mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13
mod_vvisit_counterAyer8
mod_vvisit_counterEsta semana33
mod_vvisit_counterSemana Pasada102
mod_vvisit_counterEste mes160
mod_vvisit_counterMes Pasado346
mod_vvisit_counterTodos los días17757

We have: 3 guests online
Tu IP.: 3.233.224.8
 , 
Fecha: Dic 12, 2019
Universia
Relamento Electoral PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Septiembre de 2013 15:27

COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES “DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA” LTDA. Nº 88

REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES


TITULO I
GENERALIDADES

CAPITULO I
DE LA FINALIDAD

ART. 1.- El Presente Reglamento General de Elecciones,  tiene la finalidad de  normar las pautas orientadas a la organización y ejecución de los procesos electorales de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Trabajadores de la Universidad Nacional Agraria la Molina Ltda. Nº 88, de conformidad con lo previsto en el Art. 62º del Estatuto, en concordancia al D.S.Nº074-90-TR. Ley General de Cooperativas, y a la Ley General de Sociedades y demás disposiciones legales vigentes aplicables en la materia.

CAPITULO II
DEL PROCESO ELECTORAL

ART. 2.- En la Cooperativa  se realizara anualmente, la elección de los Directivos y se efectuara de conformidad al Estatuto y el presente Reglamento, bajo la Organización, Dirección y Supervisión autónoma  del Comité Electoral, es el evento democrático y legal, que garantiza la participación de los socios hábiles en la Remoción y/o Renovación de Tercios de los Directivos de los Consejos de Administración, Vigilancia y los demás Comités Electoral y Educación de la Cooperativa.

ART. 3.- El Proceso Electoral para elegir a los Directivos, se inicia con la Convocatoria a Elecciones Generales y termina con la Proclamación, Juramentación y entrega de Credenciales a los candidatos que hayan sido elegidos. Las actas serán entregadas al Consejo de Administración para su correspondiente registro, dentro de las 72 horas siguientes al término del proceso.

   TITULO II
     DEL SISTEMA ELECTORAL

CAPITULO I
DE LA FINALIDAD

ART. 4.-  El Sistema Electoral de la Cooperativa es la Organización Total del Proceso Electoral y tiene como finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los socios, y sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa y secreta. 


ART. 5.-  El Sistema Electoral está a cargo del Comité Electoral quien actúa con independencia y autonomía, constituyéndose  en la autoridad suprema en materia electoral, debiendo mantener una relación de coordinación con los Consejos de Administración y Vigilancia cuando las necesidades así lo ameriten, con el propósito de asegurar que el proceso electoral  se efectúen de acuerdo con las disposiciones legales y los plazos previstos.
                                                  
CAPITULO II
DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS ELECTORES

ART. 6.- El Socio tiene la facultad de elegir y ser elegido como directivo, de conformidad con lo dispuesto Art. 17º Inc. b) del Estatuto y el presente Reglamento, siendo ésta la mejor garantía del principio de control democrático.

ART. 7.- Solo los socios hábiles de acuerdo a la resolución del Consejo de Administración de la Cooperativa, tienen derecho a participar en el proceso electoral, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 19º del Estatuto.

CAPITULO III
DE LAS ELECCIONES

ART. 8.- Las Elecciones en la Cooperativa, son:
a. Generales
b. Complementarias

ART. 9.-Son Generales las que se realizan por lo siguientes:

a. Para Directivos que se realizarán anualmente en la Asamblea General Ordinaria, mediante votación directa y secreta donde sufragarán los socios hábiles, con la finalidad de mantener la remoción y/o renovación por Tercios de los Consejos y Comités, de conformidad con las vacantes declaradas por el Comité Electoral, tiene la calidad de titulares y suplentes.
b. Cuando se declare la nulidad total de las Elecciones por las causales que se establecen en el presente Reglamento.
     
