ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  OCTUBRE 2007
N° 152

SORPRESIVA MUERTE DEL ING. AGRONOMO
CARLOS FEDERICO PONCE DEL PRADO

 La noticia de la muerte del profesor Carlos Federico Ponce del Prado fue propalada por radioemisoras y noticieros de los canales de televisión. Ellos decían que la muerte del profesor, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se debía a un accidente en el edificio donde el profesor residía. Hasta ahora no tenemos información cierta de la causa de la muerte del profesor Ponce del Prado, que falleció el 9 de setiembre del 2007.

El profesor Carlos F. Ponce del Prado nació en Lima, provincia y departamento de Lima el 20 de agosto de 1942. Estudió su educación secundaria en el Colegio San Carlos. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de la Amistad de los Pueblos “Patricio Lumumba” de la Unión de la República Socialista Soviética, recibiéndose de Ingeniero Agrónomo el 24 de junio de 1966, revalidado en la Universidad Nacional San Antonio Abad Cuzco-Perú el 03 de abril de 1968.

De 1971 a 1973 inició estudios de doctorado en Ciencias Agronómicas en la Universidad de Lieja (Bélgica), donde obtuvo el diplomado en: a) Estudios para los países en vías de desarrollo (1972), b) Ecología animal (1973), c) Geografía animal (1973), d) Vertebrados (1973). Ingresó a la Administración pública el 1º de junio de 1967 en el Ministerio de Agricultura como Técnico Especialista en Conservación de la vicuña. En 1968 pasó como ingeniero asistente de la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre hasta junio de 1969 ascendiendo a la Jefatura de la División de Parques Nacionales y Reservas Equivalentes a partir del 27 de junio de 1969. El tiempo total de servicios en el Ministerio de Agricultura es del 1º de junio de 1967 hasta 1978 ingresando después a la docencia universitaria a tiempo completo.

El ingreso a la docencia en la Universidad Nacional Agraria lo realiza el1º de setiembre al 31 de diciembre de 1973 como Docente Contratado a tiempo parcial clase B para el dictado de los cursos de Conservación y Economía de Recursos Naturales Renovables y Recursos Naturales del Perú con seis horas, renovándose los contratos hasta la Resolución Nº 35421/UNA del 8 de mayo de 1979 en que es contratado a tiempo completo clase B, con renovaciones de contrato hasta la Resolución Nº 37809 que se le nombra  como Profesor Asociado a tiempo completo en el Departamento de Manejo Forestal a partir del 1º de noviembre de 1980 y por el periodo de cuatro años. En 1992 presenta su solicitud de cese la que es aprobada por Resolución 53349/UNA a partir

del 15 de octubre de 1992. Al retirarse en 1992 el profesor Carlos Ponce del Prado había brindado sus servicios al Estado Peruano 25 años, 03 meses y 22 días, en el cual se incluía los cuatro años de formación profesional. Posteriormente es nombrado profesor visitante a partir de 1992 categoría que mantuvo hasta la fecha de su deceso.

El profesor Carlos F. Ponce del Prado dictó los siguientes cursos: Parques Nacionales, Política de Recursos Naturales, Política, Legislación y Administración Forestal, Recursos naturales del Perú, Introducción a las Ciencias Forestales y Administración de áreas protegidas.

El profesor Ponce del Prado por su capacitación y experiencia fue experto en los recursos naturales no solo a nivel del país que lo conocía personalmente, sino a nivel internacional siendo, no solo, el representante de la UNALM sino del país y aun, en no pocas ocasiones, de organizaciones internacionales, como FAO, Fondo Mundial para la naturaleza filial USA, Fondo Mundial para la naturaleza internacional y el Programa Regional de Desarrollo y Recursos Naturales de la OEA. Igualmente era uno de los invitados preferentes en los Congresos, Simposios, Conferencias, Forum relacionados con la Biología, Medio Ambiente, Fauna, Flora Nativas, etc.

En investigación mencionaremos algunos de ellos, de los múltiples que realizó: a) Las Lomas de Lachay, área piloto para la educación ambiental de la población de Lima, b) Diseño de política sobre camélidos sudamericanos silvestres en el Perú, c) Áreas de Conservación del Choro de cola amarilla, d) Conservación de la Flora y Fauna Silvestre en el Perú, e) Estudio sobre la taruca o ciervo andino, el ciervo del pantano y el lagarto negro.

Uno de sus aportes a la ciencia del profesor Carlos F. Ponce del Prado es el registro de dos nuevas especies: Docoileus dichotomus (Illiger 1811), Chysocyon brachyures (Illiger 1811) con notas sobre su habitad.

