A

 

 

 

 

SUMILLAS DE LOS CURSOS

GA-816

Implementación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG): Calidad,
Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social (48 horas)

GA-774

Normalización y Documentación de Sistemas Integrados de Gestión
(24 horas)

GA-764

Legislación Ambiental y de Seguridad (36 horas)

GA-786

Gestión Ambiental y de Seguridad en la Industria (36 horas)

GA-772

Gestión Integral de Residuos Sólidos (36 horas)

GA-766

Monitoreo y Control de la Calidad del Aire (24 horas)

GA-768

Monitoreo y Control de la Calidad del Agua (24 horas)

GA-770

Monitoreo y Control de la Calidad del Suelo (24 horas)

GA-748

Técnicas de Auditoria de Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001,
ISO 14001 y OSHAS 18001 (24 horas)

GA-746

Formación de Auditores de Sistemas Integrados de Gestión ISO
9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 (24 horas)

GA-776

Fiscalización y Auditoria Ambiental (42 horas)

GA-751

Gestión de la Ecoeficiencia en la Industria (30 horas)

GA-738

Gestión de Proyectos Ambientales (36 horas)

GA-782

Análisis y Riesgos Ambientales (24 horas)

GA-708

Evaluación de Impacto Ambiental (36 horas)

GA-710

Planeamiento Estratégico Ambiental (36 horas)

GA-760

Investigación Aplicada en Gestión de Calidad Ambiental (24 horas)

 

 

GA-816   Implementación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG): Calidad, Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social (48 horas)
El objetivo del curso es posibilitar que el estudiante conozca los principios de los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001) y  el sistema de seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001) para que incorpore la dimensión ambiental en forma creativa en la formulación, gerencia y evaluación de planes y programas de protección ambiental de la empresa. El curso proporciona los principios de interpretación de las normas NTP - ISO 9001, ISO 14001 y las OHSAS 18001, y los fundamentos y metodología para la implementación de los sistemas integrados de gestión, los aspectos de certificación según las normas en las diferentes industrias e instituciones del país.

GA-774   Normalización y Documentación de Sistemas Integrados de Gestión (24 horas)
El objetivo del curso es proporcionar las metodologías para el desarrollo de instrucciones, procedimientos, planes y manuales de calidad, así como de otros documentos relacionados a la implementación de los sistemas de gestión ambiental (ISO 14000), los sistemas de gestión de la calidad y los sistemas de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001).

GA-786   Legislación Ambiental y de seguridad (36 horas)
El curso permite conocer los distintos aspectos de la Legislación Ambiental como instrumento para el diseño e implementación de políticas ambientales orientadas hacia el desarrollo sostenible, comprendiendo dentro de éste, la necesaria interrelación de las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Propicia el análisis conjunto de las particularidades de la legislación y en sí, del Derecho Ambiental como disciplina jurídica y como herramienta esencial de la gestión ambiental, que es por naturaleza, multidisciplinaria.

Durante el desarrollo del curso se analizaran los atributos del Derecho Ambiental; los rasgos esenciales del marco  político e institucional peruano para la gestión ambiental; el contexto regional internacional; los instrumentos de gestión ambiental, con particular énfasis en la evaluación de impacto ambiental; la normatividad ambiental del país tanto de carácter general, como sectorial, incidiendo particularmente en los distintos aspectos legales de la protección ambiental incluyendo la seguridad y salud ocupacional, que están relacionados con las actividades empresariales a nivel nacional e internacional. Respecto de este último aspecto, se revisarán los principales acuerdos ambientales  internacionales y la vinculación de las regulaciones sobre libre comercio internacional con la protección ambiental.

