UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
"Quiero cultivar al hombre y al campo"
CENTRO DE INVESTIGACIÓN VITIVINÍCOLA - CIV

PRESENTACIÓN

II CURSO INTERNACIONAL DE PISCO

II CURSO INTERNACIONAL DE SOMMELIER

Primera Promoción de SOMMELIER Y ANALISTA
SESNORIAL Y ESPECIALISTA EN CATA 2015
Escuela Española de Cata - Centro Vitivinícola
Universidad Agraria La Molina

ESPECIALISTA EN CATA Y ANÁLISIS SENSORIAL EN VINOS

http://www.lamolina.edu.pe/civ/ESP_CATA_ANALISIS_SENSORIAL0115.pdf
http://www.lamolina.edu.pe/civ/I_SUMILLER_ANALISTA_SENSORIAL.pdf
NOTA DE PRENSA

Programa de Especialización Internacional
SOMMELIER Y ANALISTA SENSORIAL

Organizado por la Escuela Española de Cata y el Centro de
Investigación Vitivinícola (CIV) de la Universidad Nacional Agraria La
Molina, Perú

Está especialmente recomendado para todas aquellos personas ligadas al mundo vitivinícola y la gastronomía que por su horario de trabajo se encuentran imposibilitados de poder asistir a los actuales cursos netamente presénciales, permite al participante adquirir, ampliar y/o actualizar su formación en este ámbito con las ventajas del formato semipresencial; a la vez que proporciona a través de la práctica intensiva, la formación necesaria para desenvolverse eficientemente en el campo de la sumillería, además de facilitarles su acceso al ámbito profesional, fundamental en este mundo globalizado y altamente competitivo.

Los graduados obtendrán diploma acreditativo de SOMMILLER Y ANALISTA SENSORIAL, título propio de Escuela Española de Cata y el Centro de Investigación Vitivinícola (CIV) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Permitirá apuntalar el buen momento del que goza la gastronomía peruana en el mundo, a través de la ampliación y actualización del conocimiento de los participantes. Cuenta con el soporte y la experiencia y dos de los principales centros de formación vitivinícola en Perú y España.

La teoría se iniciará del 30 de octubre al 14 de febrero de 2015 a través de plataforma virtual de la EEC -desde Madrid- y práctico presencial del 16 al 28 febrero 2015 en U.N.A. La Molina, Lima-Perú

El CURSO DE SOMMELIER Y ANALISTA SENSORIAL (Semipresencial 360 horas: 270/90), enmarcado en elprograma de especialización profesional que realizarán en Latinoamérica, abordará fundamentalmente intensivas prácticas de análisis sensorial con la finalidad de dar a conocer y/o mantener actualizados los conocimientos relacionados con la tecnología de servicio y las nuevas tendencias en el consumo del vino y otros productos agroalimentarios desde una perspectiva integral y de calidad.

Incluye apartado teórico -270 horas- que el alumno realizará de 30 de octubre 2014 al 14 febrero 2015, a través de plataforma virtual de la EEC (www.escueladecata.com) desde Madrid y en horario flexible con elasesoramiento permanente de la TUTORA y docente especialista Carmen Garrobo.

Contenidos Módulo 1: Viticultura. Módulo 2: Enología. Módulo 3: Análisis sensorial (Metodología de cata). Módulo 4: Gastronomía y Servicio. Módulo 5: Funciones y competencias del Sommelier. Módulo 6: Gestión de Bodega. Módulo 7: Geografía Vitivinícola internacional. Módulo 8: Geografía Vitivinícola de España y Módulo 9: Aceites, Quesos, Jamón, Aguas, Cerveza, Destilados y Licores.

Teóricos que deberán de complementar con la realización de práctico presencial -90 horas en Lima - a tiempo completo del 16 al 28 de febrero 2015 en el Centro de Investigación Vitivinícola (CIV) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Avenida La Universidad S/N La Molina, Lima 12, Lima, Perú.

