Universidad Nacional Agraria La Molina
PROGRAMA DOCTORAL EN CIENCIAS E INGENIERIA BIOLOGICAS
 REGRESAR 

ANEXO III
Hojas de vida de los profesores visitantes al PDCIB y al Departamento de Biología

William M. Roca Pizzini, Ph.D.
Centro Internacional de la Papa (CIP)
Apartado 1558, Lima, Perú
e-mail: w.roca@cgiar.org

Estudió el Bachillerato en Ciencias en la Universidad Nacional Agraria La Molina y obtuvo el grado de Doctor of Philosophy en la Universidad de Cornell (Ithaca, N.Y. U.S.A),teniendo como Campo Principal la Fisiología Celular de Plantas y como Campo secundarioCitogenética.

Entre 1973 y 1978 trabajó como Científico de Fisiología/Cultivo de Tejidos en el CIP (Lima-Perú) y entre 1978 y 1984 fue Científico Superior en la Unidad de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, Cali-Colombia). Fue Líder del Proyecto “Evaluación, Utilización de la Agrobiodiversidad mediante la Biotecnología” en el CIAT (1996-1999:Cali-Colombia). Desde 2001 es Líder de la División de Recursos Genéticos, CIP, (Lima, Perú).

Sus áreas de interés particular son el Uso de la biotecnología y otras tecnologías analíticas para la conservación, conocimiento y utilización de la biodiversidad, con preferencia a los recursos fitogenéticos. Como área de interés generales la valorización de la agrobiodiversidad Andina con fines de utilización sostenible.

Tiene intereses específicos (énfasis en raíces y tubérculos Andinos) en: (i) conservación in vitro y crioconservación de células y tejidos, integración de la caracterización fenotípica con la caracterización genotípica para mejor utilización de la biodiversidad (caracterización morfo-agronómica, fisiológica, bioquímica y a nivel del ADN); (ii) tecnologías para el manejo y control de calidad de colecciones de recursos genéticos en condiciones ex-situ (bancos de germoplasma: in vitro, semillas, eliminación de patógenos y monitoreo de calidad); (iii) bases biológicasy genéticas del flujo de genes entre poblaciones de Solanum.

 

Marc Ghislain, Ph.D.
Centro Internacional de la Papa (CIP)
Apartado 1558, Lima 12, Perú
e-mail:m.ghislain@cgiar.org

Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, en 1984 y el grado de Doctor of Philosophy. en Biotecnología genética y celular por en la misma Universidad en 1992.

Desde 1993 es Asesor en Biotecnología del CIP, Biólogo molecular, Jefe del Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Jefe del Comité be Biotecnología, Bioseguridad y Bioética del CIP.

La combinación de la agronomía y la bioquímica lo llevó a estudiar la diversidad genética de varias raíces y tuberosas tanto para su conservación como para el mejoramiento genético. Ha desarrollado estudios genéticos sobre la diversidad genética de la colección de papas nativas mediante la técnica de microsatélites. Estos trabajos demuestran la riqueza genética de la papa de origen del Altiplano comparada con la base estrecha de la papa de los países desarrollados proveniente de las islas Chiloe. Ha usado los marcadores moleculares para caracterizar la herencia de la resistencia horizontal a tizón tardío en papa y identificado varios QTL de los cuales uno sigue siendo el enfoque de su investigación para el descubrimiento del gen mediante estrategias genómicas. Otro campo de investigación de igual importancia es la producción y evaluación de plantas transgénicas con resistencias a plagas y enfermedades en papa y camote. Cuenta con varios clones de papa con resistencia a la polilla de la papa, a virus del enrollamiento, y varios proyectos para lograr una alta resistencia al tizón tardío. El camote fue modificado para una resistencia a enfermedad viral y será su futuro enfoque para resistencia al gorgojo. Esos últimos proyectos lo llevaron a interesarse e involucrarse en los temas y debates sobre la bioseguridad y los derechos de propiedad intelectual.

Ha sido Co-organizador de 5 conferencias, seminarios y talleres internacionales.

Autor de 28 publicaciones en revistas científicas internacionales y 9 capítulos de libros científicos.

Encarna Velázquez Pérez, Dr. Farmacia
Departamento de Microbiología y Genética
Universidad de Salamanca, España.

La Profesora Mª de la Encarnación Velázquez Pérez es Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Desde 1989 es especialista en Microbiología y Parasitología. Ha sido Becario del Plan de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Posteriormente ha sido Profesor Ayudante y Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Microbiología y Genética.