 

GA-786   Gestión Ambiental y de Seguridad en la Industria (36 horas)
El curso ofrece al alumno una introducción general a los conceptos básicos y a los problemas que presenta el sector industrial en los campos ambiental y de seguridad, ambos distribuidos en dos módulos.  Estos campos se complementan el uno con el otro, ya que mientras el primero es enfocado actualmente como las relaciones de la industria con su entorno, el segundo es enfocado como las relaciones de la industria al interior de la misma.  La finalidad principal del curso es lograr que los participantes obtengan un conocimiento básico que sirva como punto de partida para poder comprender los cursos que componen el programa de especialización y que observen de una manera crítica, los diferentes modelos de gestión que se pueden presentar para poder manejar los campos ambiental y de seguridad dentro del ámbito de una empresa.

GA-772  Gestión Integral de Residuos Sólidos (36 horas)
El curso proporciona las herramientas básicas para diseñar un sistema de manejo adecuado de los residuos sólidos, partiendo de aspectos generales tales como la clasificación y caracterización de los mismos. El curso tiene como objetivo estudiar la problemática del manejo de los residuos municipales, industriales y hospitalarios, evaluando sus características, peligrosidad y formas actuales de manejo, así como el de conocer las herramientas básicas para el diseño de un sistema adecuado de gestión de dichos residuos, partiendo del principio de la minimización (reuso, reciclaje, reducción en la fuente, etc.) de residuos como estrategia, seguida de los métodos de manipulación, tratamiento y disposición final tales como el relleno sanitario y relleno de seguridad. 

GA-766   Monitoreo y control  de la Calidad del Aire (24 horas)
La Contaminación atmosférica esta asociado a efectos adversos en la salud de las personas y otros componentes del ecosistema. Por ello es importante realizar el monitoreo de la calidad del aire, como una estrategia de protección ambiental. El curso comprende una descripción de los contaminantes del aire y sus efectos, las fuentes de contaminantes atmosféricos, la organización del monitoreo y análisis de la calidad del aire. También se trata la gestión de la calidad del aire en regiones urbano-industriales y tecnologías de prevención y de tratamiento de gases residuales de actividades industriales.

GA-768   Monitoreo y control de la Calidad del Agua (24 horas)
La calidad del agua está siendo afectada por las actividades productivas del hombre tales como la agricultura, pesca, minería, construcción, etc. El curso brinda aspectos básicos de la contaminación acuática, su monitoreo e importancia de su evaluación. Además, se presenta los fundamentos, potencialidades y limitaciones del tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, enfatizándose en los aspectos sanitarios del uso, protección sanitaria y parámetros de calidad de las aguas residuales. Se presenta las diferentes tecnologías de tratamiento de aguas.

GA-770   Monitoreo y control de la Calidad del Suelo (24 horas)
Un problema grave en el país es la degradación del suelo ocasionada por fenómenos naturales y acrecentada por acciones humanas. El curso plantea el manejo sostenible de suelo, sobre todo en zonas de erosión mediante prácticas de manejo integrado. Se revisan los fundamentos de edafología y conservación de suelos. Se tratan ejemplos prácticos de la problemática del crecimiento urbano y las áreas agrícolas. Se realizan sesiones de prácticas sobre  indicadores  de la calidad del suelo.

GA-748 Técnicas de Auditoria de Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 (24 horas)
Proporciona los conocimientos técnicos y prácticos, para desarrollar los procesos de auditoría de sistemas de gestión ambiental, de acuerdo a lo establecido en las directrices para la auditoría de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental ISO 19011:2002

GA-746  Formación de Auditores de Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 (24 horas)
El curso tiene como objetivo brindar los fundamentos de las técnicas de auditoría integrada de los sistemas de gestión. Trata sobre los objetivos de las auditorías de los sistemas integrados de gestión, las etapas e instrumentos de las auditorías y estudios de caso.

GA-776   Fiscalización y Auditoria Ambiental (42 horas)
Este curso se ha programado en tres módulos:

Módulo I: Fiscalización Ambiental en Energía. El cual permitirá al alumno tomar contacto con la actividad de Supervisión Ambiental que se realiza en el subsector de electricidad e hidrocarburos en cumplimiento de la normativa nacional vigente promulgada por el Ministerio de Energía y Minas.

