Lords y Marihuana

El 14 de noviembre pasado, en un editorial sobre Hábitos peligrosos, The Lancet , la prestigiosa revista médica internacional de la Gran Bretaña , ratificándose en la posición asumida tres años atrás en una pionera declaración, sentenció que el moderado uso de cannabis tiene sólo "pocos efectos dañinos en la salud, por lo que la decisión de prohibir o legalizar la cannabis debe basarse en otras consideraciones".

El nuevo pronunciamiento se fundamenta en recientes informes que ha recogido The Lancet. A raíz de haber precisado su posición en 1995, en un editorial que comenzaba diciendo: "Fumar cannabis, incluso por largo tiempo, no causa daño a la salud", la publicación fue criticada por prestarse al juego de los sectores que buscan legalizar su consumo. De ahí que se interesara en actualizar su revisión para afinar la evaluación, gracias en este caso a dos informes recientes.

El primero de tales informes es Adversos efectos de la cannabis, por Wayne Hall y Nadia Slowij, del National Drug and Alcohol Research Centre, de la University of New South Wales, Sidney (Australia). Luego de la revisión de una amplia bibliografía- resume The Lancet- los autores señalan las consecuencias negativas: irritación bronquial, riesgo de accidentes, "dependencia" y posible disminución cognoscitiva por un uso intenso y prolongado . "Parece razonable, por lo tanto, juzgar a la cannabis menos dañina que el alcohol y el tabaco", productos ampliamente tolerados, según comenta la publicación médica.

El segundo informe considerado nos remite a la Cámara de los Lores, la cual mantiene su propia página web que da la versión completa del estudio dado a conocer el día l 1 del presente mes. Mediante su Comité en Ciencia y Tecnología, constituido por lores calificados, se ha recomendado que la cannabis sea cambiada de la lista 1 de sustancias controladas a la lista 2, permitiendo con ello su uso medicinal. Su utilidad en casos de esclerosis múltiple, la cual, según los lores, está suficientemente fundada , así como la voceada conveniencia de su empleo en epilepsia, glaucoma y asma, aunque puestas tales ventajas en duda, justificarían su inmediata reclasificación, ligando su uso a la legitimadora receta. Respecto al llamado "uso recreacional" (vale decir no médico), los lores adoptan una posición conservadora que sustentan sosteniendo que "los tóxicos efectos de la cannabis justifican la prohibición", pues , aparte de estar los usuarios "intoxicados" , su uso regular puede llevar a la "dependencia", agravar males cardiacos, exacerbar enfermedades mentales preexistentes y , por el humo, dañar los pulmones al igual que los humos del tabaco, incluyendo el voceado riesgo de cáncer.

Personalmente creo que tanto The Lancet como los lores , por formales, eluden la confrontación del primer problema que se presenta para aceptar sin dificultad su uso médico, en el cual estarían ambas instancias interesadas. Tanto en el artículo de Hall y Slowij, como en el amplio informe dado a conocer por la House of Lords, la categoría "dependencia" o "adicción" se mantiene, en efecto, sin cuestionamiento alguno de su consistencia como entidad patológica. Si , por el contrario, tal hicieran, poniendo en duda la condena, descubrirían que tal categorización no es otra cosa que la oficialización de prejuicios asumidos y racionalizados por la indisciplina médica a la cual hemos hecho reiteradas referencias. Sólo el discurso psiquiátrico, en efecto, impide reconocer todas las ventajas higiénicas y terapéuticas de la cannabis, como el caso de la coca ejemplifica con sobradas pruebas.

Pese a la limitación señalada, fundamental en nuestro criterio, el pronunciamiento de The Lancet y el generado en la Cámara de los Lores legitima la reconsideración del cáñamo de la India, aunque no rescata en su integridad la pre-psiquiátrica aprobación médica. En ninguno de los informes , por ello, se renuncia al lenguaje formal que, pese a la comprobada baja toxicidad de la cannabis, califica a la sustancia como "tóxica" y su efecto como "intoxicante". Al desconocer la importancia de la historia del desprestigio de la cannabis, cáñamo de la India o marihuana , tal como se le conoce en América, The Lancet y los lores del Comité de Ciencias y Tecnología han continuado avalando lo establecido, como simples instancias que son del sistema.

 

AltaVista Translation Services