Universidad Nacional Agraria La Molina
PROGRAMA DOCTORAL EN CIENCIAS E INGENIERIA BIOLOGICAS
 REGRESAR 

DESCRIPCION DE LOS CURSOS

  1. Cursos Obligatorios del PDCIB
  2. Cursos de la Mención en Ecología Aplicada
  3. Cursos de la Mención en Ingeniería Biológica
  4. Cursos Adicionales

 

A. Cursos Obligatorios del PDCIB

CC-8000        Teoría de la Biología
Créditos:        2
Profesor:        Dr. Edgar Sánchez y Dr. José Santisteban

Casualidad y Causalidad en Biología: el papel del azar. La evolución y la noción de progreso. Información en sistemas biológicos complejos: genética y cultural. El reduccionismo de la biología molecular. La dualidad entre "patrones" y "procesos". Naturaleza de las leyes en biología: ¿mandatos o prohibiciones?  El tiempo en biología: naturaleza y sentido del cambio y posibilidad de la predicción. Las tareas de la biología: de la descripción a la prescripción.


CC-8001         Biodiversidad Global
Créditos:        3
Profesor:        Dra. Inés Redolfi de Huiza

Definición y caracterización de la biodiversidad. Distribución global de la Diversidad. Megadiversidad. Dinámica de la biodiversidad. Jerarquías o niveles de la biodiversidad. Enfoque ecosistémico. Inventario y monitoreo de la diversidad biológica. Biodiversidad cuantitativa. Influencia antropogénica sobre la diversidad biológica. Estrategias de conservación de la biodiversidad: ex - in situ. Valoración de la biodiversidad. Marco legal de la biodiversidad. Bioseguridad.


CC-8002         Ingeniería Biológica
Créditos:        3
Profesor:        Dr. Marcel Gutiérrez Correa

Ingeniería Biológica, Biodiversidad y Biotecnología. Proceso Biotecnológico. Modelamiento de cultivos celulares. Modelamiento de cultivos recombinantes. Modelamiento de biopelículas. Diseño del Sistema de Biorreactor. Tipos de biorreactores: agitados mecánicamente, agitados neumáticamente, de membrana, de biopelícula, de células animales y vegetales, fotobiorreactores. Modos de operación. Introducción al escalamiento.


CC-8003         Seminario de Investigación I
Créditos:        1
Coordinador: Dra. Doris Zúñiga Dávila

Este curso es obligatorio a todos los estudiantes y consiste de una exposición pública de veinte minutos por parte de los estudiantes ante el Comité Académico y público invitado. En la sesión, el estudiante hace el planteamiento sobre un tema de relativa amplitud, relacionado al Campo de estudios del Candidato y aprobado por el Comité Académico. El Candidato debe presentar un análisis crítico, profundo, coherente y referenciado, incluyendo aspectos sustanciales de política, mercado y perspectivas futuras. Así mismo, debe entregar a la audiencia un resumen de dos páginas a simple espacio y al Comité Académico un informe no mayor de ocho páginas a simple espacio con páginas adicionales de las referencias bibliográficas el cual, conjuntamente con la exposición, será evaluado y calificado.


CC-8015         Seminario de Investigación II
Crédito:          1
Coordinador: Dra. Doris Zúñiga Dávila

Este curso es obligatorio para los todos los estudiantes, las exposiciones son de treinta minutos. En este segundo curso, el estudiante debe exponer en forma detallada y documentada el planteamiento del tema de investigación, los objetivos, los métodos y las técnicas principales que está utilizando, así como los resultados de avance obtenidos, reforzado por referencias actualizadas y en estrecha consulta con el Asesor. Se debe presentar al final del semestre un informe de no más de 15 páginas, el cual una vez evaluado y calificado por el Comité Académico.