Es coautor con Hofmann de los dos tomos de ”El manejo de la vicuña”, que es un estudio completo de nuestro símbolo animal nacional.

El profesor Carlos F. Ponce del Prado por sus múltiples actividades perteneció a diversas instituciones profesionales, científicas, nacionales e internacionales que mencionamos algunas de ellas: Colegio de Ingenieros del Perú, Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos, Asociación Forestal del Perú, Sociedad Zoológica del Perú, Real Sociedad Zoológica de Bélgica, Sociedad Ecológica de Francia, The Fauna Preservation Society - London, Miembro asociado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus recursos, Marges, Suiza, Sociedad Geográfica de Lima, Nacional Geographic Society – USA.

El fallecimiento de Carlos Ponce del Prado nos hace recordar cuan frágil es la vida humana y que a lo largo de ella hay que dejar valores y hechos trascendentes para decir la famosa frase: “No he vivido en vano”. Aun cuando partiste inesperadamente puedes mirar tu obra y decir que no has vivido en vano. Carlos F. Ponce del Prado Descansa en Paz.

 

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PROFESOR
MIGUEL FELIPE DAVILA NORIEGA

Aún cuando la comunidad molinera, sus amigos, estudiantes, profesionales, investigadores y ejecutivos no se habían repuesto de la sorpresiva e inexplicable fallecimiento de Carlos Federico Ponce del Prado otra dolorosa noticia, el deceso el 2 de Octubre, del Ing. Miguel Dávila Noriega, compañero de promoción, la de 1953, que prefirieron quedarse en el Perú, su patria, para servirla en las múltiples funciones que desempeña el ingeniero agrónomo y algunos como Miguel desearon hacerlo en su Alma Mater para contribuir a su excelencia.

Miguel fue una persona que se labró su porvenir, a base de su esfuerzo, dedicación al trabajo, como se demuestra en su hoja de vida, honradez, responsabilidad, de superación profesional y de apoyo al progreso de nuestro país.

Miguel, como lo llamamos los amigos, nació el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, de 1927 en Iquitos, departamento de Loreto. Estudió secundaria en el Colegio Nacional de Iquitos. Al terminar su secundaria entra a trabajar en el Banco Popular de Iquitos a los 18 años de 1945 a 1946. Viaja a Piura y, en la tierra de Grau de 1946 a 1948 trabaja como auxiliar docente y secretario del Colegio Agropecuario de Paita.

El periodo de 1949 a 1953 corresponde a sus años de estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), época en que tiene que trabajar, como cobrador del Hogar del Ingeniero, para solventar sus estudios en la ENA. Creemos que Miguel acudió al Dr. J. Alberto León, director de la ENA para lograr el trabajo en el Hogar del Ingeniero, y así tener el respaldo financiero para lograr la profesión que deseaba obtener, la misma que se había despertado en su intelecto cuando estuvo trabajando en el Colegio Agropecuario de Paita. En su periodo de estudiante molinero de 1950 a 1953 trabaja, también,  como ayudante del departamento de Fruticultura en la Estación Experimental Agrícola de La Molina. En ese mismo periodo instaló un colmenar en la ENA para su explotación en colaboración con Manuel Abasto Gómez otro colega de la promoción 1953.
De 1953 a 1967 parte de su tiempo, fuera de las horas regulares de trabajo, los utiliza en preparar postulantes para los exámenes de ingreso a las universidades del país. Es contratado desde 1954 hasta 1957 como Asistente General Técnico Administrativo del Comité de Defensa Técnico del Algodón de la Sociedad Nacional Agraria en Lima, pasando desde 1957 hasta 1963 como Jefe Técnico Administrativo del mencionado Comité de Defensa.

En el periodo de 1963 a 1965 ingresa al área avícola, iniciándose con la instalación de una granja y posterior su administración y explotación comercial en Santa Clara, Vitarte, provincia de Lima. El interés de siempre de estar trabajando, al igual de generarse otros ingresos, crea e instala una Bodega de tipo micromercado (1964) en San Isidro – Lima, la cual la administra hasta 1974. En la época de 1964 a 1966 trabaja en una granja de aves y porcinos de su propiedad.
Es en 1966 que se reencuentra con su Alma Mater, cuando es contratado como Asistente Administrativo y Docente a tiempo completo en el Departamento Pre Universitario siendo nombrado Profesor visitante ad-honorem para dictar el curso de Principios de Apicultura en la UNA y encargado de reacondicionar el apiario de la UNA. Se inicia en esta forma su carrera académica en la Universidad Nacional Agraria.
El profesor Dávila Noriega recibió una excelente formación educativa, primero en su ciudad natal (Iquitos) por su Colegio de Iquitos y posteriormente en su carrera profesional en la Escuela Nacional de Agricultura a la que se agregó su constante interés de superación que le permitió incursionar, con éxito, en áreas distintas del quehacer agronómico.

