BOLETIN

 
 

Junio 2008                                                                                        

   Nº 160

 


AVANZAMOS EN LA HOMOLOGACIÓN

En la semana del 26 al 30 de mayo la Asociación Nacional de Docentes Pensionistas de las Universidades Públicas del Perú (ANDUPE), su Consejo Directivo Nacional (CDN) acordó ir a los diferentes juzgados para impulsar las demandas de sus asociados miembros a nivel nacional. Con ese fin, acordaron declararse en sesión permanente teniendo reuniones con los consejeros: Dr. Maximiliano Cárdenas e Ing. Francisco Delgado de la Flor, del Consejo Nacional de la Magistratura, con quienes se coordinaron las reuniones con las diferentes autoridades del Poder Judicial e instituciones ligadas a la justicia. Adicional a ellos el Dr. Vicente Ugarte del Pino nos brindó todo su apoyo en los niveles más altos del Gobierno para cuando lo necesitemos. Es preciso señalar que muchos de los alumnos del Dr. Vicente Ugarte del Pino actualmente desempeñan altos cargos en el aparato Estatal.
De nuestras entrevistas podemos resumir los siguientes resultados:

1. En la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) en la reunión sostenida con el Dr. Esteban Horna, Presidente de la Comisión de Homologación de la ANR, después de brindarnos su apoyo a nuestra homologación nos entregó el Pronunciamiento de la ANR apoyando nuestra demanda de homologación que se publicó el 1º de junio en el diario “La República”. Copia de este pronunciamiento se encuentra al final del Boletín.

2. Con la Defensoria del Pueblo (D.P.) hemos tenido dos reuniones. La primera con el Dr. Fernando Castañeta que esta trabajando con un grupo de la D.P. sobre las reformas de la justicia contencioso- administrativa, desde la perspectiva del acceso a la justicia, indicándonos que nos llamarían los responsables del estudio de las reformas de la justicia contencioso-administrativa. Así fue, la Dra. Susana Silva Hasembak nos recibió el 9 de junio con su equipo los Drs. Berríos y Valerio a quienes les expresamos, los problemas que se viene afrontando para que se reconozcan nuestros derechos a la homologación conculcados, desde el Fallo del Tribunal Constitucional Nº 1417 del 12 de julio del 2005 que nos desvió de una acción de cumplimiento, a una acción contencioso-administrativa hasta fallos de jueces de primera instancia que contradicen fallos del Tribunal Constitucional y Corte Superior de Justicia. La Dra. Susana Silva H. ofreció que enviará sendas comunicaciones a los Rectores de las Universidades Públicas para que respalden nuestras demandas de homologación.

 

 

 

 

 



 

BOLETIN

 
 

JUNIO 2008                                                                                             

   Nº 160

3. En la reunión con el Dr. Francisco Távara, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de solucionar las demoras que vienen sufriendo nuestras demandas, habló con la Dra. Elcira Vásquez, Jefe de la Oficina del Control de la Magistratura del Poder Judicial para que atienda nuestra preocupación por la demora de nuestras demandas. La Dra. Elcira Vásquez encargó al Jefe de la Unidad de Operaciones Móvil Dr. Baltazar Morales Parrages la atención de nuestro reclamo. El 5 de junio la ANDUPE ha recibido el oficio 4331-2008-SG-CS-PJ  firmado por la Dra. María del Carmen Gallardo Neyra de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia del Perú comunicándonos que nuestra queja ha sido derivada a la OCMA con oficio 4330-2008-SG-CS-PJ.

4. El lunes 2 de junio se entregó a la secretaría del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, el Dr. Cesar Vega Vega la información de

los expedientes de las demandas de la UNMSM y de la UNALM que tienen casi dos años y no hay pronunciamiento de los jueces pese a ser un proceso sumarisimo.

5. Además de estas acciones, en las que han ingresado los escritos por la secretaría de las autoridades mencionadas, se ha enviado al Presidente del Consejo de Ministros con oficio Nº 034-2008-ANDUPE Dr. Jorge del Castillo Gálvez nuestro reclamo por el incumplimiento del artículo 4º de la Ley 28449, que considera un reajuste de nuestras pensiones de acuerdo al índice inflacionario de año pasado (2007) que fue de 3.9% sobre nuestros haberes. Copia de este oficio se encuentra al final del Boletín.

Confiamos que tendremos respuestas de nuestros reclamos, ajustadas a Ley, con lo cual, se nos hará justicia que es simplemente lo que demandamos.

V CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO
DE AMERICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNION EUROPEA (ALC-UE)

Los días 14, 15 y 16 se reunieron en la ciudad de Lima, la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC–UE) para acordar decisiones políticas de Estado de tres principales problemas de los países del mundo: La pobreza que después se incluyó los alimentos y el elevado precio del petróleo (energía), la exclusión de

poblaciones en el mundo, privadas de lo mas elemental para desarrollarse a contraposición de los que derrochan los beneficios de la naturaleza y sus riquezas y el tercero el cambio climático en que involucra la defensa del medio ambiente, el calentamiento global, la escasez de agua en el futuro y la conservación de la biodiversidad.

