docentes activos y que hoy han pasado a ser parte de su remuneración y no como beneficio que fue al inicio. Hay que tener presente que desde 1999 se tuvo un incremento de alrededor de S/ 300.00
El Decreto Supremo Nª 110-2006-EF del 16 de julio del 2006 firmado por el mismo trío que nos quito la nivelación de haberes con los activos, son los que firmaron este ominoso D.S. que reajustan en 0.745% las pensiones percibidas por los pensionistas del Régimen del D.L. 20530.

En agosto pasado se incremento 0.745% del total de nuestra remuneración mensual y en setiembre fue también abonado en nuestra cuenta de ahorros los 7 meses de devengados que teníamos.

Aun cuando los “reajustes”, no significan una mejora en nuestra remuneraciones estaremos siempre vigilantes para que se cumpla la Ley, al día siguiente en que fue promulgada y no suceda con el Art. 53º de la Ley 23733, Ley Universitaria, que tenemos que recurrir a acciones judiciales para que nos reconozcan primero y nos paguen después la homologación de haberes que debería haber sido reconocida e incluida en nuestros haberes hace 22 años.

CAMBIO DE CORREO ELECTRONICO

A nuestros asociados cuando cambien su correo electrónico, sírvanse comunicar, por esta misma vía, a la secretaría de nuestra Asociación para que puedan seguir recibiendo el Boletín. Igualmente cualquier sugerencia, envíenosla por la misma vía (correo electrónico) para tomarlo en cuenta o bien si desea que sea publicada. Si así lo desean pueden usar sus iniciales o su seudónimo.

DECRETO DE URGENCIA 020-2006
Y LAS INCOMPATIBILIDADES DE INGRESO

Con fecha 12 de agosto del 2006, el actual Gobierno promulgó el D.U. 020-2006 en la que en su artículo 7º a la letra dice: “En el sector público no se podrá percibir simultáneamente remuneración y pensión, incluidos honorarios por Servicios No Personales, Asesorias o Consultorias, salvo por función docente y la percepción de dietas por participación en uno (1) de los directorios o empresas públicas”.
Por tal motivo el Jefe de la Oficina Administrativa de Personal nos envío la comunicación Nº 1588-OAP-631-OR/06 con fecha del 03 de octubre del 2006 para que difundiese a nuestros asociados así como la declaración jurada que no estamos incursos en las incompatibilidades a más tardar el 31-10-2006.
Sobre el particular debemos de mencionar que en el caso de los miembros de la Asociación, no nos afecta ya que de acuerdo con la Constitución vigente en su artículo 40º, los servidores públicos pueden percibir dos remuneraciones del Estado, una de ellas debe ser docente, que es nuestro caso. En consecuencia la otra debe ser administrativa mas no docente.

El D.U. 020-2006 por su redacción está dirigido al personal administrativo, como se comprueba en la Declaración Jurada que se anexa y los dispositivos legales que menciona el Decreto Legislativo 276 (06-03-84) y la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General y no vulnera la Ley 23733 que es la que nos rigen.

PROGRAMA DE PELICULAS

Se han programado las películas que se muestran a continuación:

Se invita a nuestros asociados a disfrutar de estas películas..

 

RENOVACION DE FIRMA, CUOTA MENSUAL

DE LA ADCJUNA PARA EL AÑO 2007

A nuestros asociados le agradeceremos firmar la autorización de descuento de la cuota mensual de la Asociación para el año 2007. Cabe señalar que por disposición del Gobierno, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 044-97-PCM, todos los años se debe renovar la autorización de descuento por cuota mensual de nuestros asociados. Las cartas de autorización se encuentran en el lugar donde firman sus planillas de remuneraciones a cargo del Sr. Augusto Gonzáles y en la Secretaría de nuestra Asociación a cargo de la Sra. Elma Heredia.

AGUINALDO DE NAVIDAD

El Consejo Directivo acordó que para las Fiestas de Navidad, nuestros asociados pueden adquirir un pavo de 8 kilos beneficiado y congelado de la Avícola San Fernando al precio especial de S/ 15.00 (quince nuevos soles), que serán descontados por planilla. Para ello deberán oportunamente inscribirse en la secretaría de nuestra Asociación. La fecha máxima de inscripción para los pavos es el 15 de noviembre del 2006. Además se acordó donar a nuestros asociados un paneton D’Onofrio de un kilo.

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Noviembre, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

Velasco Linares Jaime   06 Toma Inafuko Jorge  23
Morin Labrousse Charles 09 Zevallos Macciota Miguel     24
Cisneros Vera Fausto 12 Duarte Bode Odilo 26
Bayona Antezana Raúl 15 Mont Koc Ricardo 27
Ochoa Nieves Carlos  17 Aguilar Fernández Pedro 28
Chung Boza Pablo Antonio  18 Comotto Barrantes Gino   28
Vidalon Macazana Máximo 18 Dejo Soto Federico  28
Dischereit Gestrich Inés 23 Briceño Pérez Oscar   29