CC-8004        Investigación Doctoral.
Créditos:        Entre 6 a 12
Profesor:        Asesor de Tesis

Este es el componente fundamental de los estudios doctorales  y requiere del trabajo experimental en laboratorio o campo directamente supervisado por el Asesor. El candidato deberá constantemente consultar y discutir con el Asesor sobre la planificación, ejecución y análisis de los experimentos. Debe, además, realizar las consultas bibliográficas y realizar las actividades relacionadas con la investigación que el Asesor le plantee. El Asesor debe propiciar la participación del Candidato en Eventos científicos nacionales y preferentemente internacionales donde presente avances de los resultados de su trabajo. Así mismo, el Asesor puede recomendar la realización de experimentos en otros laboratorios del país y/o del extranjero. Al término de cada semestre el Candidato debe entregar un informe de avance el cual será calificado por el Asesor. Los artículos científicos que puedan derivarse de la investigación serán escritos por el Candidato y discutidos con el Asesor.

B. Cursos de la Mención en Ecología Aplicada:

CC-8005        Ecología de la Conservación (Curso 1 de la Mención)
Créditos:        3
Profesor:        Dra. Inés Redolfi de Huiza

Redundancia ecológica. Estrategia ecosistémica. La estabilidad ecosistémica. Resiliencia ecológica. La conservación en ecosistemas acuáticos. La conservación en ecosistemas áridos. La conservación en ecosistemas de montañas. La conservación en los bosques tropicales.


CC-8006         Biología Cuantitativa (Curso 2 de la Mención)
Créditos:        2
Profesor:        Dr. Adolfo Posadas Durand

Se estudiará la necesidad y la posibilidad de asumir una perspectiva cuantitativa en ecología a la luz del conocimiento presente de ciencias como la estadística y la teoría de sistemas. Se estudiará y discutirá la idea de aplicación de experimento y diseño experimental a la biología analizando los supuestos sobre los que descansan y la factibilidad de su cumplimiento en la naturaleza fuera de los laboratorios. Evaluar el rol que le corresponde al determinismo y al azar en el comportamiento de los ecosistemas identificando el tipo de tratamiento que se les debe dar. Proveer al estudiante con herramientas estadísticas, modelos y de simulación que le permitan resolver eficientemente problemas de monitoreo ambiental, de medición de impactos, de seguimiento de poblaciones y de toma de decisiones en el manejo de ecosistemas. El proceso de modelización. Definición de objetivos, escala y límites. Variables indicadoras del sistema. Modelo conceptual. Diagrama de bloques. Modelo matemático. Parametrización. Validación. Principales tipos de modelos. Modelos deterministas y modelos estocásticos. Modelos estáticos y modelos dinámicos.
Simulaciones en el espacio y en el tiempo - Métodos analíticos en dinámica de sistemas. Teoría de Escalamiento: Fractales y Multifractales. Análisis de sensibilidad. Estimación de parámetros. - Modelos de Dinámica de sistemas. Modelos matriciales. - Modelos Espaciales.


CC-8010         Manejo Ecológico de Plagas (Curso 3 de la Mención)
Créditos:        3
Profesor:        Dra. Inés Redolfi de Huiza

La interacción plaga-hombre. Plagas de emergencia antropogénica. Estrategias para el Manejo Ecológico de Plagas (MEP). El MEP y la globalización. Gestión del MEP.  Manejo ecológico de plagas en ecosistemas de costa, sierra y selva. El control biológico en el MEP.

 

C. Cursos de la Mención en Ingeniería Biológica:

CC-8007       Genética Molecular e Ingeniería Genética en Vegetales  Superiores. (Curso 1 de la Mención)
Créditos:      3
Profesor:      Dr.Marcel Gutiérrez-Correa, Dra.Rosa Espejo, Dr.Raúl Blas, Dra.Gretty K.Villena.

Identificación y el aislamiento de genes en vegetales superiores, con especial énfasis en caracteres de tolerancia a condiciones abióticas. Aislamiento de RNAm y construcción de librerías de cDNA a partir de plantas susceptibles y tolerantes. Aislamiento por el método de hibridación sustractiva clones únicos de cDNA inducidos por tratamientos en plantas resistentes y susceptibles. Estudio y comparación de la cinética de inducción de RNAm en materiales resistentes y susceptibles en respuesta a la inducción. Comparar y seleccionar por el método de hibridación sustractiva los clones de cDNA inducidos por el tratamiento exclusivamente en plantas resistentes y no en las susceptibles. Identificación de los clones de cDNA seleccionados por el método anterior mediante secuenciación parcial de los ácidos nucleicos y estudios de homología de secuencias reportadas en el banco de genes.