Modulo II: Auditoria Ambiental Gubernamental: Trata sobre el rol del Control Ambiental Gubernamental como herramienta indispensable para el fortalecimiento de la capacidad de gestión del Estado. La Auditoría Ambiental Gubernamental, es y será una tarea importante de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – EFS (Contralorías), en todo el mundo. Sus resultados fortalecen la gestión ambiental gubernamental de los países que impulsan las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible de sus pueblos.

Modulo III: Fiscalización Ambiental en Minería. La fiscalización es un proceso de control sistemático y objetivo que permite la identificación y evaluación de los sistemas de gestión y manejo; para luego recomendar acciones correctivas, a efectos de minimizar la ocurrencia de incidentes y accidentes ambientales.
Como instrumento de gestión ambiental gubernamental, es muy importante para la evaluación, control y seguimiento de las operaciones con calidad como sinónimo de seguridad y el correcto manejo de los recursos para un efectivo control ambiental.
El módulo proporcionará al participante lineamientos para mejorar su desempeño como fiscalizador o auditor ambiental calificado; con el fin de optimizar el desarrollo de las actividades de energía y el desarrollo de actividades gubernamentales, considerando su interacción con el entorno ambiental.
El módulo, alcanza recomendaciones para determinar medidas de control para minimizar un posible daño, y asegurar la mejora de los componentes ambientales; asimismo, se presentarán metodologías para el desarrollo de la fiscalización ambiental.

GA-751   Gestión de la Ecoeficiencia  en la Industria (30 horas)
El curso ofrece al alumno una visión del concepto de Ecoefiencia como una nueva tendencia así como las principales herramientas que una empresa puede aplicar para demostrar que es Ecoeficiente.

GA-738   Gestión de Proyectos Ambientales (36 horas)
Proporciona los lineamientos y criterios para formular y desarrollar proyectos de inversión en los diferentes sectores. Asimismo, brinda la base teórica y práctica para la evaluación económica,  financiera, ambiental y social de los proyectos de inversión en sus niveles de perfil, pre-factibilidad y factibilidad.

El participante al finalizar el curso debe ser capaz de:

  • Identificar proyectos que generen impactos sobre la sociedad.
  • Formular y evaluar proyectos a precios de mercado.
  • Gestionar con eficiencia y equidad proyectos ambientales.

GA-782   Análisis y Riesgos Ambientales (24 horas)
El análisis de riesgos es un marco técnico científico que incorpora los tres grandes componentes, la evaluación, gestión y comunicación de riesgos. A nivel de los diversos sectores productivos es necesario aplicar las acciones de prevención y control de riesgos de operación en los procesos de producción, comercialización y servicios, con la finalidad de darles mayor productividad y competitividad. Por otro lado la protección del ambiente y su relación con la salud, es necesaria incorporarla como parte de la planificación y en la toma de decisiones, teniendo como base la legislación y normas técnicas.

Asimismo, se darán los conceptos fundamentales del análisis de riesgos en relación a la seguridad, salud y ambiente: prevención de accidentes en los sectores productivos; teorías de la causalidad de los accidentes, bajo los enfoques clásico y moderno, a fin de aplicar las medidas correctivas según sea el caso; metodologías de evaluación de riesgos de tipo cualitativo y cuantitativo; normas ISO. Apell y TransApell; prevención de desastres; plan nacional de prevención y atención de desastres; rol del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) y del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El curso desarrolla los fundamentos teóricos y las metodologías del proceso de evaluación de impacto ambiental. Brinda al participante conocimientos en la evaluación de impacto ambiental en proyectos de inversión, a través de la identificación de requisitos legales, identificación y valoración de impactos ambientales, propuesta de medidas de prevención, mitigación y corrección para controlar los impactos ambientales negativos, elaboración del plan de manejo ambiental y la realización de audiencias públicas.