ART. 10.-Son Complementarios, las que se realizan por las siguientes causas:

a. Cuando la Asamblea General declara la nulidad parcial de las Elecciones.
b. Cuando hay renuncia de la mayoría de los miembros de los Consejos y Comités no puedan funcionar, es decir que el número de integrantes no alcance el quórum Reglamentario. 
                              
REELECCION DE LOS DIRECTIVOS

ART 11.- Conforme a lo dispuesto por el Art. 86º del Estatuto de la Cooperativa, los miembros titulares de los Consejos y Comités, que se renuevan anualmente por tercios, podrán reelegirse para un periodo adicional siguiente en el mismo cargo;  y después de un año podrán volver a postular.


GARANTIAS DEL DERECHO DE SUFRAGIO

ART. 12.- Todos los socios de la Cooperativa en general, están obligados a observar y cumplir las disposiciones del presente Reglamento.

ART. 13.- Ningún directivo o socio, podrá impedir obstruir, coaptar y/o perturbar el desarrollo normal del proceso electoral, bajo pena de ser sancionado, conforme a lo establecido en este Reglamento.

TITULO  III
DEL ORGANO ELECTORAL

CAPITULO  I
DEL COMITÉ ELECTORAL

ART. 14.- El Comité Electoral es el órgano de apoyo de la Cooperativa y en cuanto a sus funciones es autónomo; tiene la responsabilidad de organizar, dirigir y controlar el proceso electoral constituyéndose en la máxima autoridad, en materia de elecciones.

ART. 15.- Compete al Comité Electoral dirigir con absoluta independencia el proceso electoral, siendo el único facultado para resolver cualquier problema que se presente en su ejecución dentro del marco legal vigente, sus fallos son inapelables.

ART. 16.- El Comité Electoral mantendrá constante coordinación con el Consejo de Administración y Vigilancia, para la mejor marcha de sus actividades.

ART. 17.- La Sede del Comité Electoral será la ciudad de Lima y estará en el domicilio legal de la Cooperativa.
CAPITULO  II
DE LAS ATRIBUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL

ART. 18.- Además de las Atribuciones contempladas en el Art. 63º del Estatuto serán las siguientes:
a. Formular el cronograma del proceso electoral y comunicarlo a los órganos de gobierno.
b. Solicitar la información de vacancia de los directivos, de conformidad al Art. 87º del Estatuto, previa comunicación del órgano de gobierno afectado.
c. Elaborar el cuadro de vacantes para la renovación de los tercios de directivos, en un plazo de diez (15) días, antes de la Asamblea General Ordinaria.
d. Coordinar con el Consejo de Administración, la convocatoria para las elecciones generales de directivos.
e. Gestionar los recursos económicos que demande la realización del proceso electoral ante el Consejo de Administración.
f. Recibir la inscripción de los candidatos por listas o individual.
g. Comprobar los requisitos de los socios candidatos a directivos.
h. Resolver las tachas, quejas y otros problemas que se presenten durante el proceso electoral.
i. Recibir la votación, realizar el cómputo total de votos y proclamar a los candidatos elegidos como titulares y suplentes.
j. Realizar otras actividades concernientes al proceso electoral.              

TITULO  IV
DEL MATERIAL ELECTORAL

CAPITULO  I
DE LA FINALIDAD

ART. 19.- Las actividades preliminares a los actos de sufragio tienen como finalidad la elaboración del siguiente material electoral:

a. El Padrón Electoral.
b. Las Cédulas de Sufragio

CAPITULO II
DEL PADRÓN ELECTORAL

ART.  20.-  El Padrón Electoral, es el listado de los socios con la anotación de su condición de hábil o inhábil, actualizándolo anualmente  de la Cooperativa para elegir y ser elegidos durante el proceso electoral.

ART. 21.- El Consejo de Administración remitirá al Comité Electoral la relación de los socios de la Cooperativa en tres ejemplares, con treinta (30) días de anticipación a la fecha señalada para las elecciones, conteniendo los siguientes datos:
a. Razón social de la Cooperativa.
b. Numero correlativo de los socios.
c. Apellidos y nombres de los socios hábiles e inhábiles.
d. Espacio para anotar el número del documento de identidad.
e. Espacio para la firma del socio elector.
f. Espacio para la impresión digital del socio elector; y
g. Espacio para observaciones.

