Arte y cultura en la UNALM
ELENCOS
ELENCO DE DANZA DE COSTA
"UNALMa CRIOLLA"

El Grupo de Danzas de Costa UNALMa CRIOLLA nace por el anhelo desinteresado de acentuar y evocar el folklore de la Costa, danzas y música de nuestro Perú en 1999.

Liderado por el director del elenco, Jorge Luis Medina, nuestros inicios como "Jarana Peruana", fue creciendo debido a los excelentes comentarios de las personas desde aquella vez en que empezaron con sólo 4 pequeñas agraciadas, que en su primera presentación deslumbraron con su ritmo y son jaranero. Sin vestuario, sin varones, sin un local propio y con pocas facilidades, pero con muchas ganas logramos no solo arrancar elogios y buenos comentarios del público, sino que además despertar el interés de aquellos que formaron hace 2 años el primer elenco: Luz Mayta, Maribel Santa Gadea, Cecilia Osorio, Marcela Mendizabal, Rosa Ochoa, Danitsa Mora, Jonathan Cárdenas, Luis Rosas del Portal, René Campos, Jaime Tiza, Fernando Urcia y Víctor Jara, lograron imponerse como una nueva alternativa de inculcar y desarrollar lo nuestro.

La intención primaria, fue el rescate de lo nuestro, lo olvidado, lo escondido y prohibido fue descubierto con una nueva tendencia, el arte.

En UNALMa Criolla no sólo ensañaban baile, sino cultura, con estilo de Danza representativa y de reseñas que el toque maestro de Medynah y sus pupilos podían demostrar, y de la suma de todos estos esfuerzos fue que consiguieron su primer logro ganando el Primer Puesto a la "Mejor Coreografía" en el V Festival y Encuentro Universitario de Folklore en mayo del 2002, además de dignas presentaciones en la Universidad.

ELENCO DE TEATRO LA AGRARIA
HISTORIA DEL ELENCO LA AGRARIA DE LA UNALM

Se constituyó el año 1994 por el entusiasmo de un grupo de estudiantes del curso de Teatro del Departamento de Actividades Culturales y la iniciativa del profesor Walter Zambrano Villanueva, actual profesor del curso y director del elenco.

Se sabe que en décadas pasadas , se hicieron algunos montajes y se cultivó la actividad teatral en forma esporádica con el interés de varios estudiantes entre los que se destacaron el ingeniero Américo Valdez y Luis F. Ormeño, entre otros y los profesores que apoyaron estas iniciativas como don Miguel Reynel, creador del Cine Club universitario, Carlos Clavo Ochoa, director teatral que organizó varios montajes con los estudiantes y otros colaboradores como la Lic. Elena Gil y el actual vicerrector académico ingeniero Hugo Nava, ambos miembros del coro polifónico actual.

Entre los montajes mas importantes desde la época de su formación se encuentran :

  • 1994 "Confusión en la prefectura" de Julio Ramón Ribeyro
  • 1995 "Escenas de la vida cotidiana"
            "Dónde está Julián?" Ambas piezas de creación colectiva.
  • 1996 "Historias para ser contadas" de Osvaldo Dragún.
  • 1997 "Y ahora qué?"( o "El gran Bonetón") de Walter ZambranoVillanueva
  • 1998 "La historia del hombre que se convirtió en perro" de Osvaldo Dragún
            "El árbol" Pantomima didáctica. De Walter Zambrano V.
  • 1999 "Un cierto Tic Tac" de Sebastián Salazar Bondy
            "La autopsia" de Enrique Buenaventura
  • 2000 "Hace tanto tiempo" de Filiberto Ramírez
            "El funeral" Unipersonal escrito por Walter Zambrano
  • 2001 "La cantante calva" de Eugene Ionesco.

Presentaciones

El elenco se ha presentado en diferentes eventos culturales universitarios :

  • Festivales Universitarios de Teatro organizados por UNIFE.( desde 1994)
  • Centro Cultural del distrito de El Agustino
  • Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores ,(estreno de " Historias para ser contadas")
  • Primer encuentro del Unipersonal de Teatro organizado por UNMSM
  • Festivales del Teatro Sanmarquino "FETUSM"
  • Festivales de Teatro de la Universidad Cayetano Heredia
  • Programaciones del Teatro Universitario de San Marcos
  • Gala Teatral Molinera en nuestro Auditorio Principal
  • Festivales Metropolitanos de Teatro Universitarios

Conformación

Regularmente se organiza convocatorias a través de avisos en vitrinas del Campus e internet para conformar el elenco al que se pueden inscribir los postulantes cumpliendo el requisito de llenar una ficha con sus datos .

El requisito principal es que deseen tener la experiencia y ser puntuales a los ensayos y capacitación. El compromiso de hacer teatro en la universidad es identificarse con ella como su alma mater.

El elenco está conformado actualmente por alumnos y exalumnos y en el montaje de "Picnic", se ha invitado al profesor de Artes Plásticas, Sr. José Santos.
Asimismo los profesores de las diversas disciplinas del Departamento de Actividades Culturales intervendrán en los montajes para lograr una actividad integradora de las artes.

