ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  JUNIO 2007
N° 148

 

CAMINO A LA HOMOLOGACION (ART. 53º LEY 23733)
El camino a la homologación, ha sido un camino inédito y la Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la UNALM ha sido una de las precursoras, examinando, observando y verificando, las acciones y documentos, logrando cual es el verdadero camino que nos conduzca a nuestro objetivo que legalmente nos otorga el artículo 53 de la Ley 23733 y la 20530. Sin embargo para que el camino sea mas corto y muchos de nuestros asociados puedan disfrutar de la pensión que legalmente le corresponde, las autoridades de nuestra universidad deben allanar el camino judicial, actuar con justicia y sin demora y el ejecutivo cumplir con lo que la Constitución Política del Perú les señala.

En el Informe del Consejo Directivo de febrero 2007, cuyas copias pueden ser recabadas en secretaría o pedir que se les envíe por correo electrónico, se describe el origen, desarrollo y situación actual de lo actuado por el Consejo Directivo desde el 2004 a la fecha sobre la defensa de la Ley 20530 y del Art. 53º de la Ley 23733 a favor de nuestros asociados.

En febrero del 2006 se inicia un movimiento de las Asociaciones de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas la que convoca a la I Convención Nacional de Asociaciones de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas del Perú, que se realizó los días 08 y 09 de diciembre del 2006 con la asistencia: 34 participantes que representaron a 15 asociaciones, tomando como acuerdo de inscribirse en los Registros Públicos correspondiente y se presentase una acción de cumplimiento, considerada en las Garantías Constitucionales, de nuestra Constitución Política (1993) además en la próxima Convención se fundará la Asociación Nacional de Asociaciones de Docentes Pensionistas en las Universidades Públicas del Perú. Nuestra Asociación presentó la Acción de Cumplimiento el 23 de enero del 2006 al 8vo. Juzgado civil que despacha el juez Martín Chahud Sierralta quien declaró improcedente de conformidad con los fundamentos 37 y 49 de la STC Nº 1417-2005-PA debiéndose ser procesado por la vía ordinaria y no la extraordinaria, en una acción contenciosa administrativa. El 8 de mayo del 2006 treinta y ocho asociados presentan la demanda contenciosa administrativa en el 7mo. Juzgado contencioso administrativo que despacha la jueza Guiliana L. Agüero Alberco, la misma que es admitida, la que se encuentra a la decisión de la jueza después de haber los demandantes solicitado se declare infundada la excepción presentada por la demandada (la UNALM), el 08 de setiembre del 2006.

Con fecha 1º de febrero del 2007 con los documentos proporcionados por el grupo de los 38 al 7mo. Juzgado Contencioso Administrativo, un segundo grupo liderado por la Dra. Leila Estrada de 15 asociados notifica al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la UNALM, con el fin de agotar la vía administrativa. El MEF contesta que corresponde a la UNALM el cumplimiento de la homologación de conformidad con el art. 53º de la Ley 23733. La UNALM responde que la homologación es aplicable de conformidad con el D.U. Nº 033-2005 y su Reglamento, solo a los docentes nombrados de la Universidad. El grupo liderado por la Dra. Leila Estrada ha respondido levantando esta observación quedando expedito para iniciar la acción contenciosa administrativa.

De conformidad con el acuerdo de la I Convención Nacional realizada en diciembre del 2006, el 28 de mayo del 2007 se llevó a cabo la II Convención Nacional de Asociaciones de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas del Perú (ANDUPE) la misma que se desarrolló en el local de la Asociación de Docentes Pensionistas de la UNMSM, localizada en General Córdova Nº 1701 – Lince.

La ANDUPE fue fundada por las siguientes asociaciones: Asociación de Docentes Pensionistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima; Asociación de Docentes Jubilados y Cesantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno; Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la Universidad Nacional Agraria la Molina – Lima; Asociación de Docentes Pensionistas de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – Lima; Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan – Huanuco, cuyos representantes fueron elegidos como: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal respectivamente. Además integran como Asociados las siguientes instituciones: Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, la Asociación de Catedráticos Jubilados y Cesantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco – Cusco y la Asociación de Docentes Pensionistas de la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa; figuran como participantes: Asociación de Docentes y Jubilados de la UNI – Lima; Asociación de Docentes Pensionistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque; Asociación de Cesantes y Jubilados Docentes y No Docentes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María.

Dentro de sus primeras acciones de la ANDUPE ha sido su inscripción en los Registros Públicos de Lima y la publicación en el diario “La República” de su Pronunciamiento a los Poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el día 15 de junio del 2007. Se está elaborando un cronograma de acciones tendiente a ser atendidos en la homologación y en el juicio de la nivelación (para mayor información sobre la situación de la homologación y nivelación de remuneraciones ver Informe del Consejo Directivo de febrero 2007 (copias en secretaría).

De lo expuesto en la homologación de nuestros asociados, las acciones a realizar son:

  1. Avanzar en las acciones contenciosas administrativas, apoyados por la ANDUPE ante el Poder Judicial y Ejecutivo y la demanda de la 20530 cuyo expediente lo lleva CEDAL.
  2. Es recomendable que los asociados formen grupos de 10 a 15 asociados para agotar la vía administrativa y, agotada ésta, continuar con la vía contenciosa administrativa. La documentación que se requiere, será proporcionada por la Asociación a través de la secretaría. Es requisito indispensable que los documentos sean ajustados a las demandas que se desea y firmados por un abogado que lo seleccione cada grupo, quien llevará la causa hasta la ejecución de sentencia. La encargada para coordinar estas acciones es la Dra. Leila Estrada designada por el Consejo Directivo pero también pueden apoyar cualquier miembro del Consejo Directivo, basta comunicarse con secretaría para que sea atendido y fijar la fecha y hora de la reunión.



