Universidad Nacional Agraria La Molina
PROGRAMA DOCTORAL EN CIENCIAS E INGENIERIA BIOLOGICAS
 REGRESAR 

ANEXO II
Hojas de vida de los profesores invitados al PDCIB y al Departamento de Biología






David Campos Gutiérrez
, Dr.Sc.Agronom.
dcampos@lamolina.edu.pe

David Campos Gutiérrez, Dr.Sc.Agronom.

Los estudios pre-graduados los realizó en la UNALM titulándose como Ingeniero en Industrias Alimentarias. Hizo estudios de post grado en la Universidad Federal de Visçosa (Brasil) y obtuvo el grado de Doctor des Sciences Agronomiques en la Facultad Universitaria de  Ciencias Agronómicas de Gembloux (Bélgica), donde también realizó estudios post doctorales.

Ha sido profesor en la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM desde 1986, siendo actualmente Profesor Principal en el Departamento de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios. Desde 1995 es también Profesor de la Escuela de Post Grado de la UNALM en la especialidad de Tecnología de Alimentos, habiendo ocupado el cargo de Coordinador de la Especialidad.

Es especialista en Biotecnología Alimentaria y su investigación está en la línea de tecnología enzimática y procesamientos de salida. Ha participado como expositor en varios eventos científicos nacionales y extranjeros, y tiene publicaciones en revistas científicas nacionales y del extranjero.

 

José Santisteban Castillo, Ph.D.
santisteban@lamolina.edu.pe
José Santisteban Castillo, Ph.D.

Nacido en la Ciudad de Trujillo, Departamento de la Libertad, estudió en la Universidad Nacional de Trujillo, en donde se graduó como Bachiller en Ciencias Biológicas, y obtuvo el título profesional de Biólogo. Obtuvo el grado de Doctor of Philosophy en Entomología Sistemática en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, (EE.UU.); teniendo como asesores a los doctores James K. Liebherr y Quentin D. Wheeler. Actualmente es profesor del Departamento de Entomología y Fitopatología, miembro de la escuela de postgrado, profesor visitante en la UNMSM e investigador asociado del Museo de Historia Natural "Javier Prado".

Su experiencia de trabajo incluye revisión taxonómica extensiva en colecciones entomológicas internacionales, incluyendo museos en Norte América, Europa y recientemente Japón. En el Perú, su trabajo de campo ha estado enfocado en áreas de bosque tropical húmedo bajo y principalmente bosque tropical montano nublado; aunque también ha realizado recolecciones y observaciones en zonas de páramo y puna, y a todo lo largo de la franja costera. Su participación de dos años en un ambicioso proyecto de evaluación de la biodiversidad dentro del proyecto original Camisea (Shell/SIMAB) le dio la rara oportunidad de tratar de conjugar la labor de investigación científica fundamental con las demandas y requerimientos del sector privado en un programa de la magnitud e importancia de Camisea.

Está interesado en varias áreas y líneas de investigación: Sistemática y Taxonomía de Chrysomelidae Neotropical, con énfasis en datos morfológicos; análisis cladístico computarizado; diseño y manejo de bases de datos e información en sistemática y taxonomía, incluyendo análisis automatizado, estándares y sistemas distribuidos; y la estimación y análisis de la biodiversidad del bosque húmedo tropical usando grupos seleccionados de insectos, así como enfoques multitáxicos y grupos subrogados.

Milber Ureña Peralta, Dr.Ing.Agron.
moup@amauta.rcp.net.pe
Milber Ureña Peralta, Dr.Ing.Agron.

Tiene el Título de Ingeniero Pesquero por la Universidad Nacional del Callao (Perú) y el título de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Se graduó de Magíster Scientiae en Tecnología de Alimentos por la UNALM y obtuvo el grado de Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Ha sido Profesor Titular del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao, Profesor Titular en el Instituto Superior de Estudios Gerontológicos de Valencia (España), Profesor de Prácticas del Departamento de Tecnología de Alimentos y de la Maestría en Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, es Profesor Asociado Contratado en la UNALM.

Ha ocupado varios cargos profesionales en empresas peruanas de alimentos.  Ha sido Investigador Asociado del Laboratorio Internacional Analytical Services e Investigador responsable de nuevas tecnologías de preservación por la Universidad Politécnica de Madrid en el Programa europeo EUREKA, proyecto "CELTIFLOR".

Su investigación está orientada al estudio de las propiedades físicas y sensoriales de alimentos, optimización de procesos, control y automatización de procesos y al diseño de productos, equipos y plantas. Tiene varias publicaciones especializadas.

Carmen Velezmoro Sánchez, Dr.Ing.Alim.
evs@lamolina.edu.pe
Carmen Velezmoro Sánchez, Dr.Ing.Alim.

Ingeniera en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), donde también obtuvo el grado de Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos. En el periodo 1994 a 1998 realizó sus estudios de doctorado referidos a la modelización y predicción de propiedades termodinámicas en solutos biológicos, como actividad de agua, punto de congelamiento, punto de ebullición y predicción de pH, con lo que obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería de los Alimentos por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, SP), Brasil.

Actualmente es Profesor Principal en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM. Dicta cursos de pre-grado relacionados con los Fenómenos de Transporte (masa, calor y momento) aplicados a la industria alimentaria. Es profesora en la Maestría en Tecnología de Alimentos donde dicta los cursos de Métodos Numéricos Aplicados a la Industria de Alimentos, Tratamiento Térmico e Ingeniería Avanzada.

Su investigación está orientada a la optimización de procesos aplicando métodos de superficie de respuesta, simulación de procesos aplicando métodos numéricos y software adecuado, involucrando reacciones cinéticas de deterioro así como fenómenos de transferencia de masa y calor.

 REGRESAR   SUBIR