ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  DICIEMBRE 2007  

Nº 154

FELIZ NAVIDAD
PROSPERO Y VENTUROSO 2008 

El 2 de diciembre celebramos, en la Iglesia Católica, el Adviento con el cual se inicia un nuevo año litúrgico, preparándonos para la Navidad que es la fecha central en la vida de todo cristiano. El mensaje del Adviento, cuatro domingos antes de la Navidad, es principalmente un mensaje de alegría, de fe y de esperanza. Por eso, en esa fecha, se nos recuerda que nos preparemos seriamente, profundamente, que nos “convirtamos” palabra  que en griego corresponde a la palabra “metanoia”, que significa “cambio de mentalidad”. Se nos pide que en este periodo en víspera de la Navidad, nos preparemos, como cristianos de verdad, para celebrar gozosamente la venida de Jesús nuestro redentor. Por eso celebramos con regocijo la Navidad, con nuestros familiares y amigos queridos, nuestros prójimos, porque es una fiesta cristiana y celebramos en un año mas de nuestra vida terrenal, un año mas del nacimiento de Dios-hombre que vino al mundo para redimirnos y tener una vida eterna en su Santo Reyno. Es en esta preparación, en el último mes del año, que celebramos a la Madre de Dios, comenzando a reconocer su Inmaculada Concepción y agradeciendo sus apariciones en Nuestra Señora de Loreto y nuestra Señora de Guadalupe en tierra americana y en víspera de la Natividad, Nuestra Señora de la Esperanza. Es una fiesta de paz, esperanza y de felicidad para todos nosotros, aun cuando pasemos momentos difíciles en la vida mostremos nuestra fe cristiana, de un futuro mejor para todos nosotros y nuestros seres queridos.
Pero al igual que se abre un nuevo año con la venida de Cristo en la Navidad, también llega a su fin otro año, el 2007 en el que recordamos la partida para siempre de nuestros compañeros de trabajo en la Universidad los profesores Carlos Ponce del Prado (Setiembre) y Miguel Dávila Noriega (Octubre), para ellos el descanso eterno y a sus familiares que la paz de Dios Misericordioso los acompañe siempre.
Este mes de diciembre, es también el anuncio, para los cristianos y el mundo entero, de un nuevo año el 2008, recibámoslo con fe con alegría y esperanza que nuestros más caros anhelos se cumplan, la justicia se haga con los docentes pensionistas, que no sea una palabra mas que se evoque para ganar adhesiones ni protagonismo, que se cumpla reconociendo nuestros derechos conculcados y que el 2008 sea una año de reparación de los agravios, perjuicios que hemos pasado. Que todo ello sea superado para nuestro bien y felicidad. Porque los queremos con todo afecto a nuestros asociados, familiares y amigos, les deseamos:

Feliz Navidad, Prospero Año 2008


AVANCES EN LA HOMOLOGACION Y LA NIVELACION

El año 2008, se presenta favorable para la reivindicación de nuestros derechos sociales derivados de las leyes 20530 que llamamos nivelación y de la 23733 de homologación, Ley Universitaria promulgada en diciembre de 1983. A continuación indicamos los avances mas importantes:
Ley 20530. Se ha publicado en los diarios de la capital varias notas periodísticas y reportajes que las conclusiones del Informe de la Comisión Internacional de Juristas “Amicus Curiae” presentado por la Comisión Internacional de Juristas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso presentado por 6 gremios de pensionistas a nivel nacional en los que se encuentra la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú, afectados por la Ley de la Reforma Constitucional 28329, gremios que se apersonan en representación de todos lo jubilados del país lograran la admisibilidad de la demanda contra la reforma constitucional del año 2004, y recuperar los derechos adquiridos de los pensionistas. Por otro lado el Dr. Luís Alberto Salgado indicó que en Marzo del 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fecha en que se reúne, resolvería el caso de la eliminación de la Ley 20530. En consecuencia las remuneraciones de los pensionistas de la Ley 20530 se nivelarían con la de los activos, quedando solucionada la nivelación que mandaba la Ley 20530.
Ley 23733 Art. 53º. En el caso del artículo 53º de la Ley 23733 los días 26, 27, 28 de noviembre se reunieron en Asamblea general Extraordinaria todos los miembros de la Asociación Nacional de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas del Perú (ANDUPE) la misma que se prolongó al día 29 para culminar algunas gestiones.
En la Asamblea cada Asociación presentó las acciones que han realizado, encontrándose algunas a la espera de la sentencia de primera instancia de la acción contenciosa administrativa como está la ADCJUNA y en otras demandas se han recibido la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la acción de cumplimiento remitiéndoles a la acción contenciosa administrativa.
La Asamblea General Extraordinaria acordó por unanimidad que el Consejo Directivo de ANDUPE y los representantes de las Asociaciones que deseen, se presentasen ante la Fiscal de la Nación Dra. Flora Adelaida Bolívar Arteaga, al presidente de la Corte Superior de Lima, Dr. Cesar Vega Vega y al Dr. Francisco Távara, presidente de la Corte Suprema, para darle a conocer la demora que viene sufriendo los expedientes, en demandas que deben ser procesos sumarisimos, desde que ellos provienen de una acción de cumplimiento que es una garantía constitucional. Se han logrado las reuniones con el presidente de la Corte Superior de Lima Dr. Cesar Vega Vega habiendo encomendado a la Dra. Cecilia Vásquez que su despacho atendiese nuestro pedido para lo cual deberíamos enviar los datos de nuestros expedientes, lo cual hemos realizado. En relación a la reunión con la Fiscal de la Nación, fuimos atendidos, por su indicación, por la Dra. Cecilia Hinojosa quien después de escuchar nuestro pedido, manifestó que el Fiscal que nos corresponde, en nuestro caso es el de la 7ma. Fiscalía, quien debe velar que se cumplan los plazos de ley.
No se ha podido tener reunión con el presidente de la Corte Suprema por los viajes que realiza y sus diferentes compromisos antelados.
Las atenciones y las citas solicitadas se han debido por las gestiones del Dr. Aldo Estrada Choque, Primer Vicepresidente del Congreso quien encargó al Dr. Amilcar León Charca que atendiese nuestras solicitudes. Los miembros de la ANDUPE han expresado su gratitud al Dr. Aldo Estrada Choque y al Dr. Amilcar León Charca por sus atenciones.

