Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad - CIRGEBB

 

Dirección : Av. La Universidad s/n La Molina, Lima - Perú.
Teléfono: 349 - 5647 ó 349 - 5669 Anexo: 272 Fax: 479-2866
Correo electrónico: cirgebb@lamolina.edu.pe
Página web: http://www.lamolina.edu.pe/cirgebb/



Technical Co-operation Network on Plant Biotechnology in Latin America
and the Caribbean
REDBIO/FAO
http://rlc.fao.org/redes/redbio/html/Home.htm


  • Boletín No. 00-002                                                                                                                Fecha: 14/9/2000

Nuevamente con ustedes.......

Temas:

  • ¿Qué es el CIRGEBV? (para quienes reciben nuestro boletín por primera vez)
  • Eventos
  • Novedades
  • Proyección Social - Cursos de extensión
  • Integrantes

¿Qué es el CIRGEBV?

Es un centro de investigación en el cual confluyen pensamientos y conocimientos multidisciplinarios, los que trabajando coordinadamente generan productos de calidad científica y humana, buscando respuestas para el mejor aprovechamiento de la diversidad biológica, la protección de los recursos genéticos y el apoyo a mejorar la calidad de vida de la población.

http://www.lamolina.edu.pe/cirgebv/

Hoy forma parte de la Red de Centros de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y está constituido por los Laboratorios de la Sección Genética del Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima - Perú.

Actualmente es la institución Coordinadora para el Perú y los países de la Región Andina de REDBIO/FAO y trabaja en estrecha colaboración con distintas instituciones nacionales e internacionales.

http://rlc.fao.org/redes/redbio/html/Home.htm

 


Eventos

10mo. Congreso IAPTC&B

La Asociación Internacional de Cultivo de Tejidos Vegetales y Biotecnología (IAPTC&B) anuncia el 10mo. Congreso IAPTC&B a llevarse a cabo en Disney's Coronado Springs Resort Orlando, Florida del 23 al 28 de Junio del 2002. Este evento esta planeado ser de gran importancia pues se realizará en colaboración con el sector académico y la industria. La organización está a cargo de la IAPTC&B , Plant Division of the Society for In Vitro Biology y la Universidad de Florida. Algunos asistentes a este evento serán: Danone Group, Kluwer Academic Publishers, Monsanto, Nature Biotechnology, Nestlé, Novartis, Paradigm Genetics, Pioneer, UST/Profigen, Walt Disney World y Weyerhaeuser.

http://www.hos.ufl.edu/ikvweb/iaptcb.htm


Novedades

La FAO apuesta por la biotecnología para reducir el hambre en el mundo

La Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) ha asegurado que la biotecnología ayudará a resolver el problema del hambre en el mundo, en un contexto donde la demanda se dispara y los recursos naturales se reducen de forma vertiginosa. En su discurso de inauguración de la 25 conferencia ministerial de la FAO para Asia Pacífico, celebrada en Yokohama, el director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló que los últimos avances en materia de ciencia y tecnología han impulsado la lucha contra la pobreza global. Copyright © Europa Press

Descubren un gen que hará posible el café y el té sin cafeína

El descubrimiento de un gen sin el cual no se sintetiza la cafeína en las plantas de café y de té abre la puerta a plantas transgénicas de estas bebidas que no contengan cafeína. Las hojas y granos de estas plantas, aseguran los científicos, tendrían exactamente el mismo sabor y aroma que los de plantas normales. Copyright © El País

Un experto de la Unesco resalta la necesidad de impedir que el genoma humano vaya destinado al beneficio económico

El presidente de la Comisión Jurídica del Comité de Bioética de la Unesco, Héctor Gros Espiell, insistió hoy en la necesidad de "impedir" que el genoma humano sea objeto de "apropiaciones económicas injustificadas o que vaya destinado al beneficio económico de algunos grupos o países". Copyright © Diario Médico


Proyección Social - Cursos de extensión

El CIRGEBV realiza la constante labor de transmitir y compartir sus conocimientos, a través de publicaciones y cursos en colaboración con otros investigadores e instituciones del quehacer científico y productivo.

Los cursos programados para este año son:

Curso de Biotecnología Vegetal y Bioseguridad - Huánuco
27 y 28 de Setiembre

Curso realizado en colaboración con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán en el departamento de Huánuco y cuyo objetivo es fortalecer y actualizar los conocimientos sobre Biotecnología Vegetal y Bioseguridad y su aplicación en la agricultura y agroindustria.

Curso - Taller de Biotecnología y Bioseguridad - Ica
5 al 7 de Octubre

Curso realizado en colaboración con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en el departamento de Ica y cuyo objetivo es situarnos ante la realidad nacional, establecer avances y fortalecer metas en las areas de Biotecnología Vegetal y Bioseguridad.

Orquídeas. Propagación in vitro (y otras ornamentales)
10 al 14 de Octubre

La inmensa diversidad de plantas con potencial ornamental existente en nuestro país está siendo actualmente mal aprovechada, siendo una de las razones el desconocimiento de técnicas alternativas de micropropagación. La tala como actividad extractiva y la pérdida de dichos hábitats llega a tal punto que actualmente muchas de nuestras especies nativas se encuentran en inminente peligro de extinción. Una alternativa para la solución de este problema lo constituye el recurrir a la reproducción artificial, la cual se puede llevar a cabo de manera rápida, eficiente y segura mediante la propagación in vitro.

Curso de Actualización en Biotecnología Vegetal y Bioseguridad - San Martín
31 de Octubre al 2 de Noviembre

Curso realizado en colaboración con la Universidad Nacional San Martín en la provincia de Tarapoto y cuyo objetivo es fortalecer y actualizar los conocimientos sobre Biotecnología Vegetal y Bioseguridad estableciendo avances y metas futuras.


Responsable:

Jefatura: Dra. Antonietta Gutiérrez-Rosati

Integrantes:

Profesores y profesionales de la UNALM y otras instituciones nacionales e internacionales.

Investigadores asistentes: Blgo. Nelson Espinoza Ramírez, Blga. Patricia Tord Zapata

Tesistas: Erich Inguil Rojas, Sonia Muñoz Tuesta, Liliana Peralta Verán, Jean Yépez Maraví, Franco Falconí Ramat, Gabriela Parra Rondinel, Flor Inami Lastra, Deuso Souza Vásquez, Jorge Barbarán Vásquez, José Román Lazo, Graciela Godoy Suárez, Arquímedes Eusebio Gonzales.

Técnicos: Berna Lunasco, Edwin Quispe, Juan Nuñez Bazán.


Jean Yépez Maraví
Editor
Centro de Investigación en Recursos
Genéticos y Biotecnología Vegetal
CIRGEBV
cirgebb@lamolina.edu.pe


JYM/Fago

Número de visitas: Contador de visitas a la página

[Volver a Centros de Investigación] [Departamento de Biología]

Enviar correo electrónico a cirgebb@lamolina.edu.pe con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última actualización: Sábado, 04 de Octubre de 2003