ART. 22.- El comité electoral efectuará la depuración del padrón de socios en los diferentes comicios, declarando los socios hábiles e inhábiles, en un plazo de Veinte (20) días útiles anteriores a cualquier proceso electoral.

ART. 23.- Los socios que no se encuentren al día en sus obligaciones económicas, podrán participar en la asamblea general eleccionaria y ejercer su derecho de elegir y ser elegidos  al cancelar sus adeudos, Veinte  (20) días antes del inicio de la asamblea debiendo ser inscritos al final del padrón correspondiente. 

CAPITULO III
DE LA CEDULA DE SUFRAGIO:

CONFECCION DE LAS CEDULAS DE SUFRAGIO

ART. 24.- El Comité Electoral otorgará un número correlativo a cada lista de candidatos, y  tiene a su cargo el diseño, contenido, características y dimensiones de la cédula de sufragio, correspondiente al proceso electoral en curso.

CONTENIDO DE LAS CEDULAS DE SUFRAGIO

ART. 25.- La cédula de sufragio tiene las siguientes características en su diseño y contenido:

a. Es impresa en idioma español y en forma legible.
b. Membrete de Comité Electoral.
c. Indicación de “cédulas de sufragio para directivo”
d. Año a que corresponde el sufragio.
e. Espacio para consignar el número de la Lista o candidato por el que se vota.
f. Espacio para firma de los miembros de mesa y/o personeros acreditados si así lo desean.
g. Otras que con la antelación del caso apruebe el comité electoral relacionado con el color, el peso y la calidad de papel.

TITULO V
DEL PROCESO ELECTORAL

CAPITULO I
GENERALIDADES

ART. 26.- El Comité Electoral en Coordinación con el Consejo de Administración y antes que este ultimo acuerde la respectiva convocatoria debe establecer las respectivas vacantes a ser considerado  en el proceso electoral evento que garantiza la participación de los socios para elegir y ser elegidos, con la finalidad de lograr la renovación de tercios de los directivos anualmente.

CRONOGRAMA ELECTORAL
ART. 27.- El Comité Electoral formulará el cronograma para llevarse a cabo el Proceso Electoral, que  implica las siguientes etapas;
      a. Convocatoria a Elecciones por el Consejo de Administración.
b. Inscripción de listas de Candidatos.
c. Calificación y depuración de listas de candidatos.
d. Revisión antecedentes y publicación listas de candidatos.
e. Tachas  e impugnaciones a los candidatos dentro del día siguiente de la publicación.
      f.  Publicación Final de listas de candidatos aptos.
g. Campaña Electoral
h. Acto Electoral, que a su vez desarrolla en varias etapas.

• Sufragio de los Electorales.
• Escrutinio y Cómputo de Mesa.
• Publicación de Resultados de la Elección.

     i. Computo General.
     j. Proclamación de los Candidatos Electos.
     k. Acto de Juramentación.
     l.  Otorgamiento de Credenciales.

CAPITULO  II
DE DIRECTIVOS DE LOS CONSEJOS Y COMITES

CONVOCATORIA:

ART. 28.- Los Procesos Electorales se realizan en atención a la Facultad prevista en el Art. 45º del Estatuto, La Convocatoria a Elecciones Generales es acordada por el Consejo de Administración, previa coordinación con el Comité Electoral, incluirá como punto de agenda la elección anual para la renovación de tercios de Directivos de los Consejos y Comités, con una anticipación de treinta (30) días antes del proceso electoral que se desarrolla como último punto de agenda de la Asamblea General Ordinaria, acorde con el Art. 30º Núm. 16) de la Ley General de Cooperativas, conforme a lo previsto en el Art. 41º Inc. d) del Estatuto.

ART. 29.- Conforme  lo dispuesto por el Art. 80º del Estatuto de la Cooperativa, el periodo de mandato de los miembros titulares de los Consejos y Comités, son elegidos por tres (3) años, dos (2) años y un (1) año, y de  los  suplentes de un (1) año. El periodo del mandato está en función al número de votos que obtengan en el respectivo proceso electoral.

INSCRIPCIÓN DE LOS CANDIDATOS

ART. 30.- Los Socios podrán inscribirse como candidatos para poder postular como directivos de los Consejos y Comités en listas o en forma individual, de acuerdo al cronograma electoral establecido en el  Art. 27º del presente Reglamento. La inscripción de las listas de candidatos  será acompañado con la acreditación de un personero titular y suplente o en forma individual, si al cierre de la inscripción no se hubieren inscrito ninguna lista o ningún candidato, el comité electoral reabrirán la inscripción de listas de candidatos  en el último punto de agenda de la Asamblea General Ordinaria a que se refiere el artículo anterior.

REQUISITOS E IMPEDIMENTOS PARA SER CANDIDATOS

ART. 31.- Son requisitos para ser candidato a miembro de los consejos o comités:
a. Ser socio hábil y contar con una antigüedad mínima de un (01) año como socio.
b. Tener capacidad legal y estar en pleno ejercicios de sus derechos civiles.
c. Reunir condiciones de idoneidad técnica y moral.
d. Acreditar haber recibido cursos de actualización, capacitación en gestión
    Cooperativismo, promovido por el Comité de Educación.
e. No estar en curso de impedimento a que se refiere el Art. 82º del Estatuto.
f.  No haber sido removido como directivo en la Cooperativa.
g. Que haya trascurrido un mínimo de un (01) año de haber ejercido el cargo en
Comisiones nombrado par la Asamblea General en la Cooperativa u otra       similar y/o asociación; quedan exceptuados los que hayan accedido al mismo cargo.
 
ART. 32.- Están impedidos para postular como candidatos a Directivos: 
a. Los socios y directivos incursos en las causales de los incisos a), b), c), e), f), g) 
    de conformidad con el Art. 91º del Estatuto.
b. Estar comprendido dentro de las causales de inhabilitación de conformidad con
    el Art.33º  inc. 3) de la Ley General de Cooperativas.
c. Los socios y directivos que hayan renunciado al cargo; sin causa justificada, en
    cuyo caso el plazo será no menor de dos (02) años.
d. Los ex Directivos quienes hubieran sido responsables por actos de mala gestión
    y como resultado de este en la Administración de la Cooperativa.
b. Los que pierdan su condición de socios conforme lo dispuesto en el Art. 16º del
    presente Estatuto.
  e. Los socios que estén incursos en cualquier condición de morosidad o ser avales
    por préstamos de socios morosos en la Cooperativa y/o otras instituciones
    Internas de la UNALM.
 
CAPITULO III
DEL SUFRAGIO
SUFRAGIO

ART.  33.- El derecho al votos se ejerce mediante sufragio universal es personal, directo, libre y secreto. No se admiten votos por poder, conforme lo establece el Art. 29º de la Ley General de Cooperativas. El acto de sufragio se efectúa como último punto de Agenda de la Asamblea General Ordinaria, a que se refiere el Art. 41º Inc. d) del Estatuto.

CODUCCCION DEL COMITÉ ELECTORAL

ART. 34.- Para los efectos a que se refiere el artículo anterior, el Comité Electoral asume la dirección de la Asamblea General y cumple, en lo pertinente, las atribuciones y obligaciones sin la necesidad de presencia de personeros.

ART. 35.-  En la elección de directivos, los socios votarán por una sola lista de candidatos para titulares, por Consejos o Comités, anotando dentro de los recuadros o paréntesis el número de identificación del candidato. En este caso lo recuadros o paréntesis figurarán por Consejos o Comités, el numero de la listas de candidatos individuales.

ART. 36.- Los incidentes que surjan dentro del proceso de sufragio, serán resueltos inicialmente por el Presidente del Comité Electoral o en todo caso por su pleno.

