COLERE CUPIO + HOMINEM ET AGRUM
“ Quiero cultivar al hombre y al campo”

“ El 20 de mayo de 1902 con 59 estudiantes que lograron ingresar a la entonces Escuela Nacional de Agricultura se inician las clases, bajo la dirección del ingeniero agrónomo Jorge Vanderghem”.

La idea de establecer en nuestro país una Escuela Técnica Agropecuaria data de 1837, año en que el General Santa Cruz decretó su fundación. Sin embargo, este proyecto no prosperó. Sesenta y cuatro años después, durante el gobierno del Presidente Eduardo López Romaña, se planificó y organizó la Escuela Nacional de Agricultura con la supervisión de una misión de profesores provenientes de la Faculté Universitaire des Sciencies Agronomiques de Gembloux (Bélgica) que llegó al Perú en Julio de 1901.

Esta misión estuvo integrada por los ingenieros Jorge Vanderghem, Enrique Van Hoorde, Víctor Marie y Juan Michel, así como el médico veterinario Arturo Declerk.

Así, el 20 de mayo de 1902, con 59 estudiantes que lograron ingresar a la entonces Escuela Nacional de Agricultura se inician las clases, bajo la dirección del ingeniero agrónomo Jorge Vanderghem.

La inauguración oficial de la Escuela Nacional de Agricultura fue el 22 de julio de 1902 como Dependencia de la Dirección de Fomento, siendo ministro del ramo don Eugenio Larrabure Unanue. Su sede inicial fue el Fundo Santa Beatriz donde funcionó por 30 años. Inició sus actividades con la enseñanza de Agronomía.

Los últimos miembros de la misión que llegan a la Escuela fueron el Ingeniero Henri Jacob, en 1909, así como Nestor Pierre Lohet y Jules Gaudrón en 1912. Ese mismo año se creó la Estación Central Agronómica con miras a desarrollar la experimentación agrícola y ofrecer servicios a los agricultores. Antes de cumplir 15 años de fundación, la Escuela era una entidad consolidada con tres principios fundamentales: enseñanza, investigación y extensión.

La construcción de la nueva Escuela comenzó en 1929, pero cuatro años después, en 1933, fue trasladada al fundo La Molina, en el Valle de Ate. El nuevo campus fue inaugurado oficialmente el 17 de mayo de 1934. Desafortunadamente la infraestructura fue destruida en mayo de 1940 por un fuerte terremoto. Unos años más tarde la Escuela resurgió entre las ruinas, y con el nombre La Molina.

La Ley Orgánica de Educación Pública de 1941 reconoció a la Escuela la categoría de institución de enseñanza superior y consagró su autonomía pedagógica, administrativa y económica. La Ley Universitaria N° 13417, promulgada el 8 de abril de 1960, reconoció a la Escuela Nacional de Agricultura rango universitario y, por eso cambio su denominación por la de Universidad Nacional Agraria “ La Molina”.

Las facultades de Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola, así como el Instituto de Investigación y el Instituto de Estudios Avanzados funcionaron como organismos académicos en 1961. El mismo año, se creó la Facultad de Ciencias y la de Ciencias Económicas Sociales, que más adelante cambió su denominación por la de Economía y Planificación. Ambas Facultades iniciaron sus labores simultáneamente a comienzos de 1962. Un año después inició su actividad la Facultad de Ciencias Forestales, mientras que en 1966 hizo lo propio la Facultad de Pesquería y en 1969 la Facultad de Industrias Alimentarias. Posteriormente, se organizó el Instituto de Investigación Sierra y Selva, y el Instituto de investigaciones Forestales como centros de enseñanza e investigación.

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) mantiene su estructura de funcionamiento por departamentos, pero como unidad académica, núcleo de operaciones de investigación, enseñanza y proyección social que agrupa a profesores que cultivan disciplinas afines, bajo un sistema de currículum flexible. Está regida por la Ley Universitaria N° 23733, promulgada el 9 de diciembre de 1983. Precisamente, esta norma deja en libertad a cada universidad para que organice y establezca su propio régimen académico, de acuerdo con sus características y necesidades.

La UNALM es una organización técnica, académica y única en el país. Ofrece a sus alumnos ambientes propicios para el estudio, cómodas aulas de clase, laboratorios modernos y equipados para cada una de las especialidades, un centro de procesamiento de datos, extensas áreas para prácticas de campo, invernaderos, planos pilotos agroindustriales que generan recursos propios, y la biblioteca agrícola más completa del país.

Su campus universitario, ubicado en el distrito ecológico de La Molina, posee amplias áreas para la investigación y prácticas culturales y deportivas, así como un auditorio y una biblioteca integrada a otros centros de información. También tiene una red de fibra óptica que permite integrar la información y ofrecer a sus profesores y estudiantes los servicios de Internet y correo electrónico.