ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  ENERO 2008  

Nº 155

UN LUCTUOSO FIN DE AÑO

En el Boletín Nº 154 de diciembre pasado, decíamos que agradecíamos a la Divina Providencia que el año 2007 solo habían partido para siempre dos de nuestros queridos asociados. Pero cuando escribíamos, el Boletín, abrigábamos firmemente la esperanza que no tendríamos ninguna perdida adicional de nuestros compañeros y asociados de la ADCJUNA. Desgraciadamente, el 19 de diciembre fallecía Eduardo Francisco de la Cruz Yataco y el 28 de diciembre, en un trágico accidente Luís Ricardo Cacho Rojas con quien tuvimos una conversación, que jamás pensamos que fuera la última.

 

FALLECIMIENTO DEL PROFESOR
EDUARDO FRANCISCO DE LA CRUZ YATACO

El jueves 20 de diciembre fuimos sorprendidos de la muerte del Profesor en Educación Licenciado en Castellano y Literatura, ocurrido el miércoles 19, no habiendo podido sacar el aviso de defunción por la premura del tiempo, expresando a sus familiares, nuestro mas sentido pésame y que la Asociación, publicaría la invitación de la Misa de mes, previa coordinación con sus deudos, como se ha procedido en situaciones similares.
El Profesor Eduardo F. de la Cruz Yataco nació en el departamento y provincia de Lima el 21 de diciembre de 1936. Sus estudios de primaria y secundaria así como universitarios los realizó en instituciones del Estado obteniendo el Grado de Bachiller  en Educación, Especialidad Castellano y Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1984. El Profesor de la Cruz Yataco realizó la mayor parte de su vida profesional (⅔) en las dependencias del Ministerio de Educación donde realizó una extraordinaria carrera, desde profesor de aula, Director de Colegios Mixtos, en la sierra y Director de la Gran Unidad Escolar de Varones “Nuestra Señora de Guadalupe” en Pacasmayo departamento de La Libertad. Director de Educación Básica Regular, llegando a ser Director General (Director Institucional III) en el Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo cesando en 1979 por Resolución Suprema,                 retirándose con 23 años, seis meses y cuatro días.
A su retiro de la administración pública el Profesor de la Cruz Yataco se dedica al estudio, investigación, participa en la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil y como miembro de la Comisión de Lexicografía acreditado por el Secretario Perpetuo de la Academia Peruana de la Lengua y como profesor en la Universidad Nacional Mayor de

