BOLETIN

 
 

MAYO 2008                                                                                        

   Nº 159

 


DIA DE LA MADRE

El segundo domingo de mayo, se celebra en nuestro país, el día de la madre, nombre que encarna el amor, sacrificio y entrega sin limites. Madre, es un nombre mítico. Desde épocas que se inicia nuestra cultura occidental tuvo una concepción consustancial con la vida. En la mitología griega, se tenia a Rea Gran Diosa Madre por ser la madre de Zeus, Dios Supremo del panteón griego y denominado “padre de dioses y hombres”; los romanos tenían a Cibeles, diosa frigia que se identificaba con Rea y, los cristianos tenemos a María madre del hijo de Dios Padre que con el Espíritu Santo conforman la Santísima trinidad hacedora de todo lo visible e invisible y que Jesús al partir de este mundo nos las dejó como madre, dándole así al nombre de madre lo mas excelso que se puede tener en este mundo. Los incas llamaron a la tierra “pacha mama” y le rendían homenaje a la siembra para que produzca y cuando recogían sus frutas, porque sin ella no habría vida.

Ha habido siempre un homenaje a la madre y, en el siglo pasado lo materializó Ana Harris, una norteamericana, en honor a su madre cuando fallece y se propone a que sea un reconocimiento mundial, el mismo que se realiza cuando el presidente Woodron Wilson, de los Estados Unidos de Norteamérica, declara el segundo domingo de mayo como el día de la madre. Ana Harris muere desilusionada al ver que este homenaje se convierte en un fantástico negocio y no en un reconocimiento de amor a uno de los seres que nos muestra, todos los días, lo que significa la palabra amor.

 


Por lo que las madres de nuestra Asociación representan en cada uno de nosotros, sean madres, esposas, hijas o nietas nuestro más grande y calido homenaje y reconocimiento por su apoyo y aliento en nuestras vidas, por su amor, cuidados, alegría y felicidad que nos brindan. Gracias a todas y cada una de ellas con sincero afecto.

Pero también recordamos a las madres que nos han dejado, para siempre, sean madres, esposas e hijas, para ellas una oración por un dichoso y eterno descanso y a los familiares aquí en la Tierra, Dios los consuele y bendiga.
Para todos los familiares, madres de nuestros asociados, nuestro más cumplido y atento saludo y que gocen siempre de la paz y felicidad presente y futura.

FELIZ DIA MADRES DE NUESTRA ASOCIACIÓN

 

 



 

BOLETIN

 
 

MAYO 2008                                                                                             

   Nº 159

El miércoles 7 de mayo, en su local, la Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados celebró el Día de la Madre a todas nuestras asociadas que resultó un solaz esparcimiento para todos. Nuestro agradecimiento a todas las madres que asistieron y a las personas

que hicieron posible este homenaje. En el anexo se encuentra los nombres de las asociadas e invitadas que asistieron al homenaje de las madres de la ADCJUNA con su teléfono para que se mantenga la amistad que se inició con esta reunión. 

 



 

BOLETIN

 
 

MAYO 2008                                                                                              

   Nº 158

HOMOLOGACION

Continuando con el proceso de homologación, se ha formalizado y registrado ante los estudios Castro & Gálvez Abogados el 4to. grupo de 21 asociados cuyo listado se muestra en el anexo. La intención fue de formar un último grupo de 46 asociados pero debido a la demora en la presentación de los documentos, se decidió en formar un grupo de 21 y la diferencia de los asociados que quedan para terminar con todos los que cesaron o se jubilaron después del 10 de diciembre de 1983, fecha en que entró en vigencia el artículo 53º de la Ley 23733. A nuestros asociados que todavía no han presentados, al Consejo Directivo sus documentos les agradeceremos que lo hagan en el menor tiempo posible (fecha máxima 30 de mayo del 2008), para que sigan los mismos procedimientos de los anteriores grupos. Principalmente nos preocupa que nuevamente el Congreso esta recogiendo opiniones para dictaminar y posteriormente aprobar una nueva Ley Universitaria que lógicamente no contemplará el artículo 53º de homologación y el Ministro de Economía  está preparando un paquete económico que incluye el fondo de pensiones. Para cualquier información adicional sobre el último grupo comunicarse con la Sra. Elma Heredia, teléfono 348-0836.

Relacionado con la homologación la ANDUPE, nuestra Asociación a nivel nacional, ha planificado sendas reuniones con autoridades del Poder Judicial entre el 26 al 30 de mayo, con el fin de dar a conocer nuestras demandas de homologación y su pronta atención y solución.   

