Novedades

La resistencia de la coca en Bolivia

Tal como anuncié en un anterior artículo, pretendía llegar al II Congreso sobre Patrimonio Histórico e Identidad Cultural que ,sobre el tema Cultura: integración y desarrollo, se está realizando en Cochabamba, Bolivia. Quería aportarle, al movimiento de resistencia liderado por Evo Morales, diputado y representante de las seis federaciones campesinas de el Chapare, un apoyo académico a la defensa inquebrantable del derecho familiar a un "cato" de coca que mantienen, medida boliviana equivalente a 1/6 de hectárea. Lamentablemente no pude realizar el viaje y por ello, al menos, publico la ponencia preparada.

El Presidente de Bolivia ha señalado que no podría permitirse la liberalidad solicitada, pues de un cato de coca saldría un kilo de cocaína. Lo que no ha dicho, pues no entra en el esquema propuesto por los Estados Unidos, es que debidamente cultivado, un cato de cocales dejaría superiores beneficios si se revalorizara la hoja de coca como la más extraordinaria planta medicinal americana, para lo cual no faltan fuindamentos académicos.

En estos días, mientras se mantiene una violenta confrontación en el Chapare , sería deseable que las Universidades regionales reconsideren la poca estimación oficial hacia la hoja sagrada del área andina.

Vea también "Coca: tradición y promesa"