San Marcos (Años 1980-81-82 83 y 85) contratado a nivel de profesor Auxiliar en el dictado de cursos: Lengua Española I, II, Seminario de Lingüística (D, C, A), Castellano General, Fonética Española, Morfología del Español I y II, Lingüística General, Teoría y Practica de la Comunicación y Taller de Lenguaje creativo. Universidad Particular Inca Gracilazo de la Vega, Literatura. Universidad Particular San Martín de Porres, Historia de la Lengua Española II. Lengua. Miembro de la Comisión de Lenguaje del CONUP.
Por su dedicación al estudio y de perfeccionamiento viaja a España (1977-78), concluye sus estudios de maestría en Planificación de la Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1983-85) y obtiene una beca de la Fundación Ford para llevar estudio socio-lingüístico de la Universidad de Nueva York en Búfalo (Estados Unidos de Norte América). Su trabajo de investigación lo centra en la educación de los niños impulsando su creatividad que se muestra en artículos periodísticos (20) y libros en los que podemos citar algunos: “Literatura Fantástica de niños”, “Cuadernos de creatividad de 2do., 3ro., 4to., 5to. y 6to. Grado, “Como enseñar poesía a niños de 2 a 6 años”, “La niñez de la fantasía”, “Módulos de literatura infantil para niños de 06 a 12 años”, “La creatividad literaria en los niños”, “Cuentos clásicos. Infantiles limeños y su contrastación con otras variantes nacionales y sudamericanas”, “La casita de teja roja”, Los sudacas”, “7 cuentos infantiles”, “Las mejores poesías de niños peruanos”. Todos ellos y otras mas lo publica estando en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), pero además publica otros relacionado con los cursos que enseña a nivel universitario: “Aptitud Verbal”, “Lengua II”, “Razonamiento Verbal”, “Nuevo método para el logro acertado en la determinación de relaciones léxicas, semánticas y analógicas de las palabras en la enseñanza de razonamiento verbal”.
El Profesor Eduardo de la Cruz fue un destacado difusor de la lengua castellana e impulsor de la creatividad en los niños y los jóvenes durante el periodo que trabajó en la UNALM.
El Profesor Eduardo de la Cruz ingresó como docente contratado clase “C” (Profesor auxiliar a tiempo completo (T.C.) a la UNALM por resolución Nº 43821/UNA el 2 de abril de 1984. El 17 de setiembre de 1986 es nombrado Profesor Auxiliar a T.C. en el Departamento de Ciencias Humanas, pasando a Dedicación Exclusiva (D.E.) a partir del 1º de setiembre de 1986.
El 26 de marzo de 1990 asciende a Profesor Asociado a D.E. a partir del 1º de enero de 1990. En 1994 solicita año sabático a partir del 1º de abril, que le es concedido para realizar el trabajo: “Plan de Obras de Literatura aplicadas a la Educación”.
La Resolución Nº 56327/UNA del 11 de junio de 1996 aprueba su cesantía a su solicitud a partir del 1º de abril de 1996.
El Profesor Eduardo de la Cruz Yataco dictó los cursos de Castellano I y Castellano II y un Seminario de Razonamiento Verbal. Participó y organizó Seminarios, Talleres, como organizador, expositor, conductor, Coordinador General, invitado especial y de honor en temas relacionados con la literatura infantil y juvenil.
Al retirarse de servicio al Estado peruano, se le reconoce 35 años 5 meses y 4 días de los cuales 23 años, 6 meses y 4 días los realizó en el Ministerio de Educación y 11 años, 11 meses en la UNALM.

A su muerte el Profesor Eduardo de la Cruz Yataco deja a su esposa E. Miriam Salas Montoya y 4 hijos (3 mujeres y 1 varón), a quienes les expresamos nuestras más sentidas condolencias.

El Profesor Eduardo de la Cruz Yataco era el especialista que nuestro país requiere para los niños y jóvenes, leer y comprender la lectura, y nos deja para siempre en los momentos que se le necesita urgentemente en la Reforma Educativa para que nos saque del atraso académico y científico.
El Perú pierde a uno de sus mejores profesores que llevaba en su corazón y su mente el cariño a los niños y a los jóvenes, inculcándoles la creatividad que tanta falta nos hace. Profesor Eduardo Francisco de la Cruz Yataco, Descansa en Paz y Q.D.D.G.

 

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DEL ING. MS. LUIS RICARDO CACHO ROJAS

