Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 13(1), 2014

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 16/10/2013

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                 Aceptado: 23/02/2014

Depósito legal 2002-5474

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

EROSIÓN HÍDRICA EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO MOCHE

WATER EROSION IN THE HIGH BASIN OF THE MOCHE RIVER

Pablo Huerta Fernández[1] y Oscar Loli Figueroa[2]

Resumen

El objetivo del trabajo fue estudiar la pérdida de suelo y la incidencia de las precipitaciones pluviales como factor en la erosión hídrica. Se cuantificaron la escorrentía superficial y la pérdida de suelo bajo condiciones de uso del suelo en las microcuencas de Huangamarca y Pollo de la cuenca alta del río Moche. Para este efecto, se determinaron los caudales de los ríos y se utilizó el registro de lluvias de un período de 24 años (1988-2011) de la Estación Meteorológica del SENAMHI. Este dato permitió estimar el poder erosivo de las precipitaciones como factor determinante de la erosión en términos de degradación específica en t/ha/año mediante el método de Fournier,  basado en la función fundamental del coeficiente p2/P, siendo p la precipitación del mes más lluvioso y P la precipitación total anual. Se registró pérdidas de suelo por erosión hídrica, en Huangamarca y Pollo, en el orden de 7.29 y 33.40 t/ha/año, respectivamente. Estas pérdidas por erosión son consideradas valores altos, comparados con el rango permisible por la FAO (0.4-1.8 t/ha/año), que afectan los agroecosistemas.

Palabras clave: erosión hídrica, pérdida de suelo, cuenca.

Abstract

The objective of this work was to study soil loss and incidence of pluvial precipitation as a factor in erosion.  Surface runoff and soil loss under the terms of land use in the Huangamarca and Pollo watersheds of the river Moche were quantified. For this purpose, the rivers’ discharge using rainfall records over a period of 24 years (1988-2011) as registered by the SENAMHI weather station were determined. Data allowed the estimation of the erosive power of rainfall as a determinant of erosion in terms of specific degradation in t/ha/year. The Fournier method, based on the fundamental role of the p2/P ratio, where p is the precipitation of the wettest month and P is the annual total precipitation, was used. Soil losses by water erosion were obtained in the order of 7.29 and 33.40 t/ha at Huangamarca and Pollo basins, respectively. These losses by erosion are considered as high values, compared to the permissible range by FAO (0, 4-1, 8 t/ha/yr), that affect agro-ecosystems.

Key words: erosion, soil loss, basin.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN