A modo de presentación

Durante milenios la hoja de coca (Erythroxylum coca; Erythroxylum novogranatense) ha sido recurso nutricional y saludable estimulante general para los pueblos andinos,de acuerdo a las evidencias arqueológicas e históricas.

La extensión de su uso diario o coqueo fue observada desde los primeros años del descubrimiento europeo de América(Colón H.,1539; Vespucio A.,1504) desde la zona caribeña de Panamá hasta el norte de Argentina y Chile.

Las virtudes de la hoja de coca fueron aprobadas por la medicina naturalista y experimental (Monardes 1565; Unanue 1794,1821; Manteggazza 1857,1859; Moreno y Maíz 1868; Christison 1876; Ulloa,Colunga y Rios 1888; Mortimer 1901) .

El coqueo, sin embargo, fue identificado como una "intoxicación crónica" sin apoyo experimental ni clínico (Kraepelin 1899). Esta identificación fue el punto de partida de los trabajos psiquiátricos peruanos (Valdizán 1913; Gutierrez Noriega 1944-1946), los mismos que sirvieron de fundamento al Informe de la Comisión de Estudio (o Encuesta) de la Hoja de Coca de las Naciones Unidas(Lake Success,1950) así como al juicio del Comité de Expertos de la OMS (1952,l953,l993) . Sólo prejuicios anti-indígenas respaldaron la estigmatización del coqueo andino y de la hoja misma.

Versión en Inglés

As a presentation

South American coca leaf during millennia (Erythroxylum coca; Erythroxylum novogranatense) has been a nutritional resource and a healthy general stimulant for the Andean people, according to archeological and historical evidences. The scope of its every day use or coqueo was already observed since the first years of the European discovery of America(Columbus H.,1539; Vespucio A.,1504) from the Caribean zone of Panama to the north of Argentina and Chile.

The virtues of the coca leaf were approved by naturalistic and experimental medicine (Monardes,1565; Unanue,1794,1821; Mantegazza,1857,1859; Moreno y Maiz,1868; Christison,1876; Palmer,1885; Ulloa,Colunga y Rios,1888; Mortimer,1901).

The coqueo, however, was identified as a "chronic intoxication" without experimental or clinic support(Kraepelin E. 1899)

This identification was the starting point of Peruvian psychiatric works on the subject (Valdizan 1913; Gutierrez Noriega 1944-1946) basis on which is founded the United Nations Report of the Commission of Enquiry on the Coca Leaf (Lake Succes,1950) as well as the W.H.O. Committee judgement(1952,1953,1993). Only anti-indian prejudices gave ground to the psychiatric stigmatization of the Andean coqueo and the coca leaf itself.

La Coca: 500 años

La gran yerba masticable de los indios del Perú Eritroxylon Coca. El nombre viene del aymará Kkoka. Los indios la mascan continuamente como los marineros ingleses el chewing tabacco, sobre todo en sus largas jornadas a pie, en las que esta planta les sirve de alimento casi único. Es como el betel de los orientales.Mucho se ha escrito sobre la célebre coca,y una de las memorias o monografías clásicas es la que publicó el Dr.D.Hipólito Unanue a fines del siglo pasado y de la que vimos una traducción italiana en Milán hace ya mucho tiempo"

"Chasque.-Correo de a pie. Quichua chasqui"
Juan de Arona, Diccionario de Peruanismos Lima,1882

El 12 de octubre de 1492, al pisar Guanahaní, le fueron ofrecidas a Cristóbal Colón y sus acompañantes "hojas secas muy preciadas" que, se ha conjeturado, pudieron ser de tabaco o de coca, puesto que ésta había llegado también a la zona del Caribe.

Durante quinientos años, la incomprensión de su uso ha dominado la mirada colonialista. Primero fue por su íntima relación con el mundo ritual andino, luego por ser juzgado ¨vicio" y finalmente por la estigmatización psiquiátrica que ve , en el coqueo, una "adicción o "intoxicación crónica".

Rescatar la historia verdadera de la coca, revalorizándola con ello,es el objetivo de Cocachasqui.

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