CC-8008         Ingeniería de  Extracción y Purificación de Metabolitos (Curso 2 de la Mención)
Créditos:        2
Profesor:        Dr. David Campos Gutiérrez.

Los procesos en línea de salida ("downstream processes") son una parte importante de los procesos biotecnológicos, que pueden llegar a abarcar hasta el 60 a 70 % de los costos de producción. En este curso se trata la identificación, extracción y purificación de metabolítos intra- y extracelulares. Técnicas de separación de biomasa de los bioreactores: Filtración, microfiltración y centrifugación. Técnicas de secado (atomización, liofilización y lechos fluidizados), acondicionamiento y evaluación de calidad de  la biomasa. Extracción, concentración y purificación de metabolitos intracelulares: proceso de lixiviación, separación por membranas (ultrafiltración y ósmosis inversa), diálisis y electrodiálisis, cromatografía (intercambio de iones, fase reversa, interacción hidrofóbica, filtración sobre gel, adsorción, afinidad, cromatofocalización), HPLC, FPLC y cromatografía preparativa a baja presión. Criterios para determinar la pureza y calidad del producto final: cromatografía de papel y capa fina, electroforesis, electrofocalización, electroforesis capilar, HPLC, RMN, espectrometría de masa.


CC-8009         Simulación  y Optimización de Procesos Biotecnológicos (Curso 3 de la Mención)
Créditos:        3
Profesor:        Dr. Milber Ureña y Dra. Carmen Velezmoro

Los alumnos estarán preparados para simular y optimizar procesos biotecnológicos y diseñar trabajos de investigación científica experimental. Para ello, adquirirán conocimientos de Programación Gráfica empleando LabVIEWÒ y de Diseños Experimentales y Matemática Aplicada, cuyas formas resolutivas se harán a través de StatgraphicsÒ, StatisticaÒ, y MatematicÒ.

 

D. Cursos Adicionales

CC-8011         Biología Molecular de las Interacciones Planta y Microorganismo (Molecular Biology of Plant and Microbe Interactions). Curso en Inglés.
Créditos:        1
Profesor:        Dr. Shinji Tsuyumu

Bases de las técnicas de DNA recombinante. Diferencias entre los mecanismos moleculares de expresión génica en Eucariotas y Procariotas. Taxonomía y ecología de las bacterias patógenas de plantas. Genes involucrados en la patogenicidad de las bacterias patógenas de plantas. Mecanismos moleculares en el tráfico de factores de virulencia en bacterias patógenas de plantas y de animales. Mecanismos moleculares involucrados en la inducción de la reacción de defensa de las plantas. Nuevas estrategias para la construcción de plantas resistentes a enfermedades.


CC-8...           Aspectos de Mezclado y Escalamiento de Biorreactores.
Créditos:        1
Profesor:        Dr. Enrique Galindo

Conceptos de Reología: Ley de Newton, métodos para medir viscosidad, Fluidos no Newtonianos (modelos reológicos básicos), características reológicas de caldos de fermentación, patrones de flujo, velocidad de deformación promedio. Aspectos de Mezclado: definición de mezclado, velocidad de deformación y esfuerzos de corte, velocidad de fluido, flujo vs velocidad de deformación, medición del consumo de potencia por agitación, curvas de potencia con y sin aireación, tipos básicos de impulsores, curvas de potencia con fluidos no Newtonianos, caída de potencia con fluidos no Newtonianos, caída de potencia debida a la aireación. Nuevas geometrías de impulsores; indicadores de la calidad del mezclado. Escalamiento: criterios de escalamiento, utilidad y limitaciones, ejemplos de escalamiento de procesos de fermentación, criterios usados en la industria, escalamiento descendente (conceptos y metodologías).


