Aula sin muros

Inicié en el  diario Correo hace treinta años, pero recibió pronta muerte, una columna que titulé Aula sin muros.  Coincidía con mi situación personal, pues había dejado voluntariamente la plaza que, a dedicación exclusiva, ocupaba en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la cual nunca me aparté en espìritu. Volví años atrás con esta aula sin muros que pretende ser  Cocachsqui, sumando artículos publicados en revistas y diarios.                              
Obtenida la revalorización de la coca ante la opinión pública, pretendo ahora actualizar la información sobre la problemártica de “las drogas!”. Ha de ser una ventana académica que nos permita mirar más allá del mundo formal que nos domina mediante las comunciaciones de masas.
 

El Estado contra la coca

En su evaluación financiera y presupuestal del segundo trimestre del presente año, en su plan operativo Enaco S.A  registro su fracaso en la compra:y su fracaso con ese extracto de hoja de coca sin alcaloides del cual sólo vendió 80 de los 10,002 litros propuesto.1. En cambio, aunque calla las cifras, acepta que la harina de coca (o coca micropulverizada) ha tenido gran aceptación en el mercado. En efecto, contrariando el eslogan propuesto según el cual la coca “sólo sirve para el chacchado y el narcortráfico” (F.R), el aprovechamiento nutricional de la coca en polvo estaba teniendo tanto éxito(iniciado por pequeñas empresas) que la propia Enaco había preparado un empaquetado al vacío muy vistoso con coca en polvo para ponerla en el mercado.
                     Para todos los que apoyan o al menos no se oponen a la progresiva erradicación de los cocales la noticia de su éxito en el mercado no fue muy grata. Cedro pretendió que la coca no proporcionaba nutrientes aprovechables. Devoida se puso de perfil. Alguna voz diplomática señaló que se incumplìa coin las Convenciones internacionales suscritas al facilitar el uso de coca integral. ¡Debían tomarse medidas!.
                      En El Estado contra la coca, artículo publicado en Perú  21 el 18 de octiubre, denuncié la maniobra implementada para lograr la exclusión de la coca del mercado forrmal, a no ser que el polvo de coca se venda en bolsita, puesto que hasta donde alcanza mi información se mantendría el “mate de coca” que atiende al turismo internacional en sus visitas a Cuzco.. Ridículo empeño polìtico  de paralizar la revalorización de la coca

1. “Compra de hoja de coca: inferior en 736 TM, debido a la falta de control sobre el comercio ilegal, incremento del precio del mercado informal e ilegal y por protestas de los productores de hoja de coca .
Venta de extracto de hoja de coca: el cliente no ha adquirido los niveles previstos en el contrato (10,002 litros), habiéndose vendido sólo 80 litros.
Venta de hoja de coca micropulverizada: superó su meta debido a que este nuevo producto lanzado al mercado ha tenido una mayor aceptación del público consumidor”.