Ha dirigido cinco tesis doctorales, numerosas tesinas de licenciatura y una tesis de maestría. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la interacción planta-microorganismo, ecología microbiana, taxonomía microbiana y nuevas tecnologias aplicadas a la enseñanza de la Microbiología.

Es autor de numerosas publicaciones en revistas y libros sobre los temas de investigación antes mencionados, así como de varias ponencias y numerosas comunicaciones presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales.

Sus Líneas de investigación incluyen: Biodiversidad microbiana, Interacción planta-microorganismo, Microbiología del vino, Identificación de microorganismos por técnicas moleculares, Técnicas de separación electroforética de ácidos nucleicos y Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la Microbiología.

Luis Felipe Salazar, Ph.D.
Centro Internacional de la Papa (CIP)
Apartado 1558, Lima 12, Perú

e-mail: l.salazar@cgiar.org

Graduado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en 1967. Obtuvo el grado de Magíster Scientiae en Fitopatología en la UNALM en 1970 y en 1977 el grado de Doctor of Philosophy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Dundee (Escocia).

Entre 1970 y 1972 trabajó como investigador en patología de la papa y en virología para el Ministerio de Agricultura (Perú). Ha trabajado en el CIP entre 1972 y 1974 y desde 1978 hasta la fecha en que ocupa la posición de Virólogo Senior y Científico Principal y otros cargos importantes.

Ha sido premiado como Honorary Professor de la University of Inner Mongolia (Hohhot, China), Profesor de la Cátedra Latinoamericana Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela) y Asesor Científico Principal de la Shandong Academy of Agricultural Sciences (China). También ha recibido el “Qilu Friendship Award” de la Provincia de Shandong (China) y el “Crawford´s Derek Tribe Award” (Australia). Pertenece a once sociedades científicas y ha realizado dos estadías sabáticas en el Beltsville Agricultural Research Center (Maryland) del US Department of Agriculture.

Es especialista en virología de papa y camote. Investiga sobre los aspectos moleculares y microscopía electrónica de la infección viral y la etiología de las enfermedades virales. Igualmente, en el empleo de sondas para la detección de virus y en la identificación y análisis de secuencias génicas virales. Tiene más de 50 publicaciones nacionales e internacionales.

 

 

Mercedes Campos Aranda, Dr.Biol.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Estación Experimental del  Zaidín, Granada, España

Mercedes Campos Aranda, Dr.Biol.

Estudió en la Universidad de Granada (España) donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencia Biológicas en 1973 y en 1976 el grado de Doctor en Biología por la misma Universidad. Ha sido Profesor Encargado de Curso en la Universidad de Granada, becaria postdoctoral  y colaboradora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Desde 1990 es Investigador Científico a tiempo completo en la Estación Experimental del Zaidín del CSIC (Granada, España).

Ha desarrollado una amplia labor de investigación con más de veinte proyectos y contratos de investigación. Tiene más de 100 publicaciones en revistas especializadas. Ha dirigido cinco tesis doctorales y ofrecido clases y conferencias en varios eventos científicos. Desde 1985 hasta 1994 fue Jefe de la Unidad Estructural de Fitopatología (CSIC) y Responsable Científico del grupo de Investigación "Protección Vegetal" (AGR 109), subvencionado por la Junta de Andalucía.

Actualmente es Evaluador de The Leverhulme Trust. Londres (U.K.), Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, Evaluador del Fondo nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina (FONCYT) y Miembro del Comité de Redacción de la Revista "Zoologia Baetica".

Su línea de investigación se refiere a la Bioecología y dinámica de poblaciones de insectos que provocan plagas, al Control integrado en olivar y frutales y a la Aplicación de modelos matemáticos en el control de plagas.

 

Enrique Galindo Fentanes, Dr.Biotecn.
Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, México
Enrique Galindo Fentanes, Dr.Biotecn.

