ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  Noviembre 2006
N° 141

 

UN RETO PARA LA CENTENARIA AGRARIA

El Señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez reunió en palacio de Gobierno a 21 rectores de las Universidades Estatales y les manifestó que éstas deben de colaborar con los Gobiernos Regionales y Municipales en la elaboración de proyectos de desarrollo. Anunció el relanzamiento de las Universidades Estatales, con el objetivo que tengan participación mas activa en proyectos nacionales como “Sierra Exportadora” y “Agua para todos”, dos proyectos que forman la espina dorsal para sacar a la sierra, de su pobreza y pobreza extrema y de elevar el nivel de vida de los pobladores rurales y de los pueblos jóvenes.
El Proyecto de “Sierra Exportadora” debería de llamarse más propiamente Sierra Agraria Exportadora porque a la actividad agraria apuntó el Presidente, cuando lo anunció en su campaña presidencial y en los primeros días de su mandato. Por ello creemos que pese a todo el apoyo y poder que tiene, el Jefe del Proyecto: asiste a los Consejos de ministros y tiene rango de ministro y cuenta con el apoyo de cinco ministros, pese a ello, no ha iniciado con la fuerza y con la claridad las acciones que cumplan con el objetivo que se anunciaba a favor de los pobladores de nuestros andes. Creemos que ello se puede haber debido a que la dirección, no ha recaído en un ingeniero agrario, sea agrónomo, agrícola, zootecnista o de industrias alimentarias.
Pero volviendo a la reunión del Presidente con los Rectores de las Universidades Estatales, la participación, mas activa, en el proyecto Sierra Exportadora es un reto para la decana de las Universidades Agrarias del país: la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con ese motivo la presidencia de la Asociación envió una comunicación al Señor Rector de la UNALM en la que se expresaba que era una brillante oportunidad para la UNALM de contribuir en forma tangible al desarrollo y progreso del país y en particular de los agricultores andinos.
El Rector ha respondido que espera, con complacencia, el envío de proyectos para canalizarlos al presidente de la República. No pensamos en un Proyecto desarrollado íntegramente, no, pensamos en un perfil bien definido que se trate sobre materias agrarias de nuestra sierra y que seleccionados puede hacerse realidad. La secretaría de la Asociación los recibirá y los canalizará al Rector para la gestión correspondiente. Confiamos que la Plana Docente demuestre su alta capacidad en la presentación de Proyectos y que los Cesantes y Jubilados también lo hagan para evitar que se desnaturalice el Proyecto de Sierra Exportadora porque el Dr. Gastón Benza Pflucker, Jefe del Proyecto ha expresado que se va a sembrar Colza para producir biodiesel, que sería rentable cuando el barril de petróleo llegue a US $ 80.00 y con ello beneficiar al poblador costeño y con esto no se está impulsando el desarrollo agrícola y ganadero, con la exportación que era el principal objetivo de la Sierra Exportadora.

BIOPIRATERIA Y/O SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

Cada vez notamos que nuestros agricultores están desamparados y no hay protección de sus cultivos y crianzas nativas, y comienza a salir a la luz que muchos de nuestros cultivos autóctonos han sido registrados como el mismo nombre que lo conocieron en nuestro país o lo bautizan con otro nombre. Sin duda INRENA, INDECOPI, INIEA, CANACS, deberían de registrar nuestros productos nativos antes que otros países lo hagan y tengamos que pagar por usar o comercializar nuestros productos nativos que otros lo han patentado.
El Director de ADEX, comentó que no menos de 30 serian los recursos oriundos del Perú que tienen registros en otros países como es el caso de la maca, camu camu, la quinua, el yacon, algunas razas de alpaca y llama, a la que se agrega el sacha inti (alto contenido de omega 3) en la que dos empresas extranjeras discuten para tener su registro, habiendo una de ellas inscrita al sacha inti, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la otra ante las autoridades en Francia.
Lo curioso en el caso del sacha inti es que según el presidente del Comité de Productos Naturales de ADEX, hace 5 años que el Gobierno Peruano llevó a una feria en Francia cinco toneladas de semilla de sacha inti, dando origen a lo que hoy desean patentar un producto peruano, como ha pasado con el Pisco que lo hizo Chile o con lo que están planeando con la kiwicha. En Australia se ha patentado la llapaca que aquí se conoce desde tiempos inmemorables como Huarizo; el paiche se produce en Malasia y Taiwán, la chirimoya en España, el palmito con el nombre de yurinaga en Costa Rica y ninguno reconoce el origen peruano y tendremos problema de comercializarlos.
Por todo esto que sucede sin que se ponga atajo, es necesario que se registre el nombre del producto antes de ser exportado en INDECOPI y esterilizar las semillas y los reproductores para evitar que nos elimine de la producción de nuestros productos nativos, perjudicando directamente a nuestros agricultores alto andinos que son los que han mantenido este germoplasma y sus cruces.
Deseamos que el actual Gobierno se caracterice por ser un celoso guardián de nuestros recursos naturales y con ello defiendan el tesoro genético que han heredado de hace 12.000 a 7.500 años atrás.