En este mes de diciembre, antesala de un nuevo año, el 2008, confiamos que así como el fallo, que es vinculante, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Costa Rica) que recupera los derechos adquiridos de los Pensionistas del Perú, así también esperamos que muy pronto tengamos un fallo, definitivo, que reconozca la homologación de nuestras remuneraciones como ha reconocido la homologación del personal activo desde  que “a igual razón igual derecho”.

 

CONFORMACION DE NUEVO GRUPO - HOMOLOGACION
 ART. 53º DE LA LEY 23733

El Estudio Castro & Gálvez Abogados, ha presentado una propuesta para todos nuestros asociados que no han iniciado ninguna acción judicial. Copia de la propuesta se encuentra en la secretaria de la Asociación para vuestro conocimiento y decisión.
Está abierta la conformación de grupo con el mencionado Estudio de Abogados, siendo su dirección General Borgoña Nº 518 – Miraflores, Teléfonos 446-8846 / 243-4689 y presentar los siguientes documentos:

Los asociados tienen completa libertad de formar grupos, independiente de los que han presentado demandas o presentaran con el Estudio Castro & Gálvez Abogados

ACREDITACION DE SUPERVIVENCIA

La Asociación ha elaborado un listado para el mes de diciembre del 2007, de todos nuestros asociados en la que figura: nombres y apellidos, D.N.I., teléfono y firma del titular o del representante o apoderado acreditado de acuerdo a Ley. La lista de supervivencia de Diciembre se encuentra en la secretaría de la Asociación. La que será legalizada por la Fedataria de la UNALM. En esta forma se obvia el certificado de supervivencia  a través de la Comisaría y Notario.
Los asociados que deseen, pueden presentar directamente sus certificados de supervivencia a la Oficina de Personal.
Reiteramos que todos los pensionistas, en el mes de diciembre, deben de presentar el certificado de supervivencia o firmar el listado que se encuentra en la secretaria de la Asociación.

 

RENOVACION DE FIRMA, CUOTA MENSUAL

DE LA ADCJUNA PARA EL AÑO 2008

A nuestros asociados les agradeceremos firmar la autorización de descuento de la cuota mensual de la Asociación para el año 2008. Cabe señalar que por disposición del Gobierno, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 044-97-PCM, todos los años se debe renovar la autorización de descuento por cuota mensual de nuestros asociados. Las cartas de autorización se encuentran en el lugar donde firman sus planillas de remuneraciones a cargo del Sr. Augusto Gonzáles y en la Secretaría de nuestra Asociación a cargo de la Sra. Elma Heredia.

AGUINALDO DE NAVIDAD

Comunicamos a nuestros asociados que se han inscrito en la obtención de pavo(s), pueden recoger su ticket de San Fernando en nuestra secretaría, de martes a viernes. Para todos los asociados de la ADCJUNA les entregaremos un paneton D’Onofrio.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Enero, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

Linares Bensimon Carlos    01
Dourojeanni Ricordi Marc Jean  02
Ognio Solís Carmen      02
Benoit Larco Beatriz     05  
López Cabrejos Jesús 05 
Loza Bonifaz Emma     05
Dale Larrabure William     07
Gonzales Díaz Carmen  07 
Carpio Pino Manuel    11   
Cajahuaringa García Gladys     12
Holle Ostendorf Miguel    13
Cacho Rojas Luis         18
Villacorta Saavedra María Luisa 18
Díaz Lau Víctor     19
Benites Jump José   25
Cornejo Garrido Angel 26
Vera Alva Manuel     30
Valdivia Velásquez Juan  31