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Ecología Aplicada, 17(2), 2018

Presentado: 04/03/2018

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 12/12/2018

Depósito legal 2002-5474                                                       

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v17i2.1240

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

 

RELATIONSHIPS BETWEEN MOLINA’S HOG NOSED SKUNKS, Conepatus chinga (Mammalia, Mephitidae) AND HUMAN BEINGS IN THE CHAUPIHUARANGA RIVER BASIN, PASCO, PERU

RELACIONES ENTRE EL ZORRILLO Conepatus chinga (Mammalia, Mephitidae) Y EL SER HUMANO EN EL VALLE DEL RIO CHAUPIHUARANGA, PASCO, PERU

E. Daniel Cossios[1]*, Fernando Valdez Ridoutt[1] y Andrea Luna Donoso[1]

Resumen

Throughout the skunks' distribution range, several kinds of conflicts between these animals and human beings have been recorded. In Peru, although these issues seem to be common, records thereof have been merely anecdotal. Here we describe, for the first time, the relationships between people and skunks in a Peruvian area. The study was conducted in five villages of the Chaupihuaranga River basin, in Pasco department. Interviews were made to collect information about people's attitude toward Molina's hog-nosed skunks, the uses given to this animal, hunting methods and number of hunted skunks. Almost all interviewees (97.8%) considered skunks as harmful animals and the majority (87%) admitted hunting them. Skunks are mainly hunted to control the damage they cause to the crop fields, but they are also used as food, in traditional medicine and to make decorative elements. Two hunting modalities were reported: hunting following casual encounters and organized hunting by crop field keepers. The skunk skins are displayed at the homes of the hunting crew leaders, giving prestige to them. Genetic analyses performed on skin samples suggested stability or recent population growth. Both controlling skunk population to limit the damage they cause to the crop fields and using this species in traditional medicine seem to be ancestral activities. Although skunk hunting in the study area seems to be sustainable, we recommend conducting evaluations of skunk populations to verify whether hunting entails a risk factor for their conservation.

Palabras clave: Conepatus chinga, Peru, people and wildlife conflicts, skunks, traditional medicine.

 

Abstract

Varios tipos de conflictos han sido registrados entre zorrillos y seres humanos. En el Perú, aunque tales problemas parecen ser comunes, los registros han sido solo anecdóticos. Aquí se describe, por primera vez, las relaciones entre la gente y los zorrillos en una localidad peruana. Se realizó entrevistas para colectar información sobre la actitud de la gente hacia los zorrillos, los usos dados a esos animales, métodos de caza y número de animales cazados en cinco pueblos del valle del río Chaupihuaranga, en el departamento de Pasco. Casi todos los entrevistados (97.8%) consideraron nocivos a los zorrillos y la mayoría (87%) admitió cazarlos. Los zorrillos son cazados principalmente para controlar el daño que causan en campos de cultivo pero también son consumidos como alimento, usados en medicina tradicional y para confeccionar objetos decorativos. Dos modalidades de caza fueron reportadas: caza tras encuentros fortuitos y caza organizada por parte de cuidadores de cultivos. Las pieles son expuestas en las casas de los líderes de cazadores, lo que les da prestigio. Análisis genéticos realizados sobre muestras de las pieles sugieren estabilidad poblacional o un reciente crecimiento. Tanto el control de las poblaciones de zorrillo para limitar los conflictos como el uso de esta especie en medicina tradicional parecen ser actividades ancestrales. Aunque la caza de zorrillos en el área estudiada parece ser sostenible, se recomienda evaluar su población para verificar si puede ser una amenaza hacia su conservación.

Key words: Conepatus chinga, Perú, conflictos entre gente y fauna, zorrillo, medicina tradicional.

 

 

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[1] Biosfera Consultores Ambientales. Calle Las Fresas 730, Miraflores, Lima, Peru.

* Autor de correspondencia: dcossios@yahoo.com.