                  V CUMBRE ALC – UE

Bajo el titulo que antecede se conoce la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea y es la primera cumbre mundial que se celebra en el Perú el 2008.

La V Cumbre ALC – UE congrega delegaciones de 60 países incluidos dignatarios de ambos continentes. Se espera contar con la presencia de 17 Jefes de Estado, 21 Jefes de Gobierno y 54 delegaciones. Estas cumbres se realizan cada 2 o 3 años. La Agenda contempla puntos comunes que deben  desarrollarse y corresponde a aspectos que preocupan a la humanidad y a su sobrevivencia. El primero es la Lucha contra la Pobreza, uno de los problemas más acuciantes de la humanidad, segundo la Desigualdad. Exclusión o Marginalidad, estas dos primeras se refieren a la persona y otro tema central se refiere al Medio Ambiente el cual abarca una serie de temas como los Cambios climáticos, Energías limpias y renovables y el Desarrollo sostenido.    

 

 

 

 

       

 



 

BOLETIN

 
 

MAYO 2008                                                                                             

   Nº 159

La pobreza total en el Perú al 2006 se estimó 47.3% y la pobreza extrema a 16.9% (Pobreza, Hambre y Desnutrición: Perú en el contexto mundial, autores Caballero, Flores 2008). Existe desigualdad y marginalidad con nuestros compatriotas andinos, particularmente con los agrarios. En relación al cambio climático ha dejado de ser una teoría, es ahora una realidad, ella afecta con mayor severidad a los países en vías de desarrollo, entre los que se encuentra el Perú. Se muestran casos

como el deshielo de los nevados de 20 m2 por año y en la Cordillera Blanca en Ancash, en particular el  nevado Pastoruri que prácticamente ha desaparecido su pista de patinaje en el hielo y, se acentúa la disminución de los niveles, de las aguas, en las lagunas de Junín.
El uso de energías limpias, se hace imperativo para evitar el incremento del CO2 que aumenta por la combustión del petróleo, debiendo usar energía hidroeléctrica que es igualmente renovable.

FIRMA DE PLANILLAS, CONFIRMACIÓN DE DIRECCIÓN Y TELEFONO

Les recordamos a nuestros asociados que deben de firmar las planillas de remuneraciones para que no tengan ningún inconveniente en el abono que le hace la Universidad en el Banco de Crédito del Perú (BCP). Los docentes pueden dejar de firmar 2 meses consecutivos, pero al tercer mes la Universidad les dejara de abonar en el Banco emitiendo el cheque correspondiente, el cual tendrán que recogerlo en Tesorería y, de no recoger el cheque, oportunamente, será suspendido del pago de su remuneración lo cual le obliga a hacer una serie de gestiones para que nuevamente le puedan abonar directamente en su cuenta del BCP
Agradeceremos a nuestros asociados que cuando se ausenten de sus casas y dejen la contestadora o bien a la empleada, para atender las llamadas, se sirvan revisar la contestadora o preguntar a la empleada si hay algún mensaje porque en muchos casos se dejan los mensajes y no tenemos respuestas.

DEFICIT DE AGUA EN LAS LAGUNAS DE JUNIN

El abastecimiento de agua en Huancayo peligra por déficit en las lagunas de Lasuntay, Chuspicocha, Carhuacocha y Cocha grande en Junín no han podido recuperar el volumen de agua que tenían desde 1979. La Laguna Lasuntay al pie del Huaytapallana tiene 294.000 m3 siendo su capacidad 520.000 m3, Chuspicocha tiene un volumen de 188.000 siendo su capacidad de 430.000 m3 y la laguna de de Huacracocha tiene 187.000 pudiendo almacenar 300.000 m3. Estas mermas de agua que afectan el consumo de agua en la ciudad de Huancayo, son una muestra del calentamiento global de la tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

BOLETIN

 
 

MAYO 2008                                                                                              

   Nº 159

TRANSFORMACIÓN DEL CO2 EN GAS NATURAL

La investigadora Mercedes Barato-Valer, máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura, Almacenamiento del Carbono (CICCS siglas en ingles) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha logrado convertir el CO2 en gas metano. El procedimiento de conversión es similar a la fotosíntesis de las plantas. Se requiere agua, luz y CO2  pero en vez de generar carbohidratos como las plantas, se produce metano. Con ello

se tendrá un ciclo perfecto de energía, dado que pasaría de CO2 al gas natural y de este al CO2  nuevamente el gas natural (energía). Con esta solución se reducirá la presencia del CO2 en la atmósfera y con ello el efecto invernadero que produce.
Por otro lado en búsqueda de energía limpia, los noruegos están desarrollando molinos que usan la energía eólica