CC-8012         Productos Secundarios de Cultivos de Tejidos Vegetales. (Secondary Products of Plant Tissue Culture). Curso en Inglés.
Créditos:        1
Profesor:        Dr. James C. Linden

Diversidad y potencial del cultivo de células vegetales. Regulación de la producción a través de la elicitación y la inducción. ß-glucanos, etileno, metil-jasmonato. Interacción entre elicitadores y señales. Análisis preliminar económico del uso de los cultivos de células vegetales para la producción de metabolitos secundarios. Limitaciones/oportunidades para la comercialización de los cultivos de células vegetales. El futuro de los productos secundarios a partir de cultivos de tejidos vegetales.


CC-8014        Sistemas Biológicos de Tratamiento de Aguas Residuales.
Créditos:        1
Profesor:        Dr. Mario T. Kato

Introducción general. Fundamentos biológicos del tratamiento de aguas residuales. Depuración de aguas residuales urbanas e industriales. Sistemas de tratamiento aerobio. Sistemas de tratamiento anaerobio. Post-tratamiento de aguas residuales: remoción adicional de materia orgánica, procesos biológicos de eliminación de nutrientes (N, P), eliminación de patógenos, compuestos xenobióticos y recalcitrantes.


CC-8013         Política Ambiental y Legislación en América Latina.
Créditos:        1
Profesor:        Dra. Maura B. Kufner

El curso presenta una perspectiva y criterio, desde una visión Suramericana de la sustentabilidad ambiental. Sistemas ambientales en América Latina. Interacción entre los subsistemas ecológico, económico y sociocultural. Políticas económicas y ambientales en el orden internacional y en Latinoamérica Organización política y administrativa. Cuerpo e instrumentos legales. Convenios internacionales. Biodiversidad, Ozono, Pesca, Mercosur, y otros. Legislaciones sectoriales o específicas. Análisis de jurisprudencia. Acción participativa pública. Canales.


CC-8016         Diversidad Molecular Microbiana.
Créditos:        1
Profesor:        Dra. Esperanza Martínez Romero

Diversidad Microbiana: análisis molecular y filogenias bacterianas, microorganismos no cultivables, hábitats extremos, diversidad genética y genoespecies, consorcios, transferencia lateral de información genética, evolución experimental. Interacción molecular: colonización, intercambio de señales, factores Nod y morfogénesis, diferenciación celular, beneficios de la interacción.


CC-8038         Estrategias Actuales en el Control de Plagas.
Créditos:        1
Profesor:        Dra. Mercedes Campos

Papel de las plagas en los Agroecosistemas. Métodos de control establecidos: resistencia planta-insecto, control biológico, control químico y métodos culturales. Nuevos métodos de control: plantas transgénicas resistentes a insectos, insecticidas biológicos y nuevas formulaciones de insecticidas. Control integrado: ventajas e inconvenientes y posibilidades de implantación.


CC-8039         Genomica Funcional Microbiana (Microbial Functional Genomics). Curso en Inglés.
Créditos:        2
Profesor:        Dr. Stanley Maloy

Teoría: Genómica comparativa. Perfilado de expresión: Transcriptómica (microarrays y secuenciamiento de nueva generación).Proteómica: Redes de interacción Proteína-proteína.Genética dirigida por genoma (incluyendo híbridos génicos, marcas, otros). Análisis genético de alto rendimiento (IVET, RIVET, STM, TRAsh, otros). Bloqueo de genes (Gene knock-down) via RNAi.Biología sintética. Análisis computacional
Práctica: Experimentos de Transcriptómica: Extracción de RNA y análisis en tiempo real de expresión de genes. Experimentos de Proteómica: Zimogramas, 2D-PAGE y mapas proteómicos.


CC-8038         Bioprospección Molecular (Molecular bioprospecting). Curso en Inglés.
Créditos:        2
Profesor:        Dr. David Sherman

Teoría:Diversidad microbiana: análisis molecular filogenias bacterianas. Microorganismos no cultivables: ambientes extremos, diversidad genética y genosespecies. Bioprospección: técnicas, productos microbianos naturales y biosíntesis. Comunidades microbianas y transferencia horizontal de genes. Interacciones moleculares: colonización, intercambio de señales, morfogénesis y diferenciación celular.
Práctica: Experimentos de extracción de DNA metagenómico, detección molecular de genes y clonación de expresión.

 

 

 REGRESAR   SUBIR