ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  Diciembre 2006
N° 142

 

JUBILOSA NAVIDAD
FELIZ, PROSPERO Y VENTUROSO 2007

En diciembre, el último mes del año, repetimos casi mecánicamente una frase que los católicos dicen en todo el mundo “Feliz Navidad” o como anunció el ángel: “alégrense porque ha nacido el salvador del mundo, Jesús el redentor”. Pero en este mes tenemos mucho mas señales que nos enseña que el nacimiento de nuestro Señor Jesús, es un hecho divino que comienza con el dogma de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) que nos muestra la pureza divina de la Madre de Dios, continua con Nuestra Señora de Loreto (10 de diciembre), Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre) que nos recuerda la aparición de la Virgen María en nuestra tierra americana, México; Nuestra Señora de la Esperanza (18 de diciembre) como un anuncio de nuestra salvación y, de la fiesta mas grande de la cristiandad, el Nacimiento del Señor Jesús (25 de diciembre), para cerrar este mes de paz y de amor con la Sagrada Familia el 30 de diciembre.  Por ello, todos debemos estar jubilosos porque la natividad de Dios hijo, está rodeada de celebraciones en honor a su Santa e Inmaculada Madre y nos recuerda como debe ser la familia: unida, fortalecida en la fe de Dios, gozosa, resplandeciente y triunfante. Todo ello hará que alcancemos la paz verdadera, la paz que nos impulse a alcanzar grandes éxitos en nuestra vida. Ello es lo que les deseamos a todos nuestros asociados que tengan éxito, fruto de la paz y que nuestra sociedad alcance estados superiores en la vida y con ello traiga progreso a nuestra patria. Seamos optimista y con ello generemos felicidad para todos nosotros y aun cuando pasemos grandes pesares por la pérdida de un ser querido, mostremos nuestra fe que en el futuro será mejor y que el tiempo que todo lo cura nos traiga buenas nuevas que nos haga sonreír nuevamente.
Si recordamos el año pasado pedíamos la paz en los deudos de nuestros amigos y deseábamos que en este año, no tuviésemos tanta tristeza con la pérdida de nuestros amigos. Creemos que el Todopoderoso ha escuchado nuestro pedido y de las siete pérdidas de nuestros compañeros en el 2005, contrariamente en este 2006, hemos tenido la pérdida del Ing. Rigoberto Calle Escobar y del Ing. Alfredo Montes Lecaros, quienes han dejado brillantes recuerdos y que en sus obras se perciben y se mantienen vividas en las áreas donde trabajaron. A ellos nuestro inextinguible agradecimiento.
Diciembre también es el preámbulo de un nuevo año, que deseamos comience con una Navidad llena de paz, con sus seres queridos, que esa paz y dicha sea compartida con nuestro prójimo y que el 2007 sea un año en el que se haga justicia con los docentes pensionistas, reconociéndoles todos sus derechos conculcados y que sea el 2007 un año de grata recordación. Por todo ello les deseamos a nuestros asociados y sus familiares y amigos:
Gozosa Navidad 2006, Feliz, Prospero y Venturoso 2007

HOMOLOGACION DE LOS DOCENTES PENSIONISTAS
ARTICULO 53º LEY 23733

Con el fin de fortalecer las gestiones de la Homologación de los docentes pensionistas de las Universidades Estatales, los días 8 y 9 de diciembre se realizó la I Convención Nacional de Asociaciones de Docentes Pensionistas de las Universidades Estatales. El programa comprendía un informe en la memoria de la presidenta de la Comisión de Coordinación sobre los avances de la Coordinadora en las gestiones para la homologación; el informe de las 15 universidades presentes y finalmente el análisis y discusión del proyecto del Estatuto de la Asociación Nacional de las Asociaciones de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas del Perú. En las dos sesiones plenarias, se aprobaron, en la primera, las propuestas y estrategias y, en la segunda el Documento de Normas Estatutarias, el mismo que debe ser revisado por las Asociaciones miembros, las que enviaran, a la Coordinadora sus sugerencias para que a mediados de marzo en una segunda Convención se apruebe el Estatuto de la Asociación Nacional e inscribirla en los Registros Públicos. Inscrita la Asociación se iniciará las gestiones ante los poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo para obtener en el más corto plazo, la homologación que por derecho nos corresponde.
Cabe señalar que nuestra Asociación está a la espera de la sentencia del 7º juzgado contencioso administrativo. Sin embargo, independiente de la demanda incoada en el 7º juzgado mencionado, creemos que debe formarse otros grupos e iniciar las demandas de homologación correspondientes. La Asociación le brindará todo el apoyo, pero es necesario precisar que los juicios son personales.