CREACION DE LA COMISION MULTISECTORIAL

RELACIONADA AL FONAVI

La Comisión Multisectorial creada por Decreto Supremo Nº 027-2008-PCM del 8 de abril del 2008 con el objeto de reunir la información necesaria para determinar los montos recuperados del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI, ha dispuesto que se debe presentar una solicitud, pidiendo constancia de aportaciones al FONAVI, la que analizada determinará si es procedente o no, para continuar con los tramites sobre reconocimiento de los aportes.
Copia de esta solicitud se encuentra en nuestra secretaría, las que llenadas deben ser entregadas a la Oficina Administrativa de Personal.

FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Junio, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

Rodríguez Domínguez Rosa        01                  
Vargas Rodríguez Manuel             17
Quevedo Iturri Félix                          02                   Febres Rojas María                        19
Rojas Flores Julio                           08                  
De Albertis G. Jorge                        20
Sevilla Panizo Ricardo                    08                  
Felipe-Morales B. Carmen             20
Fegan Escobar Walter                    12                  
Zapata Tejerina Mario                     20
Vega Valle María Jesús                  12                  
Herrera Aranguena Juan                23
Sarmiento Mata Jorge                    14                  
La Rosa Goicochea Virgilio           23
Valdez Marin Americo                     14                  
Casas Uceda Juan                         24
Arnao Massa J. Alicia                     16 
Urbina Barreto Juan            26
Florez Martínez Arturo                     16                   Talavera Ramos Víctor                    26
Valle-Riestra Salazar José             17

 

 

 

 

 

 

 

 



 

BOLETIN

 
 

MAYO 2008                                                                                             

   Nº 159

ANEXO
ESTUDIO DE ABOGADOS CASTRO & GALVEZ
GRUPO   4

  • Aguilar Fernández Pedro Gonzalo
  • Araujo Camacho Hilda Graciela
  • Bellido Sánchez Pedro Alberto
  • Bocanegra Marcelo Walter Wilfredo
  • Dance Caballero  José Javier
  • Fernández Northcote Enrique Noe
  • García-Pacheco Maguiña Jorge
  • Kleeberg Hidalgo Fernando
  • Lecca Rodríguez Manuel Leonardo
  • Linares Bensimon Carlos
  • Loza Bonifaz Emma
  • Malleux Orjeda Jorge Ramón
  • Reynoso Zarate Zelmira Paulina
  • Risco Ravano Leonardo
  • Seto Miyamoto de Yamamoto Susana
  • Toma Inafuko Jorge
  • Torres Llosa Vda. de Vegas María Consuelo
  • Verastegui Elguera Vda. de Miranda Elba.
  • Vigil Quinteros Luis Alberto
  • Yamamoto Miyakawa Alberto
  • Zavaleta García Amaro

ASOCIADAS QUE ASISTIERON AL HOMENAJE
DÍA DE LA MADRE (7.05.2008)

ARAKAKI NISHIHIRA JULIA

348-4403

BRICEÑO JUAREZ YCELA ROMALDINA

436-0297

CARBONE FERNANDEZ CONCHA VDA. DE RISI VICTORIA

241-7385

CHAUCA FRANCIA FLOR DE MARIA

348-9549

ESTRADA ORE ELA LEILA

(C) 348-8180 999167052

FATUR BACCHIA VDA. DE MONTES GIORGINA

242-9707

LOZA BONIFAZ EMMA

346-0474

LUNA MONCAYO TULA MARIA

461-5236

MARTICORENA CUNEO DELIA TERESA

479-2314

MORTIMER N. VDA. DE BENDEZU HERMINIA

261-3787

 

 

 

 

OLORTEGUI VELA JULIA

275-7407

RUIZ DE SOMOCURCIO VDA. DE ANAVITARTE NIDIA

436-8740

SCARPATI RODRIGUEZ ZOILA CELINDA

348-5068

TORRES LLOSA VDA. DE VEGAS MARIA

461-8856

TOULLIER CASTAGNE VDA. DE SALAZAR LIDIA

477-7094

VERASTEGUI ELGUERA VDA. DE MIRANDA ELBA

578-6533

VILLACORTA SAAVEDRA MARIA LUISA

475-7309

PIRI DE GONZALEZ  ANA ROSA

348-5395

ESCUDERO DE FLORES EILEEN

275-1909

CAHUSAC DE MORAN GRETCHEN

441-4383