Contenidos de Prácticos.-
Día 1: Técnicas de evaluación sensorial OLFATIVO (taller de aromas) y GUSTATIVO (disoluciones acuosas). Cata de vinos jóvenes. Día 2: Práctica enológica; Elaboración de un vino. Cata a ciegas vinos con crianza. Día 3: Cata de vinos Viejo Mundo I: España. Día 4: Cata de vinos Viejo Mundo II: Francia, Italia y Alemania.

Día 5: Cata de vinos del Nuevo Mundo I: Sudáfrica Australia y N. Zelanda. Día 6: Visita profesional a viñedo, bodega y cata. Día 7: Cata de vinos del Nuevo Mundo II: Perú, Argentina, Chile y USA. Día 8: Cata de Pisco, Whisky, Tequila, etc. Dulces Naturales: Madeiras, Oportos y práctica degüelle. Y Naturalmente Dulces: Tokay, Suternes. Día 9: Bebidas fermentadas y gasificadas (Cerveza, espumosos, etc). Día 10: Cata de Cafés. El Sumiller: Gestión y Servicio. Día 11: Cata de Aceites, Vinos Generosos: Jerez (Crianza. Biológica y Oxidativa). Cata de Aguas Quesos y Jamones y Día 12: Examen teórico/práctico final. Clausura del evento.

Doble titulación.-
Titulación 1: Diploma acreditativo de SUMILLER Y ANALISTA SENSORIAL, título propio de ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA y el Centro de Investigación Vitivinícola (CIV) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Titulación 2: Diploma acreditativo de SUMILLER PROFESIONAL, título propio de ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA.

Docentes especialistas internacionales.-
El curso contará con la participación de destacados especialistas internacionales como: Carmen Garrobo., Directora de la Escuela Española de Cata, Madrid, España. Máster en Viticultura. Master en Enología y Viticultura. U. Politécnica de Madrid. Enología y Viticultura y Marketing del Vino en la Universidad de Davis (USA-California). Integrante del Panel Taste & Quality Institute-iTQi de Bruselas y experiencia docente a nivel nacional e internacional. (ESPAÑA). Juan Carlos Palma, Magister Science, Ingeniero Agrónomo. Consultor y Secretario Técnico del Comité Técnico de Normalización en Bebidas Alcohólicas Vitivinícolas y experto técnico del INDECOPI en Perú. Profesor Principal del Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Investigación Vitivinícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima, Perú. Ex Director del Pisco en el Instituto del Vino y del Pisco de la USMP en Lima. Secretario Técnico de Calidad y Catador del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco. Manuel Losada Arias, Doctor, docente principal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola del Departamento de Ciencia y Tecnología aplicada a la Ingeniería Técnica Agrícola EUITA de la Universidad Politécnica de Madrid. Carlos Gómez Ruíz, Sumiller I.F.E. Especialista en Análisis Sensorial de Productos Agroalimentarios. Diplomado en Sensometria en la Escuela técnica Superior de Ingenieros Agrónomos U. Politécnica de Madrid. Chef diplomado en Cocina Internacional, Sopexa. Francia y un destacado equipo de docentes especialistas del sector.

Modalidad de pago.-
Las modalidades de pago establecidas son: Al contado: 1300 euros o equivalente en soles de Perú. En tres cuotas: 1400 euros (400 al inicio; 500 hasta fines de noviembre y 500 hasta fines de enero 2015) o equivalente en soles de Perú o en cuatro cuotas: 1450 euros (400 al inicio; 350 noviembre; 350 enero; 350 hasta el 15 de febrero máximo antes de iniciar el presencial en Lima) o equivalente en soles de Perú.

Plazas son limitadas.-
Los interesados deberán reserva plaza enviando copia de ingreso bancario –de acuerdo a MODALIDAD DE PAGO elegida- realizado en siguiente cuenta corriente en soles del banco Banco de Crédito del Perú-BCP. Cuenta corriente en soles Nº: 191-0031059-0-26 a nombre de “Fundación para el Desarrollo Agrario”.

