¿QUÉ ES EL CIRGEBB?

 

Es un Centro de Investigación en el cual confluyen pensamientos y conocimientos multidisciplinarios, los que, trabajando coordinadamente, generan productos de alta calidad científica y humana, buscando respuestas para el mejoraprovechamiento de la diversidad biológica, la protección de los recursos genéticos y el apoyo a mejorar la calidad de vida de la población.

Forma parte de la Red de Centros de Investigación de la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y está constituido por los Laboratorios de la Sección Genética del Departamento Académico de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima - Perú.

El CIRGEBB es un centro peruano de investigación dedicado principalmente a la conservación de la megadiversidad y protección de los recursos biológicos y genéticos, a la formación de material humano de calidad científica y laboral y el apoyo a la mejora de la calidad de vida de la población . Con años de experiencia en temas de Genética,  Biotecnología Vegetal y Bioseguridad, se ha dedicado siempre a labores de Investigación Científica y de Proyección Social.

 

3675421

 

 

ASDMAS participa en la COP/MOP5 y COP10, en estas importantes reuniones nos da a conocer la adopción del Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur suplementario al Protocolode Cartagena sobre Bioseguridad

 

 

 

Quinta Conferencia del  Convenio sobre Diversidad Biológica sirviendo como Reunión
 de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (COP/MOP 5)
11-15 Octubre, 2010 - Nagoya, Japón

 

La Quinta Conferencia de la Partes reunida como reunión de las Partes luego de una semana de arduo trabajo llegó a su sesión final el día 15 de Octubre.

Esta reunión logró resolver importantes temas relacionados a la creación de capacidades, habiendo aprobado 17 decisiones, entre ellas las relacionadas al Comité de Cumplimiento, el Centro de intercambio de información; la lista de expertos en seguridad, normas relativas a la manipulación, transporte, empacado e identificación de OVM`s, los derechos y / o obligaciones de las partes de tránsito de los OVM, el Plan Estratégico, la evaluación de riesgos y gestión de riesgos, sensibilización y participación pública; mecanismo y recursos financieros, así como el presupuesto para los próximos dos años.

A las 6:15 de la tarde del día viernes 16 en esta reunión plenaria se anunció la aprobación del Protocolo Nagoya-Kuala Lumpur sobre responsabilidad y compensación complementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, seguido de aplausos de largo y declaraciones elogiando el éxito de la adopción del Protocolo Complementario.

Varios representantes de países megadiversos recalcaron que se hizo todo el esfuerzo por tener un documento vinculante apropiado, destacando que pese a todo se ha logrado dar una señal al mundo y este es, enfatizar el deseo de vigilar el uso seguro de la biotecnología moderna y el compromiso que ponen todos los actores involucrados en esta importante reunión de asumir la responsabilidad que corresponde a los Estados de proteger la biodiversidad y la salud humana de posibles daños debido al uso de OVM`s.

 

señor Hidenori Murakami, Presidente de la
COP/MOP 5 da por finalizada la Conferencia.

 

 

Los Co-Presidentes Jimena Nieto y René Lefeber
celebrando la adopción del Protocolo Nagoya- Kuala
Lumpur suplementario al Protocolo de Cartagena
sobre Bioseguridad.

 

NOTICIAS DESDE LA COP10 - Nagoya
Martes 26, medio día

A pocas horas del inicio del Segmento Ministerial de alto nivel, la negociación del Protocolo de Acceso y Distribución de Beneficios sigue entrampada.
Las posiciones son bastante polarizadas por un lado la Unión Europea, Canadá, Australia y otros actores no están preparados para aceptar el Protocolo como se había propuesto.

Los países en Desarrollo o menos desarrollados, como se los quiera denominar, poseedores de la biodiversidad, negocian divididos. Por su lado el grupo africano influidos hasta cierto punto por el primer bloque de países descritos creen, o mejor  les hacen creer, que solucionaran el problema.

GRULAC trabajando con un magnifico liderazgo de Colombia y algunas veces Brasil no logra estructurar un paquete de negociación a prueba de convencimiento.

El grupo Asiático perteneciente al Like Minded Megadiverse Countries, quienes tienen las cosas mas claras, son los que sufren presiones por su posición de rechazo a concesiones.

Lo cierto es que en estos momentos, los bloques de poder juegan a sacar todo lo que se pueda a los países poseedores de los RRGG, es decir, lograr un texto lo mas laxo posible para al final de la jornada no aceptar, en Nagoya, ningún protocolo; trasladando al igual que en Cartagena con el Protocolo de Bioseguridad la negociación a futuro, pero con un texto reblandecido.

La CBD parece estar perdiendo su capacidad de alcanzar sus tres grandes objetivos y en forma especial el tercero.

En estos momentos los Ministros, en su afán conciliador no deben aceptar textos sin sentido,  como bien se dijo el día de ayer en la plenaria del ICG:

 ESTAMOS EN CRISIS.

Antonietta Gutiérrez Rosati Gerente de ASDMAS

 

 

 

 

Entrevista a La
Dra. Antonietta Gutièrrez Rosati Gerente de ASDMAS en el Programa
Rumbo Economico con la Periodista Jimena de la Quintana
08 de Abril del 2010

Mucha informacion y mas en



 

 

 


CIRGEBB-MENSAJES:: El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante.

 

 

¿Sabe exactamente qué son los alimentos transgénicos?

“Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original, a fin de crear un organismo con características específicas, por lo general con más ventajas que su versión original. En este proceso, se puede incorporar genes de otra especie –de bacterias, virus, animales o plantas– en un alimento, creando así un alimento con una estructura genética distinta”, define el nutricionista Arnaldo Hurtado.

La extensión de los cultivos transgénicos y el incremento de su consumo han desatado polémica. “El tema es controversial. Por un lado muchos expertos consideran que los transgénicos pueden ser la solución al hambre y la pobreza, puesto que estos ‘supercultivos’ podrían eventualmente ser resistentes a todo y los alimentos podrían ser potenciados”.

No obstante, agrega el nutricionista, sus detractores advierten que los transgénicos pondrían en riesgo los cultivos tradicionales y podrían desaparecer algunas variedades exóticas o regionales, como el maíz gigante del Cusco. “A través de la polinización, los cultivos transgénicos pueden ‘contaminar’ con sus genes a las especies convencionales”, dice Hurtado.

Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN),recomienda que se indique en la etiqueta la presencia de estos componentes para que el comprador tome una decisión informada.

DEBEN INFORMAR
“El art. 37 del Código del Consumidor manda que cuando los alimentos sean transgénicos se informe en la etiqueta. Esto es resultado de muchos debates en los que un sector de los industriales consideraba que era irrelevante para las personas tener esta información. Si bien, al final primó el respeto a nuestro derecho, ahora oímos decir que colocar ese dato es costoso y el precio se trasladará a los consumidores, lo cual es inexacto”, dice Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec

“El importador debería exigir a su proveedor que los alimentos vengan acompañados –a su costo– de la constancia expedida por la institución certificadora correspondiente”, finaliza.

Por el Comercio.pe

 

 

 



Todo sobre plantas in vitro, biodiversidad y mucho mas ....Click aqui..
 

BIOSEGURIDAD

Por bioseguridad debe entenderse “como la utilización inocua y sostenible desde el punto de vista ecológico de todos los productos biológicos y las aplicaciones para la salud humana, la biodiversidad, y sostenibilidad del medio ambiente en mejora de la seguridad alimentaria mundial”

 

 

TRANSGÉNICO

Un transgénico es un organismo vivo; planta, semilla, fruto, insecto, pez, vaca, oveja, o microorganismo, al cual se le ah cambiado su material genético hereditario introduciéndole uno o más genes de otro organismo no emparentado a él. 444444444llllllll1

 

 

 

 




 

VII CONGRESO PERUANO DE GENÉTICA

Cusco 14 - 16 de octubre de 2009

ver más



FORO - TRANSGÉNICO: "Construyendo Soluciones"

Congreso de la República 19 de mayo de 2009
ver más



"MAIZ: Riqueza Genética"
Autor: Dra. Antonietta Gutierrez-Rosati
ASDMAS

El libro resalta la variabilidad genética de éste importante cultivo, presentando por primera vez la distribución georeferenciada de las razas locales a nivel del territorio peruano.


De esta forma, ASDMAS espera aportar con una iniciativa innovadora, herramienta para la planificación de la bioseguridad.




Venta de
Orquídeas IN VITRO
Encuentrelos en ASDMAS




Cuarta reunión de la COP/MOP-4
(Conference of the Parties serving as the Meeting of the Parties to the Cartagena Protocol on Biosafety )


Los representantes de 141 países miembros del “Protocolo de Cartagena de Bioseguridad” bajo la Convención de Río sobre Biodiversidad se juntarán en Bonn, Alemania. El tema principal de su agenda será la responsabilidad y compensación por los daños causados por los organismos genéticamente modificados (OGMs). También participarán centenares de delegados de países No-Partes, tales como los E.E.U.U., Canadá y Argentina, así como la industria biotecnológica y los científicos.


Bonn - Alemania, Del 12 al 16 de mayo de 2008,

Ver más



IMPORTANTE REUNIÓN 2007
GRUPO ADELBODEN
Dictaminar MORATORIA que prohíba el ingreso de OVM´s al Perú


Consultas Preparatorias y Agenda Tentativa
 

Dra. Antonietta Gutiérrez-Rosati solicita se implementen las normas legales sobre bioseguridad en el Perú, y pide se de una Moratoria, período durante el cual no se permita el ingreso de OVM´s al territorio peruano.

Sala Filipinas,sede de la FAO
Roma - Italia, 1 de Octubre del 2007 al 3 de Octubre del 2007
Ver más

 

REUNIONES 2006

BIOSEGURIDAD "Reunión Pre MOP3" 

ASDMAS organiza Reunión Preparatoria para la Conferencia de las Partes en el Convenio Sobre la Diversidad Biológica que actúa como Reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS "Construyendo el Perú del Futuro"


ASDMAS
une esfuerzos con Instituciones Académicas, generando conciencia sobre la importancia de la ciencia y la tecnologia, el medio ambiente y el desarrollo sustentable en el Dialogo Político que se vive en estos momentos a nivel nacional.

 





Información de contacto

Teléfonos
Fax
511-3495647 / 511-3495669, anexo 272 (511) 349-6015
Dirección Av. La Universidad s/n, La Molina, Lima-Perú
Apartado Postal 456, Lima 12, Perú
Correo Electrónico antonietta@lamolina.edu.pe cirgebb@lamolina.edu.pe

Usted es el visitante #: Estadisticas y contadores web gratis . Última actualización: 28 Octubre, 2010 11:40 h.

cursos autocad