El proceso que llevó a la condena
1947-1952

En 1947, debido a la campaña psiquiátrica (Kraepelin,1892; Valdizán, 1913; Gutierrrez Noriega, 1944-1946) el Gobierno Peruano solicitó en el seno de las Naciones Unidas que se enviara una comisión de expertos para determinar el carácter "nocivo o no de la hoja de coca".

·La Comisión nombrada finalmente, llamada "de Estudio(o Encuesta) de las Hojas de Coca" llegó a Lima en setiembre de 1949 , provista de un "Memorándum preliminar" con una "Bibliografía anotada" por quien era presentado como "el Dr. P.O.Wolf, conocido experto en la materia".

En dicho documento informativo se introdujo el vocabulario utilizado, definiendo "cocaismo" como "hábito de mascar coca". Se reconocía que era su propósito señalar "los principales aspectos y problemas que pudieran ser considerados en el estudio de los efectos de la masticación de las hojas de coca y en la posibilidad de limitar y fiscalizar su producción y distribución"

· En el "Informe" resultante (Lake Succes, 1950), que por los efectos negativos atribuídos al coqueo fue objetado por el Dr.Carlos Monge Medrano, calificado investigador en Biología de altura que presidió la Comisión Peruana en la Comisión de Narcóticos (o Estupefacientes), se concluyó que, de acuerdo a la definición de "toxicomanía", pauta para definir la "enfermedad mental" comunicada por la OMS, no se le podía considerar al coqueo como tal.

Debido a tal tropiezo, el "Comité de Expertos en Drogas Suceptibles de Engendrar Toxicomanía" ("Expert Comittee ond Drugs Liable to produce Addiction ,Third report) de la Organización Mundial de la Salud, superando la reserva ,consideró que el coqueo debía ser considerado una "toxicomanía" ("addiction") , "pese a la ausencia de algunas de sus características"(sic) . Reafirmó el fallo en su quinto informe, al sostener que el "cocaismo" era una forma de "cocainismo"

Inexplicablemente nuestros Gobiernos aceptaron sin chistar la sentencia psiquiátrica e incorporaron políticas de salud, educación y agricultura con tal orientación, comprometiéndose en la Convención Unica de Estupefacientes(New York,1961) a erradicar el hábito milenario antes de 1989.

 

AltaVista Translation Services