EL AGUA, LIQUIDO VITAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El agua que es vital para los organismos vivos, sin cuyo abastecimiento no se tendría vida, ha llevado una Conferencia en la ciudad China de Nanchang. Un experto en dicha conferencia expresó: “En todo el planeta se nos acabará el agua si no actuamos con eficiencia y comenzamos de inmediato a tomar medidas dijo el Presidente de la Oficina Alemana de Defensa de la Naturaleza.
Las reservas per cápita y por año son:

Continente                           Año 1950               Año 2006               % de Disminución
                                                            (m3/año/cápita)

Europa                                     5.900                4,100                          31%
Asia                                          9.600                3.300                          65%
África                                     20.600                          5.100                          47%
América del Norte              37.200                        17.500                                    47%
Como puede verse del cuadro, que antecede, en Asia sus reservas han disminuido en un 65%, porcentaje sumamente alto, que implica la desaparición del agua en ciertas regiones.
Nuestro país, viene sufriendo el fenómeno del deshielo de las cordilleras como consecuencia del calentamiento de la Tierra.
Confiamos que el deshielo de la cordillera sea detenido así como el calentamiento de nuestro Planeta.

AGUINALDO DE NAVIDAD

El Consejo Directivo acordó que para las Fiestas de Navidad, nuestros asociados pueden adquirir un pavo de 8 kilos beneficiado y congelado  de la Avícola San Fernando al precio especial de S/ 15.00 (quince nuevos soles), que serán descontados por planilla. Para ello deberán oportunamente inscribirse en la secretaría de nuestra Asociación. La fecha máxima de inscripción para los pavos es el 30 de noviembre del 2006. Además se acordó donar un panetón D’Onofrio de un kilo.

ACREDITACION DE SUPERVIVENCIA

La Asociación ha elaborado un listado para el mes de diciembre del 2006, de todos nuestros asociados en la que figura: nombres y apellidos, D.N.I., teléfono y firma del titular o del representante o apoderado acreditado de acuerdo a Ley. La lista de supervivencia de Diciembre se encuentra en la secretaría de la Asociación. La lista será legalizada por el Fedatario de la UNALM. En esta forma se obvia el certificado de supervivencia.
Los asociados que deseen, pueden presentar directamente sus certificados de supervivencia a la Oficina de Personal.
Reiteramos que todos los pensionistas deben de presentar el certificado de supervivencia o firmar el listado que se encuentra en la Asociación.

PROGRAMA DE PELICULAS

Se han programado las películas que se muestran a continuación:

Se invita a nuestros asociados a disfrutar de estas películas.

 

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Diciembre, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

Moran Val Cesar                          03                  
Parodi Vera Guillermo                19
Rodríguez Ruesta Juan              03                  
Peña Gonzáles Gregorio             19
Heredia Vásquez Julio                 05                  
Rojas Montoya Sergio                  19
Viacava Rocca José                      09                  
De la Cruz Yataco Eduardo          21
Jara-Almonte Zevallos Marcial    10                  
Livia Medrano Afranio                    21
Quijandria Salmon Pablo             10                  
Lora de Saint Paulet Miguel         23
Scarpati Rodríguez Zoila              10                  
Lung Chian Alberto                       23
Arca Bielick Manuel                       11                  
Manrique Breiding Elda                25
Ruiz de Somocurcio Nidia            11                  
Paz Garay Juan José                     27
Dávila Noriega Miguel                   12                  
Pérez Aguilar Inocenta                  28
Estrada Ancajima José                12                  
Urdanivia Bertarelli Eduardo       31
Torres Llosa María                        12