DIA DEL PADRE

El tercer domingo (17) del mes de junio se celebra, casi universalmente, el Día del Padre para reconocer al otro progenitor, en la conservación del género humano. Secularmente ha correspondido al padre ser el sostén del hogar, proveyendo todo lo necesario para su bienestar, resaltando el aspecto económico. Actualmente, no es así, el trabajo cada vez más generalizado de las esposas ha conducido a los padres a tomar una acción más participativa en el hogar. Estudios recientes demuestran que la figura paterna es indispensable para el desarrollo integral de los hijos.

Para nuestros asociados, Padres, cuando desempañaban sus labores en la UNALM a una real y verdadera dedicación exclusiva, a ellos que han dejado huellas en su magisterio docente al igual que en sus hogares nuestro mas reverente saludo en especial a los que ahora ya no se encuentran con nosotros en este mundo, a sus familiares que junto con ellos elevaremos una oración dando gracias por haber compartido con su presencia y amistad. A todos nuestros asociados les deseamos

“FELIZ DIA DEL PADRE”


PREMIO RECONOCIMIENTO ADULTO MAYOR DESTACADO PRIMA AFP

Hemos recibido de la Secretaria General de la UNALM, la invitación para participar en el “Premio Reconocimiento Adulto Mayor Destacado Prima AFP”.

El documento se encuentra en la Secretaría de la ADCJUNA para todos nuestros asociados que deseen participar y agradeceremos que se registren con su nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y fecha de retiro del documento para poderles comunicar cualquier información que tengamos adicional sobre el particular.


IV CAMPAÑA DE PERFIL CORONARIO
Se les comunica a nuestros asociados de que los Laboratorios de Bioanálisis del Departamento de Química ha programado la “IV CAMPAÑA DE PERFIL CORONARIO” que de conformidad con el cronograma de toma de muestras para los miembros de la Asociación será el 4 de julio de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. debiendo de venir en ayunas y el costo es de S/ 15.00 nuevos soles y comprende: Colesterol total, Triglicéridos, HDL-Colesterol, LDL-Colesterol, VLDL-Colesterol. Gratis examen de Glucosa.


CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

De acuerdo con las Normas de Austeridad para el Sector Público el Gobierno precisa que, las Oficinas de Administración, deberán establecer los mecanismos adecuadas para su control. Con el fin de cumplir con la norma señala la Oficina de Personal ha dispuesto la presentación del Certificado de Supervivencia 01 vez al año para los pensionistas que firman personalmente las planillas de pensiones y 02 veces al año para aquellos que suscriben las planillas, mediante un apoderado o representante legal.

El procedimiento aprobado por la Oficina de Personal, es el propuesto por nuestra Asociación, el cual consiste en un padrón de nuestros asociados, que se encuentra en nuestra secretaría, en donde firman los asociados , el mismo que es certificado por el Fedatario de la Universidad y entregado a la Oficina de Personal.

En esta ocasión (julio) solo deben de firmar los apoderados o representante legal de nuestros asociados en el Padrón que se encuentra en nuestra Secretaría


SEGURO SOAT

Con el fin de brindar un servicio a nuestros asociados, el Consejo Directivo ha iniciado la renovación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito) a nuestros asociados que lo soliciten. La aseguradora es RIMAC. El costo del seguro por un año es de U.S.$ 38.00 y se descontará en dos partes. Para cualquier consulta llamar a la secretaría de la Asociación al telefax 348-0836 de martes a viernes.



FIRMA DE PLANILLAS
A nuestros asociados les comunicamos que nos preocupa que gran número de ellos no se acerquen a Mesa de Partes de la UNALM a firmar sus planillas de remuneraciones respectivas, que de no hacerlo, la Universidad, después de dos meses, no les depositará su remuneración en su cuenta sino se les girará un cheque que en caso de no recogerlo oportunamente, suspenderá el pago de sus remuneraciones. Por lo tanto para que sus remuneraciones nuevamente sean depositadas se requerirá una serie de gestiones que deben de evitarse. Si tiene alguna duda, sírvanse llamar a la secretaría de la Asociación quien les dará la información correspondiente.


FELIZ CUMPLEAÑOS
Arakaki Nishihira Julia 01 Razuri Razuri Manuel 19
Flores Mere Alfonso 01 González Flores Víctor Raúl 21
Ames Ruiz Teresa 04 Luna Moncayo Tula 21
Moreno Moscoso Ulises 05 Bazo Santa María Jorge 22
Sarria García Miguel 06 Aliaga Osorio Teófilo 24
Lecca Rodríguez Manuel 07 Fernández Pereda Víctor 24
Paulet Iturri Manuel 08 Gianella Villa José 26
Gómez de la Torre F. Eloisa 11 Quiroz Rivas Jorge 26
Manrique Ramírez Isabel 14

Mayta Lino Raúl

27
Ríos Trigoso José Augusto 15