ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  MAYO 2007
N° 147

 

DIA DE LA MADRE

Toca a este domingo 13, ser el segundo domingo de mayo y, en nuestro país, conmemorar al ser: LA MADRE, pero es también la aparición de la Virgen María en Fátima que es Madre, no solo de nosotros sino del Mundo entero porque nos la legó nuestro Redentor. El día de la Madre fue creado por otra mujer, que dedicó su vida a su madre en reconocimiento por su sacrificio y lucha para que fuese profesional. Pero ella deseaba que todos brindásemos nuestro homenaje a nuestras madres no solo por ser, el ser que nos trajo al mundo sino por todos sus desvelos desde niños, de jóvenes y aun de adulto y que ese homenaje sea un homenaje de amor en retribución no total, de lo que ella nos dio, sino una parte de su inconmensurable cariño. Un cariño que durante su vida no dejó de mostrándolos silenciosamente y sin pedir retribución alguna. Por eso luchó para que se reconozca al ser que auna a la procreación su atención indesmayable y amor diario, con sus angustias cuando hemos estado enfermos o hemos tenido alguna dificultad. A ese ser tan diferente y especial requería que tuviese un día especial y ese es el DIA DE LA MADRE. Y, cuando vio que se expandía este homenaje por el mundo entero se sentía feliz. Pero pronto vió, desilusionada y triste que el día de homenaje a la madre, se convirtió en un día de comercio, de regalos, de fiestas, etc. y lo que mas faltaba era el amor, que era lo que se quería relevar y es lo que justamente encarna la madre. Por ello no esperemos el segundo día de mayo, aquí en nuestro Perú, para decirle cuanto la amamos y si ya no esta con nosotros en este mundo, siempre estará en nuestro pensamiento y que en las buenas y en las malas la invocamos, con cariño.

A las madres de nuestra Asociación, socias, esposas hijas y nietas, que nos acompañan en este mundo y a todos los que partieron para siempre, a las madres materiales y espirituales de nuestra patria les deseamos un Feliz Día de la Madre, en unión de sus familiares con paz, amor y armonía y en los días venideros hasta el próximo año en que renovaremos estos deseos. Para las madres que han partido para siempre, una oración con fe y devoción. La Asociación les desea:

 

FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES

 

CARTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL

VICE RECTOR ADMINISTARIVO DE LA UNALM

Con carta N° 135-2007-VR. ADM.,  del Ing. Luís Briceño Berru, Vicerrector Administrativo, dirigida al Presidente del Consejo de Ministros sustenta basado en los dispositivos legales relacionados con la homologación de los profesores de las Universidades estatales con los magistrados del poder Judicial, sostiene que los Decretos de Urgencia (033-2005 y 002-2006) y el Decreto Supremo Nº 019-2006-EF “que hacen distingos donde la Ley no lo contempla, resultan inconstitucionales, excesivos y atentatorios contra los derechos de los Docentes Universitarios, porque ellos dejan de lado a los Docentes Cesantes y Jubilados”. Por ello termina diciendo: “Demandamos por ello, el estricto cumplimiento de la Ley y por ende el de la homologación de los Docentes Universitarios, sin hacer distingo de las categorías de profesores principales, asociados y auxiliares que la Ley no hace ni de su condición de contratado y de cesante o jubilado”.

No tenemos conocimiento que ninguna autoridad universitaria se haya dirigido a una alta autoridad del Poder Ejecutivo como es el Presidente del Consejo de Ministros para demandar el cumplimiento del Art. 53º de la Ley Universitaria y sobre todo reclamando el derecho de los profesores cesantes y jubilados de las universidades públicas. Gracias Señor Vicerrector Administrativo Ing. Luís Briceño Berru. Con ese extraordinario motivo, el Presidente y Vocal de Economía de la ADCJUNA se apersonaron al despacho del Vicerrector Administrativo de nuestra Universidad para manifestarle nuestro agradecimiento y aprecio.

Copia de la carta se encuentra en nuestra Secretaría.

 

SENTENCIAS DE HOMOLOGACION Y DEMANDA A LA
DEFENSORIA DEL PUEBLO

Con motivo de la reunión del 26 de abril para preparar el Congreso Nacional de Asociaciones de Docentes Pensionistas, el Dr. Eulogio Canal Palomino, entregó la Queja interpuesta ante la Defensoria de Puno sobre el cumplimento del Art. 53º de la Ley Universitaria Nº 23733. En su demanda el Dr. E. Canal Palomino presenta en su Demanda a la Defesoria del Pueblo un Sustento Jurídico  de tres puntos y los documentos que lo respaldan.