Entre los mas destacados actores exalumnos que participaron en anteriores eventos figuran : Miluska Osorio, Elio Campbell Chiappo, Daniel Chaw Nemuche , Rossana Herrera,Teresa Salazar , Milagros Torres , Iván Rossel, Raúl Zavala , Nancy Cayo, Gilber Ramírez, Esther Bellido, Vanesa Pacheco, Eric García, Renzo Gracía, Emperatriz Vizcarra, Omar Guerrero , Francisco García, Angela La Torre.

 

ELENCO DE CORO UNALM

El Coro de la Universidad Nacional Agraria La Molina se fundó el año 1965. Su primer director fue Pedro Martínez Castro, al que seguirían Aurelio Tello Malpartida, Luis Craf Zeballos, Marina Lobatón, Luis Alfonso Zumaeta, Carlos Bendezú, Rony Neyra, entre otros. Desde este año está a cargo de la profesora Flor de María Balbín Ramón.

El Coro UNALM fue creado por jóvenes alumnos como un centro de aprendizaje musical, cultivando la disciplina, el trabajo en grupo y la difusión del repertorio coral mundial y peruano, en la búsqueda de sensibilizar y difundir este arte a nuestra comunidad

Correo Electronico: corounalm@lamolina.edu.pe

 

TALLER DE ARTE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El Taller de Arte José María Arguedas TAJMA, es una entidad artística-cultural fundado en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el 24 de Junio de 1978 por un grupo de estudiantes molineros con la finalidad de rescatar, investigar, difundir y cultivar las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país, dentro y fuera de la universidad, ya sea a nivel nacional o internacional.

En 1996 la junta directiva del TAJMA conjuntamente con el Departamento de Actividades Culturales solicitaron el reconocimiento oficial del Taller de Arte José María Arguedas de la UNALM, así como sus repectivos estatutos remitidos; es así como el 28 de Junio de 1996 se logró el reconocimiento oficial del TAJMA, por Resolución No.56361/UNA, por la cual se reconoce al TAJMA, como una Asociación Artístico-Cultural de investigación del folklore nacional y de otras expresiones culturales.

En estos 24 años el TAJMA está integrado por más de 45 miembros activos, dedicados a la difusión (Música, Danza y Sikuri) del folklore nacional, continuando la huella iniciada por el Dr. José María Arguedas seguimos aprendiendo y cultivando lo nuestro, expresiones del sentir humano de Costa, Sierra y Selva, buscando siempre la autenticidad y pretendiendo lograr así nuestra verdadera identificación cultural nacional.

Fines

  • Concebir el arte como un proceso dinámico que refleja en sus diferentes manifestaciones la concepción que el hombre tiene de su entorno y por tanto merece un estudio, investigación y práctica tendiente al desarrollo activo y responsable de la conciencia nacional.
  • Difundir las diversas manifestaciones del Folklore Nacional, buscando su pureza y riqueza aunténtica.

Objetivos

  • Fomentar en el estudiando, en la juventud y en la sociedad en general, el conocimiento del folklore nacional,como una manera de fortalecer la Identidad Nacional.
  • Propiciar y establecer el espíritu de unión y confraternidad dentro de sus miembros.
  • Mantener relaciones con organismos e instituciones afines tanto nacionales como internacionales, intercambiar experiencias tendientes a la superación de la institución y de sus integrantes.
  • Realizar presentaciones donde mostremos integración, identificación y conocimientos de nuestro folklore.
  • Viajar a diversos pueblos con el fin de estrechar vínculos entre estos, compartiendo nuestras experiencias y aprendiendo sus costumbres.

Logros

  • Reconocimiento como institución de difusión de nuestro folklore dentro de nuestra universidad.
  • Adquisición de vestuarios e instrumentos musicales.
  • Remodelación de nuestro local, el que nos sirve para los ensayos de música y danza.
  • Viajes de integración entre los integrantes, mostrando nuestro folklore.
 

En la Actualidad nuestro taller cuenta con tres áreas de difusión de nuestro folklore: Música, Danza y Sikuri; las cuales son integradas por alumnos de las distintas facultades que brinda la universidad, así como personas dedicadas a la difusión de la música y danza de nuestro rico folklore.

Quizás son muchas las cosas que podemos mencionar acerca de nuestro Taller; pero para sintetizarlos lo hacemos a través de esta frase:

 

"Yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en Cristiano y en Indio, en Español y en Quechua".

Correo Electronico: tajma@lamolina.edu.pe

 

 

Tuna molinera

Continuar y conservar con la tradición de los primeros tunos y sobre todo rescatar los valores perdidos en los hombres actuales como son : el romanticismo, el cual se va perdiendo día a día; el rondar bajo el balcón o ventana de una dama dando serenatas, regalando una flor, haciendo poemas para dárselas a su amada.

Página web: http://www.lamolina.edu.pe/tuna/

 

 

 

 





 

ELENCO DE DANZAS FOLKLORICAS DE LA UNALM

Nace el 12 de setiembre del 2002 por iniciativa de un grupo de alumnos de la universidad , que deseosos de difundir las danzas folkloricas e incentivar la practica de estas, logran formar este nuevo elenco, dirigido por la profesora e investigadora Delfina Prieto Santa gadea que, gracias a su invalorable trabajo logra que el elenco se presente por primera vez en el "Primer Encuentro Universitario Nacional de Danzas Peruanas", realizado en octubre del 2002


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 











 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


























 

 

Quiero cultivar al hombre y al campo
<< REGRESAR