Nació en la Ciudad de México en 1957. En Puebla obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química en 1979. La maestría en Investigación Biomédica Básica (1983) y el Doctorado en Biotecnología (1989), los obtuvo en la UNAM. Realizó un  posdoctorado en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y una estancia de investigación en el Politécnico de Zurich (ETH) en Suiza. Actualmente es Investigador Titular "C" y Profesor de Asignatura del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Es autor de 58 artículos de investigación original en revistas internacionales con arbitraje. Autor de 11 artículos in extenso publicados en memorias de congresos internacionales sujetos a arbitraje. En revistas mexicanas con arbitraje ha publicado 7 trabajos. Es autor de 17 publicaciones por invitación. También ha publicado 20 trabajos de divulgación que han aparecido en revistas, capítulos de libros y memorias de congresos. Es co-editor de los libros Advances in Bioprocess Engineering y Advances in Bioprocess Engineering II (Kluwer Academic, 1994 y 1998) y editor del libro Fronteras en Biotecnología y Bioingeniería (Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., 1996). Es también autor de 5 patentes y de varios informes técnicos. Ha participado en el desarrollo de tres procesos biotecnológicos que han sido transferidos (a dos industrias y al Instituto Mexicano del Petróleo). Ha sido invitado a dictar 119 conferencias y su grupo ha presentado 225 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 10 de maestría y 2 de doctorado. Algunos de sus trabajos han recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (1987, 1995), Premio del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (1990) y el Premio Casa de la Ciencia-Universidad Autónoma del Estado de Morelos (1992,1994). Su trayectoria ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencia "Puebla" (1987), la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1989) , con el nivel más alto de los estímulos a la productividad de la UNAM, con el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1994) y con los Premios Rey Balduino (1996) y Silver Jubilee (1999) que otorga la International Foundation for Science. Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III desde 1999. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y fue Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C. (1996-2000). Actualmente es Jefe del Departamento de Bioingeniería del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos. Sus intereses académicos se centran en la producción de polisacáridos microbianos, en el estudio de los aspectos hidrodinámicos de procesos de fermentación y en el desarrollo de electrodos biológicos.

 

Mario Takayuki Kato, Ph.D.
Departamento de Ingeniería Civil, Laboratorio de Saneamiento Ambiental, Centro de Tecnología y Geociencias, Escuela de Ingeniería de Pernambuco, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil
Mario Takayuki Kato, Ph.D.

Es Ingeniero Civil por la Universidad Federal de Paraná,(Curitiba, Brasil,1976) y Licenciado en Ciencias Administrativas por Facultad Católica de Administración y Economía (Curitiba, Brasil, 1978). Tiene una Maestría en Ingeniería por Escuela de Ingeniería de São Carlos, Universidad de São Paulo (Brasil, 1982) en el área de Hidráulica y Saneamiento y el grado de Doctor of Philosophy en Ciencias de la Agricultura y Medio Ambiente por la Universidad Agrícola de Wageningen (Holanda, 1994).

Ha sido Investigador miembro invitado del Departamento de Tecnología Ambiental, Universidad Agrícola de Wageningen, entre 1989 y 1994, supervisando alumnos de maestría y docente en cursos internacionales con clases teóricas y prácticas, organizadas por la Universidad Agrícola de Wageningen, Instituto de Hidráulica e Ingeniería Ambiental de Delft y Centro de Agricultura de Wageningen. Actualmente es Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), ejerciendo docencia en Saneamiento Ambiental, Sistemas de Alcantarillados, Tratamiento de Aguas Residuales, Tratamiento de Aguas de Abastecimiento y Química Sanitaria y como Docente en cursos de pregrado (Ingeniería Civil) y postgrado (Maestría y Doctorado en Tecnología Ambiental, Ingeniería de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales).

Ha ofrecido numerosas conferencias y cursos internacionales y ha publicado varios artículos científicos y capítulos de libros. Es Consultor en varios organismos y empresas referentes al saneamiento ambiental y tratamiento de efluentes líquidos. Es miembro de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (capítulo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) de la Water Environmental Federation y de la International Water Association. Así también, es evaluador de artículos científicos en las revistas Biotechnology and Bioengineering y Applied Biochemistry and Bioengineering.

 

Maura Beatriz Kufner, Dr.Cs.Biol.
Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR),
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Maura Beatriz Kufner, Dr.Cs.Biol.

Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, obteniendo el Titulo Profesional de Bióloga en 1973. Luego de estudiar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (España) obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biológicas "cum laude" en 1986.

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con asiento en la  Facultad  de  Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba,  Argentina. Es Profesora Titular en el Universidad Nacional Córdoba en la Cátedra de Legislación en Biología de la Escuela de Biología y es Directora de Investigación del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR). Especialista  Miembro Comisión Parques y Áreas Protegidas de  la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), y Especialista  Miembro Comisión Supervivencia de Especies de  la UICN. También ha sido Coordinadora de la Comisión de Asesoramiento Académico de la Reserva de Bios­fera  de Ñacuñán, de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa Man and Biosphere (MAB), UNESCO, Integrante  de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la Reserva  Natural de Vaquerías, Universidad Nacional de Córdoba y Directora del Programa de Humedales  del  Comité Argentino de  la UICN.

