La hoja de coca en Internet

Me ratifico en lo dicho (El Peruano,27-11), agradeciéndole a la RCP la oportunidad de incorporarme al ciberespacio. Gracias a Dios, Internet ha venido a tiempo para democratizar la circulación de información, al brindarla globalmente sin censuras previas. En una galaxia de conciencias individuales guiadas por sus propios intereses, que alternativamente les vinculan y alejan, los usuarios de Internet constituyen una poderosa audiencia sinérgica que no puede ser ignorada, lo que ha sido reconocido por los mismos benedictinos de Cristo en el Desierto con su E-mail porter@ christ.desert. org. y ahora por el mismo Vaticano con sus tres poderosas computadoras llamadas Rafael, Miguel y Gabriel, que nos amenaza con su nueva evangelización en el World Wide Web, según información aparecida en TIME con la carátula Jesus online del 16 del presente mes.

Frente a la potencial comunidad electrónica se despliega un inmenso repertorio de informaciones , falsas y verdaderas, e incluso se llevan adelante guerras publicitarias e informativas diversas. Son muchos los que se hacen presentes en el Web para poner su oferta en el espacio electrónico en forma de home page, razón por la cual yo mismo estoy interesado en abrir una página peruana , dedicada a poner al día la información científica sobre la hoja de coca, que es mi personal oferta para calmar los ánimos y mejorar la salud mundial.

Revalorizar la planta cuyas virtudes prodigiosas llevaron a Hipólito Unanue a calificarla de "architónico del reyno vegetal" a fines del siglo XVIII en las páginas del Mercurio Peruano ,es un compromiso nacional en cuyo cumplimiento no podría cejar aunque carezca de apoyo en estas épocas sustitucionistas. La respetada opinión de Unanue ,que fue registrada años más tarde en los Estados Unidos de America por medio de su "Communication to Mr.Mitchil", publicada en American Journal Sciences and Arts(New Haven,1821), cuya brevedad bien se presta a su reproducción y traducción a diversas lenguas, iniciaría- en el Web- su brillante historia médica que se tiende a ignorar y escondió el Informe negativo de la Comisiòn de las Naciones Unidas de 1950 que dió lugar a su situación legal actual.

No es que falte información en Internet sobre la cocaína y la coca Todo lo contrario, pienso que hasta posiblemente sobra. Si bien no he tenido todavía ocasión de revisarla sistemáticamente, labor previa que espero poder cumplir en unas semanas, antes de plantear una alternativa , he encontrado ya al paso importante información dispersa que haría falta rescatar y organizar como la respuesta estratégica, en el ciberespacio, a la política sustitucionista propuesta. Mediante Internet, en efecto, se puede informar cabalmente sobre las razones que existen para denunciar las convenciones que le condenan y mostrar que conspiran contra la salud pública al desacreditar no sólo a la hoja de coca, sino a otras plantas medicinales igualmente del sistema nervioso, consideradas prodigiosas en las respectivas tradiciones, pero cuyo uso habitual fue considerado una "toxicomanía" por el discurso psiquiátrico de Emil Kraepelin, padre fundador de la psiquiatría cadémica, sin apoyo experimental ni clínico .

Al sistema le mantiene el terrorismo psiquiátrico, en contra del buen sentido médico, y es hora de que se difunda tal toma de conciencia aprovechando la red comunicacional de Internet, donde la costumbre andina, cabe precisar, no carece de defensa. Por medio de una consulta en el Yahoo(un buscador de Internet) sobre la palabra coca, he visto aparecer, en medio de numerosas referencias a Coca Cola, un INDEX COCA que abre a interesantes conexiones que cubren desde la defensa abierta del hábito milenario por un organismo no gubernamental sobre los derechos de los pueblos indios, hasta las investigaciones de un CEDRO que no tiene nada que ver con el local. Se trata del Centro de investigación sobre drogas de la Universidad de Amsterdam , con su interesante información sobre el uso de cocaína y crack en Holanda que bien vale la pena registrar.

Lo que hace falta, entonces, es crear simplemente un sistema de referencias orientadas a la propuesta revalorización de la hoja de coca y agregarle el sabor histórico de la medicina peruana, desde Unanue con su Mercurio hasta Casimiro Ulloa, sin olvidar por cierto a Tomás Moreno y Maiz con su publicación parisina de 1868. Y sumar el elogio newyorquino del médico e historidor W. Golden Mortimer con su Peru History of Coca, The "Divine plant of the Incas"... de 1901, de cuya existencia dejó constancia nuestro rebelde canciller en San José , Raúl Porras Barrenechea, en sus Fuentes Históricas Peruanas

Hoy, gracias a Internet, en efecto, al menos está a nuestro alcance superar la dependencia en el mundo de la informática, menos formal que el diplomático, demostrando que la política de revalorización de la coca , asumida por nuestros gobernantes según no me canso en recordar, cuenta con un amplio sustento científico , asi como con el respaldo de significativos sectores y personas entre las cuales figuras de la medicina contemporánea, como es el caso del doctor Andrew Weil, presente en Internet con su centro de información y consulta, a quien le invitaríamos a lograr, ya sea en el Perú o Bolivia, la goma de mascar de coca para la cual solicitó en 1979 licencia de los Estados Unidos.

Al asumir consecuentemente la defensa de la hoja de la coca en el cielo abierto de World Wide Web, confiamos en que el apoyo a la revalorización de la hoja de coca no se dejará esperar. Mirando al tercer milenio , de cara al futuro, sería por eso un buen inicio del año 97 poner a la hojita verde en Internet, señalando el camino por el cual se podrá superar la problemática de las drogas y del narcotráfico del mundo actual, camino convergente con el iniciado por California y Arizona , reclamando el uso médico de marihuana.

 

AltaVista Translation Services