Universidad Nacional Agraria La Molina
PROGRAMA DOCTORAL EN CIENCIAS E INGENIERIA BIOLOGICAS
 REGRESAR 

ANEXO I
Hojas de vida de los profesores permanentes del Departamento de Biología

Marcel Gutiérrez-Correa, Ph.D.
mgclmb@lamolina.edu.pe
Marcel Gutiérrez-Correa, Ph.D.

Graduado de Biólogo en la Universidad Nacional Agraria La Molina, UNALM. Realizó estudios de Maestría en Microbiología del Suelo en Rutgers University, EEUU y obtuvo el grado de Doctor of Philosophy en Biotecnología por la Gifu University, Japón. Desde 1975 es profesor en el Departamento de Biología de la UNALM, siendo actualmente Profesor Principal. En 1977 fundó el Laboratorio de Micología y Biotecnología de la UNALM, del cual es Director. Ha ganado y liderado varios proyectos internacionales en biotecnología agroindustrial, así como contratos de investigación con empresas nacionales e internacionales. Ha sido Profesor Visitante en la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y Científico Visitante en los departamentos de Microbiología y de Ingeniería Química y de Biorecursos de Colorado State University, EEUU.

Fue elegido en 1986 como Presidente de la Primera Comisión Nacional de Biotecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y continúa asesorando a este organismo en aspectos de biotecnología, diversidad microbiana y genomas, así mismo, en la evaluación de proyectos. En la UNALM ha sido responsable del diseño curricular en la Facultad de Ciencias y fue Asesor Rectoral de Relaciones Internacionales, Proyectos y Propiedad Intelectual.

Fue asesor en Biotecnología Agroindustrial del Programa Bolivar/BID/Soc. Nac. de Industrias y Consultor de la Corporación Andina de Fomento y del Ministerio de Industria de Perú. Ha sido Representante Peruano en varias reuniones internacionales sobre biotecnología. Es Miembro de la Comisión Política de Ciencia y Tecnología de la Confederación de Instituciones Empresariales Peruanas (CONFIEP),de la Asociación Latinoamericana de Biotecnología y Bioingeniería, de la American Society for Microbiology, del Institute of Biological Engineering, de la European Federation of Biotechnology, de la International Organisation for Biotechnology and Bioengineering, de la Society for Applied Microbiology y de la International Society for Food, Agriculture and Environment donde ocupa el cargo de Chairman de Food Biotechnology. Actualmente es Consultor en Investigación Estratégica y Evaluador de Proyectos de INCAGRO y en Ciencias Biológicas y Biotecnología del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha ofrecido numerosas conferencias y clases en varias partes del mundo. En 1998 fue distinguido por el Colegio de Biólogos del Perú por su labor profesional.

Su investigación se enmarca en la Biotecnología Agroindustrial con énfasis en la producción de enzimas y metabolitos de hongos por sistemas de Fermentación por Adhesión a Superficies (FAS): Substrato Sólido y Biopelículas, abarcando los aspectos moleculares y fisiológicos del estímulo:señal en el contacto a superficies, diseño de biorreactores FAS y procesos de cultivo simple y mixto en FAS. Actualmente es miembro del Comité Editorial del Journal of Food, Agriculture and Environmenty evaluador de artículos científicos de Agro-food Industry Hi-Tech, Electronic Journal of Biotechnology y Indian Journal of Experimental Biology. Tiene más de 60 publicaciones científicas nacionales e internacionales.

 

Inés Redolfi Pivatto, Dr.Cs.Biol.
rhi@lamolina.edu.pe
Inés Redolfi Pivatto, Dr.Cs.Biol.

Es argentina-peruana, Bióloga y se desempeña como Profesora en la Universidad Nacional Agraria La Molina desde Abril de 1977, siendo actualmente Profesora Principal y Jefa del Laboratorio de Control Biológico del Departamento de Biología. Por otro lado, se desempeñó en diversas Comisiones de  Administración en la UNALM y como Jefa del Departamento Académico de Biología.