Más información PERU: Juan Carlos Palma

Teléfono 051-1-6147800 anexo 305 o móvil: 051-998295554; o enviar e-mail a dquimica@lamolina.edu.pe o jcpalma@lamolina.edu.pe

Más información ESPAÑA: Arturo Hurtado

Teléfonos: 91 402 67 04 - 645 82 92 99 o enviar e-mail a arturohurtado@escueladecata.com

I CONCURSO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ESPIRITUOSOS
DE ORIGEN VÍNICO 2013. PERÚ

Este año 2012 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR) organiza el XIX CONCURSO NACIONAL DEL PISCO, del 2 al 4 de noviembre en la ciudad Tacna-Perú. Este evento viene con varias novedades que demuestran el crecimiento cualitativo y cuantitativo del sector pisquero. A nivel internacional, es la primera vez en la historia de estos 19 concursos nacionales que tiene el auspicio oficial de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con sede en París, al cual pertenece Perú (http://www.oiv.int/oiv/info/esconcours); este organismo enviará a un veedor a Tacna para dar fe del cumplimiento de sus reglas en el concurso; el CR ha decidido adoptar los criterios de evaluación y premiación de este organismo vitivinícola internacional para evaluar a los piscos concursantes y escoger a los mejores del 2012; los productores y el público en general tienen un elemento de juicio más para juzgar la calidad de este concurso nacional; esta adopción tiene como meta siguiente organizar en Lima el I CONCURSO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ESPIRITUOSOS DE ORIGEN VÍNICO 2013-PERÚ que también será auspiciado oficialmente por la OIV (http://www.oiv.int/oiv/info/esconcours); un nuevo reto que obliga a ir preparándose pues será la primera vez que se organiza este evento en Perú; un nuevo hito.

A nivel nacional, el CR ha decidido llevar a cabo los concursos nacionales y regionales de forma itinerante; es decir, cada año el concurso nacional se realizará en una región distinta hasta cubrir las 5 regiones (Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima) y así sucesivamente; otro cambio es que tanto el concurso regional como el nacional será consecutivo en un mismo evento y en una misma región, llamándose primera y segunda etapa respectivamente (hasta el 2011 el concurso regional se llevaba a cabo en cada región de manera independiente, varios meses antes del concurso nacional y éste último se realizaba sólo en Lima); otro cambio sustancial es que ahora el productor es el que envía sus muestras (como en los concursos internacionales) a los organizadores (hasta el 2011 eran los organizadores quienes se dirigían a cada bodega a tomar las muestras). Para asegurar pertenencia de la muestra al lote de producción, se hará una la trazabilidad; a los productores cuyos piscos resulten ganadores el CR les hará una auditoría con peritos para la inspección, muestreo y análisis de pisco y cotejar con la muestra que el productor envió; el reglamento del concurso contempla que si hay incoherencia o incumplimiento con la declaración jurada firmada por el productor será sancionado de por vida para participar en los próximos concursos y otras sanciones más (ver reglamento: http://www.consejoreguladordelpisco.pe/reglamento_concurso.pdf). Para la premiación, una vez obtenido los resultados del concurso de la primera etapa, el Presidente del Concurso 2012 entregará los resultados a cada asociación regional de productores; cada región organizará su propio festival y entregará sus resultados a los ganadores y el de la segunda etapa, el nacional propiamente dicho, se entregará a la Asociación Nacional de Productores quienes entregarán a los ganadores en el festival nacional que será a fines de noviembre del 2012 en Lima. Esperamos que salga lo mejor posible. Todo cambio conlleva dudas y desconfianzas y a la vez esperanzas y expectativas; se han introducido estos cambios en el sistema con el criterio de la buena fe; veremos más adelante sus ventajas y desventajas. Personalmente creo que es muy positivo, pues hay un proceso de mejora continua.

Fotografía. Catadores de Pisco. Concurso Regional del Pisco. Municipalidad de San Luis. Lima 2009.

