ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  SETIEMBRE 2007
N° 151

PRIMER AÑO DEL 2DO. MANDATO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ
OBRAS REALIZADAS

El Presidente Alan García en su mensaje a la Nación el 28 de julio pasado, después de definir los cinco ejes y las metas, de su administración del país en su 2do. mandato constitucional (2006-2011), pasó a indicar las obras realizadas en los 12 meses de su gestión. Se presenta un resumen de lo expresado:

  1. Agua para todos. En los 12 meses se ha dado agua y alcantarillado a través de SEDAPAL a Lima y Callao y agua para la agricultura de la sierra (no manifestó monto y los lugares beneficiados).
  2. Irrigación Chavimochic. Se inició en su primer mandato y se terminará en su segundo mandato. Los empresarios que compraron las tierras no solo dan trabajo a miles de campesinos y han incrementado la agricultura de exportación sino que están construyendo vivienda para sus trabajadores. No mencionó el costo de irrigación por ha. y en cuanto se vendió a los nuevos propietarios y en que se beneficia a los pobladores de la sierra, donde se origina el agua.
  3. Electrificación rural. Se ha invertido en obras 407 millones y proyectos por 775 millones de soles (no señaló los lugares beneficiados).
  4. Lucha contra la desnutrición crónica de los niños. Se apoyó a 1’000.000 de niños en su alimentación, sanidad, etc. El Programa JUNTOS y Proyectos Productivos, se propone reducir en mas de 8 puntos la desnutrición. Debería incluir a madre en gestación y lactante.
  5. Proyecto Educativo Nacional. Se ha realizado la evaluación de la Línea de Base. Hay 26 Universidades Públicas que están capacitando a los maestro. Se ha promulgado la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Ha habido enfrentamiento, violencia y toma de los locales, que condené y me expresé en términos ofensivos. Como nieto e hijo de educadores, les pido perdón y disculpas por el maltrato de mis palabras, expresó el Presidente.

Se ha creado la Universidad Nacional de Juliaca y se les ha incrementado los salarios a los docentes universitarios (debió precisar que eran solo a los docentes activos nombrados, pero que no se ajusta ni al espíritu, ni letra del Art. 53º de la Ley 23733).
La alfabetización ha seguido su campaña y a fin de año las regiones de Ayacucho y Huancavelica, estarán libre de analfabetos.

  1. Salud. Se ha dotado al Hospital de Neoplásicas de Lima, lo más avanzado para el tratamiento del cáncer, un equipo de resonancia magnética. Se crea una nueva clínica geriátrica en INCOR.
  2. Infraestructura física. Se continúa el programa de carreteras (mantenimiento y nuevas) y puentes.
  1. Agricultura. La agricultura creció 7.2% en área y exportamos 276 millones lo que significa 32% mas alto. El sector agrario ha crecido 4%. Se ha tecnificado el sistema de riego, se obtienen cosechas con menor cantidad de riegos y menos volumen de agua por riego. Expresó que se han atendido 50,000 familias con riego (no se identificó) y se ha otorgado 50,000 licencias de agua en la Costa (pero no dijo quienes eran los propietarios y peor aún en que valle y si le están pagando el agua a sus propietarios que se encuentran en la sierra) Se ha avanzado en Lagunillas (Puno). Se ha establecido el Sistema de Información Agraria que cuenta con 150 radiodifusoras propias dándoles información oportuna a los agricultores. Se ha establecido el Vivero Forestal en Tarapoto, utilizando las tecnologías mas avanzadas. Se ha declarado al Perú como zona libre de fiebre aftosa y se encuentra avanzado el control de la mosca de la fruta, para declarar libre al Perú, dándole un gran impulso a la fruticultura de exportación.

El Presidente García Pérez terminó su mensaje diciendo: “falta anticiparse a los problemas. Ello se debe a que no tuvo un diagnostico preciso y peor aún le dieron una mala solución, agravando los problemas”.
Estas afirmaciones son parcialmente ciertas. Hay que anticiparse a los problemas. En el caso de la agricultura si existe diagnostico y un análisis y comentarios técnicos valiosos, pero no se aplican por otras consideraciones. Los problemas se agravan por incidir en aplicar políticas cortoplacistas cuando se requiere de largo plazo y políticas de Estado como es el caso de la defensa de nuestros recursos genéticos, que no se hace nada, poniendo en peligro el sustento de nuestras comunidades nativas de la sierra y la selva.