ART. 37.- Concluida la votación en la hora fijada, el Secretario del Comité Electoral revisará el padrón electoral, consignando la frase “NO VOTO” en los espacios en blanco correspondientes a los electores ausentes.

ART. 38.- Terminado el sufragio se formulará el acta correspondiente, que deberá contener:
a. Numero de sufragantes.
b. El número de cedulas no utilizadas.
c. Incidentes ocurridos durante el sufragio.
     
CAPITULO IV
DEL ESCRUTINIO Y CÓMPUTO GENERAL

ART. 39.- El Comité Electoral procederá al escrutinio y cómputo general  de votos, es el acto inmediato, al término del sufragio, desarrollado en el mismo lugar, en acto público y en forma ininterrumpida.

ART. 40.- El escrutinio y cómputo general se efectuará como sigue:

a. Apertura da el ánfora, se verificará que le número de cedulas sean igual al número de firmas registradas en el padrón electoral, eliminándose las cedulas sobrantes.
b.  El presidente del comité electoral abrirá, leerá y mostrará una por una la cedula de sufragio, debiendo el secretario anotar en una planilla, el voto obtenido correspondiente por a cada Lista o candidato individual.
c. Durante el escrutinio, el personero legal podrá impugnar uno o más votos y el comité electoral en la mesa los resolverá en el acto debiendo dejar constancia en el acta respectiva.

ART. 41.- Se consideran votos viciados o nulos los siguientes:

a. Los que contengan señales identificadoras del elector.
b. Los que contengan números y nombres de candidatos o socios  declarados inaptos para el proceso.
c. Las cedulas que no correspondan al proceso electoral  o que no tenga la firma del presidente del comité electoral.
d. Los que contengan inscripciones ajenas al escrutinio o diferentes al modo de sufragio establecido.

ART. 42.- Son votos en blanco, las cedulas extraídas del ánfora que no han sido marcadas por el elector.

ART. 43.- El Comité Electoral al término del escrutinio, deberá formularse el acta respectiva  
                del cómputo general, que contendrá lo siguiente:
a. Fecha y hora del inicio y término del acto del escrutinio.
b. Relación nominal de los candidatos con indicación del número de votos obtenidos.
c. Impugnaciones, observaciones y resoluciones adoptadas
d. Número de votos válidos, viciados, nulos y en blanco.
e. Firma de los miembros integrantes del Comité Electoral.

ART. 44.- En caso de empate entre dos o más listas o candidatos individuales, el comité electoral proclamara al candidato de mayor antigüedad como socio de la cooperativa o se someterá a sorteo

ART. 45.- Concluido el cómputo general, el comité electoral procederá  de inmediato a la publicación del resultado, y demás información establecida en el Art. 41º del presente reglamento.
        
CAPITULO  VII
DE LA PROCLAMACION
PROCLAMACIÓN
ART. 46.- Terminado el escrutinio y el cómputo general, el Presidente del Comité Electoral proclamará como nuevos Directivos de los Consejos y Comités a los candidatos electos propuestos para dichos cargos que hayan alcanzado la mayoría de votación.

CREDENCIALES
ART. 47.- El Comité Electoral otorgará a los candidatos electos, las credenciales que los acrediten como Directivos de la Cooperativa, previa suscripción del Presidente y secretario asimismo, publicará en lugar visible del local cede la Cooperativa.  
JURAMENTACIÓN
ART. 48.-  El Comité Electoral, en Coordinación con el Consejo de Administración, Organiza la Ceremonia Institucional de Juramentación y Transmisión de mando. La Juramentación es un acto protocolar y no surte efectos Jurídicos.

TITULO   IV
DE LAS PROHIBICIONES Y LAS SANCIONES

ART. 49.- Está prohibido que los electores y candidatos se presenten a sufragar en las condiciones siguientes:
a. En estado ecuánime, bajo los efectos del alcohol y sustancias tóxicas.
b. Haciendo uso de su autoridad como directivo, favoreciendo su candidatura o cualquier otra candidatura.