Consideramos importante transcribir el Pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que dice: “Tercera Sala Civil Causa Nº 2004-2246-00-3sc. Sentencia de vista de fecha 30 de diciembre del 2004, profesor CESANTE de la UNSAA, Helard Fernando Velazco Mora, Declara Fundada la Demanda y ordenaron que la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa cumpla con el Art. 53º de la Ley 23733, homologando la remuneración del demandante con las correspondientes a los de los magistrados judiciales desde la fecha del dispositivo antes citado, es decir 18 de diciembre de 1983, así como cumpla con abonar el reintegro de las remuneraciones y pensiones Dejadas de Percibir e intereses respectivos”.
Como claramente expresa la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa el profesor Velazco Mora ha ganado el juicio para que lo homologuen y que le paguen los adeudos con sus intereses desde el 18 de diciembre de 1983. Nosotros tambien estamos persiguiendo una sentencia semejante que reconozca nuestros derechos contemplados en el Art. 53º de la Ley Universitaria Nº 23733.
Por otro lado el Dr. Eulogio Canal Palomino, Presidente de la Asociación de Docentes Jubilados y Cesantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, presenta a nombre de su Asociación una Queja ante la Defensoría de Puno, que para mejor conocimiento la exponemos:
“En la fecha (23-04-07) y por convenir a nuestros derechos, cumplo con presentar el Informe que sustenta nuestro pedido de cumplimiento del Art. 53º de la Ley Universitaria.
Sustento Jurídico

  1. Ley Universitaria Nº 23733 Atr. 53 Homologación de las remuneraciones
  2. Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
    • Caso Sr. Huaura Juan Enrique Pestana Uribe. Fundada acción de cumplimiento.
    • Caso de Félix Ortiz Castillo de la UNSAAC, Fundada acción de cumplimiento.
    • Caso de Artemio Olivares Escobar de la UNSAAC, Fundada la demanda y ordena que se cumpla lo dispuesto por el Art. 53º de la Ley 23733.
  3. Pronunciamiento de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
    • Caso del profesor de la UNSAA, Helard Fernando Velazco Mora que ha sido trascrita líneas arriba.
    • Caso del profesor, de la UNSAA, Cesar Augusto Salinas Málaga cuya sentencia es similar a la H. Velazco Mora ya citada.

Se presenta todos los documentos mencionados.

Finalmente expresa: Solicito a Ud., tener presente el contenido de los documentos para un exacto pronunciamiento a la Queja interpuesta. Puno 23 de abril 2007.

 

FIRMA DE PLANILLAS, CONFIRMACIÓN DE DIRECCIÓN Y TELEFONO

Les recordamos a nuestros asociados que deben de firmar las planillas de remuneraciones para que no tengan ningún inconveniente en el abono que le hace la Universidad en el Banco de Crédito del Perú (BCP). Los docentes pueden dejar de firmar 2 meses consecutivos, pero el tercer mes la Universidad les dejara de abonar en el Banco emitiendo el cheque correspondiente, el cual tendrán que recogerlo en Tesorería y, de no recoger el cheque oportunamente, será suspendido del pago de su remuneración lo cual le obliga a hacer una serie de gestiones para que nuevamente le puedan abonar directamente en su cuenta del BCP.

Por otro lado, se les agradece a todos nuestros asociados que confirmen sus direcciones, número telefónico actualizado y de correos electrónico, si lo tienen, a nuestra secretaria, para comunicarnos rápidamente y sin error en caso que sea necesario.

ASEGURADOS DE LA MAISON DE SANTE

La Secretaría de la Asociación tiene la programación de atención de los médicos de las diferentes especialidades. Adicionalmente le informamos que se ha reiniciado la Hora Médica que se transmite por el canal de televisión Nº 11 a las 2:00 p.m. y la repetición es a la 1:00 a.m.

 

CONSTANCIA DE HABERES

Se les recuerda a los asociados que han solicitado su Constancia de Haberes a la Oficina Administrativa de Personal de la UNALM, éstas se encuentran listas y agradeceremos recogerlas para evitar reclamos.

 

CREACIÓNDE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DOCENTES PENSIONISTAS
DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

En la última reunión de la directiva encargada de la organización y convocatoria del Congreso Nacional de Asociaciones de docentes pensionistas de la Universidades Estatales del Perú, se acordó que el 24 de mayo será la Asamblea en la que se crea la Asociación Nacional de Asociaciones de docentes pensionistas de las Universidades Públicas del Perú (ANDOPUPPE). La creación de la Andopuppe, después de dos años de gestación, será un respaldo para las Asociaciones de docentes pensionistas de las universidades estatales, dado que muchas han iniciado demandas judiciales que se encuentran en proceso para el cumplimiento de la homologación de conformidad con el Art. 53º de la Ley 23733.

 
FELIZ CUMPLEAÑOS

 

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Junio, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.                                           

 

Rodríguez Domínguez Rosa  01
Quevedo Iturri Felix  02
Rojas Flores Julio         08
Sevilla Panizo Ricardo  08
Fegan Escobar Walter   12
Vega Valle María Jesús 12
Sarmiento Mata Jorge 14
Valdez Marin Americo    14
Arnao Massa J. Alicia        16
Florez Martínez Arturo            16
Valle-Riestra Salazar José      17
Vargas Rodríguez Manuel   17
Febres Rojas María       19
De Albertis G. Jorge       20
Felipe-Morales B. Carmen   20
Zapata Tejerina Mario         20
Herrera Aranguena Juan  23
La Rosa Goicochea Virgilio    23
Casas Uceda Juan   24
Urbina Barreto Juan  26
Talavera Ramos Víctor  26