Su investigación principal se aboca al conocimiento de la fauna silvestre y al estudio de comunidades animales. Así mismo, está especializada en políticas y legislación ambiental.

Ha ofrecido cursos y conferencias en varios eventos científicos y liderado una serie de proyectos de investigación y desarrollo. Tiene varias publicaciones internacionales y es evaluadora de revistas científicas.

 

James C. Linden, Ph.D.
Departments of Microbiology and of Chemical and  Bioresource Engineering, Colorado State University,  Fort Collins, Colorado.
James C. Linden, Ph.D.

Obtuvo el grado de Bachelor of Science en Química en Colorado State University en 1964 y el grado de Doctor of Philosophy en Iowa State University en 1969 con la especialidad de bioquímica y fisiología vegetal. Entre 1969‑1971 realizó estudios post doctorales en el Botanisches Institut der Universität München  (Alemania) en bioquímica de plantas y entre  1971‑1972 también realizó     estudios post doctorales en la St. Louis University School of Medicine (EE.UU.) en cultivos de células animales.

Entre 1972-76 fue líder de proyecto en el Manufacturing Research and Development Laboratory de la empresa Great Western Sugar Company (Loveland, Colorado), sobre el uso industrial de enzimas inmovilizadas y en procesos de extracción. Fue Químico Senior en Adolph Coors Co. Research and Development (Golden, Colorado) en investigación y desarrollo de malteo   . Fue Científico Investigador en el Department of Agricultural and Chemical Engineering de Colorado State University entre 1977-1985, realizando investigaciones sobre procesos de ensilado, hidrólisis enzimática de polisacáridos vegetales y en la toxicidad del alcohol en  Clostridium acetobutylicum.  Desde 1985 es Profesor en los Departamentos de Microbiología y de Ingeniería Química y de Biorecursos de esa misma Universidad.

Ha sido  Alexander von Humboldt Stipendiate, O. Kandler, Universität München (1969-70), Visiting Scientist, A. Fiechter, ETH, Zürich (1980), Lecturer, L. Nyeste, Technical University, Budapest (1991), Visiting Scientist, W. Tanner, Universität Regensburg (1994). Ha recibido las distinciones College of Engineering Research Faculty Award (1982, 1985) y College of Engineering Dean's Council Award of Excellence (1992). Es miembro de varias sociedades científicas como American Men and Women of Science, American Chemical Society, American Society of Plant Physiology, Society of Industrial Microbiology; organizó el  programa del RAFT III, Sarasota, FL 1999 de la SIM. Ha aparecido en International Who's Who in Engineering (1990) y Who's Who in Technology Today  (1995).

Sus investigaciones actuales están orientadas, de un lado, al cultivo de células vegetales para la producción de metabolitos secundarios y la transducción de señales vegetales y, de otro lado, a la producción de celulasa, hidrólisis de polisacáridos vegetales y a la producción de alcoholes combustibles. Tiene un gran número de publicaciones científicas.

 

María Esperanza Martínez Romero, Dr.Inv.
Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, Universidad Nacional Autónoma de México, Cuernavaca, México.
María Esperanza Martínez Romero, Dr.Inv.

Nació en la ciudad de México, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó con menciones honoríficas de Licenciado en Investigación (1981), Maestro en Investigación (1983) y Doctor en Investigación (1985) en Biomédica Básica. Realizó estudios de post doctorado en  el Laboratoire de Biologie Moleculaire des Relations Plantes-Microorganismes (CNRS, INRA, Castanet‑Tolosan, Francia).

Desde hace 20 años trabaja como docente e investigador en la UNAM, siendo actualmente Investigador Titular "C" y Profesor de Asignatura "B" y pertenece al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 1998 es responsable del programa de Ecología Molecular y Microbiana y Presidente del Comité internacional de Taxonomía de Rhizobium y Agrobacterium.

Ha recibido varios Premios y Distinciones, incluyendo la Medalla Gabino Barreda por Licenciatura, Maestría y Doctorado, Premio Estímulo Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y el Premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha ofrecido conferencias y cursos en varias partes del mundo en una variedad de eventos científicos. Su especialidad de investigación es sobre la Genética microbiana y ecología de la simbiosis Rhizobium‑Phaseolus vulgaris.