EL TLC Y ATPDEA

Conforme se preveía el Tratado de Libre Comercio (TLC) no fue aprobado por el Congreso Norteamericano, pese a los esfuerzos de Hernando de Soto. Los demócratas del Congreso Norteamericano han manifestado que el Proyecto aprobado por el Congreso Peruano debe ser modificado. Se incide en el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los trabajadores, en especial los del área rural. Esta situación se considera que puede ser beneficiosa para el país, si el TLC se emplea para eliminar la pobreza y la pobreza extrema de nuestros campesinos, en especial los de la sierra. Para cubrir el vacío que deja la postergación del TLC y los problemas que origina en nuestra economía, el Perú ha recurrido a la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA). La Cámara de Representantes de los USA aprobó la ATPDEA por 218 a favor y 184 en contra y 37 abstenciones (Viernes 8 de diciembre del 2006) su ampliación por seis meses que servirán como etapa de implementación del TLC de los países que cuentan con la aprobación de sus respectivos congresos (Perú, Colombia). La ampliación del ATPDEA alcanza a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Los países andinos se benefician, con el ATPDEA desde 1991, a cambio de apoyar la lucha antidroga.
El Senado del Congreso de los USA aprobó el sábado 9 de diciembre del 2006 la ampliación de la ATPDEA por abrumadora mayoría (84 a 18), dejando expedita la promulgación por el Presidente George W. Bush. Con la aprobación de la ampliación de la ATPDEA, el Perú podrá seguir exportando sus productos al mercado estadounidense sin pagar impuestos arancelarios.
Esta es una buena noticia, pero debemos considerarla transitoria, porque lo definitivo es conseguir el TLC, pero éste debe ser un tratado que beneficie a los productores mas pobres del país. El Proyecto de Sierra Exportadora, como esta planeado, no solucionará los problemas de los campesinos pobres y en extrema pobreza que se encuentran en la sierra. Creemos que la Sierra Exportadora debe incidir en la agricultura y no  diluirse en muchos sectores (10) como se viene exponiendo.

ACREDITACION DE SUPERVIVENCIA

La Asociación ha elaborado un listado para el mes de diciembre del 2006, de todos nuestros asociados en la que figura: nombres y apellidos, D.N.I., teléfono y firma del titular o del representante o apoderado acreditado de acuerdo a Ley. La lista de supervivencia de Diciembre se encuentra en la secretaría de la Asociación. La lista será legalizada por la Fedataria de la UNALM. En esta forma se obvia el certificado de supervivencia.
Los asociados que deseen, pueden presentar directamente sus certificados de supervivencia a la Oficina de Personal.
Reiteramos que todos los pensionistas, en el mes de diciembre, deben de presentar el certificado de supervivencia o firmar el listado que se encuentra en la Asociación. 

AGUINALDO DE NAVIDAD

Comunicamos a nuestros asociados que se han inscrito en la obtención de pavo(s), pueden recoger su ticket de San Fernando en nuestra secretaría, de martes a viernes. Para todos los asociados la ADCJUNA les entregaremos un paneton D’Onofrio.

PETROLEO EN LA SELVA PERUANA

No es una noticia nueva para los especialistas que existe petróleo en la selva peruana en el norte del departamento de Loreto. Si se sabía ¿Porque no se explotaba?  La respuesta es que el petróleo es pesado y su industrialización en sus derivados (refinación) es costosa, si se compara con el petróleo liviano. Con los precios que ha alcanzado el barril de petróleo, mas de U.S. $ 60.00 y si se considera que su precio seguirá la tendencia alcista, con los precios futuros, la explotación de petróleo pasado es un negocio rentable. Los expertos señalan que es la mejor noticia desde Camisea. La empresa estadounidense Barrett Resources lo ha encontrado en el lote 67 y planea invertir U.S. $ 1.000 millones en pozos y red de oleoductos.

ALMUERZO DE FIN DE AÑO DE LA ADUNA

La ADUNA, la asociación de docentes que agrupa a los docentes activos, siguiendo la tradición, el día 22 de diciembre a las 13:00 horas ofrecerá su almuerzo de camaradería. Nuestros asociados que también pertenecen a la ADUNA pueden asistir, como invitados y podrán disfrutar de un agradable momento en compañía de sus colegas y compañeros de trabajo.

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Enero, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

Linares Bensimon Carlos                01
Dourojeanni Ricordi Marc Jean       02   
Ognio Solís Carmen                          02                  
Benoit Larco Beatriz                           05 
López Cabrejos Jesús                      05  
Loza Bonifaz Emma                           05
Dale Larrabure William                     07
Gonzales Díaz Carmen                     07                  
Carpio Pino Manuel                           11                  
Cajahuaringa García Gladys           12                  
Holle Ostendorf Miguel                     13
Cacho Rojas Luis                              18
Villacorta Saavedra María Luisa      18
Díaz Lau Víctor                                    19
Benites Jump José                           25
Cornejo Garrido Angel                      26
Yépez Del Castillo Ernesto              27
Vera Alva Manuel                                30
Valdivia Velásquez Juan                   31

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Diciembre, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

Moran Val Cesar                          03                  
Parodi Vera Guillermo                19
Rodríguez Ruesta Juan              03                  
Peña Gonzáles Gregorio             19
Heredia Vásquez Julio                 05                  
Rojas Montoya Sergio                  19
Viacava Rocca José                      09                  
De la Cruz Yataco Eduardo          21
Jara-Almonte Zevallos Marcial    10                  
Livia Medrano Afranio                    21
Quijandria Salmon Pablo             10                  
Lora de Saint Paulet Miguel         23
Scarpati Rodríguez Zoila              10                  
Lung Chian Alberto                       23
Arca Bielick Manuel                       11                  
Manrique Breiding Elda                25
Ruiz de Somocurcio Nidia            11                  
Paz Garay Juan José                     27
Dávila Noriega Miguel                   12                  
Pérez Aguilar Inocenta                  28
Estrada Ancajima José                12                  
Urdanivia Bertarelli Eduardo       31
Torres Llosa María                        12