Cuando fuimos informado del fallecimiento del Ing. Ind. Ali. Luís Ricardo Cacho Rojas, no podíamos creerlo, e indagamos a diferentes fuentes y finalmente a su familia, confirmando la triste noticia de su muerte en un accidente. Y es que era increíble que con quien habíamos conversado unos días antes y nos reuniríamos dentro de pocos días, ya nos había dejado para siempre a temprana edad cuando todos los que lo conocieron esperaban mucho de él.
El profesor Luís Cacho Rojas nació en el departamento y provincia de Cajamarca el 18 de enero de 1949, de una distinguida familia cajamarquina. Sus estudios pre universitario los realizó en su tierra natal. Ingreso a la UNALM en 1968 a la Facultad de Industrias Alimentarias, terminando en 1973 egresando con el grado de Bachiller en Ciencias de Industrias Alimentarias. Al año siguiente (1974) presentó su tesis titulada: “Estudio técnico para la obtención de tanino en polvo a partir de los vainas de la tara (Caesalpina tintorea) con la cual obtuvo el Titulo profesional de Ingeniero en Industrias Alimentarias, colegiándose en el Colegio de Ingenieros el 17 de setiembre de 1975 con el número 14187.
De 1974 a 1975 trabajó en el Ministerio de Agricultura, Proyecto Especial de Infraestructura de Comercialización Oficina de Estudios de Pre Inversión. Pasó al Ministerio de Alimentación trabajando de 1975 a 1978 en la Dirección General de Infraestructura en la Dirección de Estudios de Pre Inversión.
Ingresó a la UNALM el 26.09.1978 por Resolución 34250/UNA como docente contratado clase D para las Prácticas de Industrias Alimentarias III y Procesos I y II. Su dedicación al estudio, responsabilidad y claridad en sus clases de los diferentes cursos, significó que durante su periodo como docente contratado hasta 1980, que fue nombrado, enseñase los siguientes cursos: Teoría de Industria Alimentaria, Teoría de Proceso I, Tecnología de Alimentos, Producción Agropecuaria, Ingeniería Alimentos III, Composición de Alimentos, Procesos I. El 22 de octubre de 1980 es nombrado Profesor Auxiliar a partir del 1º de noviembre de 1980 y por 3 años fue nombrado Jefe de la Planta Piloto de Leche.
En julio de 1984 consiguió la Comisión de Servicios para obtener la Maestría en la Universidad de Gembloux, Bélgica, obteniéndola en noviembre de 1986. Por Resolución 47652/UNA del 31 de julio 1986 se le otorga la Dedicación Exclusiva (D. E.). Por Resolución 51060/UNA se le asciende a Profesor Principal a D.E. a partir del 1º de enero de 1990 y por el periodo de cinco años. Es encargado a partir del 7 de junio de 1990, por un año, como Jefe del Departamento de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios (TAPA). En enero de 1991 es nombrado Jefe del Programa de Investigación de Tecnología de Alimentos y Productos Agropecuarios (TAPA). En enero de 1991 es nombrado Jefe del Programa de Investigación de Tecnología de Frutas y Hortalizas cargo que ostenta hasta la fecha de su cesantía.
El profesor Luís Cacho Rojas se distinguió por su inquietud de investigador a la que unió su gran espíritu de colaborador, capacitación y responsabilidad que lo demostró con los distintos cursos que enseñó siendo un docente Contratado D. Posteriormente con grado de “Maestría” dicta Tecnología de Alimentos Avanzada y Tecnología de Leche. A su sólida preparación en industrias, tuvo la inquietud de diversificar los productos nuestra rica biodiversidad así realizó el estudio técnico para obtener tanino de la tara en su tesis de ingeniero y, posteriormente de alcohol del fréjol de palo, además de presentar diversos estudios de prefactibilidad. Toda esa experiencia lo lleva a trabajar independientemente.
El Profesor Luís R. Cacho Rojas se casó el 28 de setiembre de 1978 con la Srta.  Bertha Esperanza Meza C., teniendo tres hijos Gilmer  Alberto, Luís Ricardo y Silvia del Pilar.
Si bien la UNALM con su retiro de sus aulas perdió un joven y brillante profesional, pero que seguía contribuyendo al desarrollo del país, el Perú con su muerte prematura en el trágico accidente del 28 de diciembre pasado, pierde definitivamente a un joven profesional que luchaba para que el Perú sea un país prospero y desarrollado. A sus familiares nuestros más profundo y sentido pésame y a nuestro amigo y asociado Luís Ricardo Cacho Rojas que en Paz Descanse y Q.D.D.G.

 

MISA DE HONRAS 

El día lunes 21 de Enero, al cumplirse un mes del sensible fallecimiento del Profesor Eduardo Francisco de la Cruz Yataco, su esposa e hijos ofrecerán una misa en la Parroquia San Felipe Apóstol a las 8:00 p.m. sito en la calle G. Marconi Nº 160 – San Isidro.

El día martes 29 de Enero, al cumplirse un mes de la trágica muerte del Profesor Luís Ricardo Cacho Rojas, su esposa e hijos ofrecerán una misa en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús a las 8:00 p.m. sito en la calle Las Garzas Nº 188 – San Borja (altura cuadra 8 y 9 de Velasco Astete).

La Asociación invita a todos nuestros asociados y amigos a acompañar a la familia a estas ceremonias litúrgicas en honor a nuestros colegas fallecidos, agradeciéndoles anteladamente vuestra apreciable presencia.  