GA-708   Evaluación de Impacto Ambiental (36 horas)
El desarrollo de la economía nacional y global implica el constante y creciente desarrollo de proyectos de explotación de recursos no renovables, de generación, transporte y distribución de energía, de producción y de utilización industrial de recursos naturales renovables, así como de infraestructura vial, de comunicaciones, etc. Estos proyectos se vienen presentando en el marco de un país que ha desarrollado profusamente normas ambientales en distintos grados de exigencia, tanto a nivel nacional, como regional y local. En el marco de un desarrollo sectorial, se han ido desarrollando las normativas de los distintos campos del país, pero coordinados cada vez más por el órgano superior del sistema ambiental nacional, que es el CONAM. A continuación pueden apreciar las distintas actividades que se dan en los distintos escenarios bajo la regulación ambiental nacional.
GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES:

  • Proyectos de Servicios de saneamiento, manejo y transporte de RR SS, transporte público, entre otros.
  • MINISTERIOS:
  • Proyectos de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Minerales, y Energía Eléctrica (MINEM)
  • Proyectos y Servicios de Operación de Carreteras, Puertos, Aeropuertos, Servicios de Transporte en Medio Terrestre y Marítimo, Servicio de Telecomunicaciones (MINDEF, MTC)
    • Proyectos de Producción de Bienes y Servicios en Industrias: Bienes, Turismo, Econegocios (PRODUCE)
    • Proyectos de Servicios de Salud en Centros de Salud, Servicios Funerarios, Servicio de Manejo de RRSS, Servicios de Control de Sanidad de Alimentos (MINSA)
    • Proyectos de Servicios de Saneamiento Básico y Desarrollo Social (MVCS, MIMDES)
    • Proyectos de Producción y Servicios de Agroindustria, Recursos Forestales y Biodiversidad (MINAG), entre otros sectores.

Estas actividades y proyectos impactan sobre el entorno natural y social del país, por lo que de no realizarse bajo el marco legal ambiental que se ha ido desarrollando y continua perfeccionándose, no podría garantizarse la calidad ambiental del país, ni de su población, como lo norma la constitución política.
Por ello, nuestra legislación ha adoptado varios instrumentos ambientales, entre ellos la Evaluación de Impacto Ambiental, que es materia de este curso.

GA-710   Planeamiento Estratégico Ambiental (36 horas)
El curso proporciona las bases de la planificación y el desarrollo sostenible, los programas, planes y políticas dentro de una concepción ambiental global. Trata, también, sobre las políticas ambientales y los mecanismos de otorgamiento de permisos y licencias en el ordenamiento ambiental. La agenda internacional y su implementación en la planificación estratégica ambiental. Los objetivos principales son:

  • Mostrar la importancia del Planeamiento Estratégico en el logro de los objetivos, ya sea de orden institucional, especialmente en programas dirigidos a solucionar o mitigar problemas ambientales.
  • Proporcionar la metodología para desarrollar planes estratégicos.
  • Describir el marco de políticas nacionales en gestión ambiental.

GA-760   Investigación Aplicada en Gestión de Calidad Ambiental (24 horas)
Proporciona  a los alumnos los elementos necesarios para que puedan desarrollar un trabajo de investigación no experimental, donde se aplican los conocimientos adquiridos en los cursos del programa a la solución de casos reales de protección de ambiental en las industrias o instituciones del país. Al  término del curso  el deberá demostrar que ha logrado:

  • incorporar criterios de protección ambiental;
  • habilidades y versatilidad para formar parte de grupos multidisciplinarios;
  • desarrollar una visión holística de la problemática ambiental.

Se trata de un curso de introducción a la investigación no experimental, cuantitativa y cualitativa, en el cual se estudiarán las características de los trabajos de investigación, el proceso de información y recogida de datos y el desarrollo de esquemas de trabajos de investigación y técnicas para el planteamiento de proyectos de investigación aplicados a la Gestión de Calidad y Auditoria Ambiental.