Los estudios de Pre-Grado los realizó en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; lugar en donde se inició en la Investigación en Control Biológico en el Laboratorio de Entomología.  Al  concluir sus estudios, fue contratada como Jefa de Prácticas en dicha Universidad, obteniendo al poco tiempo una Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  de Argentina (CONICET), para realizar Investigación en la Taxonomía de Hymenoptera Braconidae en el Museo de Ciencias Naturales de  La Plata. Los estudios de Post Grado incluyeron el Magister Scientiae en Entomología en la UNALM, un Curso de capacitación sobre Taxonomía de insectos y ácaros de importancia económica en el Museo Británico y el Doctorado en Ciencias Biológicas en el Programa de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada, España.

Su actividad Docente está ligada principalmente a Cursos del Curriculum de Biología y a las Maestrías en Ecología Aplicada y Gestión Ambiental. Ha realizado una  continua labor de Investigación en diversos aspectos del Control Biológico de insectos plagas, principalmente Hymenoptera, en aspectos de taxonomía, biología, comportamiento y ecología cualitativa. El producto cuantificado de todas estas actividades es: Veintinueve publicaciones científicas y once publicaciones de proyección social. Responsable de Proyectos de Investigación y Proyección Social financiados por el Centro Internacional de la Papa (CIP), AID, PADI, CONCYTEC y UNALM. Asistencia como expositora a 32 reuniones científicas en Argentina, Perú, Costa Rica, Venezuela, México, Portugal y España. Instructora en 12 cursos cortos en Perú, Argentina y Venezuela. Diploma de Excelencia en Investigación por la UNALM. Premio Bayer por Publicaciones sobre parasitoides Hymenoptera en la Revista Peruana de Entomología. Dos diplomas como ganadora del Concurso de Trabajos de investigación en la UNALM. Distinción "Cum Laude" de la Universidad de Granada, España, por la Tesis Doctoral en el tema: las hormigas en el cultivo del olivo.

Ha sido Consultora en el PNUD-Lima y en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) sobre aspectos de Biodiversidad, evaluadora de Proyectos de Investigación en el CONCYTEC y Miembro de la Comisión de Biodiversidad del CONCYTEC.

 





EDGAR HUGO
SANCHEZ INFANTAS, Dr.Biol.
esi@lamolina.edu.pe

EDGAR HUGO SANCHEZ INFANTAS, Dr.Biol.

Nació en La Oroya (Departamento de Junín). Estudió en la Universidad Nacional Agraria La Molina obteniendo el grado académico de Bachiller en Ciencias - Biología y luego el Título de Biólogo en 1986. Posteriormente, en 1993 obtiene en la misma Universidad el grado de Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales. Finalmente, en 1997 obtiene el grado de Doctor en Biología en el Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid. España.

Dentro de la biología sus preocupaciones han estado en el lado de la ecología de las poblaciones y de los ecosistemas. Entre 1981 -1982 trabajó en la Dirección General Forestal y de Fauna como especialista en censos de fauna. Pasó luego al Proyecto Especial Vicuña del Ministerio de Agricultura hasta 1988, habiendo sido Director de Investigación y Manejo del  referido proyecto. En 1988 pasa a la Universidad Agraria La Molina como profesor a tiempo completo en el Departamento de Biología, en donde se mantiene hasta el presente momento. Ha sido Jefe del referido Departamento entre 1997 y 1999.

Actualmente es responsable del Laboratorio de Ecología de Procesos del Departamento de Biología y es profesor de la escuela de PostGrado de la UNALM en las especialidades de Ecología Aplicada y en Ciencias Ambientales.

Su trabajo ha estado referido a la ecología de poblaciones - especialmente el manejo - habiendo trabajado con poblaciones de vicuñas, con aves de importancia económica (psitacidos) e incluso con poblaciones vegetales.

