ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  12 Enero 2007
N° 143

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE DOCENTES
CESANTES Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA  (ADCJUNA) 

Se cita a todos nuestros asociados a la Asamblea General Ordinaria de conformidad con el artículo 8º de nuestro Estatuto, la que se llevará a cabo el  23 de Febrero del 2007, en el local institucional, sito en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Avenida La Molina s/n, distrito de La Molina, Provincia de Lima. En concordancia con el artículo 25º de nuestro Estatuto, el quorum para la primera citación es la mitad de socios hábiles y en segunda citación se abrirá la sesión de la  Asamblea con los miembros asistentes.

Primera citación :            Viernes 23 de Febrero del 2007
a horas 10:00 a.m.

Segunda citación :          Viernes 23 de Febrero del 2007
a horas 11:00 a.m.

Agenda  :             Informes

Pedidos
Orden del Día
Lectura de la Memoria Anual del Presidente
Elección del Comité Electoral
Elección del Consejo Directivo para el periodo 2007 -2009 

Alfonso Flores Mere 
Presidente


AÑO DEL DEBER CIUDADANO

El Supremo Gobierno ha declarado el año 2007, como el Año del deber ciudadano, para llamar la atención que los ciudadanos de nuestro Perú, tienen deberes que cumplir con nuestra patria y nos parece muy bien. Pero también los ciudadanos tenemos derechos que nos da la Constitución y las leyes y el Estado peruano tienen obligaciones que cumplir. Los docentes universitarios, de nuestra Universidad, que hoy se encuentran en la situación de cesantes o jubilados, han cumplido con el país fehacientemente en enseñanza, investigación, proyección social, muchos de ellos por mas de 40 años y, aún siguen contribuyendo, en diversas formas. Por ello, en retribución, el Estado peruano debe de homologar sus remuneraciones con los magistrados del Poder Judicial, conforme el artículo 53 de la Ley 23733. Confiamos que en este año que se exaltan las virtudes ciudadanas, se cumpla con la Ley.

 

UNA EXCELENTE NOTICIA PARA LA AGRICULTURA
Y EL FUTURO DEL PAIS

Cuando hemos leído la noticia que en Piura teniendo como testigo al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez se firmó el contrato de compra venta de 10.684 hectáreas de tierras eriazas del proyecto Chira-Piura por el presidente regional de Piura, Cesar Trelles Lara y el presidente de la empresa, Maple Rex Canon, nos llenó de complacencia y beneplácito por tan magnifico acontecimiento. El Presidente García calificó este hecho de una verdadera revolución agraria en la región de Piura. Creemos que no solo es para la región Piura, sino de todo el país en especial en la Costa Peruana. Es lo que debería hacerse desde 1927, cuando Don Antonio Graña inició la Irrigación La Esperanza en el Valle de Chancay (Lima). Las irrigaciones en la costa debe hacerla el sector privado con sus inversiones y deben de gozar de toda garantía, como se ha dado a los inversionistas mineros e industriales, con los conocidos contratos-ley.
El contrato de compra de 10.684 hectáreas de tierras eriazas del Proyecto Especial Chira-Piura se convertirán en una gran plantación de caña de azúcar bajo el mecanismo de iniciativa privada. Además de irrigar las 10.684 hectáreas, Maple Etanol se ha comprometido a desarrollar cultivos para producir etanol con agricultores de la zona sumando al proyecto 1.250 hectáreas adicionales. Lo que no esta bien es en las 1.250 hectáreas adicionales los agricultores se dediquen a la siembra de arroz. Confiamos que el cultivo de la caña de azúcar sea con riego presurizado y alta tecnología, incluyendo el abono y control con computadoras.
La ventaja de la irrigación realizada por los inversores privados es que invertirán 100 millones de dólares en los próximos cuatro años y generará exportaciones de etanol por un monto de 35 millones de dólares anuales y además dará trabajo e impulsará el desarrollo de la región. Adicional a estos beneficios a la región y al país la empresa dará 640 mil dólares por la venta de estas tierras eriazas y un aporte de 500 mil dólares anuales durante los próximos 20 años a la región Piura.
Estos son los proyectos que el Perú requiere para la costa que traerá prosperidad y que no sea el Estado peruano que invierta sino el sector privado.
El Estado debe reservarse sus inversiones para la sierra que secularmente ha sido abandonada y con este cambio de política estamos seguros que saldrá de la pobreza y pobreza extrema y fortalecerá nuestra débil democracia.
ASEGURADOS DE LA MAISON DE SANTE

Algunos de nuestros asociados (4) que se encuentran cubiertos por el seguro médico de la Maison de Santé, tuvieron una desafortunada respuesta, al solicitar cita de atención, en la primera semana de enero del 2007. La presidencia y nuestra secretaría, después de haber solucionado el impase, por haberse bloqueado el sistema y la incorrecta respuesta de la telefonista, tuvieron una reunión con las personas responsables de la atención del programa de salud que la Asociación mantiene con la Maison de Santé. Para evitar similares situaciones futuras o para cualquier ayuda o apoyo se debe llamar al teléfono directo 619-6034 a la Srta. Maribel Reyes de la Oficina de Atención al Cliente que atiende de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y el sábado de 8:30 a.m. a 13:00 horas. Confiamos que con el apoyo de la Srta. Maribel Reyes, se tenga una correcta atención a nuestros asociados asegurados en la Maison de Santé.
Por otro lado la Secretaría de la Asociación tendrá la programación de atención de los médicos de las diferentes especialidades. Adicionalmente le informamos que se ha reiniciado la Hora Médica que se transmite por el canal de televisión Nº 11 a las 2:00 p.m. y las repeticiones son a las 12:00 a.m. y 6:00 a.m.