2008: AÑO DE DECISIONES, JUSTICIA Y FALLOS

En el Boletín pasado (Nº 154), se presentó los avances que ha realizado la ADCJUNA en la homologación Art. 53º Ley 23733 y la nivelación Ley 20530 para nuestros asociados. Esta vez queremos precisar lo que esperamos suceda en el 2008  relacionado con decisiones, justicia y fallo de nuestras demandas ante el Poder Judicial

El año 2008 será como reza el epígrafe, un año de decisiones trascendentes tanto para la Asociación como para los asociados. Así la Asociación Nacional de Docentes Pensionistas de las Universidades Publicas del Perú (ANDUPE) de acuerdo a sus objetivos en su estatuto, tomará acuerdos en Asamblea General Ordinaria apoyando a los pensionistas de la Ley 20530, sobre la nivelación con sus pares, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica deje sin efecto la modificación de la Constitución Política de la República Peruana porque viola derechos consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la cual nuestro país es signatario. La ANDUPE, igualmente, brindará su apoyo a las demandas planteadas por los profesores de las Universidades Públicas del Perú para que se homologuen sus pensiones con las remuneraciones de los magistrados del Poder Judicial en donde la remuneración total con sus beneficios de un profesor principal a D.E. sea igual a la de un vocal supremo. Todo ello, reforzado por el TLC en que para su firma y cumplimiento con los Estados Unidos de Norteamérica el Perú se compromete a respetar el medio ambiente y cumplir con los derechos de los trabajadores. Las acciones paralizadas por la huelga del personal administrativo del Poder Judicial, ha dilatado el tiempo de la sentencia.  Felizmente ha reiniciado sus labores el lunes 7 pasado.

Decimos que será un año en donde confiamos que la justicia obre en nuestra demanda tanto en la nivelación y homologación de los haberes de los docentes pensionistas por mandato de la Ley 20530 y el Art. 53º de la Ley 23733 – Ley Universitaria, respectivamente.

Cuando nos referimos a fallos, son los que pronunciará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de 1993 que canceló los derechos adquiridos y con ello detuvo la nivelación de los haberes de los pensionistas con sus pares en actividad. Los otros fallos serán los que emiten los jueces ante la demanda de los pensionistas que a la dación de la Ley Universitaria estaban trabajando en alguna universidad estatal, lo cual les da el pleno derecho de ser homologados con las remuneraciones de los magistrados del Poder Judicial.

Finalmente, les recordamos que la ADCJUNA ha clasificado la situación de sus asociados en: 1. Los que pertenecen a la 20530; 2. Los que le corresponde la homologación de conformidad con la Ley Universitaria; 3. Los deudos de nuestros asociados que corresponde a una situación especial; 4. Los docentes que se encuentran en juicio contencioso administrativo y 5. Los que no han iniciado ninguna acción de homologación. Copia de estos listados se encuentran en la pizarra de nuestra Asociación para su conocimiento y sugerencias.

 

FIRMA DE PLANILLAS DE REMUNERACIONES

Se les recuerda, nuevamente, a los asociados que deben de firmar las planillas dentro de un periodo de 2 meses para que puedan depositarle normalmente sus haberes. En caso que se acumule más de 2 meses la Universidad no depositará sus haberes en el Banco y extenderá un cheque que deberá recogerlo en Tesorería de la Universidad. Si no se recoge, el cheque, dentro del mes será suspendido el pago de su remuneración lo cual le obliga a hacer una serie de gestiones para que puedan depositarle nuevamente en su cuenta como fue inicialmente.

FELIZ CUMPLEAÑOS 

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Febrero, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

David Barrios Emilio   01
Vallejos Arce Catalina 03
De Cárdenas Falcón Luís      04
Herrera Espinoza Nilda   04  
Carrasco Reyes Jaime 06 
Peralta Quiroz Edwin 08
Rosemberg Barrón Manuel 09
Castillo Talattino Carlos 12 
Bacigalupo Palomino Antonio 21  
Postigo Mendivil Justo 22
Muñoz Caycho Félix 25
Bermúdez Rodríguez Jorge 27
Estrada Oré Ela Leila 28
Rossl Link Enrique                      28