Centro de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología Vegetal - CIRGEBV

 

Dirección : Av. La Universidad s/n La Molina, Lima - Perú.
Teléfono: 349 - 5647 ó 349 - 5669 Anexo: 272 Fax: 479-2866
Correo electrónico: cirgebv@lamolina.edu.pe
Página web: http://www.lamolina.edu.pe/cirgebv/



Technical Co-operation Network on Plant Biotechnology in Latin America
and the Caribbean
REDBIO/FAO
http://rlc.fao.org/redes/redbio/html/Home.htm


  • Boletín No. 00-001 Fecha: 25/8/2000

Bienvenidos a este primer número de nuestro boletín mensual que tiene como objetivo mantener informados a todos los interesados acerca de temas actuales relacionados con la diversidad biológica, biotecnología y bioseguridad. Es nuestro deseo que ustedes se conviertan no sólo en entes receptores de los mismos, sino por el contrario colaboren con nosotros haciéndonos llegar información que pudiésemos compartir.

En primera instancia consideramos que debemos presentarnos ante ustedes y hacerles conocer un poco acerca del trabajo que hemos venido efectuando desde hace un tiempo y lo que se viene haciendo actualmente. Sirva este primer boletín para cumplir este primer requerimiento y esperemos que sea de su interés.

Temas:

  • ¿Qué es el CIRGEBV?
  • Líneas de Investigación
  • Proyección Social - Cursos de extensión
  • Integrantes

 

¿Qué es el CIRGEBV?

Es un centro de investigación en el cual confluyen pensamientos y conocimientos multidisciplinarios, los que trabajando coordinadamente generan productos de calidad científica y humana, buscando respuestas para el mejor aprovechamiento de la diversidad biológica, la protección de los recursos genéticos y el apoyo a mejorar la calidad de vida de la población.

http://www.lamolina.edu.pe/cirgebv/

Hoy forma parte de la Red de Centros de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y está constituido por los Laboratorios de la Sección Genética del Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima - Perú.

Actualmente es la institución Coordinadora para el Perú y los países de la Región Andina de REDBIO/FAO y trabaja en estrecha colaboración con distintas instituciones nacionales e internacionales.

http://rlc.fao.org/redes/redbio/html/Home.htm


Líneas de Investigación

ORQUÍDEAS

El CIRGEBV ha desarrollado protocolos que permiten la propagación in vitro de especies nativas, habiéndose establecido un Banco de Germoplasma de Orquídeas, contribuyendo en el rescate de las especies en peligro.

 

CAMU-CAMU

Frutal amazónico, perteneciente a la familia Myrtaceae, género Myrciaria. Su fruto se caracteriza por su alto contenido de ácido ascórbico, lo cual hace que sea muy importante para la agroindustria. La industrialización del camu-camu requiere de abundante cantidad de materia prima en forma permanente, actualmente no existen suficientes áreas cultivadas para satisfacer esta demanda, por lo que toda la presión de la cosecha la soportan las poblaciones naturales.

Es por ello que se hace necesario encontrar una manera de preservar este recurso natural tan importante en vista de la amplia posibilidad agroindustrial que presenta.

El CIRGEBV ha desarrollado metodologías de micropropagación, estudios citogenéticos, análisis de la variabilidad genética y la implementación de un Banco de Germoplasma in vitro, las cuales se convierten en alternativas para solucionar este problema. Permitirán mantener el germoplasma ex situ, lo cual facilita la realización de diversos estudios, sean botánicos, citogenéticos y estudios a nivel molecular al tener el material a disposición permanente.

 

CEDRO

Cedrela odorata junto con la caoba son considerados los forestales maderables más valiosos a nivel internacional, los que actualmente sufren una dramática disminución de su población natural debido a muchas décadas de extractivismo y su baja regeneración natural debido al ataque del barrenador Hypsophila grandella a las yemas apicales, limitando su crecimiento y producción de semillas en los primeros años de vida.

El uso de la biotecnología como un apoyo a los programas de reforestación es una posibilidad actual que aliviaría la presión de deforestación que tienen las poblaciones naturales y de esta manera evitaría su extinción.

El CIRGEBV tiene como objetivo obtener clones resistentes a esta plaga y que mantengan las características requeridas de este árbol maderable.