ART. 50.- Al constatarse cualquiera de las prohibiciones señaladas en el artículo anterior, el Comité Electoral deberá comunicarlas de inmediato a los órganos de gobierno de la cooperativa, para la investigación y la sanción correspondiente. 

ART. 51.- El candidato que haya resultado electo en unos comicios empleando fraude, no podrán  postular en la siguiente elección de la cooperativa.

ART. 52.- Los socios que no cumplan con sufragar en las elecciones generales, serán sancionados por el Consejo de Administración de conformidad al Art. 25 Inc. b.1 del Estatuto, con una multa equivalente del 1% de la unidad impositiva tributaria de S/. 36.50 nuevos soles.

ART. 53.- Se exceptuarán de las multas indicadas, aquellos socios que justifiquen por escrito los documentos probatorios de conformidad al Art. 27º del Estatuto. 

ART. 54.- El Directivo o socio, que esté incurso en el Art. 13º del presente reglamento, será sancionado con una multa equivalente del 1% de la unidad impositiva tributaria de S/. 36.50 nuevos soles.

ART. 55.- El Comité Electoral comunicara al Consejo de Administración para que efectúe las cobranzas de las multas que se produzcan en el proceso eleccionario el Consejo de Administración ordenará a la Gerencia a descontar por planilla.

ART. 56.-  El Comité Electoral denunciará ante el Consejo de Administración las infracciones que los socios cometan a las disposiciones del presente Reglamento durante el Proceso Electoral, a efectos de que se apliquen las sanciones de acuerdo al Estatuto.
 
                 
TITULO V
DE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES
ART. 57.- El  comité Electoral podrá declarar la nulidad de las elecciones de directivos, en los siguientes casos:

a. Cuando haya mediado fraude, violencia, soborno o cualquier acto doloso, para obtener la votación a favor de determinado candidato.
b. Cuando se compruebe que se admitió votos de electores que no se encontraban registrados en el Padrón Electoral o se rechazó votos de quienes figuraban en él, en número suficiente para variar el resultado de las elecciones; y
c. Cuando se compruebe la existencia de más del diez por ciento de votos excedentes (10%) al total de votos emitidos en el proceso.    

ART. 58.- En los casos previstos en el artículo anterior, el Comité Electoral investigará los hechos que causen la nulidad y elevará el informe correspondiente a la Asamblea General.

ART. 59.- Solo la Asamblea General podrá revisar los acuerdos del comité electoral y atender los reclamos contra este, igualmente declarar la nulidad del proceso de acuerdo con el Art. 57 del presente reglamento.

ART. 60.- Corresponde al Consejo de Administración y al Consejo de Vigilancia canalizar lo actuado por la Asamblea General, cuando el Comité Electoral no cumpla con lo señalado en el presente Reglamento.

ART. 61.- En caso de la nulidad total de las elecciones, el comité electoral emitirá una Resolución declarando dicha nulidad y, al mismo tiempo, coordinando con el Consejo de Administración para que convoque a nuevas elecciones dentro de los siguientes  treinta (30) días.

 

DISPOSICIONES  TRANSITORIAS

PRIMERA.- Las situaciones no contempladas en el presente Reglamento de Elecciones, serán resueltas de conformidad con el Estatuto de la Cooperativa, la Ley General de Cooperativas y demás disposiciones conexas. Quedan sin efecto todos los reglamentos y disposiciones anteriores.

 SEGUNDA.- La Asamblea General Extraordinaria, como órgano supremo de la Cooperativa, es la única autoridad para modificar parcial o total el presente Reglamento.

TERCERA.- El presente Reglamento de Elecciones entrará en vigencia al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General Extraordinaria, con fecha 14 de noviembre del 2012,  quedando sin efecto los Reglamentos Electorales de Elecciones anteriores.
 

La Molina, Noviembre del 2012.

Última actualización el Martes, 24 de Septiembre de 2013 15:40
 
Universia Universia Universia