Nuestra Posición

"Querer que no haya hoja de coca es querer que no haya Perú"

Juan de Matienzo,1567

Los seres humanos somos receptores-trasmisores condicionados de la información que circula. Frente al "problema de las drogas" lo estamos por la legislación internacional, y consiguiente propaganda global. Sólo en ese contexto es posible entender que habitualmente se asuma que la "adicción", la fantasmagórica "enfermedad mental" que cuenta con un Web of addictions , motivo de preocupación de la OMS (http://www.WHO.ch/) y de la Junta Internacional de Fiscalización de las Drogas, conocida como JIFE (www.undcp.org), justifique la política colonialista de los Estados Unidos exigiendo la reducción de nuestros cultivos de coca y de otros cultivos prohibidos. Aunque la naturaleza "médica" del concepto ha sido fundamentadamente objetada , gracias especialmente a los trabajos de Peter Cohen y del centro de investigación de la Universidad de Amsterdam (http://www.frw.uva.nl/cedro/), que ofrece interesante material sobre la cocaína para el esclarecimiento debido, poco ánimo existe para ello en los Estados Unidos dentro de la ética dominante que condena a los "adictos" como si no tuvieran defensa.

Si estrictamente nos referimos a la hoja de coca-pasta básica de cocaína(PBC)-clorhidrato de cocaína-crack, que es nuestro tema, encontraremos en Index Coca (http://www.erowid.com/entheogens/coca/coca.shtml) que da para ella la fórmula de la cocaína, empobreciéndola desde ese momento. Incluye, pese a ello, una vasta y a veces divergente información sobre la naturaleza de los problemas que los paises desarrollados confrontan por el uso de cocaína y crack , pero proporcionalmente es escasa la información histórica sobre la hoja de coca y la tradición médica que la respalda, fuera de su aparición a través de un extenso informe (http://www.erowid.com/entheogens/coca/coca_info.shtml) del movimiento Tupay Catari (Bolivia) en el que, lamentablemente, se omite el análisis histórico de su actual condena y , por ello, la crítica relevante para su revalorización médica .

Verdaderamente pobre en sus alcances, en cambio, es la breve nota que sobre las propiedades medicinales de la Coca incluyó en su Web el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (http://www.rree.gob.pe/ambp/drogas/PRODUC5.HTM), que desinformadamente mantiene la necesidad de investigaciones que "demuestren" que no es dañina.

Vasta información sobre cocaína y crack, de distinta calidad , aparece ampliamente representada en la red global informática, aunque el patrocinio, en la mayoría de los casos, condiciona la metodología, de lo cual son buenos ejemplos el National Institute on Drug Abuse (http://www.nida.nih.gov/NIDAHome.html) y la Organización Mundial de la Salud (www. WHO .ch)

The Lindesmith Center (http://www.lindesmith.org/) , creación de George Soros, mantiene información desde la perspectiva progresista estadounidense, pero dedicada preferentemente, por ahora, a la defensa médica de la marihuana.En mayo del presente año patrocinó la realización de un encuentro de investigadores sobre la historia de la cocaína a lo largo del siglo, sin considerar debidamente la de su desprestigio psiquiátrico.Esperamos poder incluir las referencias una vez que The Lindesmith Center las registre.

Cocachasqui , como receptor-transmisor de información, pretende llenar el relativo vacío existente, desde la perpectiva de los paises andinos. De ahí que nos centremos en nuestra propia historia y recojamos preferentemente la información médica producida antes de la imposición de la versión psiquiátrica (La Haya,1912) que llevó a la condena de la coca por ser materia prima de la cocaína, satanizada ad initio.

Como bien se sabe en psicología social, el prejuicio condiciona también nuestra memoria . Tal ha sido y es el efecto de la llamada "guerra a las drogas", conducida por militares como toda guerra. Especialmente ésta es demasiado seria para dejarla en sus manos, puesto que es global y compromete hasta la libertad de conciencia.

Nuestro sitio pretende ser por ello estrictamente universitario, basado en la razón y la experiencia como postulaba Claude Bernard para la ciencia. Somos de los que creemos que la Universidad debe ser la conciencia más lúcida de su época.

 

AltaVista Translation Services