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Congreso

Ejes temáticos

EJES SUMILLA
Educación superior bajo el modelo por competencias
El acceso a la información y la transformación del conocimiento en la Educación Superior no pueden desvincularse del sector agrario, debido a que resulta fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Por ello, se debe enseñar bajo el modelo por competencias para que los estudiantes sean capaces de enfrentar desafíos reales referidos, por ejemplo, con la agricultura sostenible, seguridad alimentaria, innovación en tecnologías agrícolas, entre otros, fortaleciendo así su capacidad para contribuir significativamente al desarrollo rural y al bienestar global.
Innovación educativa y tecnologías en la práctica docente
En el contexto de la educación agraria, la innovación educativa y el uso de la tecnología en la práctica docente desempeñan un papel fundamental en la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, este eje explora cómo las nuevas metodologías, herramientas y recursos tecnológicos pueden ser integrados de manera efectiva en la enseñanza de temas agrarios, promoviendo así la participación activa de los estudiantes y facilitando su comprensión y aplicación de conceptos claves. Se analizarán estrategias innovadoras y experiencias exitosas que permitan optimizar el uso de la tecnología en el aula, así como su impacto en el desarrollo de habilidades prácticas y competencias profesionales en el campo agrario.
Integración de la investigación en la enseñanza
En consonancia con la evolución de la educación superior, este eje aborda la necesidad de entrelazar la investigación con la enseñanza en el ámbito agrario. Se exploran estrategias y metodologías destinadas a incorporar la investigación como un componente esencial del proceso educativo, fomentando el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes. Este enfoque se desglosa en dos aproximaciones principales de integración de la investigación en la enseñanza: la aplicación de descubrimientos científicos en la práctica agrícola y el estímulo de habilidades de investigación a través de procesos educativos específicos en el sector agrario.
Responsabilidad Social Universitaria
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) implica un compromiso integral de las Instituciones Educativas Superiores hacia la gestión de impactos sociales y ambientales. Desde los procesos de formación, investigación, extensión y gestión organizacional, se busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La integración de la innovación educativa en la RSU es crucial para preparar a los estudiantes frente a los desafíos presentes y futuros. Por ello, este eje tiene como objetivo principal integrar la experiencia en el desarrollo de programas académicos innovadores, inclusión de temáticas de RSU en los planes de estudio, promoción de investigaciones socialmente responsables, fomento de la participación comunitaria y estímulo de colaboración interdisciplinarias, entre otras iniciativas. Esto implicaría un compromiso continuo por parte de la institución, docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general.

Actividades del congreso

  • Conferencias magistrales
  • Conferencias de aproximadamente 45 minutos realizadas por un experto sobre uno de los ejes temáticos con un periodo de 15 minutos para preguntas.

  • Conferencias
  • Exposiciones de 20 minutos relacionadas con los ejes temáticos. Luego, se realizará una ronda de preguntas de 10 minutos.

  • Exposición de investigaciones
  • Exposiciones de 10 minutos acerca de una investigación realizada o compilación de varias investigaciones. Luego, se realizará una ronda de preguntas de 5 minutos.

  • Talleres
  • Dinámicas de trabajo organizadas por un experto en torno a un tema vinculado a los ejes temáticos del congreso. Esta actividad tiene una duración de 2 horas pedagógicas.

  • Mesas de diálogo
  • Intercambio de perspectivas entre expertos en torno a una problemática vinculada a los ejes temáticos del congreso. En esta actividad, cada experto cuenta con 20 minutos para presentar su postura en torno a una serie de preguntas compartidas por el moderador, para luego pasar a una ronda de preguntas del público de 20 minutos.

  • Presentación de pósteres
  • Presentación de investigaciones a través de pósteres vinculada a los ejes temáticos del congreso. Cada presentador dispondrá de una hora para compartir con todos los asistentes sobre la investigación realizada.