 



 

BOLETIN

 
 

JUNIO 2008                                                                                              

   Nº 160

Como todas estas conferencias la V Cumbre ALC–UE, no pasó del marco referencial de todas ellas: despliegue de seguridad para los mandatarios, elegancia y buenos modales (hasta del presidente Hugo Chávez), algunas, no todas sesiones públicas, fotos, conferencias, entrevistas y al final la Declaración de Lima que no se ha dado a publicidad como se esperaba igual al despliegue informativo que se hizo por esta V Cumbre, incluyendo los tres días no laborables que otorgó el gobierno a las instituciones estatales.
Sin duda el presidente Alan García se portó como un gran anfitrión, como se estila en los países mas adelantados del orbe y sus intervenciones en el discurso de bienvenida y de clausura fueron brillantes. Mención especial fue el trato con las damas en el que destaca el que brindó a la canciller alemana, Angela Merkel, a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kircher. En los hombres destacan las atenciones al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Brasil Ignacio Lula da Silva, el primer ministro  de Eslovenia (país que preside el Consejo Europeo) Janez Jansa, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y al canciller austriaco Alfred Gusembauer, siendo los tres últimos que presentaron sus discursos antes del discurso final del Dr. Alan García.

La lucha contra la pobreza y el cambio climático son los puntos centrales del documento, elaborado con los aportes que cada gobernante asistente a la cumbre. La Declaración de Lima

fue firmada por 60 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La Declaración incluye compromisos para promover asociación estratégica birregional e impulsará medidas concretas para enfrentar los efectos del cambio climático y la crisis alimentaria. Existen puntos precisos de los cuales podemos transcribir:  la iniciativa EUrocLima, se considerará los estudios existentes y la UE brindará apoyo a los países de la región para emprender nuevos estudios en esta área. En el titulo Desarrollo Sostenible: Medio ambiente, cambio climático y energía, consigna la reiteración de los mandatarios de la importancia de promover el desarrollo sostenible integrado, el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente.
El presidente García entregó a los mandatarios y autoridades que participaron en la V Cumbre ALC-UE su libro, Perú Visión,  a empresarios, altos funcionarios participantes de la Segunda Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea así como a periodistas asistentes a esta cumbre.
El Gobierno peruano nombró al Dr. Antonio Brack Egg como Ministro del Medio Ambiente al finalizar la V Cumbre ALC-UE, dando muestra de su compromiso con la solución al calentamiento global.

Creemos que la UNALM debe de establecer contacto con el nuevo Ministro y flamante Ministerio porque la Agraria tiene mucho por aportar y además solicitar de los documentos y acuerdos de la Declaración de Lima para que emita su pronunciamiento y acciones a realizar.

 



 

BOLETIN

 
 

JUNIO 2008                                                                                             

   Nº 160

VENTA DE CONSERVAS DE FILETE DE CABALLA

Nuestra Asociación está ofreciendo Conservas de Filete de Caballa en Aceite Girasol RO 1000 de 960 gr. a un costo de S/ 16.00 la unidad.

Agradeceremos inscribirse en nuestra secretaría o por telefax 348-0836, para autorizar el descuento correspondiente.


FELIZ CUMPLEAÑOS

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Julio, les deseamos un Feliz Día, en unión de sus familiares y amigos.

Arakaki Nishihira Julia 01
Flores Mere Alfonso  01
Ames Ruiz Teresa    04
Moreno Moscoso Ulises 05
Sarria García Miguel  06
Lecca Rodríguez Manuel    07
Gómez de la Torre F. Eloisa 11
Manrique Ramírez Isabel 14
Ríos Trigoso José Augusto 15
Razuri Razuri Manuel   19
González Flores Víctor Raúl  21
Luna Moncayo Tula     21
Bazo Santa María Jorge    22
Aliaga Osorio Teófilo   24
Fernández Pereda Víctor     24
Quiroz Rivas Jorge        26
Gianella Villa José 26
Mayta Lino Raúl        27

 



 

BOLETIN

 
 

JUNIO 2008                                                                                              

   Nº 160
PUBLICADO EN EL DIARIO “LA REPUBLICA” EL 1º.06.08 EN LA PAG. 14

 



 

BOLETIN

 
 

JUNIO 2008                                                                                             

   Nº 160

 

Lima, 02 de Junio de 2008

Oficio N° 034-2008-ANDUPE

Señor Doctor
JORGE DEL CASTILLO GALVEZ
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.-

De mi especial consideración:

Me es grato dirigirme a usted para saludarlo y trasmitirle la preocupación de nuestros miembros asociados por la distorsión e incumplimiento del Artículo 4° de la Ley 28449.

Como es de su conocimiento la Ley 20530 fue modificada por la Ley 28449 considerando un reajuste anual de las pensiones.

En tal virtud, en el gobierno del Dr. Alejandro Toledo, su administración pagó el 50% del Indice Inflacionario del 2006, mientras que el gobierno del Dr. Alan García Pérez pago S/. 10.00, violando el espíritu y letra del Artículo 4° de la Ley 28449, desde que el índice de inflación  fue de 1.4% en el 2006.

El actual Gobierno ha declarado que la inflación del 2007 alcanzó el 3.9% según INEI, debiéndose abonar en nuestras pensiones  en los primeros días del año que comienza, es decir Enero del 2008.

Nos encontramos a fines de Mayo del 2008, y el Gobierno no ha promulgado el Decreto Supremo que ordena el pago del reajuste de nuestras pensiones que debe ser abonado en los primeros días del presente año y el mismo que debe estar relacionado con el índice inflacionario.

Por el presente, solicitamos sus buenos oficios para que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley 28449. Confiamos en el éxito de su gestión que pueda aliviar en parte la delicada situación de los pensionistas docentes de las Universidades Públicas del Perú.

Agradeciéndole anticipadamente la atención de la presente, me es grato reiterarle mi especial estima y aprecio personal.

Atentamente,

Dra. Martha Emma Bustamante Contreras
Presidenta de ANDUPE