Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 17(1), 2018

Presentado: 15/08/2017

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 02/03/2018

Depósito legal 2002-5474

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v17i1.1173

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

BIOACCUMULATION OF LEAD, CADMIUM AND MERCURY IN Argopecten purpuratus (LAMARCK, 1819) AND Aulacomya ater (MOLINA, 1782), COMMERCIAL SPECIES FROM PERU, AND RISK ASSESSMENT

BIOACUMULACIÓN DE PLOMO, CADMIO Y MERCURIO EN Argopecten purpuratus (LAMARCK, 1819) Y Aulacomya ater (MOLINA, 1782), ESPECIES COMERCIALES DEL PERÚ, Y SU EVALUACIÓN DE RIESGO A LA SALUD

Maritza Barriga-Sánchez[i] and Diana Aranda Pariasca

Abstract

The aim of the study was to determinate the level of lead, cadmium and mercury on the edible part of Peruvian scallop (Argopecten purpuratus Lamarck, 1819) and mussel (Aulacomya ater Molina, 1782) from 2009 to 2012 in the major production areas of Peru and to compare the results with the maximum levels set by the European Union (EU) and consequently evaluate any health risks for consumers. Peruvian scallop samples from suspended culture were extracted from growing areas of Sechura, Samanco and Paracas. Mussel samples were extracted from natural banks from Marcona and Atico. THQ (target hazard quontient) values for Pb, Cd, Hg in Peruvian scallops, plus Pb and Hg in mussels were less than 1 (even less than 0.25), unlike Cd in mussels from Marcona and Atico which exceeded the maximum level allowed and presented THQ values greater than 1, representing a possible health risk. A maximum weekly consumption rate was estimated.

Key words: heavy metals, bivalve, Argopecten purpuratus, Aulacomya ater, bioaccumulation.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar los niveles de plomo, cadmio y mercurio en la parte comestible de la concha de abanico (Argopecten purpuratus Lamarck, 1819) y el choro (Aulacomya ater Molina, 1782) en el periodo 2009 al 2012 en las principales áreas de producción del Perú y comparar los resultados con los niveles máximos establecidos por la Union Europea y en consecuencia, evaluar los riesgos para la salud de los consumidores. Las muestras de concha de abanico fueron extraídas de cultivos suspendidos ubicados en Sechura, Samanco y Paracas. Las muestras de choro fueron extraídas de bancos naturales ubicados en Marcona y Atico. Los valores de THQ (cociente de riesgo) para Pb, Cd, Hg en concha de abanico, asi como el Pb y Hg en choro fueron menores que 1 (incluso menos de 0.25), a diferencia del Cd en choro de Marcona y Atico que excedieron el nivel máximo permitido y presentaron valores de THQ mayores a 1, lo que representa un posible riesgo para la salud. Una tasa máxima de consumo semanal fue estimada para estos recursos.

Palabras clave: metales pesados, bivalvos, Argopecten purpuratus, Aulacomya ater, bioacumulacion.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[i] Direction of Research. Technological Institute of Production. Carretera a Ventanilla km 5.2 Callao. Perú. maritza_barriga@hotmail.com.