Están concursando alrededor de 340 muestras de Pisco. Para la calificación de los piscos se usará la ficha de cata estandarizada de la OIV; los descriptores ya han sido definidos internacionalmente y concuerda con lo establecido en el Reglamento del Concurso; han sido convocados 39 Catadores Oficiales reconocidos y registrados por el CR-DOPisco hasta el 2012: Parras Reyes Teófilo; Torres de la Gala Martín Octavio; Falconí Moyano José Carlos; Espinoza Perales Carlos David; Chomón Salgado José Guillermo; Ascencio Saravia César Eduardo; Custodio Arias Ángel Félix; Linares Serrano Patricia Cecilia; Ávila Grimaldi Marianella; Hernández Ferreyra G. Francisco; Sánchez Ayala Giovanny Guillermo; Lovera Pérez Fernando; Shialer Pérez Ronnie Alberto; Lovera Pérez, Lilia Janet; Mendiola Huayamares Juan Jesús; Sulca Anchante Jesús; Bohórquez Pisconte Noemí Oriele; Monasterio Muñoz Lyris Marlene; Elías Bravo Paula Rina; Flores Donayre Kevin Luis; Hernández Pacheco, Francisco Oswaldo; Reátegui Köster Jaime Germán; Zapata Casas Guillermo; Otárola Luna Arturo Bernardo; Llamosas Corrales José Enrique; Carrasco Gonzales José Antonio; Peralta Zevallos Luis Alberto; Espinoza Canahua Franz; Schuler Rauch Johnny; Orellana Muñante Alejandro Roberto; Ismael Fernández Hernández; Santhome Bernales Víctor Manuel; Villagarcía Contreras Lucero Rosario; Pastorino Wagner Livio Arturo; Inga Batallanos, Arturo Enrique; Romaní Roncal Gladys Elena; Ramos Manchego María Alejandra; Zegarra Ríos Omar Félix y Palma Juan Carlos (su seguro servidor). Para este año, Lyris Monasterio y José Llamosas fueron designados Presidente del Concurso y Director de Cata respectivamente. Adicionalmente han sido convocados 22 catadores aspirantes para que vayan ganando experiencia y sean próximamente incorporados como oficiales; sus calificaciones no son consideradas para la calificación oficial.

También este año 2012 el CR organiza el IX CONGRESO NACIONAL DEL PISCO que se desarrollará el 9, 10 y 11 de noviembre (la siguiente semana al concurso nacional) en Moquegua, Perú. Desde un inicio los congresos han sido itinerantes y ahora le tocó a esta región, después de dos años de interrupción pues se realizaba año a año hasta antes de éste último (el 2009 en Lima). Este congreso es particularmente muy importante, entre otros temas, porque el Dr. Juan Cacho Palomar, director del equipo de investigadores del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, España y yo presentaremos los resultados del proyecto de investigación conjunta sobre la caracterización fisicoquímica y perfil sensorial de los piscos del Perú que se inició el 2008 y que se ha concretado, por lo pronto, en dos artículos científicos: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ffj.3105/abstract y http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S096399691200313, que ya están circulando en la literatura científica internacional de alto impacto en donde se encuentra información de todos los aguardientes del mundo; esto significa que la información científica del Pisco ya está en esas esferas; gracias a la confianza depositada por los productores con sus muestras y el apoyo económico en efectivo de algunos; el costo total aproximado de este estudio bordea los 225 000 dólares según estimaciones del Dr. Juan Cacho y que casi en su totalidad ha sido asumido por el laboratorio que él dirige; todos los productores y el sector pisquero del Perú le estamos muy agradecidos por su gestión para sacar adelante este proyecto; es un paso más en uno de los frentes de este avance en el sector académico que seguramente servirá para mejorar la estrategia de introducción a los diferentes mercados del mundo. En este congreso, seguro que se presentarán otros temas más que servirán para fortalecer las bases técnica, económica, científica y cultural del sector pisquero. Todos están invitados a asistir.

Juan Carlos Palma. Director CIV-UNA La Molina.
Email: jcpalma@lamolina.edu.pe
Figura. Antiguo edificio del Laboratorio de Viticultura y Enología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Fuente: Biblioteca Agrícola Nacional. UNA La Molina.