DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN

La Unidad de Contabilidad depende de la Dirección General de Administración, es responsable de Organizar y conducir el proceso contable de acuerdo a las disposiciones emitidas por la Contaduría Pública de la Nación y las normas técnicas conexas.

FUNCIONES

Son funciones de la Unidad de Contabilidad (art. 71, ROF UNALM):

  1. Consolidar y elaborar los estados financieros y presupuestales de la UNALM y asegurar la presentación y sustentación ante la Contaduría Pública de la Nación.
  2. Elaborar y presentar el Balance General del ejercicio, consolidar mensualmente los balances a nivel pliego, preparar los resultados estadísticos, informes de gestión y los demás estados y reportes económicos y financieros de la UNALM.
  3. Consolidar y elaborar la Cuenta General de la UNALM.
  4. Elaborar los análisis de los saldos de las cuentas del Balance.
  5. Presentar la información económico-financiera, de acuerdo a las directivas y requerimientos de los sectores de Economía y Finanzas, Contaduría Pública de la Nación y de la propia Universidad.
  6. Elaborar los análisis contables sobre la situación financiera, económica, patrimonial y presentar los informes sobre los resultados de gestión de la UNALM.
  7. Ejercer una eficiente y eficaz administración de los recursos financieros y presupuestarios asignados a la UNALM, racionalizando el uso y destino.
  8. Efectuar el registro contable y fiscalizar las transacciones administrativas y financieras, así como la ejecución presupuestal de la institución, cautelando la correcta aplicación legal y presupuestal del egreso.
  9. Ejercer el control interno previo y concurrente de las operaciones que afecten fondos de la Universidad.
  10. Controlar, revisar, registrar e informar las operaciones contables en sus fases de compromiso, devengado, girado, determinado y recaudado en la ejecución de ingresos y gastos de la Universidad.
  11. Organizar, controlar y mantener actualizado los Registros Contables por las operaciones económicas, financieras y presupuestarias de la UNALM.
  12. Controlar la disponibilidad de los recursos presupuestarios y el incremento o variación del estado financiero presupuestal o patrimonial.
  13. Conducir, coordinar y controlar el funcionamiento operativo del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF).
  14. Supervisar, controlar, asesorar y brindar apoyo técnico contable, a los órganos y unidades orgánicas de la Universidad.
  15. Registrar, formular y controlar las declaraciones tributarias que se presentan a la SUNAT, incluyendo la preparación de los libros tributarios exigidos según lo disponen las normas tributarias vigentes; y
  16. Otras funciones que le asigne el Director General de Administración en el marco de sus competencias.