En el presente momento se encuentra abocado al desarrollo de herramientas para la evaluación y gestión de impactos ambientales. Como tal ha participado en numerosos estudios de Evaluación del Impacto Ambiental y en Programas de Monitoreo Ambiental prestando apoyo a entidades del sector estatal (CONAM, INRENA, CONACS) y a empresas de consultoría ambiental.  Ha prestado apoyo también a entidades de Cooperación Técnica  Internacional como COTESU - Suiza, CIDA - Canadá.

 

Graciela Vilcapoma Segovia; Dr.Cs.Biol.
g_vilcapoma@hotmail.com
Graciela Vilcapoma Segovia; Dr.Cs.Biol.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Lima, Perú) obteniendo el título de Bióloga y posteriormente el título de Profesora de Educación Secundaria.  Más adelante, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biológicas por la UNMSM. Trabajó y realizó investigaciones en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue profesora en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM y realizó investigaciones en el Herbario del Museo de Historia Natural de esa misma Universidad.

Actualmente, es Profesora Principal en el Departamento de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde, además, es Curadora del Herbario MOL. Tiene a su cargo los cursos de Diversidad Vegetal, Botánica Sistemática y Botánica Económica. Su línea de investigación está orientada hacia las especies vegetales de importancia económica y a la taxonomía de Magnoliophyta (Angiospermas).

Ha sido miembro de la Sociedad Peruana de Botánica, del Círculo de Solanogistas del Missouri Botanical Garden y de la Sociedad Argentina de Botánica. Tiene publicaciones en varias revistas especializadas.

 

Doris Zúñiga Dávila, Dr.Cs.Biol.
dzuniga@lamolina.edu.pe

Doris Zúñiga Dávila, Dr.Cs.Biol.

Se tituló como Bióloga en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). A partir de 1979 se inició como Docente Universitario y actualmente es Profesora Principal del Departamento de Biología de la UNALM. Estudió en la escuela de Post-Grado en la especialidad de Suelos de la UNALM. y obtuvo el Grado de Magister Scientiae. Ha sido Jefa del Departamento de Biología y desde 1990 es responsable del Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología "Marino Tabusso". Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Granada, España, donde obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias Biológicas con el trabajo "Contribución Relativa de los Simbiontes en la Fijación de Nitrógeno por Phaseolus vulgaris en Condiciones de Estrés Salino". Participa como experto técnico del INDECOPI relacionado con las normas de calidad y auditoria.

Participó y es responsable de algunos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la "Fijación de Nitrógeno" y "El estrés salino y adaptación de nódulos a tales condiciones", (CONCYTEC), (AID) y Transferencia de Tecnología Agraria (TTA), Programa INCO de la Comunidad Económica Europea (CEE) y DGICYT (España). "Biodiversidad de Rhizobium leguminosarum bv trifolii en zonas altoandinas del Perú (Junín)" IL RI/FAO-Sais Tupac Amaru. "Biodiversidad de cepas de Rhizobium que infectan Phaseolus híbridos"en zonas altoandinas del Perú (Huaraz)". CIUF-Bélgica. "Desarrollo rural de investigación participativa" UNIR-UNALM. Así mismo tiene proyectos de colaboración con el Centro de Fijación de Nitrógeno (México) y la Universidad de Salamanca (España) relacionados con la "Caracterización molecular de cepas de rizobios que infectan Phaseolus lunatus".

Ha sido Profesor Invitada de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (México). También obtuvo una Beca del Programa ALE 2000 de la AECI para realizar docencia e investigación en la Universidad de Granada-España. Ha participado como conferencista invitada en varios Congresos Nacionales e Internacionales.

En síntesis maneja microbiológica, fisiológica y ecológicamente microorganismos fijadores de nitrógeno (BFN) principalmente del género Brady(rhizobium) que infecta leguminosas de grano. Su equipo es pionero en el aislamiento y caracterización de cepas de Bradyrhizobium de plantas de pallar. Tiene varias publicaciones nacionales e internacionales relacionados con la fijación biológica de nitrógeno y caracterización de bacterias.

 

 REGRESAR   SUBIR