En los años 1969 al 1971, es contratado como docente a tiempo parcial en la UNA para el dictado del curso “Principios de Apicultura” que tuvo una gran demanda como curso electivo de las carreras profesionales que ofrecía la UNA. Durante este periodo de tiempo es contratado como profesor a tiempo parcial en la Universidad Técnica de Lima para el dictado del curso de Calculo Mercantil y es nombrado miembro de la Comisión Reorganizadora de la mencionada Universidad (1969). En 1971 es contratado como docente a tiempo parcial por la Escuela Naval del Perú para el dictado del curso de Matemáticas Financieras.

En 1972 y 1973 es contratado a tiempo completo en el Departamento de Sanidad Vegetal de la UNA y en 1974, después de un concurso público es nombrado, por Resolución 23895, Profesor Auxiliar a Dedicación Exclusiva en el Departamento de Sanidad Vegetal por tres años a partir de abril de 1974.
Por Resolución 32854/UNA del 29 de noviembre de 1979 asciende de profesor auxiliar a profesor asociado a dedicación exclusiva a partir del 1º de enero de 1978 y por el periodo reglamentario (4 años).

El 29 de diciembre de 1981 es ascendido por Resolución 39830 de Profesor Asociado a Profesor Principal a tiempo completo en el Departamento Académico de Entomología a partir del 1º de enero de 1982 y por el periodo reglamentario. La Resolución 47733/UNA del 21 de agosto de 1986 ratifica el status a dedicación exclusiva del profesor Miguel Dávila Noriega.

El profesor Miguel Dávila Noriega ha desempañado diversos cargos en la Universidad los que al finalizar su nominación ha recibido reconocimiento por su destacada labor tanto en el Centro de Estudios Preparatorios como en la docencia, enseñanza, investigación, proyección social y producción de bienes y servicios.

En investigación realiza diversos trabajos orientados a una mayor eficiencia de las colmenas en los productos apicolas. Se investiga en: dispositivos (tablas), separadoras de núcleos y trampa para polen, la naturaleza de la población y su rendimiento de miel, presencia de abejas africanizada, colonias multireinas y rendimiento de miel por colonia y por número de obreras y en diferentes tipos de colmenas; y de mercado en el  análisis económico del mercado de miel de abejas.

El profesor Dávila Noriega por su gran experiencia y estudio de la explotación apicola tenia muchas ideas que deseaba ponerlas a disposición de su querida universidad y con ello darle financiamiento a su Programa de Fomento, Investigación, Extensión y Desarrollo sobre la crianza y explotación de abejas (Apis mellifica) – Convenio de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura y la UNA y presentó a la Dirección de Investigación el “Modelo de una trampa para polen” con su diseño, construcción y sus correspondientes planos y medidas el que fue devuelto por la mencionada Dirección sin ningún calificativo, debido que según su opinión, las inventivas propias no se considera dentro del área de la Investigación.
Pero sucedió que casi al mismo tiempo llegó una carta del Cónsul de Senegal en Arizona, Estados Unidos de Norteamérica Mr. Raydin Brown, que le decía: “Hemos sido informados que Ud., tiene la mas eficiente trampa de polen de las abejas del mundo y se ofrecía a conseguir financiación y fabricas para hacerlas y comercializarlas pidiéndole el precio FOB de 1000 y 5000 trampas.

La UNA ni Miguel contestaron y se perdió una brillante oportunidad para patentar el modelo de trampa para polen de abejas creado por el profesor Miguel Dávila y tener ambos (UNA y M. Dávila), los beneficios de los “royaltis”.
Mientras que en Estados Unidos de Norteamérica estaban deseosos de tener el modelo de trampa de polen para venderlo en forma masiva, en el Perú se desechaba el invento Otra investigación que resalta es como coautor del Estudio preliminar de la acción oncológica de la jalea real de la Apis mellefica L. sobre el sarcoma del tejido blando en ratones. Realizó muchas publicaciones relacionadas con su especialidad: la apicultura.

