Botánica, Cultivo e Industria

Se reconoce como coca a dos especies , Erythroxylum coca (Lamarck, 1786 ) y Erythroxylum novogranatense (Morris,1889) con sus respectivas variantes, caracterizadas, más allá de su diferencias, por el alcaloide cocaína contenido en sus hojas.

La E.coca, reconocida como coca ¨Huánuco", presumiblemente la primigenia, es cultivada en laderas y valles tropicales de las faldas occidentales de los Andes (500 a 1,500 metros de altura), desde el norte del Perú hasta Bolivia. Una variante, llamada ipadú, es propia del llano amazónico.

La E. novogranatense, se conjetura que fue , hace miles de años, el producto de la domesticación y subsiguiente adaptación de la E.coca a zonas secas del Marañón, donde aún se conserva su cultivo. De ahí habría sido trasladada a la vertiente occidental de los Andes, a lo largo de la cual se expandió en la zona chaupi-yunga, desde el norte del actual Chile hasta la actual Colombia, pasando luego a difundirse en la costa caribeña y probablemente sus islas, así como por la costa pacífica de centro América. Tales ampliaciones norteñas fueron reconocidas como hayo o hay, hasta que el término coca , proveniente del Perú, fue generalizado por los españoles. Se distingue la variante truxillense , reconocida como coca "Trujillo", región donde se mantiene su cultivo.

Por su adaptabilidad a diversas condiciones, ha sido la E. novogranatense la especie cultivada con mayor difusión en el siglo XIX, tanto en áreas tropicales del Imperio Británico como en Java , producción esta última que terminó abasteciendo el mercado europeo desde fines del siglo pasado hasta la II Guerra Mundial.

Descripción.- Arbusto entre 1m y 3m, con tallo de corteza rojizo, cuyas hojas alternas son de forma elíptica u ovalada (2 a 10 cm de largo x 1 a 4 cm de ancho); color verde esmeralda en tiernas y verde oliva en maduras, siendo el envés más claro. Las flores son pequeñas y blancas; los frutos pequeños (10 mm en promedio) con forma oblonga u ovoide, brillantes,de color rojo anaranjado hasta granates cuando maduros; la semilla, encerrada de un resistente endocarpío ranurado, tiene un periodo de viabilidad muy corto (1 a 2 semanas) y fácilmente muere si se le deja secar.

Propagación.- La propagación se cumple habitualmente por semillas . Los pequeños frutos se ponen en remojo unos días hasta poder desprender con facilidad la pulpa. Se lava la semilla, y se entierra en tierra apropiada para sementera, debidamente humedecida y a la sombra para evitar que se seque. Tiene un crecimiento inicial lento. Cuando alcanzan 20 a 30 cm. de altura se les trasplanta, con una separación mínima de un metro. En el caso de la E. coca se utiliza igualmente el sistema de estacas.

Cosecha.- Dos cosechas principales(abril-mayo; noviembre). Las hojas se recogen cuidando las ramas, razón por la que tradicionalmente estuvo en manos de mujeres. Luego se secan las hojas al sol o utilizando hornos adecuados. Tal tratamiento impedirá que la hoja se pudra y pueda conservar sus virtudes. Tradicionalmente se le trasporta en canastas o en bolsas de lana .

 

La cosecha de la coca en Quillabamba, Cuzco, Christine Rosenthal

Comercio al interior del pais.- La libre comercialización se encuentra restringida por convenios internacionales que fuerzan a la intermediación de una instancia oficial de control, responsabilidad ejercida en el Perú por ENACO S.A , en virtud del D.L.22095 de 1978.

Industrialización.- Según resolución de INDECOPI -CLC, No 016 del 27 de julio de 1994, confirmada por Res. No118394-TDCPI y ampliada por la Res. No 252-95-TDCPI, la industrialización de la hoja puede ser asumida por la iniciativa privada, previa licencia del ministerio de Agricultura. Es así como después de un virtual monopolio estatal, recogido por ENACO S.A , las formas Zurit y Horniman han iniciado la preparación de bolsitas filtrantes para el mercado nacional.

Líneas industriales posibles.- La experiencia del siglo XIX demuestra que la hoja de coca puede ser ampliamente usada como ingrediente de bebidas alcohólicas (Vin Mariani, Francia), como no alcohólicas (Coca Cola, EE.UU.), así como en farmaceútica (Parke,Davis and Co., EE.UU; Merck, Alemania). En 1979 el doctor Andrew Weil solicitó en los Estados Unidos licencia para preparar gomas de mascar con coca, solicitud que le fue denegada por su Gobierno. La idea sería reproducir, para uso urbano, la forma tradicional del coqueo tradicional.

Comercio internacional.- Severamente limitado a productos con menos de 0.1 por ciento de cocaína ("descocainizados"). La estricta fiscalización internacional le cierra virtualmente el mercado a la hoja de coca (incluyendo filtrantes), con una singular excepción: Coca Cola. La cocaína ha guardado presencia, aunque muy limitada, en farmacéutica.

 

AltaVista Translation Services