Ha publicado mas de 60 artículos científicos, así como escrito un buen número de capítulos en libros especializados. Es evaluadora de varias revistas científicas internacionales y Editor de las revistas Archives in Microbiology y Applied and Environmental Microbiology. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de la American Society of Microbiology y de la International Society for Molecular Plant‑Microbe Interactions.

 

Adolfo Posadas Durand, Dr.Cs.
Investigador Asociado, Centro Internacional de la Papa, CIP - NRM, P.O.Box 1558 Lima 12, Perú.
a.posadas@cgiar.org
Adolfo Posadas Durand, Dr.Cs.

Realizó sus estudios de pre-grado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) obteniendo el título de Licenciado en Física. En la Universidad de Sao Pablo (Brasil) obtuvo los grados de Magíster en Ciencias y de Doctor en Ciencias en la especialidad de Física Aplicada al Suelo y Medio Ambiente. Hizo un Post Doctorado en el Departament of Environmental Science de Rutgers University (EE.UU.).

Entre 1980 y 2001 ha sido docente en varias universidades del país como UNALM, UNI, UPCH, URP, UNHEVAL e IGP. Fue Investigador Visitante y Consultor en el Centro Nacional de Pesquisa y Desarrollo de Instrumentación Agropecuaria (CNPDIA) de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA). Ha sido Profesor Adjunto de Ciencias Naturales en La Universidad Estadual de Punta Grossa (PR, Brasil), Profesor Visitante en el Departamento de Biosistemas e Ingeniería Agrícola de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) e Investigador Asociado en el Departamento de Ciencias Ambientales de Rutgers University. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado en el Centro Internacional de la Papa y como Profesor Principal Contratado de la UNMSM y Profesor Visitante en la UNALM.

Ha particapado en más de 50 eventos internacionales y ofrecido conferencias en temas relacionados a Medio Ambiente, Clima, Suelo, Instrumentación Agropecuaria y Agricultura de precisión. Igualmente, ha tenido participación en más de 20 Proyectos Multinacionales de Investigación y Desarrollo en las áreas de su especialidad: Instrumentación Agropecuaria, Modelos Matemáticos Agricultura de Precisión, Física de Suelos, Imágenes Digitales y Medio Ambiente. Tiene más de 50 publicaciones internacionales en revistas técnicas y científicas especializadas.

 

Shinji Tsuyumu, Ph.D.
Institute for Genetic Research and Biotechnology, Faculty of Agriculture, Shizuoka University, Japón
Shinji Tsuyumu, Ph.D.

Estudió en la Shizuoka University obteniendo el grado de Bachelor of Sciences (Japón, 1967). En 1970 obtuvo el grado de Master of Science en Microbiología en la University of California, Davis, California, (EE.UU.) y en 1973 obtuvo el grado de Doctor of Philosophy en Microbiología en la University of Hawaii, Honolulu, Hawaii, (EE.UU.). Entre 1973-1974 realizó estudios post doctorales en Purdue University, West Lafayette, Indiana. Ha sido Profesor en Shizuoka University desde 1974 y actualmente es Director del Institute for Genetic Research and Biotechnology (Shizuoka, Japón). Entre 1983-1984 fue Profesor Visitante en Kansas State University.

Es Representante de la Japanese Phytopathological Society ante la The International Union of Microbiological Societies (IUMS). Es miembro del Consejo de la The International Society for Plant Pathology (ISPP), miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la The International Society for Plant Pathology, Bacterial Section. Pertenece a los Comités de Fondos para la Investigación Científica y de Tendencias en Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia del Japón. Así mismo, es miembro del Comité Asesor para proyectos de Investigación en Agricultura del Ministerio de Agricultura, Forestería y Pesquería del Japón. En el Consejo de Ciencia de Japón es miembro del Comité de la Unión Japonesa de Sociedades de Microbiología, y en la Sociedad Fitopatológica del Japón es miembro del Consejo y Editor Senior del Journal of General Plant Pathology. Es también miembro de varias sociedades internacionales científicas como la American Society for Microbiology, American Phytopathological Society y la International Society for Molecular Plant-Microbe Interactions.

Su línea principal de investigación es sobre las interacciones moleculares entre plantas y microorganismos y su relación con las enfermedades y en clonamiento molecular. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre el tema y ha dado cátedras en varias partes del mundo incluyendo el Perú. Ha publicado capítulos en varios libros, así como ha editado tres volúmenes, siendo el más reciente "Delivery and Perception of  Pathogen Signals in Plants",  APS Press, St. Paul,  (2001).

 REGRESAR   SUBIR