El profesor Miguel Dávila Noriega dictó los cursos de Principios de la Apicultura y Apicultura aplicada y cursillos como: Producción de miel de abejas y cosecha de polen, crianza de abejas, producción de miel, polen y cera.
Atendió a apicultores, aficionados a la apicultura y a las comunidades, empresas, EPS, cooperativas a lo largo y ancho del país. Asistió a Simposiums, Forum, Congresos, Conversatorios tanto en el Perú como en el extranjero, en el área de su especialidad.
El profesor Dávila Noriega solicita su cese en una carta dirigida al Rector, en que manifiesta su cariño y agradecimiento a su Alma Mater y a la Comunidad Molinera, de la que extraemos una parte que dice: “…….hace mas de 30 años que acudo diariamente a la universidad como alumno, docente y esa vivencia ha hecho que mi relación de estudiante, profesional y social con el alumnado, empleados administrativos y todos los docentes haya sido en todo momento muy cordial y fraternal. Por ello quiero expresarle a Ud. Sr. Rector y por su intermedio a todos los nombrados, el mas profundo agradecimiento por las expresiones de amistad y colaboración que siempre encontré en cada uno de Uds.………”. Deseamos que todos los docentes cuando se retiren puedan escribir estas líneas y que ella refleje diafanamente lo sucedido en su paso por la UNALM como lo fue con Miguel. Por Resolución Nº 53845 cesa a su solicitud a partir del 31 de Agosto de 1993.

El profesor Miguel Dávila Noriega estuvo casado con la dama Catalina Gagliardo Gamarra quien falleció el 30 de diciembre de 1993. Tuvo tres hijos: Raúl Dávila Flores,          María Cecilia Dávila Gagliardo y Miguel Luís Martín Dávila Gagliardo.
Cuando se conoce la trayectoria de Miguel Dávila Noriega en la Escuela Nacional de Agricultura y en la Universidad Nacional Agraria fluye de inmediato el cariño y la identificación con su Alma Mater de la que nunca quiso separarse a pesar de la penosa enfermedad que sufrió y que salió a relucir cuando se le ofreció que podría firmar planillas en su casa a la que respondió: vendría siempre a firmar las planillas en La Molina. Había, evidentemente, en Miguel otro gran amor de su vida: su familia a quienes quiso brindarle lo mejor de si y su amor como esposo y padre. Cabe señalar que su retiro de la UNALM coincide con el fallecimiento de su esposa el 30 de diciembre de 1993.

A la familia del profesor Miguel Dávila Noriega nuestro mas sentido pésame y nuestro amigo, compañero de estudios y de trabajo que de Dios Goce en su Santo Reino.
DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ
21 DE SETIEMBRE DEL 2007

Por el Día Internacional de la Paz, el Sr. Rector de la UNALM Ing Luís Maezono Yamashita realizó una ceremonia en el Monumento de la Paz que se encuentra en los Jardines frente al Rectorado y por la importancia de su mensaje lo transcribimos: 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de setiembre como Día Internacional de la Paz, a fin de conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos.

Sin embargo, el acto para el cual nos hemos reunido hoy los miembros de esta Casa de Estudios, debe ser tomado como una voluntad expresa del compromiso individual de HACER LA PAZ, mas allá de PEDIR un alto a las guerras y a los conflictos que se suscitan en todo el mundo.

Para que haya paz se necesita igualdad y justicia. Porque la ausencia de estas condiciones son generadoras de rebelión y violencia contra el estado de las cosas y todos sabemos que es una realidad. Pero no sólo es suficiente desearla, debemos fomentarla, construirla, desarrollarla, de manera que sea permanente. No pidamos Paz, Hagamos la Paz.

El secreto de la paz es el amor al prójimo. Ello implica que debemos aceptar las diferencias de cada individuo, implica tolerancia en búsqueda de la armonía del grupo, donde no haya discriminación de ninguna clase.

En este Día Internacional, hagamos el compromiso individual, el compromiso de grupo, el compromiso de molineros, que la paz sea, no solo una prioridad, sino una constante en nuestro diario vivir, tanto en esta casa de estudios como fuera de ella.

Como docentes, el compromiso será mayor, pues tenemos la obligación de educar para la paz a nuestros estudiantes, integrando elementos pacificadores: democráticos, solidarios, tolerantes y justos. Enseñémosle a rechazar con vehemencia la violencia social, cultural, familiar o individual. Esa será nuestra lucha diaria por construir la paz para el mundo.