HACIA LA HOMOLOGACIÓN

El Consejo Directivo de la ADCJUNA promueve la formación de grupos de sus asociados para que no menos del 50% de sus miembros beneficiarios del Art. 53° de la Ley 23733 se encuentren tramitando sus homologaciones, a fines del presente año. A la fecha se encuentran en ese proceso 63 asociados integrantes de tres grupos, en diferentes etapas de la acción judicial. Se les invita a los asociados a formar grupos de 10 a 15 asociados por las ventajas que tiene para contratar a un abogado, quien será el que lleve la demanda judicial. La formación de grupo es sencilla. Se llama a la Asociación telefax 348-0836 de martes a viernes, después de las 11:00 a.m. indicando que desea pertenecer a un grupo. Si hay un grupo en formación la Sra. Elma Heredia, le dará los nombres de quienes la integran. De estar de acuerdo le indicará que incluya su nombre. En caso contrario solicita que se aperture un nuevo grupo y, puede proponer el nombre de otros asociados para que la integren, habiendo ya conversado con ellos y que desean formar un nuevo grupo. Una vez que se han reunido los 10 o 15 miembros del grupo, a través de la secretaría de la Asociación se cita a todos los miembros para una reunión de conformación oficial y nombrar al coordinador del grupo. Los miembros del grupo nombran al coordinador. La Asociación y su secretaria, apoyan y facilitan la formación del grupo, dándoles el modelo de la demanda. El primer paso es agotar la vía administrativa para lo cual, se le dirige una carta notarial al Rector de la Universidad y al Ministro de Economía y Finanzas. En esta etapa se debe de contratar a un abogado  para  que  elabore  las  cartas notariales y posteriormente la demanda. El trato con el abogado es de exclusiva responsabilidad del grupo y el abogado, así como los documentos que firmen. La asociación no tiene participación, ni responsabilidad, desde que el juicio será contencioso administrativo y es de responsabilidad individual al igual que los montos de los adeudos. La Asociación les brindará la asesoría, mediante los documentos que posee y su experiencia para el éxito de sus gestiones.

El Consejo Directivo ha nombrado a la Dra. Leila Estrada Oré como la Coordinadora de los grupos a formarse quien coordina y asiste al Coordinador de grupo en especial en la etapa de formación. Sin embargo cualquier miembro del grupo puede solicitar informes, opiniones a los miembros del Consejo Directivo.
Independiente de la labor de la Asociación en el juicio contencioso administrativo, la ADCJUNA  ha participado activa y responsablemente en la Constitución y creación de la Asociación Nacional de Docentes Pensionistas de la Universidades Públicas del Perú (ANDUPE) creada el 28 de Mayo del 2007 e inscrita en la Partida Nº 12029539 de los Registros Públicos de Lima.

Si bien las acciones del juicio contencioso administrativo corresponden a la ADCJUNA y a sus asociados, las acciones ante los poderes públicos la realizará la ANDUPE desde que una Asociación Nacional con personería jurídica tiene mayor impacto que una Asociación de pensionistas aun cuando la Universidad tenga un gran número de asociados, peor aún cuando la UNALM es una universidad pequeña al igual que el número de sus profesores. Las acciones están dirigidas a los poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo que son los que tienen que intervenir en una u otra forma para hacer realidad nuestra homologación y sus adeudos. Además de los tres poderes del Estado Peruano, también se les ha incluido a la Defensora del Pueblo con quien la ANDUPE ha tenido una reunión el 21 de agosto pasado solicitando su pronunciamiento a favor de la homologación de los docentes cesantes y jubilados, habiendo ofrecido entregarlo, después de haber recibido informes detallado de las acciones que han realizado sus instituciones afiliados (dentro de la que se encuentra la ADCJUNA).

Las próximas reuniones serán con el Poder Judicial, con el Presidente de la Corte Superior de Lima y con el Presidente de la Corte Suprema y, posteriormente con el Presidente del Poder Legislativo. Se debe al Dr. Eulogio Canal, Vicepresidente de la ANDUPE, Presidente de la Asociación de Pensionistas de la Universidad Nacional del Antiplano y con el apoyo del Dr. Aldo Estrada Choque, Primer Vicepresidente del Congreso Nacional de la República, a quien debemos sus buenos oficios para la consecución de nuestras acciones ante los organismos públicos, lo cual agradecemos sinceramente.