 

ALMA MATER MOLINERA

El Ing. Ph. D. y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina Antonio Bacigalupo con motivo del Centenario de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde él estudió, fue profesor principal, Director de la Escuela de Post Grado y Decano de la Facultad de Zootecnia presentó su libro: “Alma Mater Molinera, Homenaje a la fuerza del Desarrollo Agrario Peruano con ocasión de su Centenario”. El libro se ha editado en las siguientes presentaciones: Pasta dura, en color a U.S: $ 35.00, Pasta blanda, en color U.S. $ 30.00 y en Blanco y Negro a U.S. $ 20.00
Es preciso señalar que el Dr. Bacigalupo ha cedido sus derechos de autor a la Academia Peruana de Ciencias Agrarias, la que agradece esta significativa donación. El Libro consta de XIX Capítulos comenzando en el capitulo I ¿Que es Alma Mater Molinera? y terminando en el XIX con testimonios (10) y un Anexo de Referencias.
En el libro se describe el crecimiento del Alma Mater basado en valores, las cuatro crisis institucionales, el nacimiento de la Universidad, las fuerzas que moldearon el Alma Mater Molinera, la dinámica del desarrollo institucional, reflexiones, el desarrollo agrario, nuevas tareas, la entrega de la posta y el epílogo.
En su última visita el Dr. Bacigalupo nos ha dejado algunos ejemplares, los mismos que se encuentran a la venta, en la secretaría de nuestra Asociación, de Martes a Viernes.

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD ¿SIN EVALUACIÓN? ¿VERDAD?

La educación, que de acuerdo con la Constitución, debe estar normada por el Estado, no es así. Solo la educación pública es la normada por el Estado sea en su nivel primario, secundario, superior y universitario. Por eso cuando se habla de que la educación en el Perú está en los últimos puestos de la clasificación sudamericana, se refiere a la educación impartida por el Estado Peruano. De ahí que precisando el título, de este artículo, debería decir Educación estatal ¿de calidad? ¿sin evaluación? ¿es verdad?. La educación estatal de calidad que se quiere para la inmensa mayoría de peruanos tiene que ser evaluada periódicamente y mas aún cuando se cambia los programas de estudio. Esta es una verdad de perogrullo, porque si no hay evaluación como sabemos, su nivel, exigencia, comprensión, aprendizaje, etc. que se ofrece. Por ello llama poderosamente la atención que los “Maestros” por acuerdo del SUTEP, no estén de acuerdo con el examen que se tomó el 8 de enero ya que el anterior fracasó por haberse robado la prueba. En el examen del 8 de enero, se ha tenido una respuesta favorable en Lima y Callao, pero en provincias, la asistencia ha sido pobre, en parte por los ataques y disturbios de los maestros sutepistas o porque no apoyaron la evaluación o tuvieron temor por las amenazas de una facción de los sutepistas. Si bien las evaluaciones de los educadores para conocer el nivel de la Educación debe de iniciarse por primaria y secundaria, no debe descuidarse también evaluar la educación superior y la universitaria tanto estatal como privada.
Hoy día la educación privada es como cualquier negocio con fines de lucro y no como antes sin fines de lucro. El Estado debe de evaluar a los docentes de las universidades estatales y privada y darle su correspondiente acreditación si superan los estándares actualizados. En la actualidad son más de 80 universidades, pero mucho mas son si se consideran los locales de las filiales que tienen en provincias. El Estado también está llamado a que los títulos que se dan a nombra de la Nación, tenga el debido respaldo técnico y científico, para no desprestigiar al profesional peruano.
La acreditación universitaria cuya ley ha sido promulgada, si se desea que realmente cumpla su objetivo, debe de estar regida por un organismo integrado por personal no solo calificado sino fundamentalmente por profesionales de alta calidad moral, ética y democráticas debidamente probadas, en suma en la practica poseer las mas preciadas cualidades cívicas, porque solo así, la educación hará su contribución al desarrollo del país que tanto lo necesita.

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Febrero, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

David Barrios Emilio                        01
Vallejos Arce Catalina                     03
Cárdenas Falcon Luis                    04
Herrera Espinoza Nilda                  04
Carrasco Reyes Jaime                   06
Peralta Quiroz Edwin                       08
Rosemberg Barrón Manuel           09
Castillo Talattino Carlos                 12
Bermúdez Rodríguez Jorge            27
Bacigalupo Palomino Antonio       21
Postigo Mendivil Justo                    22
Muñoz Caycho Félix                         25
Estrada Oré Ela Leila                      28
Rossl Link Enrique                          28