 

UÑA DE GATO

Uncaria guianensis (Aublet) Gmelin y Uncaria tomentosa (Wild) DC, son las dos especies conocidas con el nombre de "uña de gato". Su importancia radica en la presencia de metabolitos secundarios de interés en su composición, de gran utilidad para la medicina y la industria farmacológica.

Actualmente el CIRGEBV viene realizando estudios de caracterización de especies a nivel molecular y mantiene un banco de germoplasma in vitro.

 

PAPAYO

Pese a ser un cultivo adaptado y óptimo para el desarrollo de la agroindustria, su expansión se ve limitada por el ataque de plagas y enfermedades virósicas tales como el virus del mosaico de papayo (PMV) y el virus de la mancha anular del papayo (PRV).

El CIRGEBV ha logrado establecer una metodología de embriogénesis somática que se usará en la producción de plántulas resistentes al PRV luego de ocurrir la transformación genética. Se vienen ya realizando ensayos previos a la transformación.

 

IRRADIACIÓN DE CAMOTE

El camote presenta un alto valor nutricional que está por encima de muchas especies vegetales. Este cultivo es sembrado en campos marginales con suelos de baja calidad y con limitaciones de riego, ello genera un estrés abiótico sobre el cultivar.

Este cultivo ha sido sometido a procesos de mejoramiento que involucra la creación de nuevas variedades más nutritivas, rendidoras y resistentes a nemátodes. Una de las prioridades a nivel de nuestra costa central es liberar variedades comerciales que sean tolerantes a condiciones de estrés tales como salinidad y sequía. La mutagénesis ha facilitado la diversificación de especies vegetales, permitiendo obtener variedades resistentes a factores adversos así como la obtención de variedades superproductivas.

El CIRGEBV ha planteado la necesidad de encontrar una nueva variedad de camote tolerante a salinidad empleando el método radiobiológico (generación de mutantes por irradiación gamma).


 

Proyección Social - Cursos de extensión

La divulgación del conocimiento es indispensable para el desarrollo. También lo es el promover tecnologías para un aprovechamiento racional de nuestros recursos, como es el caso aplicado a la protección de las orquídeas, mediante su cultivo in vitro, la única forma actual de reproducirla fuera de su habitat sin depredarla.

El CIRGEBV realiza por ello, la constante labor de transmitir y compartir sus conocimientos, a través de publicaciones y cursos en colaboración con otros investigadores e instituciones del quehacer científico y productivo.

Los cursos que se llevan a cabo durante el año son:

 

Curso de Propagación in vitro de Plantas Ornamentales

En donde se brindan fundamentos teóricos y prácticos para la micropropagación, manejo agronómico, aclimatación, transplante, propagación vegetativa, nutrición y sanidad.

 

Taxonomía y Ecología de Especies Nativas de Orquídeas

En donde los participantes adquieren conocimientos sobre la identificación de estas plantas, así como de su fisiología, su distribución geográfica, su hábitat y la importancia de proteger a las especies amenazadas por la depredación por parte del ser humano.

 

Visitas científicas y Capacitación

Recibimos visitas de Instituciones Científicas, Colegios e Investigadores, previa coordinación con el Centro.

Desde 1994 hemos dado la bienvenida a profesionales tanto a nivel nacional como de la Región Andina para capacitación en el área de Cultivo de Tejidos, Conservación y Caracterización Molecular.


Responsable:

Jefatura: Dra. Antonietta Gutiérrez-Rosati

Integrantes:

Profesores y profesionales de la UNALM y otras instituciones nacionales e internacionales.

Investigadores asistentes: Blgo. Nelson Espinoza Ramírez, Blga. Patricia Tord Zapata

Tesistas: Erich Inguil Rojas, Sonia Muñoz Tuesta, Liliana Peralta Verán, Jean Yépez Maraví, Franco Falconí Ramat, Gabriela Parra Rondinel, Flor Inami Lastra, Deuso Souza Vásquez, Jorge Barbarán Vásquez, José Román Lazo, Graciela Godoy Suárez.

Técnicos:Berna Lunasco, Edwin Quispe


Jean Yépez Maraví
Editor
Centro de Investigación en Recursos
Genéticos y Biotecnología Vegetal
CIRGEBV
cirgebv@lamolina.edu.pe


JYM/Fago

Número de visitas: Contador de visitas a la página

[Volver a Centros de Investigación] [Departamento de Biología]

Enviar correo electrónico a cirgebb@lamolina.edu.pe con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última actualización: Sábado, 04 de Octubre de 2003