La noción genérica de paz, echa sus raíces en la elusiva realidad práctica de la justicia social. Un hecho complejo fundamentalmente económico, con repercusiones en el campo sociopolítico, racial, cultural, religioso e incluso de género y edad. Sin duda, el caldo de cultivo de las violencias que rechazamos se hallan en la falta de transparencia de muchas normas que lesionan el bien común, en las abismales diferencias sociales, con secuelas de opresión y maltrato, que aleja mas el uno del otro y en la política monetaria que olvida y excluye a los mas débiles de la sociedad, los que en su gran mayoría tienen pocos conocimientos o son “los que menos saben”. Estamos muy lejos, sin embargo, de pensar que hay una especie de casualidad mecánica entre extrema pobreza y furia transgresora, la misma no se reduce a su dimensión mercantilista por importante que ella sea, sino se trata de una cuestión de insignificacia y, a veces, de indivisibilidad social. Acaso, por estos motivos, no dejamos de provocar el inmisericorde marginamiento de nuestras etnias amazónicas, venero de experiencias, conocimientos y tan heroicos por sobrevivir; como tampoco olvidamos que vivimos aseteados por la cruda guerra del terrorismo salvaje en la década de 1980 e inicio del noventa; ni que decir hoy de la castigada Irak. En medio del auge exportador sin precedente que vive el país, principalmente con la actual gallina de los huevos de oro que es la minería, existen niveles raquíticos de inversión en herramientas, capacitación de recursos humanos e infraestructura, en que apenas invertimos el 20% del PBI. En el mundo de los valores y de las categorías mentales implicados en la posmodernidad, construir una sociedad partiendo desde las necesidades básicas de las naciones es tarea de todos, pues la gente aspira a la paz social. Pero, como enseña el libro de los siglos, la Biblia, y lo repite en expresiva clave: no hay paz sin justicia. Forjar respetuosamente el derecho de todos es el cometido primero del ciudadano peruano, formando parte del ámbito universal. Muchas Gracias.

                                                                        La Molina, 21 de setiembre del 2007

                                                                                    Luís Maezono Yamashita
                                                                                                      Rector

 

AGUINALDO DE NAVIDAD

El Consejo Directivo acordó que para las Fiestas de Navidad, nuestros asociados pueden adquirir un pavo de 8 kilos beneficiado y congelado de la Avícola San Fernando al precio especial de S/ 15.00 (quince nuevos soles), que serán descontados por planilla. Para ello deberán oportunamente inscribirse en la secretaría de nuestra Asociación. La fecha máxima de inscripción para los pavos es el 15 de noviembre del 2007. Además se acordó donar a nuestros asociados un paneton D’Onofrio de un kilo.

 

RENOVACION DE FIRMA, CUOTA MENSUAL

DE LA ADCJUNA PARA EL AÑO 2008

A nuestros asociados les agradeceremos firmar la autorización de descuento de la cuota mensual de la Asociación para el año 2008. Cabe señalar que por disposición del Gobierno, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 044-97-PCM, todos los años se debe renovar la autorización de descuento por cuota mensual de nuestros asociados. Las cartas de autorización se encuentran en el lugar donde firman sus planillas de remuneraciones a cargo del Sr. Augusto Gonzáles y en la Secretaría de nuestra Asociación a cargo de la Sra. Elma Heredia.

 

INAUGURACION DEL JUEGO DE SAPO

El día viernes 28 de setiembre se realizó la inauguración de un juego de sapo donado a la ADCJUNA por la Dra. Leila Estrada Oré. En la inauguración jugaron por un lado, un grupo de profesoras encabezadas por la Dra. Leila Estrada y por el otro lado, un grupo de profesores encabezados por el Ing. Raúl González Flores. Lo realmente inverosímil es que las dos personas que comandaban los grupos empataron sucesivamente en tres rondas con los puntajes de 2500, 2800 y 3200. Se ha programado un próximo partido para el jueves 25 de octubre. Invitamos a los asociados a participar formando equipos y confraternizar como buenos molineros.

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Noviembre, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

Velasco Linares Jaime             06 
Morin Labrousse Charles        09
Cisneros Vera Fausto              12
Bayona Antezana Raúl             15
Ochoa Nieves Carlos               17
Chung Boza Pablo Antonio     18 
Vidalon Macazana Máximo      18 
Dischereit Gestrich Inés          23 
Toma Inafuko Jorge                  23 
Zevallos Macciota Miguel         24
Duarte Bode Odilo                     26
Mont Koc Ricardo                       27
Aguilar Fernández Pedro          28
Comotto Barrantes Gino          28
Dejo Soto Federico                    28
Briceño Pérez Oscar             29