Debemos tener presente que todos debemos permanecer unidos y que la unión hace la fuerza y el éxito de uno de los grupos en ser homologado será la homologación de todos, pero el pago de los adeudos es una gestión personal, recordando que de conformidad con la Constitución Política del Perú, Art. 24° “el pago de las remuneraciones y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación” y Art. 118 inciso 8 que señala que las leyes no pueden transgredirse ni desnaturalizarlas y el Art. 118 inciso 9 expresa “Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, en los artículos constitucionales correspondiente a los deberes del Presidente de la República (Poder Ejecutivo).

LA POBREZA Y EL SECTOR AGRARIO EN EL PERU

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado la tasa de pobreza del país. Según el informe técnico “Medición de la pobreza 2004, 2005 y 2006 elaborado por el INEI, los niveles siguen siendo altos en los departamentos de la siera y de la selva, especialmente en las áreas rurales, donde 7 de cada 10 pobladores están dentro de ese grupo. Mientras la tasa se redujo en 5.9 puntos porcentuales en el ámbito urbano, en el área rural disminuyó solo 0.5 puntos y mantiene aún un nivel elevado (69.3%). La tasa de la pobreza en el 2006 fue de 16.1%, cifra menor que la del 2005 en 1.6% puntos porcentuales.
Cabe señalar que los departamentos con la mas alta de pobreza en el 2006 son: Apurimac (74.8), Ayacucho (78.4), Huancavelica (88.7), Huanuco (79.6), Pasco (71.2) y Puno (76.3). Como puede observarse de los 6 departamentos 5 se encuentran en la sierra y en mas tanto Apurimac como Ayacucho han incrementado su tasa de pobreza en el 2005 al 2006.

El cuadro de la pobreza por departamento se muestra a continuación:

Departamentos   

Años    
                                                        2004               2005               2006

  1. Amazonas                         65.1                68.6                59.1
  2. Ancash                               53.3                48.4                42.0
  3. Apurimac                           65.2                73.5                74.8
  4. Arequipa                            34.2                24.9                26.2
  5. Ayacucho                           65.9                77.3                78.4
  6. Cajamarca                         66.2                68.8                63.8
  7. Cusco                                 53.1                55.6                49.9
  8. Huancavelica                     84.8                90.3                88.7
  9. Huanuco                            78.3                75.8                74.6
  10. Ica                                       27.3                23.9                23.8
  11. Junín                                   49.6                56.0                49.9
  12. La Libertad                         48.5               43.0                46.5
  13. Lambayeque                     43.6                44.0                41.1
  14. Lima                                   32.2                32.9                25.1
  15. Loreto                                 66.9                71.5                66.3
  16. Madre de Dios                  27.1                30.8                21.8
  17. Moquegua                         38.7                30.3                27.3
  18. Pasco                                 65.7                72.9                71.2
  19. Piura                                   60.7                58.6                54.0
  20. Puno                                   78.3                75.2                76.3
  21. San Martín                         51.9                54.1                54.3
  22. Tacna                                 24.7                30.3                19.8
  23. Tumbes                              24.2                16.2                15.8
  24. Ucayali                               56.3                53.1                54.0

Pobreza Total (%)                      48.6                48.7                44.5

* Incluye la Provincia Constitucional del Callao

 

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Octubre, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

La Hoz Brito Enrique 02
Echevarría Rojas Julio 05  
Montes Gutiérrez Augusto  07 
Rodríguez Espinoza Luis 09
Luna de la Fuente Roberto 11
Velásquez Mendoza Eduardo 13 
Olórtegui Vela Julia 15
Saavedra Suescum Jaime 17  
Badiola Domínguez Luz 20
Velásquez Milla Mario 22
Briceño Juárez Ycela  24
De Córdova Dianderas Oscar 24
Espinoza Mosqueira Rafael 24
Pimentel Macedo Rafael 27
Goytendía Farfán Alejandro 27
Vejarano Geldres Augusto 31